X-E5 - Opiniones, configuración, etc...

Pues a aquí va mi opinion.

La cámara tiene todo lo que necesito y un poco más, la rueda de simulaciones/ recetas es estupenda, la construción la siento a la altura o incluso en ciertos detalles mejor que la X100VI, el nuevo tipo de visor clásico me encanta y tiene suficientes accesos directos para mi uso. Los diales superiores tienen mejor acceso y la ergonomía se me hace cómoda hasta con el 60mm o el 16-50.

Pegas, pues me gusta más la disposición de los botones de la X100VI, la pantalla un poco ortopédica para mi gusto y la correa no me gusta nada, prefería otro juego de truangulitos con los protectores de plástico, que los de aliexpess son bastante chusteros. Por ahora nada más.

Yo actualicé la cámara antes de configurarla y no he tenido problemas de conexión, por si os sirve de algo uso la frecuencia 5.2 creo que es y va muy bien. Pero está claro que esos errores de conexión fuji no los debería consentir.

Que yo sepa los 3 espacios del dial no se pueden renombrar o al menos yo no he encontrado la opción.

Algo que me parece curioso es que siendo el mismo sensor el iPhone no pueda leer lor RAF de momento, por suerte ligthroom mobile si.

Como para fiarse de la IA.
Primero fue la confianza ciega en Internet, después la confianza ciega en Google, en la Wikipedia, en los canales de Youtube, en todo lo que se publica en las Redes Sociales... y ahora, confianza ciega en chat gpt y en la iA. Después vendrá la confianza ciega en...lo siguiente que toque.

Sin temor a ser un ludita, creo que la confianza ciega nos pierde. Estamos perdiendo el sentido crítico y la deliciosa capacidad de poner algo en tela de juicio, incluso para equivocarnos.

Es cómodo que te lo den todo hecho, pero aparte de que nos volveremos inútiles, cada día resulta más fácil que nos manipulen o desinformen.
Se lo ponemos en bandeja.

En realidad, no es tanto "manipulación", la IA se limita a buscar información por ti. Yo en su momento también leí lo que ha comentado el compañero marioman, y cuando empecé a cacharrear vi que no era así. Supongo que estaba igual de equivocado con la única diferencia de que la información la había conseguido por mi mismo... Supongo que lo que es difícil es encontrar información veraz y sin sesgos (si es que algún día fue posible), así que coincido en que hay que intentar buscar varias fuentes en cualquier cosa que uno necesite saber.

De todas formas buen apunte respecto a las diferencias entre los ajustes personalizado del dial y los C. De hecho, yo sí que eché de menos en los FS1, 2 y 3 por ejemplo la ISO, porque es un factor que determina la estética final y suele estar presente en muchas recetas. De igual manera que aunque no sean cuestiones estéticas poder configurar un tipo de enfoque para cada receta sería útil, porque yo algunas por ejemplo las uso sólo para retratos y otras sólo para street... En mi caso lo que he hecho es asociar el C1, C2 y C3 al FS1, FS2 y FS3 para utilizarlos combinados.

Primero fue la confianza ciega en Internet, después la confianza ciega en Google, en la Wikipedia, en los canales de Youtube, en todo lo que se publica en las Redes Sociales... y ahora, confianza ciega en chat gpt y en la iA. Después vendrá la confianza ciega en...lo siguiente que toque.

Sin temor a ser un ludita, creo que la confianza ciega nos pierde. Estamos perdiendo el sentido crítico y la deliciosa capacidad de poner algo en tela de juicio, incluso para equivocarnos.

Es cómodo que te lo den todo hecho, pero aparte de que nos volveremos inútiles, cada día resulta más fácil que nos manipulen o desinformen.
Se lo ponemos en bandeja.
Ni tanto ni tan calvo.
Le pedí que buscara dentro del manual para aumentar la probabilidad de veracidad.
Y tenía toda la pinta de ser así.
Para esto tenemos Fujistas, entre otras cosas, la suma de nuestras opiniones conforman una fuente muy veraz.

He vuelto a hacerle la pregunta a la IA y esta vez ha respondido que no se puede, mis disculpas.
Debí errar yo, quizás, al no decirle que buscara solo dentro del manual.
Si le acotamos las fuentes, aumentamos mucho la probabilidad de acierto.

Última edición:
Ni tanto ni tan calvo.
Le pedí que buscara dentro del manual para aumentar la probabilidad de veracidad.
Y tenía toda la pinta de ser así.
Para esto tenemos Fujistas, entre otras cosas, la suma de nuestras opiniones conforman una fuente muy veraz.
Sí, pero yo ya he visto más de una vez que cuando alguien hace una consulta aquí, se le responde "esto es lo que dice chat GPT / la iA".

