Si tuvierais que simplificar vuestro equipo a su máxima expresión..

zhecloud

Fujista de renombre
Buenas compañeros, que tal todo? Me gustaría haceros la pregunta del titulo, ya que en el reciente viaje que he realizado (llegué ayer) me he encontrado un poco desganado con el tema fotografía y sinceramente me da algo de rabia/pena.

Os cuento, me he llevado tan solo la Fuji XT2 y el Viltrox 33mm F1.4 (se que no ha sido la mejor opción para el viaje) y en ciertas ocasiones he optado por no sacar la cámara de la bolsa o incluso dejarla en el apartamento. Un poco desganado por tamaño y peso y eso que precisamente no es que sea una combinación muy grande. Cierto es que cuando la he usado los resultados han sido buenos y me han gustado, de ahí la "rabia" de haberla usado poco en general.

Estaba pensando en reducir aun mas el equipo, dejando tan solo un cuerpo lo mas pequeño posible y una lente polivalente también pequeña. Otra opción que valoro es pasar a una compacta por tener algo de zoom.

Me gustaría seguir en Fuji en medida de lo posible, ya que cuando disparo con alguna receta me encanta el resultado general del JPG, no me veo volviendo de un viaje o escapado con 300 fotos que pasar al pc y editar 1 a 1..

Que me podéis decir?

Buenos días.
Yo voy con una T5 y el 27mmF2.8.
Estoy contento, los 40Mpx me permiten recortar.
Yo creo que este 27mm, o pronto el 23mm, en cualquier cuerpo de 40Mpx de objetivos intercambiables queda reducido a la mínima expresión, con la capacidad de tener algún otro objetivo para la ocasión.

Yo me he hecho viajes enteros con únicamente la X-E4 y el 27mm F2.8 del kit y ha sido genial. Es una combinación lo suficientemente compacta como para que no dé pereza echársela al hombro o a cualquier mochila o bolsa pequeña a la que salgas a la calle. Simulación de película en Velvia, prioridad de apertura, y a disparar.

Si yo me viera en esas y tuviera que elegir de lo que tengo en mi equipo... posiblemente la XS20 y el Sigma 18-50. Aunque últimamente, cuando viajo por cosas de trabajo o a sitios más bien urbanos, lo que llevo es únicamente la X20, que te la metes en el bolsillo y arreando.

Posiblemente la opción más racional para esa situación sería, como ha dicho Guillermo, usar el móvil, pero a mí me cuesta mucho sacar fotos con él, por ergonomía. Me siento torpe, se me escurre de las manos, no me encuentro a gusto sacando fotos con él.

Yo en mi caso imagino que dependería mucho de la motivación que sintiese para cargar con una cámara y qué busco con las fotos que voy a sacar. Yo, estando dispuesto a cargar con una cámara, si quisiese reducir al máximo sería un cuerpo y un 23mm. Si tuviese una XT2 como tienes la mantendría y metería un 23 pequeño y ligero. El tema de la focal ya es algo personal, podría ser 18,23,27, 35, según tus gustos, pero pequeño.

Otra muy buena solución es lo que te propone Guillermo, un buen móvil, que te permite sacar fotos en jpg y RAW y puedes editar o no según lo que busques. Pierdes experiencia de uso pero ganas comodidad de una manera espectacular.

Si esa combinación te da pereza por tamaño, peso o lo que sea... El 23mm 1.4 lo veo más versátil pero ocupa y pesa lo mismo.
Si son importantes las simulaciones de Fuji tienes las X-T30 y ahora la 50, o las X-E. Son más pequeñas, pero un objetivo luminoso impone límites de peso y tamaño.
He paseado y viajado bastante con micro 4/3. Una Panasonic GX9 con el 12-32 es una delicia, poco luminoso pero minúsculo y de gran calidad óptica. No te digo la Olympus Pen F porque se cotiza muy cara. Si prefieres fijos hay f1.8 minúsculos para aburrir. Mi preferido es el Olympus 17mm 1.8, pero hay muchos más tanto de Olympus como de Panasonic.

Muchas gracias por los comentarios chicos.

La opción del móvil la descarto, sinceramente no me gusta tomar fotos con el móvil, más allá de salvarme de algún apuro. Pero no lo veo para viajes o similar.

Creo que sería buena opción el 27mm, y mirar de cambiar la T2 por algo más pequeño.

El sistema m43 me gusta por tamaño y peso, pero perdería el tema de las simulaciones de fuji, por tanto no se si me conseguiría adaptar bien..

Y la x20 que comentáis tiene buena pinta, pero esta a precios prohibitivos..

Yo si no tuviera la X100 vendería el 27 y compraría el nuevo 23f2.8 (que 23 es la focal que más me gusta) y se lo acoplaria a la XT5.
Yo me he llevado de viaje el 27WR en la XT2 de viaje de trabajo y no da pereza ninguna llevarla con una funda de neopreno en cualquier mochila o colgada cruzada.
Lo unico que tienes que tener claro es que focal te gusta más y buscar el pancake adecuado...

