No le demos muchas vueltas...
También hay quien se compra un coche con 400cv para ir a 120 y quien lo compra con 90cv para llevarlo a tope una y otra vez...
Pero que las cámaras, hoy día, traen de fábrica más y más automatismos que demanda la gente o ellos elaboran. Automatismos muy aplaudidos por mucha gente que facilitan la creación.
Ya no hacemos nuestra propia pintura. La compramos hecha. Pero seguimos creando.
Ya no amasamos el barro a mano, viene preparado para trabajar. Y seguimos creando.
La idea romántica del todo a mano está muy bien. Y como está muy bien, la siguen incorporando las máquinas. Úsala o no lo hagas. Pero cuantas más herramientas tienes más cosas puedes hacer o poner en práctica.
Aún hay otro paso más hacia atrás para quien lo desee, que es el analógico. Y más aún, como hace un amigo, creando tus propios negativos sobre cristal como en sus orígenes. Eso... sí que es arte.
Mientras, disfrutad del placer de configurar a mano cuando lo desees o cuando la disciplina que llevas a cabo lo permita.
Y disfrutad también de esa tecnología precisa que te permite capturar lo imposible y te da libertad para centrarte en lo que tienes justo delante en ese momento. Total, la fotografía entre otras cosas, es eso también, no? Capturar una imagen. La finalidad de esa captura, o la intención... es ya otra historia.
Ah! Y Leonardo, siendo como era... apostaría a que crearía una máquina que simplemente controlase con la mente o de un vistazo para poder volar con la imaginación sin ataduras. Jajaja
Saludos
*