Popurrí de objetivos clásicos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Destral
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Destral

Fujista de renombre
Con esta tanda termino de compartir mi colección de objetivos manuales clásicos, vintage, viejos, antiguos o como prefieran llamarlos. Ya les compartí en días anteriores los Nikon y los soviéticos. En esta ocasión es ya un popurrí, sobre todo de otras marcas japonesas, aunque hay también algún objetivo alemán. Espero que a los interesados en este tipo de ópticas les haya gustado la serie. Espero que comenten y añadan los suyos. De compartir se aprende.

Todas las fotos están sacadas con la XS20 montando el Pentacon 135mm f2.8, menos la última en la que utilicé el Canon 50mm f1.4.

Popurri-1.jpg

Abro con un alemán de los años setenta, un Voigtländer Color-Dinarex 135mm f4. Da unas imágenes muy bonitas, con un desenfoque muy particular. Originalmente estos objetivos tenían montura DKL, pero esta unidad es posterior, en M42, seguramente de los 70.
Popurri-2.jpg

Dos con montura FD, un Canon 50mm f1.4 y un Vivitar 28mm f2.8. El Canon es un tanque, muy bien construido y muy bueno ópticamente. Fue un regalo que tuve que desmontar entero porque estaba lleno de arena (literalmente crujía al girar los anillos) y con los cristales intermedios con bastante neblina. El Vivitar también da buenos resultados, aunque la construcción es mucho menos sólida, con plástico por todos lados.
Popurri-3.jpg

Tres pentax de 50mm. Los dos primeros son Asahi SMC Takumar, f1.8 y f1.4. El tercero un SMC Pentax-A f2.
Popurri-4.jpg

Olympus OM 24mm F2.8, Fujinon 50mm f1.4 M42 y Cosina 28mm f2.8. El Olympus y el Fuji son unos objetivos excelentes, cada uno a su manera, magníficamente construidos. El Cosina lo conseguí nuevo en una tienda de fotografía, de sus restos de stock, con su caja precintada. Es un ochentero plasticoso que da unas imágenes sólo correctas y que no me dicen nada.
Popurri-5.jpg

Dos buenos macros 1:1. El primero es un Vivitar 55mm f2.8 con montura Nikon F, compacto y con muy buena calidad de imagen. El segundo es un Contax Carl Zeiss Planar T* 60mm f2.8. Este es más grande y pesado, pero es un objetivo espectacular de una gran calidad óptica. En los 70 y 80 este modelo se usaba profesionalmente para reproducción documental. Mi unidad tiene montura EF, seguramente convertida, porque no tengo información de que se fabricara originalmente en esta montura.
Popurri-6.jpg

El Fujinon 50mm f1.4 montado en la XT1.
Popurri-7.jpg

Última edición:
Tengo ese Canon FD 50mm f1.4 desde hace casi 40 años. Y durante 22 fue uno de mis objetivos de cabecera, en una fantástica T90 que conservo.
Y el Vivitar 55mm f2.8 macro desde hace 7 años. También para Nikon F. Una maravilla.
De Olympus, un Zuiko también 50mm f1.4 nuevísimo, regalo de un amigo que no lo usaba.
Prefiero el Canon por el desenfoque más bonito y suave, en mi opinión.

Tengo ese Canon FD 50mm f1.4 desde hace casi 40 años. Y durante 22 fue uno de mis objetivos de cabecera, en una fantástica T90 que conservo.
Y el Vivitar 55mm f2.8 macro desde hace 7 años. También para Nikon F. Una maravilla.
De Olympus, un Zuiko también 50mm f1.4 nuevísimo, regalo de un amigo que no lo usaba.
Prefiero el Canon por el desenfoque más bonito y suave, en mi opinión.

De ese Olympus he leído cosas muy buenas, pero es verdad que el desenfoque del Canon es muy bonito, muy cremoso. El Vivitar es espectacular. Lo uso sobre todo en el monte, porque el tamaño es muy contenido y ocupa poco, aunque luego se extienda mucho a menudo que acercas el enfoque.

Mi Canon tiene una historia curiosa, me lo regaló un amigo al que se lo cambió un marinero ruso en los años ochenta, montado en una AT1, por una botella de Whisky y dos cartones de tabaco. Tuve que hacerle una limpieza profunda, porque estaba casi inservible. Ahora está perfecto.

