XF 35mm f/1.4 o la suerte de estar en Fuji

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo no creo que sea la mejor óptica para eso. Yo cuando lo compré fue para "ahorrarme" ir con dos ópticas encima y llevar solo una, es decir, el 50 y el 85 en un solo pack. Y lo usaba fundamentalmente para retrato. Es obviamente también un 50mm al uso, pero algo más lento de enfoque que el 1.4G. De ahí que igual para calle no lo veo, entendiendo calle como "acción" y cierta celeridad para hacer las fotografías. Para lo que haces tú Manuel, quizá estemos hablando del objetivo perfecto.

Es un objetivo que me recuerda al Lux 35mm Pre ASPH de Leica, es decir, desde 1.4 hasta 2 es una óptica, y de 2 en adelante es otra. Me explico:
  • A F1.4 es "blando" porque está suavizado para retrato. Me parece mágico en ese sentido. A la gente le sentó mal que no fuera un cuchillo, pero yo creo que es precisamente su punto fuerte. Además la coma está ultra corregida y para foto astronómica es brutal. De ahí viene su curvatura de campo tan "perfeccionada" con forma de sombrero mexicano a 1.4 y por la razón por la que dijeron en su momento que era el reemplazo del Noct 58 1.2. Es magnífico en ese sentido.
  • A F2 y en adelante es como cualquier 50 de Nikon, tremendamente nítido pero manteniendo un bokeh muy cuidado y refinado, mucho más que el 1.4G o el D. Sigue siendo igual de bueno en cuanto a coma y aberraciones.
En este álbum de hace 7 años (se dice pronto) subí algunas fotos de cuando lo compré y me di algunos paseos por Londres con él y la DF: Nikon 58 F1.4 AF-S Muy de test, cero pretensiones más allá de ver qué tal se comportaba.

Todas están tiradas a 1.4.

Yo sinceramente, en los tiempos que corren, me planteo si comprar todo lo que en su día no pude hacer por precio. Alguno se mantiene caro (como el 105/1.4G) pero otros... madre mía.

Saludos.
Muchas gracias por la revisión, Yago, me anima a pillar este objetivo que utilizaré solo, sin otro acompañamiento pues he aprendido que ir cambiando de óptica sólo te hacer perder fotografías, de modo que en la actualidad soy hombre de una sola óptica/día. Efectivamente, para mi tipo de fotografía no requiero de un enfoque ultrasónico, con que sea fiable y no falle, me vale. Tus fotos son muy clarificadoras de lo que se puede hacer con esta óptica.

Sí, totalmente de acuerdo, a los precios actuales de las ópticas DSLR Nikon merece la pena hacerse con lo mejor de lo mejor, el precio es un 30-40% inferior a hace unos años.

Un saludo,

Atrás