Experiencias con el Fujinon 23mm f/2.8

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cata89
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
He tenido los dos, conservo el 18mm f2 y me deshice del 27mm. No medí las diferencias de ruido entre ellos, la verdad, pero tal vez porque la focal me gustaba menos y uso más el 18mm, a este no le pongo tanto "oido", no sé...
Gracias Jotaesege. Si no suena más que el 27 no hay problema. Empezaré a buscar uno ya que me gusta esa focal.

Sois unos pajilleros de cuidado, no hay objetivo Fuji malo. Hablaba Benjamín del 23 f/2 como el peor (y no dudo de su opinión) de los comentados pero veo las fotos de @Manu Velasco con él y se me caen los huevecicos al suelo de pura envidia.

Un saludo,
Al final, tanto tiempo tenerlo en cámara que te acostumbras a mirar en esa distancia...:D

IMG_4734.jpeg

No soy el único… la gente se está cabreando.

Muchos de ellos lo venden y se pasan a marcas de terceros.

Lo que está claro es que "algo huele a podrido en Dinamarca".
(Bueno, a Trump le huele a rosas, al menos cierta parte 😂)

Esta movida me trae malos recuerdos de otra marca, cuyos responsables sacaban al mercado productos defectuosos, y tardaban meses, cuando no años, en reconocer el problema.
Me pregunto si la estrategia de esconder primero la cabeza, sacarla sólo para mirar a otro lado y disimular, para finalmente tener que dar el brazo a torcer, reconociendo una cagada que para entonces ya es de dimensiones planetarias, será la más conveniente.
Sólo ellos lo sabrán.
O no.

Pero tantos años después, todos los usuarios de Nikon y muchos, muchísimos usuarios de otras marcas (no pocos que huyeron hartos del problema y esa pésima respuesta) siguen recordando cómo la, por otra parte estupenda D600, terminó siendo sustituída por una D610 igual de estupenda, pero que no escupía más aceite que un camión viejo.

Otra marca que ya cerró hace más de 10 años, puso en el mercado un sistema -que no supo dar a conocer lo suficientemente bien, así acabó la cosa por desgracia- que disponía de cuatro o cinco pancakes, probablemente diseñados otros 5-10 años antes, y que eran silenciosos, precisos y costaban la mitad que los de Fuji (teniendo en cuenta la diferencia de momentos). Y años más tarde, hoy, siguen funcionando como el primer día, de forma impecable.
¿No se podía hacer mejor en 2025?

¿Qué hará Fuji con esto? ¿Solucionarlo pronto o sacar un 23mm f2.8 ii en tres plazos: tarde, mal y nunca?

Desgraciadamente para ellos, como para Nikon entonces y para otras marcas con cagadas similares, el universo no está hecho sólo de fanboys marquistas dispuestos a morir por la patria/marca.
Hay mucha vida ahí fuera.

Última edición:
Menudo fiasco de objetivo.

Larga vida a los pancake 18mm y 27mm.
Si es que sois exagerados.
El 23mm no hace más ruido ni es más lento que el 27mmWR.
Al contrario, presenta algunas mejoras en el diseño y la construcción.
Vale que estas mejoras no implican más rapidez ni menos ruido, pero yo iba muy bien con el 27mm y ahora mejor con el 23mm.
Si porque el 23mm no te guste te cambias de sistema...
El 23mm tiene 8 elementos en 6 grupos e incluye 2 elementos asféricos.
El 27mm, 7 elementos en 5 grupos con un único elemento asférico.
El 23 mm tiene un diseño óptico más moderno y complejo, lo que suele traducirse en una calidad de imagen superior general (mejor control de aberraciones y más nitidez).
23mm, distancia mínima de enfoque 20cm, el 27mm 34cm.
A cambio, pesa 6g más.

Vale que estas mejoras no implican más rapidez ni menos ruido, pero yo iba muy bien con el 27mm y ahora mejor con el 23mm.
El 23 mm tiene un diseño óptico más moderno y complejo, lo que suele traducirse en una calidad de imagen superior general (mejor control de aberraciones y más nitidez).
A cambio, pesa 6g más.
Será la mejora del lag, para encender, apagar, reproducir la imagen…

Yo lo encuentro inaceptable en un kit de casi 2.000€.

Como quieras ver cada foto después de verla, estás apañado…

Yo creo que tendrían que haber mejorado, y con creces, la versión del 27 en todos los sentidos…

Será la mejora del lag, para encender, apagar, reproducir la imagen…

Yo lo encuentro inaceptable en un kit de casi 2.000€.

