Pues no es literalmente una X-M5 con visor.
Lo puse no hace mucho en otro hilo, y posiblemente me he dejado más diferencias en el tintero.
"La serie X-Txx no tienen nada que ver con las X-Mx.
La X-M5, dial PASM, pantalla articulada, gama baja, modo vlog, ...
La X-Txx, dial dedicado de velocidad y compensación, pantalla abatible, gama media, botón AEL/AFL separados, botón Q, casi el doble de resolución en la pantalla, ..."
Sí. Y dijiste también lo de "gama baja". Y no lo tengo tan claro, a juzgar por su magnífico desempeño -en AF, por ejemplo-, prestaciones en vídeo superiores a la competencia (y a alguna hermana) incluso doblando o triplicando estas su precio...
Sí, vale, su nombre la posiciona por debajo. Y a juzgar por su precio, podemos pensar que también (o también podríamos preguntarnos si no es la única que no tiene un precio desproporcionado y si se justifica lo que cobran por otras "de gama más alta"), pero su funcionamiento real desdice lo que se presupone, aunque sea sólo por beneficiarse de las últimas mejoras en el momento de su salida.
Y lo de la rueda PASM o la pantalla articulable, no hacen de por sí a una gama inferior (otra cosa es que nos guste menos). De ser así, las XS y XH serían entonces "gamas bajas" (sé que esto lo mencionas como diferencias, pero así contado, todo junto, parecería que se puede asociar a gamas inferiores).
En fin, que todo es muy relativo. La propia prueba de la M5 aquí, si no recuerdo mal, mencionaba un gran salto respecto a la M1. Y Youtube está lleno de pruebas (me refiero a los serios) concluyendo que les ha sorprendido mucho la pequeñaja al usarla, creo que precisamente por esperar -al llamarse X-M- una gama baja en su sentido más amplio (construcción, prestaciones...).
Tal vez Fujifilm podría/debería haberle puesto otro nombre, no sé...
Mi opinión personal es que esta chiquitina es "la gran tapada" de los últimos lanzamientos, casi todos previsibles. Y finalmente, y tras leer el artículo de Jon, no me parece descabellado definir a la X-T30 III como "una X-M5 con visor". Ya se entiende que es una manera de decir (porque la forma estética es diferente) que lo único que las diferencia es, básicamente, el visor -y la estética, obvio- porque como dice el texto, incorpora cosas/actualizaciones que ya estaban en otros modelos, empezando por la M5.