Si tuvierais que simplificar vuestro equipo a su máxima expresión..

Buenas compañeros, que tal todo? Me gustaría haceros la pregunta del titulo, ya que en el reciente viaje que he realizado (llegué ayer) me he encontrado un poco desganado con el tema fotografía y sinceramente me da algo de rabia/pena.

Os cuento, me he llevado tan solo la Fuji XT2 y el Viltrox 33mm F1.4 (se que no ha sido la mejor opción para el viaje) y en ciertas ocasiones he optado por no sacar la cámara de la bolsa o incluso dejarla en el apartamento. Un poco desganado por tamaño y peso y eso que precisamente no es que sea una combinación muy grande. Cierto es que cuando la he usado los resultados han sido buenos y me han gustado, de ahí la "rabia" de haberla usado poco en general.

Estaba pensando en reducir aun mas el equipo, dejando tan solo un cuerpo lo mas pequeño posible y una lente polivalente también pequeña. Otra opción que valoro es pasar a una compacta por tener algo de zoom.

Me gustaría seguir en Fuji en medida de lo posible, ya que cuando disparo con alguna receta me encanta el resultado general del JPG, no me veo volviendo de un viaje o escapado con 300 fotos que pasar al pc y editar 1 a 1..

Que me podéis decir?
Pues fácil para permanecer en Fuji: X-100-V o X-100-VI.
Y si prefieres poder cambiar de objetivo en alguna ocasión, una XE-5 con un 27 mm f 1:2,8 o el nuevo 23 mm pancake y cualquier otra lente que te acomode.
Más que suficiente para viajar sin pereza y a años luz de lo que pueda darte un tlf por muy bueno que sea. Aunque tampoco puede descartarse éste como complemento a la Fuji.
Saludos cordiales,
Fernando

Última edición:
La Xt2 es una cámara grande para ciertos estándares. Para tí lo es, al menos con ese objetivo. La diferencia con una xt20 o una xe3, xe4, xe5 con un objetivo pancake o comedido, se nota mucho. Te permite llevar una cámara en una riñonera cruzada al pecho, por ejemplo, con la sensación de que no llevas cámara. El objetivo, ya, según tus necesidades. El zoom Xc 15-45, para mí es ideal para viaje: comedido e hiperligero. Ahora acabo de adquirir el pancake sg image 25 f1.8 autofocus que aún no he puesto a prueba, pero ya hay un hilo abierto sobre él. Muy nítido en casi todo el frame desde 1.8 y flojito en las esquinas. incluso a f8, aunque mejora bastante. Con mi Xt1 cabe en cualquier riñonera y no se hace nada incómodo de llevar. El 27 se lleva la palma en portabilidad, siempre y cuando no eches de menos jugar de vez en cuando con el desenfoque.
Mi sugerencia va en esta linea... Una XE con un 23/25/27 ya sea fujinon o de terceras marcas dependiendo tus necesidades y presupuesto.

Si la X-T2 con un 33mm te parece grande y pesada tu solución pasa por una X-E y el 27mm por cercanía a esos 33mm, que se puede llevar casi en un bolsillo, dependiendo de con que focal te encuentres más cómodo el XC-35mm o el XF23mm f2

A mi el 27mm me sorprendió cuando lo compré ya que los 33/35mm se me suelen hacer largos y ahora lo uso tanto o más que el 18-55mm, aunque para mi el angular es indispensable y más en un viaje

Mi voto es para el 18-55mm, el 23mm f2 o el 27mm
El nuevo 23mm puede estar muy bien pero todavía no está en el mercado y no se espera hasta final de año y tampoco descartaría los zooms XC pero nunca los he probado y su luminosidad me tira para atrás, porque en un viaje te enfrentas a muchas situaciones. En Fuji se puede subir ISO pero hasta cierto punto conviene no pasar de ISO3200

La única compacta que compraría es la Ricoh GRxxx añadiéndole un visor externo, pero si puedes pasar del visor no solo es una estupenda opción sino que hay más opciones

Como veo que estás en la orbita de los 33-35mm no insisto en pequeños zooms con un extremo angular y en fijos pancake ya solo queda el Fuji 18mm

Amigo Mario, a mí lo que me interesa es el resultado final, la experiencia sensorial sino obtiene resultados, es inútil. @Destral, el Xiaomi con el kit fotográfico es una cámara digital, le fastidie a quien le fastidie.

A mí no me fastidia en absoluto la fotografía con móviles, simplemente no estoy a gusto con su ergonomía.

Hola. Para mi el movil está descartado desde el minuto 1. Me niego. No le veo la gracia. En cuanto a cámaras, si una X100VI se sale de presupuesto, yo valoraría buscar una X100F de ocasión sin demasiados disparos. La he tenido y para mi es fantástica. De la Ricoh se habla muy bien también.

Un saludo.

Estaba pensando en reducir aun mas el equipo, dejando tan solo un cuerpo lo mas pequeño posible y una lente polivalente también pequeña. Otra opción que valoro es pasar a una compacta por tener algo de zoom.

