Google Banana, ¿el fin de la fotografía?

Bueno , yo no creo que sea todo blanco o negro. Estas herramientas tienen sus utilidades y no hay porqué despreciarlas. Os pongo un ejemplo que acabo de probar: en mi empresa soy el encargado de hacer la fotografía de producto , a nivel interno y sin grandes pretensiones. Creo que una herramienta como esta es de utilidad . He echo una foto rápida con el móvil , le he dado un par de instrucciones y no me desagrada el resultado
Foto de muestra:
Ver el adjunto 151591
Instrucciones 1 : PON ESTAS PIEZAS EN UN ENTORNO INDUSTRIAL COMO SI SE TRATARA DE UN REPORTAJE DE CATALOGO DE PRODUCTO
Resultado 1
Ver el adjunto 151592
Segunda Instrucción: HAZ QUE LA FOTO SEA MAS FRIA Y OSCURA Y QUE SEA MAS UN PRIMER PLANO QUE UN ENTORNOVer el adjunto 151593
Instruccion 3: Recorta un poco más la foto e ilumina un poco mas las piezas
Ver el adjunto 151594
Instrucción 4: dale mas contraste y dramatismoVer el adjunto 151595

No puedo estar más de acuerdo @minitt

Tus resultados son notables, enhorabuena.

Al final nos encontraremos con un gran grupo de clientes que encarguen fotos comerciales "baratas" hechas o manipuladas con IA, porque quieren limitar su presupuesto o, porque ven que ahí pueden ahorrar inversión con resultados aceptables para sus fines. Por otro lado, también habrá clientes más potentes que de verdad valoren la calidad artística inherente de contratar sus trabajos a fotógrafos especializados, pagando los elevados costes que las campañas exclusivas suponen. Estos últimos serán los menos y además, nadie estará exento de que hasta los fotógrafos comerciales más prestigiosos, en un momento dado manipulen en parte sus postprocesados para lograr resultados sorprendentes.

El mundo cambia rápido y lo mejor que podemos hacer es mantenernos al día para no perder el tren y conocer el empleo de las herramientas disponibles en beneficio propio. Al fin y al cabo la IA no es más que una herramienta muy potente que puede emplearse bien o mal, polemizar sobre ello es libre, pero según mi parecer, es una discusión huera, parecida a la que surgió en los años 70-80 del siglo pasado con el advenimiento de los ordenadores y las grandes masas de trabajadores que iban a perder su trabajo por ello. Hace mucho ya que todos normalizamos su empleo y ¿quién se acuerda ya de aquellas tesis catastrofistas que quedaron en la nada?

Saludos cordiales,
Fernando

Creo que estáis hablando de cosas distintas. Por supuesto que la fotografía como expresión artística no va a desaparecer. La gente sigue pintando cuadros a pesar de haber fotografías. La gente sigue usando fotografía analógica a pesar de llevar una cámara en el movil que es un proceso mucho más cómodo. La gente seguirá haciendo fotos con su cámara a pesar de poder generar una imagen con IA en menos tiempo. Es decir: la gente continua haciendo todas estas disciplinas y lo seguirá haciendo porque disfruta del proceso creativo detrás de cada una de ellas.

De lo que habla el video es cómo afectará a la fotografía comercial profesional. De por que una empresa va a pagar a un fotógrafo profesional si una herramienta va a hacer el trabajo en menos tiempo y por menos dinero. Yo creo que las grandes marcas seguirán apostando por fotógrafos profesionales porque (por ahora) el resultado sigue siendo mejor y apostarán por ese plus de creatividad, pero que muchos negocios (pequeños y medianos) van a tirar cada vez más de IA solo por reducir costes y porque les parecerá suficientemente bueno.

Inmediatez, facilidad, …, lo veo mucho en la juventud, son muy intransigentes en muchas cosas, pero en otras como la fotografía, con el móvil ya van bien.
Cierto, al 100%.
Pero me refería más a la "no juventud" que pulula por estos ámbitos, supuestamente dedicados a gente aficionada a la fotografía.

Está el país como para aplicar una IA y mandarnos a todos al carajo. ¡Qué se le va a hacer! ¡Con lo a gusto que estaría yo en una borda en medio del Pirineo y lejos del mundanal ruido! O, puestos a elegir disfrute, en una pequeña casita cerca de la costa astur donde captar sensibilidades a diario alejado de los ladridos y sin cabalgar.
20250704_DSF0239w.jpg

Última edición:
generar una imagen con IA
Esta es la clave -para mi- llamar a las cosas por su nombre.
Y eso -para mi- no es fotografía.

Tengo un buen amigo que cuando empezamos en la facultad, cada día nos decía "hoy me voy a cocinar unas lentejitas para comer".
Pensábamos "cómo se apaña el tio, es un cocinillas".
Un día descubrimos que su madre cocinaba. Él lo que hacía era calentar lo que ella le hacía.
Y a eso, él, lo llamaba cocinar. No sabía ni freir un huevo.

Pues para mí que un programa cree una imagen, por mucho que tú le des las instrucciones, no lo convierte en fotografía y mucho menos a ti en un fotógrafo.

Muy de acuerdo con @Fernando Sancho y @eltercero . Como persona que trabaja en el mundo del arte, creo que el arte en sí va a permanecer (y quién sabe, incluso repuntar precisamente porque la gente quiere ver cosas reales) dentro de que ya está bastante maltratado en general. Otra cosa es en el mundo publicitario, donde creo que los tiros irán por donde han dicho los compañeros.

Otro tema aparte y para mí crucial es cómo se llega a ese fin. Sabemos que la IA (y hablo única y específicamente del ámbito artístico) se alimenta de trabajo robado a artistas, profesionales, y cualquier persona en general (por ejemplo para el que no lo sepa: todo lo que se mande ahora por wetransfer es susceptible de ser utilizado para entrenar IAs), aprovechando que la legalidad va 10 años tarde. Además se hace desde un prisma ultracapitalista y con unos costes medioambientales de magnitudes desconocidas, todo para unos resultados que son lo contrario a lo que la humanidad ha entendido siempre como el arte y la expresión.

En otros ámbitos creo que tiene muchas aplicaciones y muy beneficiosas, pero en esto pienso un poco como esa frase de Jurassic Park: "Your scientists were so preoccupied with whether or not they could that they didn't stop to think if they should".

Atrás