Bueno, voy a actualizar un poco el hilo y comentaros algunas cosas. Espero no me tildéis de loco (aunque seria razonable):
Lumix s9: Esta camara en cuanto a prestaciones es de lo mejorcito que existe. Los menus son faciles de comprender y esta todo a mano y muy intuitivo. El estabilizador sencillamente es espectacular. El AF la verdad que haciendo retratos los clava casi siempre. De toda una sesion de 500 tomas apenas he visto un par desenfocadas y casi seguro que por culpa mia. Para el resto de usos no he encontrado fallos ni falsos positivos. Cámara que destaca en su potencial para video. 10/10 en este ámbito. La colorimetría es otro punto fuerte de Lumix.
El gran problema? Su ergonomía. Es una cámara que es difícil manejar aun con grip añadido. Los botones traseros y rueda trasera son algo difíciles de usar por su pequeño tamaño. También se echa de menos una segunda rueda para manejar mejor la exposición. Algo resbaladiza. Supongo que su baza juega en ser una cámara para video, poder montarla en gimbal o un trípode y no tener que operar mucho con ella en mano.
Objetivos: La gran lacra del sistema, pues apenas existen opciones disponibles y los existentes no casan con la filosofía de la s9 de cámara pequeña y compacta. Os hablo brevemente de los que tengo;
- Lumix 50mm F1.8: Es un objetivo nítido pero algo grande. No es pesado en parte por su construcción algo plasticosa que a su vez juega en contra. En la s9 queda algo descompensado por su tamaño. En un cuerpo mas grande como la s5ii no le encontraría pega alguna.
- Lumix 20-60mm F3.5-5.6: A mi gusto es uno de los mejores objetivos kit que existen. Gran angular en su extremo y algo mas largo que un 50mm clásico. El problema? Igual que su hermano, el tamaño. Son objetivos diseñados para cuerpos mas grande que montados en la s9 hacen un combo desbalanceado..
Por lo tanto, mi veredicto es que me voy a deshacer de ella. Excepto por la grabacion de video, viene aportandome mas o menos lo mismo que la Sony A7iii que uso. Creo que al sistema L le esta pasando un poco como a Fuji en sus inicios. Le falta ese punto extra que aportan la diversidad de fabricantes de lentes, y una base de usuarios que va creciendo poco a poco. No me malinterpretéis, no es mala cámara en absoluto, de hecho todo lo contrario.
Así que de momento, me toca seguir con mi equipo Sony, volver a reconciliarme con sus colores y seguir fotografiando como siempre. En cuanto a Fuji, ahora mismo apenas me quedan un par de lentes del sistema y ningún cuerpo. Quien sabe si volveré, lo mas seguro es que si ya que fuji tiene algo que atrapa, pero no a muy corto plazo (o no..).
Os sigo leyendo por aquí, contestando y ayudando en lo que pueda y por supuesto, aportando alguna fotografía en medida de lo posible. Un saludo!