¿ Qué equipo fotográfico os lleváis en vacaciones ?

Para ese tipo de tomas no te vale un estabilizador. Necesitas trípode o como comentas, posar la cámara en algún lugar.
El estabilizador te vale para poder hacer tomas sobre 1/25 según el pulso que tengas.
El peso no suele ser problema para mí, mido 1,86 y peso 100 kilos. Supongo que no es lo mismo cargar con 4 kilos con mi tamaño que hacerlo con 1,70 y 60 kilos de peso.

Jajaja, 60 kg no los peso yo desde los 14 años... 🤣 yo también rondo las tres cifras...

El peso no suele ser problema para mí, mido 1,86 y peso 100 kilos. Supongo que no es lo mismo cargar con 4 kilos con mi tamaño que hacerlo con 1,70 y 60 kilos de peso.
Gorka, no sé por qué, no te imaginaba tan "desparramao" como yo, bienvenido al club :Roflmao:

Creo que lo del peso del equipo tiene más que ver con otros factores, porque yo antes no tenía problema en cargar (durante muchos años, una Canon T90 y varios objetivos, uno de ellos un zoom tele luminoso de 1kg o más el solito) pero los huesos cambian -he escrito "huesos" y no "tiempos" a propósito- y cuando recuerdo mis últimas vacaciones con la D700 y varios zoom en la mochila, me vuelve a doler todo, cagonlaleche.
Los músculos tienen memoria, creo.

Y entonces recuerdo otros viajes en los que fui más listo, por ejemplo alguno sólo con una compacta Ricoh y su 24-70mm equivalente.

Así que pienso que depende más del estado y la forma en que se encuentra uno, que del "biotipo". ;)

Por curiosidad, qué trípode habéis llevado? Lo digo porque es un tema con el que tengo dilema cara a futuros viajes, tanto por el peso, como por ser invasivo si vas a sitios donde pueda haber más gente (no hablo en medio de la calle de una ciudad, pero con que estés en un sitio por el que pasen 2 personas yo al menos ya siento que estoy molestando).

Tenía ojeados un par de Sirui que tengo entendido que son muy ligeros y compactos. El AT-125 se seguiría haciendo muy pesado para un viaje como el que mencionáis que habéis hecho?
El Ulanzi Coman Zero Y. Una versión mejorada y mucho más barata del Peak design. Pesa 1,1 kilo

Este año el equipo de "vacaciones" responde, en principio, al "menos es más". Repite la Lumix GX9 (que, con el Lumix 12-32 mm. viene a pesar y medir lo mismo que la L10) y en el mismo pequeño estuche viaja el Lumix 35-100 mm. f:4, como de costumbre. Y, como siempre me llevo dos equipos por si acaso, el segundo será la Fujifilm X-S10 con el Fujinon XC 15-45 mm. y, también en el mismo estuche, el Fujinon XF 60 mm. 2.4 que probablemente use mucho más a menudo. Sin embargo, no descarto conformarme con el uso de una cámara y un objetivo para todo, que es lo que en principio tenía pensado respecto del uso de la Nikon Zfc y su kitero, un conjunto que me ofrece mucha confianza con muy poco peso.

Yo el tema del vídeo poco o nada lo voy a tocar. ni soy creador de contenido, ni suelo guardar casi nada en vídeo...

Pensaba que la estabilización vendría bien para escenas nocturnas, de esas que necesitas 1 o 2 segundos de exposición, tomadas a pulso. Pero aquí mi desconocimiento del tema. Con la Canon cuando no llevaba el tripode, siempre tenia que estar buscando una barandilla o una farola para apoyarme... y aún así, tener que disparar4 o 5 veces hasta conseguir la toma sin trepidar

Por lo que veo entre la XT5 y la Lumix s5IIX no hay mucha diferencia de tamaño, pero si comparamos con la x-E5 si que debe haber... ¿No se te ha hecho pesado cargar con tanto equipo en un país tan caluroso?