Me gustaría seguir en Fuji en medida de lo posible, ya que cuando disparo con alguna receta me encanta el resultado general del JPG, no me veo volviendo de un viaje o escapado con 300 fotos que pasar al pc y editar 1 a 1..

Que me podéis decir?
Si quieres seguir usando Fuji, hay algo que se ajusta a lo que buscas como un guante, y con una calidad -para mi- difícil de superar en tamaño/peso/calidad/precio: X-M5 + 15-45mm

Me sorprende que no se haya mencionado, y sí varias veces la X-E5, teniendo en cuenta que la X-M5 es un cuerpo más reducido en tamaño y peso, que está especialmente pensado para quienes gustan de usar las simulaciones de Fuji y que, no es moco de pavo, cuesta la mitad.

Última edición:
Hola de nuevo. Gracias a todos de nuevo por dejar vuestra opinión. Agradecido por ello.

Creo que optaré por una de estas opciones:
-27mm y cuerpo más pequeño
-ricoh gr
-x100f o superior (si encontrase alguna bbb)

Hola de nuevo. Gracias a todos de nuevo por dejar vuestra opinión. Agradecido por ello.

Creo que optaré por una de estas opciones:
-27mm y cuerpo más pequeño
-ricoh gr
-x100f o superior (si encontrase alguna bbb)
Si realmente quieres algo de mucha calidad y lo más reducido posible en peso y tamaño, la Ricoh no tiene competencia. Las X100 son preciosas y tienen visor, pero el peso/tamaño no tiene nada que ver con una Ricoh GR que es de verdad bolsillera.
Si un 28mm o un 40mm fijo te cuadran, entonces no lo dudes.
Además, en ambos casos puedes -si te quisieras llevar en otro bolsillo un complemento muy versátil- usar una lente que la convierte en más angular.
Te puedo asegurar que la calidad de las lentes que fabrica Ricoh, incluidas las accesorias, es espectacular.

Yo antes te sugería la X-M5 porque literalmente decías en tu primer post que "me gustaría seguir en Fuji". Pero vamos... que tampoco dudes de que los colores Ricoh (y su BN) son buenísimos, de lo mejor.

Última edición:
Yo estoy en esa misma tesitura pero por razones diferentes. Por enésimo año consecutivo estoy en mi Asturias querida y, al igual que me ocurriera el pasado año, una caída en la ducha al pricipio de la estancia me ha dejado en el dique seco, por lo que, a mis 75 tacos añadidos a mi estado físico se impone una cura de realismo en cuestiones fotográficas de cara al futuro. Ya no me obsesiona la versatilidad del equipo y veo en la X100VI o en una XE5 con el pancake 23 mm. 2.8 lo suficiente para el tipo de fotografía que me gusta y, además, posible. A mi vuelta procederé, con ese fin, a liquidar todo y a intentar hacer de la necesidad... virtud con una fotografía accesible y adaptada a la realidad.

Buenas compañeros, que tal todo? Me gustaría haceros la pregunta del titulo, ya que en el reciente viaje que he realizado (llegué ayer) me he encontrado un poco desganado con el tema fotografía y sinceramente me da algo de rabia/pena.

Os cuento, me he llevado tan solo la Fuji XT2 y el Viltrox 33mm F1.4 (se que no ha sido la mejor opción para el viaje) y en ciertas ocasiones he optado por no sacar la cámara de la bolsa o incluso dejarla en el apartamento. Un poco desganado por tamaño y peso y eso que precisamente no es que sea una combinación muy grande. Cierto es que cuando la he usado los resultados han sido buenos y me han gustado, de ahí la "rabia" de haberla usado poco en general.

Que me podéis decir?
Sony RX100 VII

Yo estoy en esa misma tesitura pero por razones diferentes. Por enésimo año consecutivo estoy en mi Asturias querida y, al igual que me ocurriera el pasado año, una caída en la ducha al pricipio de la estancia me ha dejado en el dique seco, por lo que, a mis 75 tacos añadidos a mi estado físico se impone una cura de realismo en cuestiones fotográficas de cara al futuro. Ya no me obsesiona la versatilidad del equipo y veo en la X100VI o en una XE5 con el pancake 23 mm. 2.8 lo suficiente para el tipo de fotografía que me gusta y, además, posible. A mi vuelta procederé, con ese fin, a liquidar todo y a intentar hacer de la necesidad... virtud con una fotografía accesible y adaptada a la realidad.
Hola socio. Espero que puedas disfrutar de tu/nuestro paraíso verde como mereces.

Nunca te he visto más feliz que aquel día en Taramundi, con tu Pana Gx9 con el peque 12-32mm.
1752345202147.jpeg

Y haciendo fotos que, diría, pueden estar entre las mejores de las tuyas.

No entiendo muy bien la necesidad de pagar 2.000 pavos por un modelo especulado artificialmente. Salvo que sea puro capricho cacharrero, en cuyo caso, nada que alegar.
Pero entiendo mucho menos aún esa alternativa que dices, de la X-E5 con un 23mm como óptica única.

Si uno no va a usar más que un objetivo fijo... ¿para qué una cámara de óptica intercambiable?
¿Cuál es la necesidad?
Salvo que, otra vez, el capricho lo justifique.

