X-E5 - Opiniones, configuración, etc...

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
Abro el melón con la Fujifilm X-E5 recién llegada

Como yo la recogí directamente en FotoRuano imagino que muchos de los que la han encargado todavía no la tienen, más siendo ayer festivo pero seguro que aparte de mi ya hay alguna circulando por ahí

Yo todavía no la he probado, solo he trasteado con ella dentro de casa, el calor y obligaciones familiares me impiden hacer algo siquiera circunstancial este fin de semana y como las prisas son malas voy a esperar que pase la ola de calor

Por supuesto me he ido directamente al estabilizador, lo que más me interesaba y el principal motivo de la compra en una cámara de tamaño y peso contenidos y la caprichada del visor tipo telemétrico.

Y el estabilizador funciona de maravilla, he conseguido bajar ISO a 125 y disparar a 1/2 y 1/3 s consiguiendo una buena cantidad de imágenes nítidas y ya empiezo a vislumbrar que mi límite estará sobre 1/4 o 1/8s y esos 1/2 s si puedo estar bien apoyado, pero eso era exactamente lo que buscaba

No voy a entrar en temas de ergonomía, es una cámara que se hará pequeña en manos grandes y cómoda en manos más pequeñas, pero seguro que ahora aparecerán los accesorios tipo grip, grip de pulgar, correas, protectores de pantalla etc.... De momento me interesa conseguir ya el protector de pantalla

Y aunque yo no soy de usar simulaciones creo que a quienes les gustan disfrutarán con ésta cámara

Ahora mismo mi principal problema es que los softwares de edición que uso no están actualizados todavía a la X-E5.

Exposure7 me obliga a convertir a DNG ya que no reconoce el RAW y ON1 no va a actualizar hasta Otoño con la actualización a ON1 2026, pero bueno de momento lo único que no funciona con ON1 2023 son las simulaciones de película, por lo demás funciona perfectamente aunque le cuesta un poco cargar RAWS de más de 80 megas pero después el flujo de trabajo es rápido

Dejo el hilo y espero vuestras opiniones y consejos, y ya preguntaré cosas más concretas cuando pueda probar la cámara como se merece

Enhorabuena, ahora mismo es la joya de la corona.
No has dicho nada de la correa.
A mi me gustó mucho cuando la tuve entre las manos, nada que ver con las que nos tenía acostumbrados Fuji.

No sé si ya lo has contado: ¿con o sin 23mm f2.8?
Como muchos, estaba expectante con él hasta que lo escuché enfocando en una prueba.
Disfrútala a tope, seguro que esa canija te dará muchas alegrías!

Vayamos a uno de los puntos fuertes de ésta cámara, las simulaciones

Acostumbro a usar Across, con alguno de los filtros que elijo en el momento de la toma y 2 simulaciones alrededor de Across, una con un ligero punch en sombras y aunque no me he prodigado mucho una simulación pillada en una web que partiendo de Across intenta simular a Moriyama y aunque no soy muy fan del resto porque siempre disparo en Raw y acabo editando me apetece probar alguna

Entiendo que fs1, fs2 y fs3 es la forma de personalizar algunas de las simulaciones predefinidas independientemente de las que luego podamos añadir de nuestra propia cosecha

¿ Es correcto ?

La correa es un detallazo que gustará a muchos, yo todavía no la he puesto pero seguramente acabará como todas mis cámaras, con enganches tipo PeakDesign, quiero variar entre correa de cuello y correa de mano
Tengo una consulta sobre esto. A ver si puedes aclararme una cosa.
Yo también utilizo correas con anclajes de PeakDesign pero me gusta atar las “lentejas” directamente a los anclajes de la cámara para que queden fijas y no estén todo el tiempo “bailando” y golpeando la cámara como cuando se atan a alguna argolla que hace de enlace entre “lenteja” y anclaje.
Pero para atarlos directamente a los anclajes de algunas cámaras Fuji (XT3, XT5, X100V, X100VI y alguna otra) hay que sacar previamente una pequeña pieza que hace más estrecho el agujero del anclaje. Si no se quita esto la cuerda de la “lenteja” no pasa. Hacer esto es bastante costoso y delicado.
Por los vídeos y fotos que he visto me da la impresión que la XE5 no tiene esa pequeña pieza pero no estoy seguro. ¿Me podrías confirmar esto?
Es más creo que en la versión negra de la cámara estos anclajes son negros y eso no había pasado antes en este tipo de anclajes

Yo no veo la pieza, me suena haber leído algo sobre esto hace tiempo. El agujero es muy pequeño, la cuerda no te va a pasar

En otras cámaras uso una arandela ( por llamarla de alguna manera ) triangular que lleva un recubrimiento de goma para evitar rayar la cámara y me va bien con este sistema

Buenas, aquí otro flamante poseedor de una X-E5, en mi caso sí que la he adquirido con el XF 23mm. Tenía el 27 pero a priori siempre me gustó más esta focal para mi estilo de foto, pero no quería perder el factor de portabilidad así que no me fui antes al F2. Ahora es una gozada la verdad. El enfoque sigue sin ser brillante, pero ópticamente y a nivel acabados es un sobresaliente.

En mi caso tengo un problema y no sé si os a pasado algo parecido a los que la tenéis. Según llegó, después de configurar todo la actualicé al último firmware (1.10) y ahora me resulta imposible sincronizar la cámara con el smartphone.
Una vez que la X APP la detecta me sale el típico número de emparejamiento, acepto dando ok tanto en la cámara como en el smartphone, (sé que algunos fallaban aquí al principio porque lo de dar ok en la cámara no era muy intuitivo) pero me da un error "la vinculación no se ha producido por un error en la comunicación de la cámara".
He probado de todo, he tenido en cuenta el eliminar la cámara tanto de la APP como del registro de dispositivos bluetooh, también he llegado a resetear por defecto los ajustes wireless en la cámara... pero nada.
¿A alguno le ha pasado y sabe cómo solucionarlo?

Por lo demás si alguien quiere saber algo concreto de la cámara nada más que preguntéis ☺️

Adjuntos

• Screenshot_2025-08-22-06-22-57-28_141fb2e17ee0d0c6a1f76024cef4b28e.jpg
    Screenshot_2025-08-22-06-22-57-28_141fb2e17ee0d0c6a1f76024cef4b28e.jpg
    81,8 KB · Visitas: 32
¿Has probado a desinstalar la app y volverla a instalar? No tardas nada en probarlo.

Me pasó con otra Fuji hace relativamente poco y lo solucione así.

Se puede borrar el registro en cámara del móvil al que se unió? Borralo a ver. En cámara digo.
Sí, ya lo hice cuando me falló la primera vez. De hecho he llegado a restablecer de fábrica las configuraciones de conexion inalámbrica... Y sé que es problema de firmware porque con el que traía de origen se conectaba bien...

Pues estamos arreglaos.
Con la última "gran actualización" ya tuvieron que sacar un parche unos días después.
Si se confirma que es un problema del firmware, vendrá otro.
Los becarios los están dejando en mal lugar esta vez.

Atrás