XF 35mm f/1.4 o la suerte de estar en Fuji

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo no creo que sea la mejor óptica para eso. Yo cuando lo compré fue para "ahorrarme" ir con dos ópticas encima y llevar solo una, es decir, el 50 y el 85 en un solo pack. Y lo usaba fundamentalmente para retrato. Es obviamente también un 50mm al uso, pero algo más lento de enfoque que el 1.4G. De ahí que igual para calle no lo veo, entendiendo calle como "acción" y cierta celeridad para hacer las fotografías. Para lo que haces tú Manuel, quizá estemos hablando del objetivo perfecto.

Es un objetivo que me recuerda al Lux 35mm Pre ASPH de Leica, es decir, desde 1.4 hasta 2 es una óptica, y de 2 en adelante es otra. Me explico:
  • A F1.4 es "blando" porque está suavizado para retrato. Me parece mágico en ese sentido. A la gente le sentó mal que no fuera un cuchillo, pero yo creo que es precisamente su punto fuerte. Además la coma está ultra corregida y para foto astronómica es brutal. De ahí viene su curvatura de campo tan "perfeccionada" con forma de sombrero mexicano a 1.4 y por la razón por la que dijeron en su momento que era el reemplazo del Noct 58 1.2. Es magnífico en ese sentido.
  • A F2 y en adelante es como cualquier 50 de Nikon, tremendamente nítido pero manteniendo un bokeh muy cuidado y refinado, mucho más que el 1.4G o el D. Sigue siendo igual de bueno en cuanto a coma y aberraciones.
En este álbum de hace 7 años (se dice pronto) subí algunas fotos de cuando lo compré y me di algunos paseos por Londres con él y la DF: Nikon 58 F1.4 AF-S Muy de test, cero pretensiones más allá de ver qué tal se comportaba.

Todas están tiradas a 1.4.

Yo sinceramente, en los tiempos que corren, me planteo si comprar todo lo que en su día no pude hacer por precio. Alguno se mantiene caro (como el 105/1.4G) pero otros... madre mía.

Saludos.
Muchas gracias por la revisión, Yago, me anima a pillar este objetivo que utilizaré solo, sin otro acompañamiento pues he aprendido que ir cambiando de óptica sólo te hacer perder fotografías, de modo que en la actualidad soy hombre de una sola óptica/día. Efectivamente, para mi tipo de fotografía no requiero de un enfoque ultrasónico, con que sea fiable y no falle, me vale. Tus fotos son muy clarificadoras de lo que se puede hacer con esta óptica.

Sí, totalmente de acuerdo, a los precios actuales de las ópticas DSLR Nikon merece la pena hacerse con lo mejor de lo mejor, el precio es un 30-40% inferior a hace unos años.

Un saludo,

Me ha salido este hilo ahora y quería comentarlo porque mis impresiones son las mismas. Llevaba tiempo detrás de uno de estos (35 f2, 1.4 y 33) y encontré el 1.4 a un precio razonable hace un par de meses. Mira que era excéptico, porque las fotos en internet no me parecían tan maravillosas, pero fue echar la primera de prueba en casa y hacerse la magia.

Sin duda es un objetivo que justifica solo quedarme en el sistema Fuji, aunque fuera solo con eso y un cuerpo barato. No he tenido los otros dos para comparar, y no dudo de su calidad, pero teniendo este no necesito más. No es tan ruidoso (mi 18 f2 parece un concierto de Judas Priest al lado) y enfoca bastante mejor de lo que esperaba, así que no necesito más.

Habéis mencionado mucho el 56 1.2, yo lo tuve y aunque los resultados eran también espectaculares (y es el objetivo más nítido que he tenido nunca), se juntó que me fallaba el foco a 1.2 el 80% de las veces y que los 85mm equivalentes no son una focal a la que yo le saque partido, así que lo vendí a un precio tan de risa que me arrepentí al momento, sobre todo cuando vi que quien me lo compró lo puso el mismo día a la venta por 100€ más. Si os cuento lo que me costó me echáis del foro, vaya negocio hice.

Si en algún momento me sobra el dinero quiero probar el 18 1.4 o el 23 1.4, pero lo dicho, solo por el 35 1.4 ya merece la pena quedarse en Fuji. A ver si mañana busco un par de fotos de estos meses y las comparto.

Me ha salido este hilo ahora y quería comentarlo porque mis impresiones son las mismas. Llevaba tiempo detrás de uno de estos (35 f2, 1.4 y 33) y encontré el 1.4 a un precio razonable hace un par de meses. Mira que era excéptico, porque las fotos en internet no me parecían tan maravillosas, pero fue echar la primera de prueba en casa y hacerse la magia.