Respecto al viaje, te tomo la palabra, ahora te envío un privado
La velocidad de obturación que aguante el estabilizador depende como todos sabemos de la focal. Con un 35mm equivalente, la X-T5 puede conseguir fotos nítidas a 1/4s, mejor lógicamente disparando unas pocas en una ráfaga lenta. Con la O-M3 alguna a 1s sale bien, a 1/2 sin problemas, siempre disparando varias.
Como dices si te apoyas mejoras al menos un paso, yo diría que en focales largas hasta 2, en las cortas, al menos con la O-M3, ya estás casi en el límite

Este año el equipo de "vacaciones" responde, en principio, al "menos es más". Repite la Lumix GX9 (que, con el Lumix 12-32 mm. viene a pesar y medir lo mismo que la L10) y en el mismo pequeño estuche viaja el Lumix 35-100 mm. f:4, como de costumbre. Y, como siempre me llevo dos equipos por si acaso, el segundo será la Fujifilm X-S10 con el Fujinon XC 15-45 mm. y, también en el mismo estuche, el Fujinon XF 60 mm. 2.4 que probablemente use mucho más a menudo. Sin embargo, no descarto conformarme con el uso de una cámara y un objetivo para todo, que es lo que en principio tenía pensado respecto del uso de la Nikon Zfc y su kitero, un conjunto que me ofrece mucha confianza con muy poco peso.
Pero ojo! Que al final estás hablando de tres equipos/sistemas diferentes.
Los "por si acaso" son peligrosos.
Alguna vez prueba a apostar por uno, el que sea. Y céntrate en disfrutar, ya sabes... ;)

Pero ojo! Que al final estás hablando de tres equipos/sistemas diferentes.
Los "por si acaso" son peligrosos.
Alguna vez prueba a apostar por uno, el que sea. Y céntrate en disfrutar, ya sabes... ;)
Descuida, no pensaba en los tres sino en dos. El "por si acaso" sólo cubre posibles averías o imprevistos similares. Me he dado un plazo hasta después del verano para el descarte definitivo. Si la Nikon ZR tuviera visor no lo dudaría.

¿Alguien más que tenga la Canon G7X Mark II, Mark III, y nos pueda contar su experiencia?
Hola @asturjad, en mis viajes de vacaciones de los últimos años, con el temor de echar algo en falta, he viajado con excesivo sobrepeso de material fotográfico.

El año pasado me llevé a Asturias dos cámaras, la Fuji x-t5 y mi querida Canon 5D mark II, acompañadas de 4 o 5 objetivos, filtros ND, cargadores, baterías, trípode, mochila, otra bolsa,...

Me divertí e hice muchas fotos, pero me quedó la sensación de que estaba todo el p#to día valorando qué material coger según el programa que hubiéramos preparado.

En octubre de 2025 compré la Canon G7 X Mark III.

El mes pasado estuvimos 10 días por la costa brava y el interior de Girona y antes de empezar el viaje me propuse cambiar radicalmente de planteamiento. Me costó tomar la decisión, pero prevaleció la idea de que me marchaba de vacaciones. El objetivo principal era disfrutarlas y, de manera secundaria, haría fotos.

Me llevé de vacaciones sólo la Canon G7 X Mark III, el cargador y un par de baterías de repuesto. Y he cumplido mis dos objetivos: 1) disfrutar de las vacaciones sin dar el tostón a mi mujer y 2) traerme un montón de fotos, sin tener que decidir cada día qué cámara, con qué objetivos, en qué bolsa..., nada, mucho más sencillo, la G7 en el bolsillo y a la calle.

Mi próximo viaje no sé a dónde será, pero sí que tengo claro el equipo que me llevaré, sólo la G7.

Ahora miro Fujirumors con la esperanza (aunque sé que no hay ninguna expectativa) de que Fuji anuncie una compacta con zoom que dé el relevo a mi Canon. Me tiraría de cabeza a por ella. Y eso que con la canon estoy contento, más que con la Sony RX100M7 que también tuve durante un año y la vendí porque no me llegó a enganchar (reconozco que es un asunto totalmente subjetivo y hay quien opinará al contrario).

Si tengo luego un rato, abriré un hilo en "Otras marcas" (para no "pringar" éste) y subo unas cuantas fotos de ese viaje.

