Hilo de chismorreo sobre la Fuji X-E5

  • Iniciador del tema Iniciador del tema oskar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
"publico aficionado" no es incompatible con "gama premium"
Claramente no es una cámara profesional ni aspira a serlo, pero sí que es gama alta en cuanto a su filosofia, calidades, materiales y detalles.
Salvando las distancias: un Rolex no es gama profesional (solamente da la hora, no puedes hacer buceo de inmersión, no conviene que lleve golpes, ni tiene precisión asombrosa...) pero sí que es gama alta.
Lo has definido perfectamente
 
Yo cuando la he visto anunciada he pensado que es lo que quiero dado el tipo de fotografía que hago en los últimos años. Tamaño contenido, prestaciones sobradas para mis aspiraciones fotográficas. La XT5 y los objetivos que llevo se me hacen un poco grandes.
 
"publico aficionado" no es incompatible con "gama premium"
Claramente no es una cámara profesional ni aspira a serlo, pero sí que es gama alta en cuanto a su filosofia, calidades, materiales y detalles.
Salvando las distancias: un Rolex no es gama profesional (solamente da la hora, no puedes hacer buceo de inmersión, no conviene que lleve golpes, ni tiene precisión asombrosa...) pero sí que es gama alta.
Entendido. Cambia “gama premium” por “gama pro”. Ahora ya nos entendemos 😐
 
Por si había alguna duda sobre la posición de selfie de la pantalla.

1749914465909.png
 
No voy a perder el tiempo en debatir a qué gama pertenece ni con qué otra se compara, lo veo un poco inútil. No veo tan claras esas clasificaciones de profesional-amateur, premium-gama media, etc.

Ventajas:
Me gusta que tenga 40Mpx, estabilizador y hayan escondido astutamente las simulaciones, será porque no las uso... Es muuuuuy bonita, eso no se puede negar.

Desventajas asumibles:
Habría preferido el dial dual de la X100 para acceder cómodamente a los ISO, un pétalo trasero para 4 accesos directos programables y un visor más grande. La resolución del LCD me da igual, la presbicia no me deja ver tanto detalle y no voy paseando por ahí con las gafas de cerca.

Desventaja clara:
EL PRECIO!!!. Hablo de mí, sería un segundo cuerpo para la X-T5. Para llevar dos aún tengo la X-T4, con una ergonomía exactamente igual. Para llevar un solo cuerpo más compacto la diferencia con la X-T5 es de 80 gramos sin batería y tarjeta y de 112 con, pero una batería que ni de coña te la acabas en uno o dos días más o menos intensos. Las antiguas no me duraban un día.

Podría ser un capricho si apareciera de segunda mano a un precio razonable, cosa que dudo muchísimo. Mi sueño en realidad sería que Olympus o Panasonic sacaran algo con diales clásicos, ahí tendría ergonomía y compacidad a mi gusto, pero también lo dudo muchísimo.
 
No voy a perder el tiempo en debatir a qué gama pertenece ni con qué otra se compara, lo veo un poco inútil. No veo tan claras esas clasificaciones de profesional-amateur, premium-gama media, etc.

Ventajas:
Me gusta que tenga 40Mpx, estabilizador y hayan escondido astutamente las simulaciones, será porque no las uso... Es muuuuuy bonita, eso no se puede negar.

Desventajas asumibles:
Habría preferido el dial dual de la X100 para acceder cómodamente a los ISO, un pétalo trasero para 4 accesos directos programables y un visor más grande. La resolución del LCD me da igual, la presbicia no me deja ver tanto detalle y no voy paseando por ahí con las gafas de cerca.

Desventaja clara:
EL PRECIO!!!. Hablo de mí, sería un segundo cuerpo para la X-T5. Para llevar dos aún tengo la X-T4, con una ergonomía exactamente igual. Para llevar un solo cuerpo más compacto la diferencia con la X-T5 es de 80 gramos sin batería y tarjeta y de 112 con, pero una batería que ni de coña te la acabas en uno o dos días más o menos intensos. Las antiguas no me duraban un día.

Podría ser un capricho si apareciera de segunda mano a un precio razonable, cosa que dudo muchísimo. Mi sueño en realidad sería que Olympus o Panasonic sacaran algo con diales clásicos, ahí tendría ergonomía y compacidad a mi gusto, pero también lo dudo muchísimo.
Estas clasificaciones les sirven más a los marquétin que a nosotros. Como @Javier Castro ejemplificó muy afortunadamente arriba, Rolex es premium, pero no es pro. Y hay cámaras que, sin ser premium, son pro: una DSLR como la Pentax K1 Mark III es de lo mejor que se fabrica hoy día, pero cuesta menos de 2 mil euros el cuerpo nueva. Y los objetivos Pentax son un caramelo, tanto en calidad óptica como en construcción: los fijos de la gama Limited son exquisitos en todos los aspectos.

Ahora, lo de los precios se nos ha ido completamente de las manos. Por 1.500 euros me compré hace nada una Sony A9 de 1ª generación con muy pocos disparos del obturador mecánico. Por mil euros en el mercado de segunda manos se encuentran kits de la Olympus Pen F con el 17mm 1.8 (te guste más o menos los sensores M4/3, las ópticas son de lo mejor que se ha fabricado para digital). Vale, el enfoque no es de los mejores, pero estamos todos de acuerdo de que no hablamos de cámaras profesionales, cierto? Porque la X-E5 no lo es.