Y entiendo que estamos todos en ese "punto dulce" del descubrimiento de algo nuevo que promete maravillas, pero mi reflexión, no crítica -absolutamente personal- era sobre lo fácilmente que pasamos los humanos de 0 a 100, de blanco a negro, sin esperar a ver, sin plantearnos relatividades, dando todo por bueno sin más, con un clic.

Precisamente es la veracidad lo que peligra, me alegra que lo cites.
Porque volviendo a lo concreto, incluso aunque 27 foreros diéramos 27 respuestas diferentes a una consulta, se ajustaría a lo que se supone que busca quien pregunta: experiencias personales y opiniones contrastadas con las que poder formarse una propia para decidir mejor lo que sea (una compra, una solución a una avería, etc.)

Al fin y al cabo, consultar a la iA lo podría hacer esa persona sin necesidad de recurrir a nadie.
Como digo es una reflexión en voz alta, nada más.

Yo sigo eligiendo la iN, inteligencia Natural.

Última edición:
Hay que añadirle siempre una coletilla.
Por ejemplo, “Busca solo dentro del manual oficial de la Fujifilm X-E5”, o “Busca solo en fuentes fiables y de contrastada reputación sin vínculos con la extrema derecha”.
Y esto no es política, va de veracidad de la información, y la gran mayoría de lo que dicen estos personajes suele ser mentira, así que yo los descarto.

Hay que añadirle siempre una coletilla.
Por ejemplo, “Busca solo dentro del manual oficial de la Fujifilm X-E5”, o “Busca solo en fuentes fiables y de contrastada reputación sin vínculos con la extrema derecha”.
Y esto no es política, va de veracidad de la información, y la gran mayoría de lo que dicen estos personajes suele ser mentira, así que yo los descarto.
Da igual que le pongas "sé bueno y no metas trolas"; no te va a hacer caso. El chino (DeepSeek) va un poco mejor que el GPT (si no quiere hacer algo o no quiere responder acaba tirando del socorrido "Server is too busy"), pero están lejos de ser fiables, por mucho que modules el prompt. Además son en exceso "caja de resonancia" ("¡Ah, genial pregunta, mi querido amigo! Efectivamente, muy sugestivo tu planteamiento..." y tal): te elogian y te dan la razón como a los locos... y en nuestros cerebros eso parece empatía y nos encanta.

Da igual que le pongas "sé bueno y no metas trolas"; no te va a hacer caso. El chino (DeepSeek) va un poco mejor que el GPT (si no quiere hacer algo o no quiere responder acaba tirando del socorrido "Server is too busy"), pero están lejos de ser fiables, por mucho que modules el prompt. Además son en exceso "caja de resonancia" ("¡Ah, genial pregunta, mi querido amigo! Efectivamente, muy sugestivo tu planteamiento..." y tal): te elogian y te dan la razón como a los locos... y en nuestros cerebros eso parece empatía y nos encanta.
De acuerdo que nunca tendremos controladas según qué derivas.
Pero, en mi experiencia, a la que sumo la de mi yerno que es analista en una empresa que basa en la IA parte de su trabajo, si le acotamos las fuentes (hay que hacerlo adecuadamente), el resultado es casi fiable, y digo casi porque sigue siendo necesario acudir a alguna otra fuente para confirmar la información.
Creo que es una herramienta muy últil si no tenemos fe ciega en ella, tal como dice el compañero @JotaEseGé.
Pero es que fe ciega no podemos ni deberíamos haber tenido nunca en nada, solamente ser crédulos cuando un fabricante nos explica cómo funciona su aparato o leyendo su manual oficial.

Ahora, sería interesante saber porqué, preguntado de forma abierta, el ChatGPT se ha inventado (poniéndolo incluso en boca del manual o de la configuración de la cámara) que los FSx se pueden renombrar...

Al fin y al cabo, consultar a la iA lo podría hacer esa persona sin necesidad de recurrir a nadie.
Discrepo, hay diferentes herramientas y lo importante es el prompt. No todo el mundo pregunta igual ergo la respuesta no es la misma. Así que hacer la consulta sí, hacerla correctamente, no.

Ahora, sería interesante saber porqué, preguntado de forma abierta, el ChatGPT se ha inventado (poniéndolo incluso en boca del manual o de la configuración de la cámara) que los FSx se pueden renombrar...
Habrá buscado en webs del sector. Ya te digo, leí en varias en incluso escuché en algún vídeo de youtube que sí que se podía... Supongo que por error al confundir los ajustes del dial de modos con los ajustes personales, porque en éstos sí que es posible. No es difícil confundirlo si no estás delante de los menús.

Pregunta.... Merecerá la pena comprar el kit con el 23mm teniendo ya un XF23mm f2? Cuanto valdrá el 23mm del kit si lo vendo por separado?

Atrás