Un saludo

Hola @asturjad, en mis viajes de vacaciones de los últimos años, con el temor de echar algo en falta, he viajado con excesivo sobrepeso de material fotográfico.

El año pasado me llevé a Asturias dos cámaras, la Fuji x-t5 y mi querida Canon 5D mark II, acompañadas de 4 o 5 objetivos, filtros ND, cargadores, baterías, trípode, mochila, otra bolsa,...

Me divertí e hice muchas fotos, pero me quedó la sensación de que estaba todo el p#to día valorando qué material coger según el programa que hubiéramos preparado.

En octubre de 2025 compré la Canon G7 X Mark III.

El mes pasado estuvimos 10 días por la costa brava y el interior de Girona y antes de empezar el viaje me propuse cambiar radicalmente de planteamiento. Me costó tomar la decisión, pero prevaleció la idea de que me marchaba de vacaciones. El objetivo principal era disfrutarlas y, de manera secundaria, haría fotos.

Me llevé de vacaciones sólo la Canon G7 X Mark III, el cargador y un par de baterías de repuesto. Y he cumplido mis dos objetivos: 1) disfrutar de las vacaciones sin dar el tostón a mi mujer y 2) traerme un montón de fotos, sin tener que decidir cada día qué cámara, con qué objetivos, en qué bolsa..., nada, mucho más sencillo, la G7 en el bolsillo y a la calle.

Mi próximo viaje no sé a dónde será, pero sí que tengo claro el equipo que me llevaré, sólo la G7.

Ahora miro Fujirumors con la esperanza (aunque sé que no hay ninguna expectativa) de que Fuji anuncie una compacta con zoom que dé el relevo a mi Canon. Me tiraría de cabeza a por ella. Y eso que con la canon estoy contento, más que con la Sony RX100M7 que también tuve durante un año y la vendí porque no me llegó a enganchar (reconozco que es un asunto totalmente subjetivo y hay quien opinará al contrario).

Si tengo luego un rato, abriré un hilo en "Otras marcas" (para no "pringar" éste) y subo unas cuantas fotos de ese viaje.

Un saludo
Hola compañero.

Muchas gracias de antemano. Aunque tengas una o dos fotos, me gustaría ver el resultado que te dio esa cámara.

Estoy dudando seriamente el llevar la Ricoh GR IIIx, o la Canon G7x Mark III, que acaba de aterrizar en mi salón.

¡Un saludo!

Hola compañero.

Muchas gracias de antemano. Aunque tengas una o dos fotos, me gustaría ver el resultado que te dio esa cámara.

Estoy dudando seriamente el llevar la Ricoh GR IIIx, o la Canon G7x Mark III, que acaba de aterrizar en mi salón.

¡Un saludo!
Hola @asturjad, cuando compré la Canon G7X Mark III dudé entre esa y la GR, pero, conociéndome, sabía que una sola focal fija nunca me resolvería mi indecisión de cámara para viajes y lo único que conseguiría era incrementar en +1 el material a llevarme de vacaciones: lo de siempre + la Ricoh...

En esto cada uno somos diferentes. En tu duda, yo lo tendría claro... lo que pasa es que, esa decisión sólo me vale a mí.

También es cierto que tu riesgo es menor. Al final, en caso de duda te llevas las dos y te caben cada una en un bolsillo... ;);)

Luego subo unas cuantas fotos.

Un saludo!!

Edito: He subido las fotos en este enlace

Última edición:
Bueno, pues... rectifico mi intención inicial respecto al equipo a llevar de vacaciones.
Definitivamente me he dado cuenta de que prefiero perder el tiempo cambiando de ópticas pequeñas a hacerlo buscando ángulos con un zoom (cada vez me gustan menos los zoom). Así que estas vacaciones se quedarán en casa las Lumix GX9 (que pondré a la venta a mi vuelta buscando limitar el equipo al máximo) y llevaré conmigo la Nikon Zfc armada únicamente con el kitero 16-50 mm. (el mejor kitero que he tenido nunca) en una pequeña bolsita y la Fujifilm X-S10 con el kitero 15-45 mm. y el Fujinon XF 60 mm. 2.4.

