¿ Qué equipo fotográfico os lleváis en vacaciones ?

El lunes pasado volvimos de Islandia.
Mi mujer llevaba una Olympus E-M1III con el PanaLeica 9mm/1.7, el M.Zuiko 12-40mm/2.8 y el Panasonic 35-100mm/2.8.
Yo fui con la Olympus Om1, el M.Zuiko 8mm/1.8, el PanaLeica 8-18/2.8-4, el M.Zuiko 30mm/3.5 y el M.Zuiko 75-300mm/4.8-6.7. No nos sobro mi un milímetro.
También llevaba cada uno su trípode, a los que le dimos buen uso. Un juego de filtros cuadrados cada uno, que usamos más bien poco gracias al LiveND. Perdimos varias fotos debido a la lluvia con viento, a pesar de llevar todos los objetivos su parasol y, salvo el ojo de pez, su filtro que limpiábamos con una bayeta antes de cada toma. Las condiciones meteorológicas fueron "durillas".
Volvimos con ganas de repetir.

Yo uso X-T4 y X-T20 con objetivos fijos 8/16/23/35/50 pero estoy pensado en comprarme un zoom universal para las vacaciones de este año.

Opciones:
16-80/4 - probablemente la mejor relación calidád-precio
16-55/2.8 (o II. generación) - muy caro :-/
Sigma 18-50/2.8 - no le conozco bien
O otra opción?

Que elegirías?

Yo uso X-T4 y X-T20 con objetivos fijos 8/16/23/35/50 pero estoy pensado en comprarme un zoom universal para las vacaciones de este año.

Opciones:
O otra opción?

Que elegirías?
El 16-55 mm f2.8 es canela en rama. No te vas a arrepentir

Opciones:
O otra opción?

Que elegirías?
Yo tengo el 16-80 desde hace un año y pico. Me lo he llevado junto con la X-T30 II a Madeira, Barcelona, Lisboa y Asturias. Obviando la parte de calidad/precio (que es casi inmejorable), es probablemente el objetivo más versátil que tiene la marca. Poder llevar un angular y un tele al mismo tiempo, sin sacrificar calidad y sin cargar con mucho peso, es increíble. Eso sí, te recomiendo correa de mano si vas a caminar. Llevarlo al cuello se hace pesado y bastante molesto. Por lo demás, un 10.

Por otra parte, pude probar el 16-55 2,8 II gen en Fujikina Barcelona y es el mejor objetivo zoom de Fujifilm sin duda. Calidad de construcción e imagen excelentes. Muy ligero y cómodo. Eso sí, bastante mas caro. Si no te importa prescindir de esos 25mm extra de tele que te da el 16-80 y te lo puedes permitir, yo iría a por ese. De lo contrario, para mí la mejor opción siempre será el 16-80.

Por último, el Sigma 18-50 2,8 no me parece una alternativa a ninguno de los dos. Por un precio similar puedes encontrar el 16-80, que tiene la misma o mejor calidad de imagen y mejor calidad de construcción. Y muy importante para mí, tiene anillo de diafragma, cosa que el Sigma no trae.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

Opciones:
O otra opción?

Que elegirías?
Si quieres la calidad y luminosidad del 16-55 y el peso del 16-80 no tienes otra que soltar la pasta por el 16-55 II.
A no ser que te de igual los 16mm. En ese caso tienes varias opciones más económicas en Fuji, Sigma y Tamron

Yo tengo el 16-80 desde hace un año y pico. Me lo he llevado junto con la X-T30 II a Madeira, Barcelona, Lisboa y Asturias. Obviando la parte de calidad/precio (que es casi inmejorable), es probablemente el objetivo más versátil que tiene la marca. Poder llevar un angular y un tele al mismo tiempo, sin sacrificar calidad y sin cargar con mucho peso, es increíble. Eso sí, te recomiendo correa de mano si vas a caminar. Llevarlo al cuello se hace pesado y bastante molesto. Por lo demás, un 10.

Por otra parte, pude probar el 16-55 2,8 II gen en Fujikina Barcelona y es el mejor objetivo zoom de Fujifilm sin duda. Calidad de construcción e imagen excelentes. Muy ligero y cómodo. Eso sí, bastante mas caro. Si no te importa prescindir de esos 25mm extra de tele que te da el 16-80 y te lo puedes permitir, yo iría a por ese. De lo contrario, para mí la mejor opción siempre será el 16-80.