283467B3-6B92-447B-861D-43C800DA8D9F.jpeg
9BF057DC-517B-4FF0-ADAB-64175DD3D5FF.jpeg
IMG_1418.jpeg

Madre mía, debía conservarlo en vodka estropeado o algo :Laugh:
El mío lo estrené, pero a mitad de precio. Tuve la suerte que donde compré la T90 se lo aceptaron al que lo dejaba (le venía en kit) como parte del pago de un f1.2. Yo no podía pagar entonces más que un f1.8 pero me lo ofrecieron y fue una buena decisión. Casi me gusta más cuando lo he usado en cámaras sin espejo, y eso que ya me gustaba en la Canon.

Tienes un buen arsenal, a veces teniendo muchos cuesta darles uso pero yo intento ir alternando, aunque sólo sea por eso, porque me gustan.

Y no hablemos de los Pentacon. Tengo 5 y necesitaría un hilo entero sólo para hablar de ellos. No son BBB, son MBB (con M de Mejores).
Al menos antes eran baratos, uno de los que más me gustan lo pillé por 12 euros en un Cash Converters. Pero ninguno es ese 135mm.
De esa focal tengo dos, un Soligor f2.8 y un Seimar Auto f2.8, de esos de marca desconocida, pero que me lo encontré en un saldo con montura Nikon F por 10 euros y me lo llevé aunque fuera para usar como pisapapeles. Luego resultó mucho mejor de lo esperado, a veces te llevas sorpresas de estas con las baratijas que nadie quiere (por desconocerlas).

Última edición:
Madre mía, debía conservarlo en vodka estropeado o algo :Laugh:
El mío lo estrené, pero a mitad de precio. Tuve la suerte que donde compré la T90 se lo aceptaron al que lo dejaba (le venía en kit) como parte del pago de un f1.2. Yo no podía pagar entonces más que un f1.8 pero me lo ofrecieron y fue una buena decisión. Casi me gusta más cuando lo he usado en cámaras sin espejo, y eso que ya me gustaba en la Canon.

Tienes un buen arsenal, a veces teniendo muchos cuesta darles uso pero yo intento ir alternando, aunque sólo sea por eso, porque me gustan.

Y no hablemos de los Pentacon. Tengo 5 y necesitaría un hilo entero sólo para hablar de ellos. No son BBB, son MBB (con M de Mejores).
Al menos antes eran baratos, uno de los que más me gustan lo pillé por 12 euros en un Cash Converters. Pero ninguno es ese 135mm.
De esa focal tengo dos, un Soligor f2.8 y un Seimar Auto f2.8, de esos de marca desconocida, pero que me lo encontré en un saldo con montura Nikon F por 10 euros y me lo llevé aunque fuera para usar como pisapapeles. Luego resultó mucho mejor de lo esperado, a veces te llevas sorpresas de estas con las baratijas que nadie quiere (por desconocerlas).

Los pentacones son muy buenos, a mí me encantan. Están muy bien hechos, son muy nítidos y tienen un desenfoque muy característico. Como todos estos objetivos, han subido algo de precio últimamente. El 50mm lo conseguí por 30€ y el 135mm por 49€, los dos impecables y con los anillos suaves como la seda. El 50 puede conseguirse todavía más barato en su versión Prakticar, el otro día vi cámara y objetivo por 20€.

Estas fotos son con el 50mm.

Diente de leon.jpeg
Trebolina_gota.jpeg
Bokeh-Afollao.jpeg
Vainas alien.jpeg

Los pentacones son muy buenos, a mí me encantan. Están muy bien hechos, son muy nítidos y tienen un desenfoque muy característico. Como todos estos objetivos, han subido algo de precio últimamente. El 50mm lo conseguí por 30€ y el 135mm por 49€, los dos impecables y con los anillos suaves como la seda. El 50 puede conseguirse todavía más barato en su versión Prakticar, el otro día vi cámara y objetivo por 20€.

Estas fotos son con el 50mm.

Ver el adjunto 141975Ver el adjunto 141976Ver el adjunto 141977Ver el adjunto 141978
Precisamente el de los 12 euros era montura PB, un 50mm pancake f2.4 que aún adaptándolo abulta lo mismo que un 50mm dedicado.
Son una maravilla.

Atrás