Qué zoom es ese 20-60?

A mi desde que lo sacaron me pareció de lo más interesante/inteligente.

Lo tengo claro desde que usé el modesto Fujinon 15-45mm, que tiene una equivalencia muy similar (el de Panasonic aún 2mm más de angular) y porque, en mi caso, me gusta un 20mm más que a un tonto una tiza.

Las marcas llevan décadas ofreciendo los clásicos 24-70mm (y antes, 28-70) pero poder partir de 20mm me parece muuucho más interesante. No digamos ya en viajes.
Y sobre quedarse en 60mm en lugar de 70, hoy, realmente, en cualquier cámara de cualquier sistema, metes un pequeñísimo recorte y ya tienes el mismo ángulo de imagen, sin que varíe perspectiva ni nada.
En gran angular no hay recorte que meter, o lo tienes o no lo tienes.
Mi aplauso para Panasonic por esa decisión.

Última edición:
Buenos días.
Yo llevo el 23mmF2.8 con motorización externa para cubrir de 17mm hasta 49mm (vamos, un pasito palante otro patrás) y el 16mmF2.8 en la bolsa, 155g y 4,54cm de largo.
Con esto cubro la gran mayoría de situaciones (ojo, de la fotografía que a mí me gusta, incluso paisaje no extremo).
Para todo lo demás, 8-16mm, 50-140mm y 150-600mm según la ocasión, estos no los llevo siempre encima.
Si se trata de hacer paisaje, cargo también con el 8-16mm.
Así con los otros.
Tengo también para jugar un Industar 69 28mmF2.8 con bayoneta Fujifilm, es divertido.

Yo llevo el 23mmF2.8 con motorización externa para cubrir de 17mm hasta 49mm (vamos, un pasito palante otro patrás)
Para todo lo demás, 8-16mm, 50-140mm y 150-600mm según la ocasión, estos no los llevo siempre encima.
Si se trata de hacer paisaje, cargo también con el 8-16mm.
Así con los otros.
Tengo también para jugar un Industar 69 28mmF2.8 con bayoneta Fujifilm, es divertido.
Y en la misma bolsita reducida que llevas el 8-16, el 50-140 y el 150-600mm, te entran tres docenas de churros!!! 👏

La próxima vez que vacaciones en Churrotown traete ese Industar y "motorizamos" un poco con él 😜

Nos vamos a China 24 días, y mi equipo está bastante (por no decir muy) obsoleto (una Canon 550D), así que me estoy planteando renovar equipo. La primera idea era ir a por una XT3, XT4, o XT5 de ocasión, y un objetivo TT con un angular lo más bajo posible.

Ahora, lo que viene es, seguramente, en este foro, motivo de anatema. En los últimos viajes, cargando con la reflex, 3 lentes, trípode, baterías, etc... en una mochila Lowepro muy buena, pero ya de por si pesadita, terminaba con la espalda empapada y hasta los redonditos de ir cargado toooodo el día. Total, que hace ya 3 o 4 años, en un viaje a Estambul, decidí un día dejar la mochila en el hotel y salir solo con el móvil.... y hasta hoy. La sensación de ir con las manos en los bolsillos daba una libertad tal que no he vuelto a sacar la reflex a viajar. Desde luego las fotos, sobre todo nocturnas, no tienen nada que ver (y más con un móvil de gama media-baja) pero me estaba planteando ir a por un móvil de gama alta tipo Samsung s26 ultra, el Xiaomi 17 Ultra o el Oppo Find x9 ultra...

La opción 1 (XT3 a XT5) me atrae muchisimo, el tener todos los diales físicos, poder hacer las fotos a la antígua, disfrutando de profundidad, luminosidad, tiempos de exposición, etc... pero es seguir yendo cargado en un viaje a un destino muy caluroso y húmedo. Y posiblemente para después del viaje, volver a "dormir" en el armario hasta el siguiente viaje. El presupuesto creo yo que rondaría los 1500 a 2000€ (usada) con una lente TT.

