A mi humilde modo de entender, la disyuntiva es más filosófica que técnica.
De un tiempo a esta parte las cámaras de los iphone son cada vez mejores, siempre buenas recordando que son teléfonos. Pero mejores que las point and shoot de toda la vida.
Asi que técnicamente, con alguna limitación de un modelo por aquí, u otro modelo por allá, son todos solventes.
Lo que tienes que decidir es si quieres hacer fotos con un móvil o con una cámara. Si eres como la mayoria que no sale sin el móvil y no te molesta usar el móvil para otra cosa mas y seguir sumando minutos diarios con el cacharrito en la mano, pues a por el mejor que puedas pagar, que no va a decepcionar.
Si en cambio te pasa como me paso a mi, que buscando que móvil comprar con la mejor cámara sin que me importe bateria o funciones o sistema operativo termine sacándome el móvil de encima volví a comprar una cámara y prescindo del móvil y voy por ahi con la cámara que disfruto.
Las fotos que saco con la cámara son mejores que con un iphone 17 pro max ultra? ni de coña, amen de algún macro o con el 300 algun pajarito.
Pero disfruto mas estar desconectado sin el aparatito encima to el rato.
No se trata -en mi opinión- de una disyuntiva técnica o filosófica, creo que la filosofía es algo mucho más "profundo" que una preferencia personal por un aparato u otro para lograr un fin (aunque la usemos así, en términos generales un poco para todo). Ni creo que la técnica, por mucho que avance, vaya a hacer que muchos sustituyamos nunca, porque lo tenemos claro como el agua de la fuente, una cámara por un móvil
siempre y
para todo.
En todo lo demás coincido contigo. Tampoco se trata de elegir
sólo y siempre si quiero más a papá o a mamá, si playa o montaña, si moto o coche. Durante muchos años he usado ambos y nunca me planteé si uno era mejor y el otro peor o viceversa. Simplemente dependía de mis apetencias, necesidad, situación, momento, climatología, etc. Pues con esto, lo mismo.
Y por más que algunos sigan erre que erre pronosticando la muerte de las cámaras y su sustitución por el mejor móvil del mundo y tengamos que leer un trillón de veces que "ya hacen las mismas fotos", cuando no que las superan (que siempre pienso "pues píllate uno y déjanos en paz a los demás) como si fuera obligatorio e inevitable que eso ocurra -ellos deben de creerlo a pie juntillas- pues no, eso
no va a pasar (por supuesto hablo por mi).
Lo cual no quiere decir que nunca vayamos a usar y elegir el móvil con la mejor cámara (prestaciones fotográficas mejor, porque al final sí se va reduciendo todo al milagro que la informática tiene que hacer para resolver las carencias innatas de un microsensor y una minióptica en un miniespacio físico). Ni que por tenerlo, vayamos a renunciar a algo que nos apasiona: la experiencia de usar un aparato pensado sólo para esto, con una ergonomía pensada sólo para eso, en lugar de siempre usar otro aparato que hace mil cosas, es súper útil para muchas y lo llevamos siempre encima.
Salvo que seas
sólo y siempre un aprietabotón de apunta y dispara, que antes se conformaba con una compactilla sin pretensiones. Pero que no nos metan a todos en ese, su saco.
No sé, no es tan difícil de entender, aunque sigue pareciéndolo.
No sé si diciendo que por muy guapa que sea la playa, por muy bien que me traten en ella, me pongan un daikiri en una tumbona con Charlize Theron a mi lado, para disfrutar de las vistas y la compañía, me presten un equipo para bucear en aguas azul turquesa y me hagan un espeto de sardinas alli mismo, si me apasiona la montaña, vaya a dejar de querer ir a la montaña (con Charlize Theron y un bocata de sardinas, mejor

).
Como dice
@asturjad son cosas que pueden ser perfectamente complementarias.
Yo uso un iPhone 13 Mini, que elegí a propósito por su tamaño/prestaciones renunciando a un tercer objetivo "tele" y sensor que tampoco es que fueran la octava maravilla (recorto y punto) y me sobra -para unos cuantos años-
cuando no tengo la cámara o quiero compartir rápido una instantantánea de cualquier cosa -el menú del restaurante, el coche gracioso que estoy viendo, etc.- como hacemos casi todos.
Y para todo lo demás... MasterCámara.