Como quieras ver cada foto después de verla, estás apañado…

Yo creo que tendrían que haber mejorado, y con creces, la versión del 27 en todos los sentidos…
Yo considero que lo han mejorado en lo que importa, construcción y óptica.
Sobre el ruido y velocidad, no sé qué espera la gente de un pancake tan pequeño, yo no tengo ninguna limitación en uso generalista.
Podemos criticar a Fujifilm por el retraso en la solución de ese medio segundo (redondeando) de retraso en la presentación de la primera foto al reproducir y al encender la cámara, ahí no digo nada, esperemos que lo solucionen pronto y otro punto negativo en el control de calidad, que ya llevan muchos.
Espero que se solucione en una futura actualización de firmware.
Mientras, lo devolvemos? Nos pasamos a Sony?

Perdona Mario, pero no.
O tal vez sea que el mundo está lleno de exagerados (que esperan que un producto caro y que tecnológicamente se presume avanzado y moderno, funcione como podría/debería).

Creo que no has leído el enlace de Reddit que puso @oscar o, por la razón que sea, te parece aceptable que un objetivo nuevo sacado al mercado en 2025 funcione así.
¿Qué es entonces lo contrario a exagerados? ¿complacientes? ¿sumisos?...
Más que nada, por saber cómo llamaros a los del bando contrario. 😁

Edito, que acabo de leerte esto ahora: "esperemos que lo solucionen pronto y otro punto negativo en el control de calidad, que ya llevan muchos."
No hay más preguntas, Señoría 🤣

Y no, a mi en Chony que no me esperen

Yo considero que lo han mejorado en lo que importa, construcción y óptica.
Sobre el ruido y velocidad, no sé qué espera la gente de un pancake tan pequeño, yo no tengo ninguna limitación en uso generalista.
Podemos criticar a Fujifilm por el retraso en la solución de ese medio segundo (redondeando) de retraso en la presentación de la primera foto al reproducir y al encender la cámara, ahí no digo nada, esperemos que lo solucionen pronto y otro punto negativo en el control de calidad, que ya llevan muchos.
Espero que se solucione en una futura actualización de firmware.
Mientras, lo devolvemos? Nos pasamos a Sony?
Pues mi medio segundo se hace eterno... o será que con la XE5 tarda más. Ahora miro de subir un vídeo.

Pasarnos a Sony, por ahora no, pero a objetivos de terceros es lo más probable. Ahora empiezo a entender que tanta gente con la XE5 use marcas alternativas.

A cambio, pesa 6g más.

Me parece que la lentitud, y esa sensación de objetivo "barato", le están penalizando. Tenía mucha expectativa por él. Incluso, te me adelantaste por minutos en la compra del objetivo aquí en el foro.

Conforme he ido leyendo y viendo algún vídeo sobre él, me he dado cuenta que hay cierto aire a "descontento", con él. Me recuerda a la salida del 16-80mm, salvando las diferencias, ya que el 16-80mm, ha salido bien parado de las polémicas iniciales, ya que ha resultado ser una bestia (en lo que a Fuji se refiere), de autofoco y portabilidad.

En breve tendré en mi poder un 23mm f2.8. A ver qué tal se comporta, si es tan fiasco como parece. Felizmente, en mi caso, será solo un préstamo.

Es decir, que si quieres ver una foto (son 3 segundos) y si quieres volver a disparar (3 segundos más).

Quién diría que era un combo de "street".

Yo hablo de mi experiencia con él.
No he leído el artículo, no es nuevo que haya críticas generalizadas en todo para después desvanecerse como pasó con el 16-80mm, tampoco lo leeré, prefiero mi experiencia.
Ahora no tengo la cámara a mano para probarlo yo también, pero no me ha dado la sensación de que sean 3 segundos (aunque antes he redondeado a la baja, ya lo veo).
Yo vengo del Fuji 27mmWR y, emho, no es peor que él, ni en sensaciones ni en prestaciones ni en nada.
Es más, cuando tenga tiempo los compararé para poder confirmar o no lo de la mejora, aunque sea sutil, en calidad de imagen, en los bordes, algo de nitidez, ...
Entiendo que el problema de la espera, que resulta que es que cuando le damos al reproductor se repliega el objetivo y cuando salimos de él se vuelve a desplegar, entiendo que es fácilmente corregible por firmware, pero, a mi entender, en un bug, no es un problema inherente a este objetivo e insalvable.
Que Fuji tiene un pésimo SAT y no mejor control de calidad, ahí es dónde debemos atacar, emho.
Centrarnos en un bug, que yo veo claro que ha sido un problema de su muy poco presente control de calidad, es ver los árboles.
Insisto, este 23mm está a la altura del 27mm y lo ha superado, tal como explicaba antes.

Añado, detecté que los clics del diafragma son un poco más palpables en los pasos enteros y un poquito menos en los tercios.
Eso para mí es un detalle de calidad.
Quizás el 27mm ya lo tenía, pero no me había percatado si es así.

Atrás