La opción 2 es menos "glamurosa" y menor ciclo de vida (pues en 3 años máximo los móviles están obsoletos, o machacados, o ambas cosas) que una cámara seguro. Y por supuesto, ofrece menos calidad, especialmente en fotos nocturnas. Pero la ligereza de llevarlo en el bolsillo es imbatible. Y el presupuesto se quedaría en unos 1300-1400€

Hay una opción intermedia, pero que se queda en tierra de nadie: una micro cuatro tercios, tipo OM-1, OM3, etc... más ligera, pero sigue siendo una máquina de fotos, con el volumen que implica, y el presupuesto tampoco supone ninguna rebaja...

Estoy muy mareado y no se por donde tirar... me voy el 23 de julio, así que tengo que darme prisa...
Hola! la sensación de ir cargadísima en un viaje por Asia fue punto de inflexión para mi. Yo solía viajar con una 5D+35mm y un 24-70 "por si acaso". Al final el zoom prácticamente no salió del hotel y todas las fotos fueron con el 35mm. Después de darle muchas vueltas, lo vendí todo y me compré una x100v y desde hace 6 años no me arrepiento en absoluto del cambio. Si te preocupa no poder cambiar el objetivo, yo tiraría por una X-E5 o una X-M5 si el visor te da igual (aunque yo he probado esta última y al final no era capaz de hacerme). Ambas opciones te darán buenísima calidad. ¡Feliz viaje!

yo tiraría por una X-E5 o una X-M5 si el visor te da igual (aunque yo he probado esta última y al final no era capaz de hacerme).
No me extraña, si estabas acostumbrada a usar visor.
Es que no son cámaras comparables (aparte de que no cuesta lo mismo ni de lejos, una M5 que una E5 o una X100 Vl).
Tú lo has dicho: la X-M5 es una opción para quien le dé igual tener o no tener visor.
Podría decirse lo mismo de quien no vaya a cambiar nunca de objetivo, su mejor opción podría ser entonces una X100.
Cada concepto de cámara tiene su tipo de usuario preferente. Equivocarse sale caro y puede desilusionar. Por eso es bueno hacerse preguntas antes de comprar, y no tirarse de cabeza por modas o tendencias o gustos de otr@s, creo.

No me extraña, si estabas acostumbrada a usar visor.
Es que no son cámaras comparables (aparte de que no cuesta lo mismo ni de lejos, una M5 que una E5 o una X100 Vl).
Tú lo has dicho: la X-M5 es una opción para quien le dé igual tener o no tener visor.
Podría decirse lo mismo de quien no vaya a cambiar nunca de objetivo, su mejor opción podría ser entonces una X100.
Cada concepto de cámara tiene su tipo de usuario preferente. Equivocarse sale caro y puede desilusionar. Por eso es bueno hacerse preguntas antes de comprar, y no tirarse de cabeza por modas o tendencias o gustos de otr@s, creo.
¡Exactamente! Para mi el no cambiar de objetivo no es un inconveniente porque ya de hecho la mayoría de mis fotos estaban hechas en focal 35mm cuando disparaba full frame. Reconozco que un buen zoom es muy práctico para según qué situaciones pero el peso me mata y que cada foto sea de una focal distinta me crispa. Tener un solo objetivo para mi es simplificar el proceso, un no-brainer que dicen los anglófonos :) Y es como dices, cada usuario tiene sus gustos y manías.
Incluso te diré, aunque la XE-5 es una gran cámara, me da la sensación de que el 23mm da resultados distintos que el de la x100v ( y no hablo de f/ , sino que las fotos no salen igual a pesar de ser la misma focal y disparando a misma apertura, quizá paranoia mía). Así que sí, hay que hacerse muchas preguntas antes de lanzarse. ¡Buena tarde!

me da la sensación de que el 23mm da resultados distintos que el de la x100v ( y no hablo de f/ , sino que las fotos no salen igual a pesar de ser la misma focal y disparando a misma apertura, quizá paranoia mía). Así que sí, hay que hacerse muchas preguntas antes de lanzarse.

No creo que sea ninguna paranoia, ni el objetivo ni el sensor son los mismos

Atrás