Muy buenas! Necesito vuestro consejo/opinión ysi este off-topic no procede que me lo diga algún moderador y lo borro y saco como post independiente. Lo pongo aquí porque imagino que es donde más usuarios de leica lo verán.
Desde hace un tiempo soy feliz propietario de una M6 y hace poco llegó también una M10 que me está gustando mucho más de lo que me imaginaba.
El tema es que hasta ahora solo dispongo de un cristal en montura M, el Voigtlander 35mm f/1.5 Nokton Vintage Type I. Tras un tiempo de probar ya puedo decir que estoy muy contento con el sistema, tiene sus cosillas pero definitivamente y al menos de momento me ha enganchado.
Dicho ésto, y por lo que os pido consejo, me gustaría añadir al equipo un 50mm que para retratos y planos más cerrados me vendrá bien. El problema es el de siempre (y más con esta marca), la economía que no está como para grandes locuras y más aún después de haber pillado la M10.
Cómo gustarme me gusta mucho lo que sale del último LUX pre-asférico, pero son más de 2000€ si lo quieres en buen estado y prefiero empezar antes con algo más asequible y si veo que realmente le doy uso al 50, vender y comprar el LUX.
He visto algunos voigtlander que me cuadran:
- El nokton MC 1.5 nuevo está bien en tamaño y parece que en IQ está entre una lente clásica y una nueva, cosa que me gusta. El problema, que en distancias de enfoque menores a 1.5-2 m parece que no es muy nítido según dicen. Sobre 800-900€ nuevo.
- El 2.0 APO lanthar, una bestia en nitidez. Típica fórmula moderna, muy corregido y cero "carácter". No sé si me gusta ésto...aunque siempre se le puede meter un filtro mist y compensar. El problema es que es algo largo de tamaño. Sigue los 900€ nuevo.
- El 1.2 Nokton VM II. Éste me llama mucho, pero mucho! Teóricamente son dos cristales en uno. A 1.2 tiene carácter y hasta f2.0 va equilibrándose. A partir de f2 es casi como el APO, quizá menos clínico pero eso para mí es hasta bueno. El problema, creo que es muy pesado y grandote. Comos anteriores, sobre los 900€ sin rebaja y nuevo.
- El Color-skopar f2.2 VM. Una cucada en tamaño y peso. Convierte a la M10 en una FF más pequeña que una X100 de fuji...Pero se pierde un paso de luz/desenfoque con respecto a los nokton, y puede que algo de nitidez en f2.2. Es el más barato, 550€ nuevo.
- Leica summarit...la niña fea de leica por su luminosidad 2.4. La gente que lo usa habla maravillas y además se comunica con la cámara con lo que guardas los exif bien (en los Vougtlander se los inventa), pero es el menos luminoso y el más caro, unos 1000-1200 € de segunda mano.
Con todo ésto... Algún consejo? Habéis probado alguno? He visto algunas fotos tiradas con ellos por aquí pero soy incapaz de decidir...a ver si con vuestra ayuda...
Por supuesto se aceptan sugerencias de otros modelos, pero prefiero limitarme a los comentados por no aumentar el lío!!
Muchas gracias!!