XF 27mmF2.8WR vs XF23mmF2.8WR - Primeras impresiones

Donde se puede conseguir un modelo, carta o como se llame para pruebas de este tipo ?
Es un panel de alrededor de 120 cm, dentro del rango de lo que se considera una media distancia. Hay muchas miras de resolución de alto contraste que se pueden descargar de Internet. Y luego están lo billetes reales, no impresos.
Para mí son más relevantes los billetes porque tienen un contraste más cercano al mundo real, aunque las miras son las que permiten calibrar con más precisión la aberración cromática, la acutancia o el ghosting.
La resolución del detalle es otro cantar. Por ejemplo en este caso hemos podido ver que, en general, el 27 resuelve un poquito más detalle en las miras de alto contraste y el 23 en los billetes. Estos se pueden sustituir por miras de resolución de gris/negro o blanco/gris en lugar de blanco/negro.

Seguimos.

F5.6, esquina inferior izquierda.
Los dos pierden nitidez, sigue siendo un poco más acusada en el 23mm.
Ver el adjunto 153895
Ver el adjunto 153896

F5.6, esquina superior derecha.
Los dos pierden algo de nitidez, un poco más de resolución el 23mm.
Ver el adjunto 153897
Ver el adjunto 153898

F5.6, esquina inferior derecha.
Los dos pierden algo de nitidez. El 23mm lo acusa un poco más.
Ver el adjunto 153899

Ver el adjunto 153900

A partir de aquí, se mantiene la tendencia a F8, F11 y F16, no hay diferencias detacables sobre las que hemos visto hasta ahora que justifiquen colgar más fotos.

Conclusión.
En la vida real, son muy similares.
Siendo críticos:
- El 23mm gana un poquito en resolución y nitidez.
- Más homogénea en las esquinas esta unidad de 27mm.
- Esta unidad de 23mm pierde un poco la homogeneidad en las esquinas inferiores.

Agradecer de nuevo la inestimable colaboración de nuestro querido @vichenso.
Más que colaboración, él puso el estudio y la carta, yo coloqué la cámara sobre el trípode y cambié de objetivo, él ajustó la altura e inclinación del trípode, él disparó todas las tomas con su disparador con cable, él ajustó todas las fotos para que tuvieran la misma luz para poder compararlas mejor y analizamos el resultado juntos.
El sifón me lo serví yo, su café se lo sirvió él mismo.
Pero la idea de compararlos la tuve yo y la cámara era la mía, algo es algo.
Amigo @vichenso, de nuevo, todo esto no habría sido posible sin ti.
Tus comentarios serán muy bienvenidos.
Joder Mario, te has pegado un TRABAJAZO impresionante de varias horas para hacer esos recortes tan precisos!!!! Y con las 4 esquinas!
Hacer las fotos fue mucho más rápido 😂.
Estoy por publicar una comparación entre el 23 f2. 8 y el 1.4 WR. Como para generar más confusión 😜

Cómo deduces que las hemos hecho a una distancia corta solo con esos recortes?
Fueron hechas a varios metros de distancia.
Seguro que con un sensor de 26Mpx hay aspectos que no se pueden valorar, principalmente la resolución.
Menos todavía con el X-Trans III de 24Mpx.
Hacer las pruebas con el V de 40Mpx parece lo más adecuado, ya que ese 23mm se vende junto con la X-E5.
Toda prueba es bienvenida, por supuesto.
Mis disculpas por adelantado, pero las miras de resolución que conozco son pequeñas, las usadas en la revista donde yo colaboré probando equipos hace ya mu....chos años, eran de aproximadamente 70 cm., de ahí suponer que estaba hecho a una distancia mas bien cercana que no reflejaría exactamente la realidad de las fotos de calle, que (al menos las mías) suelen andar sobre sobre 3-4 m. donde el objetivo trabaja mejor. Tal como lo habeis hecho sirve muy bien para valorar esos objetivos con un sensor de 40 mb. Yo me refería a que con un sensor de 24 mb. posiblemente las diferencias centro esquina podrían ser menores al ser menos exigente con la óptica.
Un saludo y gracias por el trabajazo.

Mis disculpas por adelantado, pero las miras de resolución que conozco son pequeñas, las usadas en la revista donde yo colaboré probando equipos hace ya mu....chos años, eran de aproximadamente 70 cm., de ahí suponer que estaba hecho a una distancia mas bien cercana que no reflejaría exactamente la realidad de las fotos de calle, que (al menos las mías) suelen andar sobre sobre 3-4 m. donde el objetivo trabaja mejor. Tal como lo habeis hecho sirve muy bien para valorar esos objetivos con un sensor de 40 mb. Yo me refería a que con un sensor de 24 mb. posiblemente las diferencias centro esquina podrían ser menores al ser menos exigente con la óptica.
Un saludo y gracias por el trabajazo.
El borde largo del panel mide 118 cm. lo que si no me equivoco, porque recuerdo haber hecho el cálculo, es un factor de ampliación de x50 para un sensor APS-C. Para el 23mm hay que colocar la cámara a aproximadamente un metro y medio, pero obviamente cambia según la focal.
Según creo el factor de ampliación más recomendado es x100, pero también se considera adecuado x50 para evaluar el rendimiento general. No creo que cambie mucho por solo doblar la distancia al sujeto en una distancia media.
Diferente es tener en cuenta las grandes diferencias de rendimiento óptico que puede haber entre primeros planos cercanos, distancias medias e infinito o casi.
Con un sensor menos denso tienes razón en que se notarían menos las diferencias centro-esquina, no porque rinda peor en las esquinas sino porque consigue más resolución en el centro.

Atrás