Sin duda es un objetivo que justifica solo quedarme en el sistema Fuji, aunque fuera solo con eso y un cuerpo barato. No he tenido los otros dos para comparar, y no dudo de su calidad, pero teniendo este no necesito más. No es tan ruidoso (mi 18 f2 parece un concierto de Judas Priest al lado) y enfoca bastante mejor de lo que esperaba, así que no necesito más.

Habéis mencionado mucho el 56 1.2, yo lo tuve y aunque los resultados eran también espectaculares (y es el objetivo más nítido que he tenido nunca), se juntó que me fallaba el foco a 1.2 el 80% de las veces y que los 85mm equivalentes no son una focal a la que yo le saque partido, así que lo vendí a un precio tan de risa que me arrepentí al momento, sobre todo cuando vi que quien me lo compró lo puso el mismo día a la venta por 100€ más. Si os cuento lo que me costó me echáis del foro, vaya negocio hice.

Si en algún momento me sobra el dinero quiero probar el 18 1.4 o el 23 1.4, pero lo dicho, solo por el 35 1.4 ya merece la pena quedarse en Fuji. A ver si mañana busco un par de fotos de estos meses y las comparto.

El 18 1.4 no lo probe ni lo toque ni lo vi.
Pero el 23 1.4 ni regalado vuelvo.
Y uso el 35 1.4 SOLO por el tamaño. Si tuviera el tamaño del 23 1.4, usaría feliz de la vida el 35 f2.
Que es mejor el 1.4? sin dudas, y mas luminoso, pero para mi esa diferencia tiene sentido si lo pagas apenas mas, y porque es apenas mas grande (muy a penas) que el 35 f2.
El 33 es OTRA cosa.

Me sorprende lo que comentas del Fuji 85 1.2, a mí me clava el foco en el 99% de las ocasiones (cierto es que una o dos fotos desde que lo tengo me las ha arruinado, pero poca cosa en comparación con las que he hecho con él) y no puedo más que hablar maravillas de él, igual que del 35 1.4 que me parece mágico al menos en los cuerpos en los que lo he usado (el último, la X-T5).

El 23 1.4 es cojonudo y supongo que el 18 1.4 igualmente, pero para focales estándar o angulares comedidos quiero el objetivo más pequeño posible, de ahí que el 23 1.4 lo vendiera y el 18 1.4 no lo haya tenido ni lo vaya a tener...aunque bueno, esto no lo digo con la boca muy grande que si se pone una unidad a tiro fijo que la pillo para probarla.

Un saludo,

El 18 1.4 no lo probe ni lo toque ni lo vi.
Pero el 23 1.4 ni regalado vuelvo.
Y uso el 35 1.4 SOLO por el tamaño. Si tuviera el tamaño del 23 1.4, usaría feliz de la vida el 35 f2.
Que es mejor el 1.4? sin dudas, y mas luminoso, pero para mi esa diferencia tiene sentido si lo pagas apenas mas, y porque es apenas mas grande (muy a penas) que el 35 f2.
El 33 es OTRA cosa.
No entiendo, el 23 1.4 es brutal, a mí me encanta, la única pega y motivo por el que lo vendí fue principalmente porque erraba el foco y por su tamaño, pero el tema del foco se resolvió por el Mark II.

El 35 1.4 es más o menos como el 35 2 y le da mil patadas, no entiendo el motivo para no importarte usar cualquiera de los dos, entiendo que porque no sueles disparar a máxima apertura...pero esto cocha con que digas que el 33 1.4 es "otra cosa", la verdad. En definitiva, no te entiendo ;)

Un saludo,

No entiendo, el 23 1.4 es brutal, a mí me encanta, la única pega y motivo por el que lo vendí fue principalmente porque erraba el foco y por su tamaño, pero el tema del foco se resolvió por el Mark II.

El 35 1.4 es más o menos como el 35 2 y le da mil patadas, no entiendo el motivo para no importarte usar cualquiera de los dos, entiendo que porque no sueles disparar a máxima apertura...pero esto cocha con que digas que el 33 1.4 es "otra cosa", la verdad. En definitiva, no te entiendo ;)

Un saludo,

El 23 es brutal... en tamaño si. A MI no me interesa su brutalidad por sobre el 23 f2. A ti, por los motivos que quieras, tampoco 🤣
Con el 35 si disparo a 1.4. Pero si tuviese el tamaño del 23 1.4, dispararía con el 35 f2 sin que se me caiga ningún anillo. La diferencia no la considero abismal, y solo la valoro en conjunto del tamaño y del precio. Al menos y o suelo mirar las cosas en su conjunto, por eso voy de angulares :p
Lo del 33 lo decía por tamaño...
compare-1.jpg

Atrás