Por último, el Sigma 18-50 2,8 no me parece una alternativa a ninguno de los dos. Por un precio similar puedes encontrar el 16-80, que tiene la misma o mejor calidad de imagen y mejor calidad de construcción. Y muy importante para mí, tiene anillo de diafragma, cosa que el Sigma no trae.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

He tenido los dos (el 18-50 todavía lo tengo) y, en mi opinión, el 16-80 está por detrás del Sigma. Ya me gustaría que tuviera la misma calidad, porque para mí tenía el rango de distancias focales perfecto, pero no.

Opciones:
O otra opción?

Que elegirías?
Yo también te recomiendo el 16-55 f2.8, por un par de razones: Tengo una T4 y una T1. Y tengo fijos y zooms. Para vacaciones uso el 18-135mm y me parece una solución estupenda, me gusta mucho, la verdad. Lo elegí frente al 16-80mm a pesar de haber tenido uno muy similar con una Nikon D90, el 16-85mm VR, muy bueno y capaz. Pero probé un tiempo un 18-135mm con la Pentax de un buen amigo, y me resultó muy versátil. Pensé que llevar un 27-200mm equivalente sería (y lo es) estupendo para usarlo en viajes y vacaciones familiares. Además está estabilizado y es WR, que para mi también era importante (sobre todo con la T1, que no lleva estabilizador).

El 16-55mm f2.8 no me lo planteaba por el precio y porque me asustaba que fuera muy pesado.

Pero han ocurrido 3 cosas que me empujan a recomendarte lo que decía al principio:

1- A mi, para el tipo de foto que me suele gustar hacer, con el 18-135 me falta angular "por abajo" en muchas ocasiones.

2- Tengo un hermano que acaba de comprarse una T5 y el 16-55mm f2.8. Lo he probado y he entendido por qué todo el mundo habla tan bien de él. Y no pesa tanto. No acostumbrado al 18-135mm. (ambos te pueden llegar a parecer pesados y más comparando con cualquiera de tus fijos, porque ligeros no son).

3- Yo he terminado llevándome, junto al 18-135mm., un 14mm f2.8, que es una focal (equivalente a 21mm aprox. en FF) a la que me he acostumbre los últimos años con una Nikon D700 y que me encanta usar). También tengo el 16mm f2.8 que me gusta mucho. Pero al final, no me libro de estar cambiando ópticas más de lo que me gustaría cuando viajo con la familia y amigos.

Por todo eso, y teniendo los fijos que tienes, que siempre puedes usar cuando te apetezca (a mi me encanta usar los que tengo, pero no en viajes familiares), creo que la mejor elección, por calidad y versatilidad, es el 16-55mm f2.8 que, como dice @Vir RG , te encantará en cuanto lo uses y veas las fotos. Además, notarás menos diferencia entre las fotos de los fijos y las del zoom que si usaras el 16-80mm, que no conozco de primera mano pero claramente juega en otra liga, lo mismo que el 18-135mm.

A mi seguramente se me quedaría un poco corto de focal "tele", pero es cierto que eso se soluciona recortando un poco. Y lo del angular en cambio, no tiene solución sin cambiar de focal. Y por lo que dices, estás acostumbrado a un 50mm, así que tampoco notarás eso.

Última edición:

Opciones:
O otra opción?

Que elegirías?
En mi opinion, con el 16-55mm mkii, te sobrarian 4 fijos. Todos menos el 8mm (y quisas el 23mm para la xt20).

Tengo la primera version del 16-55mm y es igual de nitido que los fijos.

Opciones:
O otra opción?

Que elegirías?

Si el precio es determinante, yo me decantaría por XF16-80 o Tamron 17-70.

La próxima semana salgo de viaje. Es una salida de trabajo, iré ligero de equipaje y no tendré mucho tiempo para hacer fotos, así que me esta vez me llevaré sólo la diminuta X20 con su estupendo 28-112 integrado.

Muchas gracias por las consejos! Se me olvidaba Tamron 17-70 - voy a mirarlo.
Pero esperaba que la mejor opción fuera la más cara, 16-55 😀

Por calidad-precio el Sigma 18-50 me parece imbatible. Yo no tengo tantos objetivos pero al final es con diferencia el que más uso. Pequeño, ligero (casi 400g menos que el 16-55), gran calidad, 2.8 constante, y me salió a 300€. Un no-brainer absoluto.

