No voy a perder el tiempo en debatir a qué gama pertenece ni con qué otra se compara, lo veo un poco inútil. No veo tan claras esas clasificaciones de profesional-amateur, premium-gama media, etc.
Ventajas:
Me gusta que tenga 40Mpx, estabilizador y hayan escondido astutamente las simulaciones, será porque no las uso... Es muuuuuy bonita, eso no se puede negar.
Desventajas asumibles:
Habría preferido el dial dual de la X100 para acceder cómodamente a los ISO, un pétalo trasero para 4 accesos directos programables y un visor más grande. La resolución del LCD me da igual, la presbicia no me deja ver tanto detalle y no voy paseando por ahí con las gafas de cerca.
Desventaja clara:
EL PRECIO!!!. Hablo de mí, sería un segundo cuerpo para la X-T5. Para llevar dos aún tengo la X-T4, con una ergonomía exactamente igual. Para llevar un solo cuerpo más compacto la diferencia con la X-T5 es de 80 gramos sin batería y tarjeta y de 112 con, pero una batería que ni de coña te la acabas en uno o dos días más o menos intensos. Las antiguas no me duraban un día.
Podría ser un capricho si apareciera de segunda mano a un precio razonable, cosa que dudo muchísimo. Mi sueño en realidad sería que Olympus o Panasonic sacaran algo con diales clásicos, ahí tendría ergonomía y compacidad a mi gusto, pero también lo dudo muchísimo.
Estas clasificaciones les sirven más a los marquétin que a nosotros. Como
@Javier Castro ejemplificó muy afortunadamente arriba, Rolex es premium, pero no es pro. Y hay cámaras que, sin ser premium, son pro: una DSLR como la Pentax K1 Mark III es de lo mejor que se fabrica hoy día, pero cuesta menos de 2 mil euros el cuerpo nueva. Y los objetivos Pentax son un caramelo, tanto en calidad óptica como en construcción: los fijos de la gama Limited son exquisitos en todos los aspectos.
Ahora, lo de los precios se nos ha ido completamente de las manos. Por 1.500 euros me compré hace nada una Sony A9 de 1ª generación con muy pocos disparos del obturador mecánico. Por mil euros en el mercado de segunda manos se encuentran kits de la Olympus Pen F con el 17mm 1.8 (te guste más o menos los sensores M4/3, las ópticas son de lo mejor que se ha fabricado para digital). Vale, el enfoque no es de los mejores, pero estamos todos de acuerdo de que no hablamos de cámaras profesionales, cierto? Porque la X-E5 no lo es.
Alguien aquí dijo que la A6600 no es equivalente porque "no hacen esa magia de tonos cromáticos y nitidez que hace Fuji". Bueno, iba a soltar un taco, pero por mantener la compostura, recurriré al refranero español: no es la flecha, es el indio. Puede que te guste más el jpg directamente de la cámara de las Fujifilm, pero en RAW esta discusión no tiene ningún sentido. Nada, cero, zilch. Dame diez negativos de cámaras diferentes y yo los revelo de una manera que nadie aquí va a ser capaz de saber con qué marca se ha hecho cada foto (quitando los metadatos, claro, porque hay mucho listo por ahí).

Y os lo digo de corazón: el que no haya probado el enfoque de las Sony no sabe de que habla. Son ladrillos? Por supuesto, la ergonomía es muy mejorable. Pero como herramienta ya la A6000 le daba mil vueltas a la X-T2 y a la X-T3, cámaras que le ganan en casi todos los otros aspectos. Pero si lo que te importa —como a mí— es que la foto salga enfocada (más que nada porque todo lo demás tiene arreglo), pues entonces no hay ni que pensar. Entiendo que la X-M5 tendrá su público, y no critico a nadie por tenerla en la lista de compra, pero que Fuji nos toma el pelo con el precio de eso no hay duda.
Saludos a todos.