¿qué es para ti un ojo de pez? 7'5mm o 12mm?
Para unificar criterios y que todos hablemos de lo mismo... hay dos tipos de ojos de pez, circulares o diagonales. Los primeros cubren un ángulo de visión de 180º en la dimensión larga del sensor, esto hace que la imagen se inscriba en el sensor de forma circular dejando las esquinas totalmente negras. Los diagonales (que es a lo que estamos acostumbrados) cubren los 180º en la diagonal del sensor, así que la proyección se circunscribe, quedando todo el cuadro cubierto por la imagen. Para cubrir semejante ángulo no queda más remedio que curvar la imagen como lo hace la mirilla de la puerta. Y este es precisamente el efecto que caracteriza los ojos de pez.
Así, la distancia focal de un ojo de pez diagonal para APSC anda alrededor de los 8 mm, un 6mm ya sería circular. Los ojo de pez de 12 mm cubren ese ángulo en el sensor FF, pero no en el APSC.
En el mercadillo hay mucho objetivo Samyang de 12mm f2 excepcionales y nuevos, que está bajando de precio porque lo puedes comprar nuevo por 255€.
El samyan 12 f2 no es un ojo de pez, es un ángular extremo rectificado para APSC, es decir, apenas tiene deformación de barril(las lineas son casi rectas) y su ángulo de visión horizontal de 88,7º.
Para ojos de pez = menos de 12 hay marcas alternativas con buena fama LAOWA (China), pero no tan barata.
Saludos
Laowa no tiene en el mercado ningún ojo de pez. Precisamente presume de ángulares extremos con una deformación casi nula. Entre ellos está en nuevo laowa 9mm f2,8 cero, que es el único de esta marca que se fabrica con montura fuji x y que cuenta con un ángulo de visión de 115º y muy poca deformación. Lo que lo convierte mientras no salga el fujinon 8-16 en el angular más extremo con montura para fuji x.
Hola, compre un objetivo 25mm 1,8 y lo poco que le he probado estoy encantada con el, estoy pensando comprar un ojo de pez, no es un objetivo que utilice mucho por eso me he decidido por el 7 atersanos, quería saber si alguno de vosotros lo tiene y vuestra opinión.
Muchisimas gracias y un abrazo
Con montura fuji x los únicos ojos de pez diagonales (la imagen cubre todo el cuadro) de marca conocida que tienes son el samyang 8mm 2,8 y el 7 artisans 7,5 mm que comentas. Seguramente ambos te sirvan para el uso que comentas. Yo no tengo ninguno, pero en el foro hablan muy bien del samyang, el 7 artisans es muy reciente y seguro que no lo tiene mucha gente.
A mayores está el meike 6,5 f2, pero este es circular.
Un saludo.