O que no sea lo que dices que podría ser: suficiente. Y entonces... te estarías haciendo trampas al solitario.

Cuidado con esa espiral, que ya sabes a dónde conduce 😉

Abrazo gordo (sin coma 🤣)

Última edición:
Simplificar el equipo a su máxima expresión, haciéndosete demasiado pesada una X-T2 con ese Viltrox que es pequeño, y buscando el mejor resultado sin editar...la respuesta es un buen móvil (con especial incapié en "buen") para todos los puntos que buscas. Ya luego vienen preferencias personales, pero imposible mejorar tamaño, tienes al menos angular/medio/tele físico en todos, ergonomía horrible pero mejor que una compacta (por la pantalla) y un jpg directo que perfectamente puede mejorar el de una Fuji sin tocar.
Manteniéndote en Fuji? Lo tienes complicado. En cuerpo irte a una X-E supondría rascar 50 gramos, que no veo que pueda ser notable para nadie. En objetivo, el ideal quizás fuese el Sigma 18-50 por tamaño/polivalencia, pero es prácticamente un calco del Viltrox que ya se te hace grande...y no tienes opciones mucho más pequeñas. Sólo te quedaría irte a un pancake con la limitación de opciones que supone, y en caso de cambiar cuerpo+lente bajar unos 200gr. Para mi, la sensación al final es la misma con esos 200 arriba o abajo, pero cada persona es un mundo.

Pues en esas mismas he pasado de una XT5 a una XE4, a la espera de que me llegue la 5 el mes que viene, por ahora ando tirando con un pancake 25mm que sumado a los 40Mpx y la posibilidad del recorte 1.4x con los que aún te salen 20Mpx creo que será durante una larga temporada la cacharra con la que saldré sin mucho miramiento :p

Simplificar el equipo a su máxima expresión, haciéndosete demasiado pesada una X-T2 con ese Viltrox que es pequeño, y buscando el mejor resultado sin editar...la respuesta es un buen móvil (con especial incapié en "buen") para todos los puntos que buscas. Ya luego vienen preferencias personales, pero imposible mejorar tamaño, tienes al menos angular/medio/tele físico en todos, ergonomía horrible pero mejor que una compacta (por la pantalla) y un jpg directo que perfectamente puede mejorar el de una Fuji sin tocar.
Manteniéndote en Fuji? Lo tienes complicado. En cuerpo irte a una X-E supondría rascar 50 gramos, que no veo que pueda ser notable para nadie. En objetivo, el ideal quizás fuese el Sigma 18-50 por tamaño/polivalencia, pero es prácticamente un calco del Viltrox que ya se te hace grande...y no tienes opciones mucho más pequeñas. Sólo te quedaría irte a un pancake con la limitación de opciones que supone, y en caso de cambiar cuerpo+lente bajar unos 200gr. Para mi, la sensación al final es la misma con esos 200 arriba o abajo, pero cada persona es un mundo.
Se que es complicado, y sinceramente solo se me ocurre ir a por una XM5 con algun pancake..
Como he dicho anteriormente, descarto el movil, no me gusta y no me veo con el haciendo fotos en un viaje exclusivamente.
Eso o irme a una compacta

Última edición:
Se que es complicado, y sinceramente solo se me ocurre ir a por una XM5 con algun pancake..
Como he dicho anteriormente, descarto el movil, no me gusta y no me veo con el haciendo fotos en un viaje exclusivamente.
Eso o irme a una compacta
Lo malo que tiene la XM5 es que no tiene visor, para mi eso es una línea roja.

Si quieres hacer vídeo y mantenerte en Fuji con un cuerpo más pequeño, sin duda la X-M5, acompañada del 18-50. Si el vídeo y esa versatilidad te dan igual, acompañada del 27 2.8.

Si no te importa cambiar de marca y el vídeo te da igual, la GRIII (o IIIx, la que prefieras) es la opción más clara, yo no puedo dejar de recomendarla.

Si quieres mantenerte en Fuji, te importa tener visor, y te importa el vídeo, la XE5 o la X100VI. Si el vídeo te da igual, una XE4 o una XT30ii con el citado 27 o una X100V.

Última edición:
Yo te puedo decir el conjunto que llevo prácticamente el 90% de las veces… y es una xe3 con el 27mm con el que estoy encantado. Eso sí, ahora me planteo sustituir la cámara por la nueva pero claro, el precio al que ha salido la xe5 es casi prohibitivo…

Por otro lado, te puedo decir que me fui a un viaje de 12 días a a Tailandia con una Sony zv1 (sensor de una pulgada) que me cabía en el bolsillo o una riñonera pequeña y acabé con unos resultados muy buenos (sabiendo las limitaciones que obviamente tiene)

Y por otro lado, otra (u otras) cámara que me encantaría tener es una x100vi (que también se me va de precio) o la Richi gr3 que creo que disfrutaría bastante con ella

Ahora en dos semanas me voy 5 días a Gran Canaria y estoy en duda de si llevar la xe + 27 o la Sony zv1

Atrás