Justo ahora comentaba que con el nuevo 17-40 1.8 igual me pienso venderlo. Para mí el tamaño es importante, pero ese zoom interno y apertura 1.8 con la calidad de imagen que va a tener es como para pensárselo.

Yo vengo de hacer un viaje semi-fotográfico por Cabo de Gata. Me llevé (aparte de una Nikon F3 y una Canon A-1 para fotos analógicas) la XH2s con el Sigma 10-18, el 18-50, y el Fujinon 70-300. El 70-300 me parece un gran objetivo pero siempre es el que menos uso con diferencia. Prácticamente podría haber ido solo con el 18-50 y no habría cambiado mucho.

Para viajes no fotográficos llevo la Ricoh GRIIIx y el iphone 15 pro para vídeos. Ultra compacto y grandes resultados. Es una locura lo bien que puede funcionar el iphone para vídeo, siendo un móvil como es.

Una última cosa: precisamente en este viaje casi me arruina todos los vídeos el filtro ND que tengo. Es de K&F, un ND variable 3-1000 Nano D series de 67mm. No lo había usado mucho antes pero en este viaje pude comprobar no solo que las dos últimas paradas son completamente inutilizables (especialmente en el Sigma 10-18 y el gran angular del iphone) sino que me degradaba muchísimo la calidad de imagen en el 70-300. Sin darme cuenta unos cuántos vídeos y alguna foto han salido con un viñeteado irrecuperable.

Qué filtros ND (de 67mm) recomendáis? Visto lo visto prefiero gastar más dinero pero que no me vuelva a pasar esto. Si es variable mejor por comodidad, pero con que no me haga el patrón de cruz ni se cargue la calidad de la imagen me conformo.

Muchas gracias de antemano.

Una última cosa: precisamente en este viaje casi me arruina todos los vídeos el filtro ND que tengo. Es de K&F, un ND variable 3-1000 Nano D series de 67mm. No lo había usado mucho antes pero en este viaje pude comprobar no solo que las dos últimas paradas son completamente inutilizables (especialmente en el Sigma 10-18 y el gran angular del iphone) sino que me degradaba muchísimo la calidad de imagen en el 70-300. Sin darme cuenta unos cuántos vídeos y alguna foto han salido con un viñeteado irrecuperable.

Qué filtros ND (de 67mm) recomendáis? Visto lo visto prefiero gastar más dinero pero que no me vuelva a pasar esto. Si es variable mejor por comodidad, pero con que no me haga el patrón de cruz ni se cargue la calidad de la imagen me conformo.

Muchas gracias de antemano.
Por lo que he podido ver en pruebas los variables empiezan a "desvariar" cuando fuerzas los pasos. Un par de NDs fijos, por ejemplo 3+6 pasos dan para todo. Los míos son K&F Nano Xcel, van estupendamente y no son caros.
Los variables quizás pueden ser más útiles para vídeo

Por lo que he podido ver en pruebas los variables empiezan a "desvariar" cuando fuerzas los pasos. Un par de NDs fijos, por ejemplo 3+6 pasos dan para todo. Los míos son K&F Nano Xcel, van estupendamente y no son caros.
Los variables quizás pueden ser más útiles para vídeo
Gracias por la respuesta. Sí, sería especialmente pensando en vídeo, de ahí también que prefiera que sea variable. Aun así le echaré un ojo a los que has dicho. Gracias de nuevo!

Pues ahora mismo si quiero ir despreocupado me llevo el equipo fuji que consiste en:

-xt2
-ttartisan 25mm F2 manual
-ttartisan AF 35mm f1.8 (por llegar)
-ttartisan AF 56mm f1.8

+

-fujinon 50-230mm (solo cuando se seguro que lo usaré)

Si el viaje o las vacaciones son puramente fotográficas ya pensaría en llevar la sony y más material

Pues ahora mismo si quiero ir despreocupado me llevo el equipo fuji que consiste en:

-xt2
-ttartisan 25mm F2 manual
-ttartisan AF 35mm f1.8 (por llegar)
-ttartisan AF 56mm f1.8

+

-fujinon 50-230mm (solo cuando se seguro que lo usaré)

Si el viaje o las vacaciones son puramente fotográficas ya pensaría en llevar la sony y más material
¿No echas de menos algo más angular, tipo 16 o 18 mm?. Saludos.

Atrás