Si el resultado de la XT2 te gusta, yo en tu lugar probaria la XT20, mismo sensor, identicos comandos practicamente, y con un lente aun mas pequeño podras sentirte mucho mas liviano. Ideal seria un viejo 27 que se pueden encontrar en oferta ahora con el nuevo WR. Seria un combo letal en el sentido de tamaño. Con el mismo sensor que tienes hoy.

El mes pasado recorrí la Toscana durante 5/6 días con el Xiaomi 15 Ultra y la Sony A7 III con un Viltrox 20 el cual pesa casi nada. Prácticamente hice el mismo número de fotos con ambos. En septiembre tengo programado ir a Tenerife y me estoy planteando llevarme solo el Xiaomi con su kit fotográfico.
En tu caso, si te gusta la Fuji y no te convence tomar fotos con el móvil, lo más ligero y polivalente teniendo la X-T2 es con un Fujinon 27.

Si es una cuestión de tamaño / pero has pensado en una X100 VI o saliendo de Fuji una Rico GR III?
Yo combino la XT5 + TAMRON 17-70 con un iPhone 13 Pro Max que dispara RAW. Pero lo del móvil se me hace bola… no es lo mismo, pero el resultado es bastante apañado la mayoría de veces cuando vas de viaje, sobre todo cuando tu mujer te pide una foto aquí y otra allí y ahora así… lo de la cámara es complicado, porque normalmente paciencia poca…

*

Lo más reducido y versátil posible sería con un cuerpo y un zoom.

Si quieres algo muy muy pequeño podría ser:

- El nuevo XF 16-50mm, perfecto para los sensores más nuevos. Aunque si no tienes 40mpx...
- Sigma 18-50. De sobra conocido por sus buenos resultados en tamaño y pesos contenidos. Pero si se queda corto en focal, o necesitas OIS...
- XF16-80mm. Es f4, pero tremendamente versátil, aunque un poco más grande. Si quieres más pequeño...
- El famosísimo XF18-55mm.

A partir de ahí, el Tamron 17-70mm, pero pequeño no es. Al igual que el nuevo Sigma 17-40mm, que tiene muy buena pinta, pero no es ligero.

Si es una cuestión de tamaño / pero has pensado en una X100 VI o saliendo de Fuji una Rico GR III?
Yo combino la XT5 + TAMRON 17-70 con un iPhone 13 Pro Max que dispara RAW. Pero lo del móvil se me hace bola… no es lo mismo, pero el resultado es bastante apañado la mayoría de veces cuando vas de viaje, sobre todo cuando tu mujer te pide una foto aquí y otra allí y ahora así… lo de la cámara es complicado, porque normalmente paciencia poca…

*
En la x100 por supuesto que he pensado, pero por desgracia el presupuesto no da para ello.

No habia caido en la Ricoh, y tambien tiene recetas de color que pueden funcionar muy bien. Voy a echarle un ojo!

La Xt2 es una cámara grande para ciertos estándares. Para tí lo es, al menos con ese objetivo. La diferencia con una xt20 o una xe3, xe4, xe5 con un objetivo pancake o comedido, se nota mucho. Te permite llevar una cámara en una riñonera cruzada al pecho, por ejemplo, con la sensación de que no llevas cámara. El objetivo, ya, según tus necesidades. El zoom Xc 15-45, para mí es ideal para viaje: comedido e hiperligero. Ahora acabo de adquirir el pancake sg image 25 f1.8 autofocus que aún no he puesto a prueba, pero ya hay un hilo abierto sobre él. Muy nítido en casi todo el frame desde 1.8 y flojito en las esquinas. incluso a f8, aunque mejora bastante. Con mi Xt1 cabe en cualquier riñonera y no se hace nada incómodo de llevar. El 27 se lleva la palma en portabilidad, siempre y cuando no eches de menos jugar de vez en cuando con el desenfoque.

Lo del móvil no es una experiencia tan satisfactoria para mi, supongo que para la mayoría de los que estamos por aquí, excepto @minitt, no podía ser de otra forma.
Amigo Mario, a mí lo que me interesa es el resultado final, la experiencia sensorial sino obtiene resultados, es inútil. @Destral, el Xiaomi con el kit fotográfico es una cámara digital, le fastidie a quien le fastidie.

Con zoom una dupla XT-20 + XC 15-45 es matadora en tamaño y versatilidad. Y con el 27 es me animo a decir incluso mas portable que una X100

Mi equipo minimo es la XT4 con el XF 16-80mm, abulta un poco, pesa un poco pero me compensa llevarlo para hacer las fotos que me gustan (y que a una mayoría aquí no gustan, pero es para uno la cosa). Así que igual no es buen consejo para vd.

Yo si no tuviera la X100 vendería el 27 y compraría el nuevo 23f2.8 (que 23 es la focal que más me gusta) y se lo acoplaria a la XT5.
Yo me he llevado de viaje el 27WR en la XT2 de viaje de trabajo y no da pereza ninguna llevarla con una funda de neopreno en cualquier mochila o colgada cruzada.
Lo unico que tienes que tener claro es que focal te gusta más y buscar el pancake adecuado...
En ello estamos.

Atrás