wwedu
Fujista Participante
Cierto es, el sistema de foco continuo seguro que es mejor el de Sony o el de Canon.
Es lo más importante a la hora de fotografiar? No.
Fuji tiene mejores colores que Sony y Canon y hay fotones iguales en esas marcas.
Puedes sacar fotones igual de buenos con una Fuji que con una Sony? Claro. Porque AFC mejor no te dará mágicamente toda la tonelada de conocimientos y técnicas requeridas para sacar buenas fotos. Eso te lo da el estudio y la práctica. Ya sea algo estático o algo volando a mach 3 por el aire.
Dale una Fuji a un buen fotógrafo y te devolverá buenas fotos, dale una Sony a uno malo y te dará malas fotos.
En mi vida he visto una foto y he pensado: "joder, es que no la podría haber hecho en enfoque manual". Y eso te lo dirán miles de fotógrafos. Discutir si el AFC está a la altura o no... Pues no sé. Será que no se practica suficiente?
Está clarisimo que el título del hilo y el artículo de fujirumors están escritos con cierta gracia o click bait. Añadiría que quien piense realmente que es imposible hacer x tipo de fotografía con una cámara moderna y con otra sí sea perfectamente posible, probablemente sea un necio (creo que se me entiende).
También estoy de acuerdo con lo escribiste el otro día y con lo que escribes ahora.
Aún así, no puedo evitar pensar (prejuzgando, los humanos somos así), en que da la sensación de que estáis hablando constantemente desde un punto de vista profesional o alguien que lleva muchos años metidos en el ajo, y que menospreciais a los demás. Sin querer, y esto es cosa mía, estoy leyendo entre lineas: "Aquellos tontos que no saben enfocar" (estoy exagerando eh).
Ya se habló en el hilo de @oskar y las fotos a su hija. Estoy generalizando muchísimo, pero creo que cuando se critica o se "llora" sobre el AF de las Fujis, creo que lo hace una "persona normal", no un experto ni un súper aficionados de la fotografía que clava el foco con una Nikon FM. Habla "Manolo el repartidor" o "Paco el administrativo" que tiene 8h de curro, tendrá familia, obligaciones, etc. (como todos) Y que el fin de semana quiere disfrutar de la fotografía como un hobby, una distracción. Esa misma persona, que está enamorado de su Fuji, ve que no siempre le devuelve un buen enfoque pese a los intentos y a las configuraciones. Un buen dia, le dejan una Canon y a la primera lo clava. Sin "tonterías", a lo bruto, así, por defecto. En ese contexto, e intentando ser empatico, puedo entender perfectamente que a esa persona no le valen las mil historias de como antiguamente se enfocaba manual o de como no debería fiarse tanto del AF. Más si piensas que ha tenido que dejarse 3000€ en una XH2s, y a saber cuanto en cristales.
El ejemplo de @oskar (y perdona tío que te use de ejemplo) es claro: esta dándose cabezazos con la X-E5: que si configuraciones, que si objetivos, que si un compi que le ayuda, lo que quieras. El resultado es que no salen las fotos y las críticas se vuelcan muchísimo en él. Compra una Panasonic y el primer día, clava un altísimo número de fotos. Sin configuraciones, sin historias. Llega, dispara y lo clava, ah y de paso puede disfrutar del evento de su hija sin dolores de cabeza.
Me reitero en que estoy de acuerdo con lo que has escrito en este hilo. Todo este troncho viene porque me gustaría añadir algo: y es que la tecnología está para favorecernos. Si hoy en día puedo configurar un rango de iso, una velocidad de obturación mínima y confiar en el enfoque, estoy ganando en "calidad de vida". Son 2 o 3 variantes que ayudan muchísimo a cualquiera en la fotografía. Esto permite centrarse en componer, disfrutar y aprender. Que le digas a un profesional que tiene que ponerse las pilas con el AF-C vale, pero que se lo digas a un aficionado, pues creo que depende... En un mundo donde Fuji se ha quedado atrás en la carrera del enfoque, diría que también hay que exigirle a ellos que se pongan las pilas. Si pago 2000 o 3000€ por una camara, no quiero tener que recurrir al enfoque manual si mi vecino el Nikonista se gasta lo mismo, y no sabe ni qué es ese tal "enfoque manual".
Perdonad por el texto largo!