Muchas gracias compañero. La verdad que el cristal da una calidad bastante impresionante para tener los años que tiene. Y su carácter acompaña muy bien a las imágenes en ByN.
Son fotos muy normales, pero el equipo en este caso sí les da un puntito que mola.
Cada día estoy más encantado con la M10, parece mentira el equilibrio tan bueno que lograron con este sensor que ya está cerca de los 10 años. Pero claro salvando las distancias abismales entre los dos equipos, algo parecido también podría decir de mi Sony a7RIII.
Meto aquí con calzador un poco de off-topic y así aprovecho para compartir mi experiencia con M digital. Que no lo había hecho!
Pensé muy mucho si probar una M digital. Algún pajarito de por aquí llevaba tiempo tentándome! Al final me surgió la oportunidad y lo hice. Después de unos meses creo sinceramente que he acertado de pleno con el modelo y el sistema.
NO es el gustazo de una M de carrete, pero transmite sensaciones parecidas y apetece cogerla SIEMPRE, cabe en un bolso pequeño (dependiendo del cristal que le pongas es incluso más pequeña que una x100 original, la más pequeña de toda la serie), si dominas el enfoque por zonas es rapidísima y si no, enfocar con el telémetro es una gozada... La calidad de imagen, bueno ya la veis. Los colores no, porque soy poco de colores, pero también son la leche, sin duda.
Pero por encima de todo, lo que más me gusta con diferencia y que me ha terminado por enganchar es lo cómodo del sistema.
No me refiero a comodidad por ergonomía (aunque con un grip de pulgar es sorprendente lo bien que se agarra la cámara), me refiero a la comodidad que supone poder hacer unas fotos, encender el teléfono y con la app de leica pasarte los raw directamente al teléfono y a la primera, sin fallos, sin reconexiones, sin esperas, sin cosas raras. Te conectas, seleccionas los archivos y en nada está todo en tu teléfono.
Abres el Lr en el teléfono, que lo tengo ajustado para que me aplique por defecto mi preset personal de blanco y negro (el que veis en las imágenes de arriba), y lo exportas a jpg en HD.
Todo en unos 15 segundos por raw/foto. El sistema da tanta calidad, o mejor dicho, da un tipo de imagen tan particular, que no requiere de ajustes complejos ni de grandes procesados. Las fotos salen casi hechas si sabes exponer con el sistema (que tiene su cosilla eh! No es todo maravilloso, hay que cogerle el truco).
Esto es un punto muy a favor para mí, y junto con la simplicidad del manejo de la cámara y sus menús claros y concretos, hace que eso que leica nos vende como una experiencia "pura" de fotografía sea algo que llegas a percibir cuando pruebas el sistema M digital durante un tiempo y ves cómo tu flujo de trabajo cambia de forma tan natural.
Estás en el parque con los amigos, en un bar de cerveceo, en un concierto... Donde sea, haces unas fotos y en 5 minutos todos tus amigos la tienen en su teléfono y se la llevan de recuerdo...Y si como yo tienes una de esas canon que sacan copias en 10x15 que puedes mandar a imprimir en el momento desde el mismo teléfono...los amigos se van encantados y con la foto puesta. Como en la época de las Polaroid pero con más tamaño y mucha más calidad de imagen.
Vale la pena por el precio que tiene? Pues como todo, dependerá de las circunstancias de cada uno y de lo que le aporte. A mí por ahora me ha gustado y es lo que mejor se adapta a la fotografía que más hago ahora. Pero lo más importante de todo, sin duda!, es que mi mujer está encantada con tener las fotos en el momento y sin esperas, así que tengo su bendición para seguir probando cositas!
Un saludo y perdonad el tocho!