Hilo de chismorreo sobre el Sigma 12 mm F/1.4 DC (Fuji).

Para cámaras APSC, este nuevo 12 mm puede ser un inexcusable en la mochila de algunos fujistas.

Última edición por un moderador:

Martin Gallego

Fujista Habitual
Los amigos de Sigma me han dejado unos días este nuevo objetivo y en este artículo explico mis impresiones junto con unas cuantas imágenes de muestra que se pueden descargar tanto en formato JPG como RAW.
El enlace al artículo original en catalán está aquí.

_1010666.jpg

Pues buena review y dan ganas de probarlo aunque ya tengo al Samyang manual y la verdad es que lo uso poco. El precio tampoco está mal teniendo en cuenta que es un 1,4

Muy buen artículo, Martin.

Ya podrían ponerle ese anillo de enfoque tan majo a los otros fijos 1.4 que tiene Sigma.
Pues buena review y dan ganas de probarlo aunque ya tengo al Samyang manual y la verdad es que lo uso poco. El precio tampoco está mal teniendo en cuenta que es un 1,4
@eltercero, cierto, mola mucho que Sigma haga nuevos objetivos para sensores APS-C cada vez más pequeños y ligeros, a diferencia de los de FF. Te imaginas cuanto pesaria y el precio de un 12mm f:1.4 para FF? Creo que es un mérito en parte atribuible a Fuji y su elección de fabricar cámaras con sensor APS-C, su implicación en este formato es total a diferencia de Sony, por ejemplo, pones una 6700 al lado de una X-H2 y no hay color...
@Toni Ruiz exacto, un 12mm, sellado y f:1.4 por menos de 600 € es razonable, seguramente se podrá conseguir por algo menos dentro de poco. Imaginate uno similar para FF, seria un monstruo pesado, grande y caro!
Gracias a ambos por comentar!

Si reúne las cualidades adecuadas; como no tener mucho coma, poco viñeteado y aberraciones cromáticas corregidas. Puede ser el objetivo de astro-fotografía ideal.
Por lo poco que sé de astrofotografía, en FF las lentes ideales son las de 14 y 16 mm, y este 12 mm equivale a un 18 mm. en apsc.
Supongo que cada cual tiene su preferencia en esto. 😏

Por lo poco que sé de astrofotografía, en FF las lentes ideales son las de 14 y 16 mm, y este 12 mm equivale a un 18 mm. en apsc.
Supongo que cada cual tiene su preferencia en esto. 😏
Todo depende de loque quieras plasmar. Un 14mm sería prácticamente mi laowa 9mm (13,5 mm ff) y no es en mi opinión ni de lejos la mejor distancia para astrofotografía por lo pequeñas que salen las estrellas.
Si hablamos de montar panos de varias filas, si es una opción magnífica un 14mm ya que tienes que hacer menos tomas.
Para protagonismo de centro galáctico, prefiero un 35mm ff (23mm apsc)
En full frame yo me decantaría por un 20mm o un 24mm, da más juego que un 14mm y lo panorámico de este lo puedes hacer con los otros en dos tomas fusionadas.
Este Samy tendrá de competencia al viltrox 13mm que no lo hace nada mal. De mejorarlo, lo veo una magnifica opción para astro y arquitectura. Fácil no lo va a tener

Todo depende de loque quieras plasmar. Un 14mm sería prácticamente mi laowa 9mm (13,5 mm ff) y no es en mi opinión ni de lejos la mejor distancia para astrofotografía por lo pequeñas que salen las estrellas....Para protagonismo de centro galáctico, prefiero un 35mm ff (23mm apsc)
Imagino que te refieres a astrofotografía teniendo un tracker y/o apilados, en ese caso si puedes jugar mas con las focales, pero si vas solo con trípode, el poner un 23mm te hace perder un paso de luz (aprox de 15s a 7.5s) respecto por ej a un 12mm, la mitad de la luz que en esta disciplina es muy apreciada.

... Este Samy tendrá de competencia al viltrox 13mm ...
*Sigma no Samy, errata imagino ;)

Imagino que te refieres a astrofotografía teniendo un tracker y/o apilados, en ese caso si puedes jugar mas con las focales, pero si vas solo con trípode, el poner un 23mm te hace perder un paso de luz (aprox de 15s a 7.5s) respecto por ej a un 12mm, la mitad de la luz que en esta disciplina es muy apreciada.

*Sigma no Samy, errata imagino ;)
A la primera, no. No tengo tracker😛
Y la segunda... Joder, me acabo de enterar que es Sigma por tu aclaración ya que interpreté Samyang 12mm la primera vez que vi el post y se me había metido en la cabeza que era Samy🤦. No ha sido errata, ha sido estupidez
Sigma tiene más posibilidades de que sea pepinazo el objetivo pues

Atrás