Alguien aquí dijo que la A6600 no es equivalente porque "no hacen esa magia de tonos cromáticos y nitidez que hace Fuji". Bueno, iba a soltar un taco, pero por mantener la compostura, recurriré al refranero español: no es la flecha, es el indio. Puede que te guste más el jpg directamente de la cámara de las Fujifilm, pero en RAW esta discusión no tiene ningún sentido. Nada, cero, zilch. Dame diez negativos de cámaras diferentes y yo los revelo de una manera que nadie aquí va a ser capaz de saber con qué marca se ha hecho cada foto (quitando los metadatos, claro, porque hay mucho listo por ahí).

🤣🤣🤣🤣

Y os lo digo de corazón: el que no haya probado el enfoque de las Sony no sabe de que habla. Son ladrillos? Por supuesto, la ergonomía es muy mejorable. Pero como herramienta ya la A6000 le daba mil vueltas a la X-T2 y a la X-T3, cámaras que le ganan en casi todos los otros aspectos. Pero si lo que te importa —como a mí— es que la foto salga enfocada (más que nada porque todo lo demás tiene arreglo), pues entonces no hay ni que pensar. Entiendo que la X-M5 tendrá su público, y no critico a nadie por tenerla en la lista de compra, pero que Fuji nos toma el pelo con el precio de eso no hay duda.

Saludos a todos.
 
De acuerdo contigo en el 90% :D , el 10% restante son solo dudas.

No estoy seguro de que los precios de Fuji estén tan alejados de los precios de salida de las otras marcas. Siempre podremos encontrar algún ejemplo, pero no me parece que en general estén tan altos. Se venden muchas menos cámaras y por tanto los precios suben. Otra cosa es que Fuji está siguiendo modestamente los pasos de Leica y sus cámaras usadas o nuevas pero no de última generación, aguantan los precios muy por encima de otras marcas. Me pasé de Canon a Fuji hace ya muchos años para volver a la experiencia de los diales clásicos y lo que está pasando es que se está convertiendo en un signo de distinción, de estilo...

En lo de profesional siempre me pregunto a qué segmento nos estamos refiriendo. Alguien que se dedique profesionalmente a la fotografía de calle, de reportaje o de viajes no veo por qué no puede usar esta E-5 o la X100VI. Seguro que no son tan duras, pero funcionalmente no creo que sean inferiores a las Leicas M que muchos reporteros y documentalistas usaban y aún usan hoy en día. Tampoco estoy seguro porque no tengo una experiencia profesional, al menos lo dudo.

El taco por mí lo puedes soltar, yo también disparo en raw😜
 
Alguien aquí dijo que la A6600 no es equivalente porque "no hacen esa magia de tonos cromáticos y nitidez que hace Fuji". Bueno, iba a soltar un taco, pero por mantener la compostura, recurriré al refranero español: no es la flecha, es el indio.
😭😭😢😊🤣🤣 Por alusiones: podéis ver en el reto de las 52 semanas que una de las que más uso es esa 6600. Es más: no me desprendería de ella para hacer caja en pos de la posible futura compra de la E5... Sí, toda la razón en que es el indio, pero no me negaréis que esta afición va de algo más que de conseguir una imagen. Las famosas "sensaciones" de llevar un aparato u otro y su peculiar manejo también pintan algo. Y, hombre: para todo ese proceso de edición con el que, efectivamente, quienes sabéis y tenéis talento podéis perfectamente emular los resultados "cocidos" por una u otra marca, también hay que dedicarle tiempo y recursos. Pa los que no estamos tan avezados o no nos emociona tanto esa parte del proceso fotográfico, pues ya nos echa un cable el Señor Fuji... 😉
 
Efectivamente, para producir la imagen en raw, prácticamente me da igual utilizar cualquiera de mis cámaras, la del smartphone incluida, todas cumplen sobradamente mis necesidades (estamos hablando de la xe3, la xt4, la a7iii y la a6600). Diría que la única temática en la que noto a la sony más fiable es cuando hago algo de aves (me refiero a la A6600), por una cuestión de enfoque continuo.

Pero cuando quiero disfrutar de mis paseos familiares, no hay sony que se acerque a lo que transmite cualquiera de las fujis, por no hablar de los quebraderos de cabeza que me dan esos tonos verdosos de piel simplemente con el perfil estándar de sony (en jpg y en raw) y he de tirar de los perfiles de adobe. O cuando se trata de fotografía de paisaje tirar del adobe neutro para ir sacando jugo poco a poco de esos raw, mientras que cualquier perfil de fuji ya saca la foto prácticamente cocinada.

Como se ha dicho, se trata del indio, aunque personalmente me gusta sentirme a gusto con el arco y las flechas que utilizo.


*
 
Para un tipo de mi avanzada edad es volver a utilizar lo que yo entendía que era una cámara de fotos a mis 25 años, te adaptas a otros conceptos pero es como reencontrarte con una novia de tu juventud, que a ser posible no haya envejecido mucho :D
 
Para un tipo de mi avanzada edad es volver a utilizar lo que yo entendía que era una cámara de fotos a mis 25 años, te adaptas a otros conceptos pero es como reencontrarte con una novia de tu juventud, que a ser posible no haya envejecido mucho :D
Anda anda, si estás hecho un chaval.
 
Si echáis un ojo a las pruebas que ha publicado Photolari de la Fuji XE5 comprobaréis un fiasco más de Fujifilm en su pecular concepto del "control de calidad". Resulta que el nuevo objetivo pancake 23 mm. 2.8 ofrece, con total claridad, peor calidad y nitidez en la imagen, tanto en el centro como en los extremos, que el 23 mm. f:2 que monta la X100VI. Sería interesante comprobar si eso se repite en una comparativa entre ese pancake y el XF 23 mm. f:2 para saber a qué atenernos. Veamos si Fujifilm tiene el suficiente espíritu crítico para mejorar el diseño y construcción de ese nuevo pancake antes de su salida al mercado.
 
Atrás
Arriba