Mejor objetivo fijo para la XT5 (27mm f2.8 vs 23mm f2)+

joseangelcs10

Principiante
Hola,

Recientemente he actualizado mi XT30-II a una XT5. Tengo el 16-80 f4 y estoy bastante contento con el resultado, pero me estoy planteando comprar un fijo porque no he experimentado aún con objetivos fijos y quiero comprobar la diferencia de nitidez y claridad entre ambas opciones.

He estado tanteando el XF 27mm f2.8 WR por su tamaño y las opiniones que he visto, pero también me llama el XF 23mm f2 WR por la nitidez que dicen que tiene.

Quería reabrir el debate entre estos 2 y qué deis vuestras opiniones sobre cuál os parece mejor y por qué. Hay que tener en cuenta que no me quiero dejar un dineral y qué la portabilidad se valora bastante. Si tenéis otra opción fuera de estos 2 que creáis conveniente comentadla también.

Además de esto, quería saber que opináis fuera de estos 2, ¿Cuál creéis que es el objetivo fijo más nítido y con mejores resultados? Independientemente de las premisas que he dicho antes.

Gracias y un saludo!

Dentro de los objetivos fijos modernos de cualquier marca, en focales estándares y de aperturas no tan extremas (diría de f2 en adelante), todos son estúpidamente nítidos.

Tuve el 28 y es MUY nítido. Su autofoco no es el mejor del mundo. Es extremadamente compacto y liviano asique lo recomiendo mucho.

El 23 no lo probé, pero use un 23 en una cámara de la saga x100 y también era muy nitido, pero la focal no me termina de convencer.

Para adentrarse en el mundo de los fijos recomiendo probar alternativas como 7artisans, ttartisans, laowa, etc. Son mucho más baratos y la mayoría de foco manual. También hay algunos con autofoco.

Los recomiendo porque tal vez aun no sepas cuáles son tus preferencias de distancia focal. Con precios bajos y posibilidad de reventa te da mayor margen a prueba y error. A mí por ejemplo me encantaría que me gusten los 35 pero no hay caso. No son para mi. Pero hay muchos 35 baratos para probar antes de ir por un Fuji.

Un punto medio entre el 23 y el 28, sería el 25 f2 de ttartisans. Foco manual muy solido, compacto y liviano. Nitidez de sobra y creo que vale 50 euros nuevo.

Otra cosa son los fijos que combinan características extremas y altísima nitidez de punta a punta. Como son los f1.2 y aledaños, o focales ultra angulares (16mm 1.4 etc etc).
Ahí los precios suben. También los tamaños de los objetivos.

Para resumir, en el mundo de los fijos es bueno ir probando para saber qué es lo que más te importa. Si el tamaño, el f, que focal, manual o automático, y obviamente el precio.

Saludos!

Hola.
Yo tengo actualmente el 27mm, que sustituyó al 23mm.
Cambia la focal, están cerca pero no deja de ser diferente.
El 27mm hace un poco de ruido (AF) y es un poco más lento. Callejeando, emho, no tiene la más mínima importancia.
El 23mm, a distancias cortas (cercanas a la distancia mínima de enfoque) a F2 es malo.
Por el resto, si no sacas la lupa, calidad similar. Sacando la lupa, el 23mm gana un poco.
Yo me he acomodado con el 27mm y voy bien.
Quizás si pruebo el nuevo 23mmF2.8 …

No te vas a equivocar con ninguno. Depende la focal que mas prefieras utilizar.
Yo teniendo lo que tienes, iría por el 23.

Si quieres de lo mejor sobre esa focal , busca un Viltrox 27mm f1.2
Bajo mi punto de vista , es bastante mejor que los que comentas , eso sí , mas peso y volumen
Dicho esto , tengo el 16-80mm y es muy buen objetivo , muy nítido menos cuando te acercas al 80mm que si que pierde algo de nitidez

Por qué te planteas esos dos? En 23/27 tienes la suerte de tener opciones para aburrir, por lo que sabiendo un poco mejor lo que buscas quizás te podamos dar otras opciones. Intuyendo que te interesa el tamaño mínimo, tienen sentido aunque si vas a la máxima nitidez quizás no tanto.

Hola,

Recientemente he actualizado mi XT30-II a una XT5. Tengo el 16-80 f4 y estoy bastante contento con el resultado, pero me estoy planteando comprar un fijo porque no he experimentado aún con objetivos fijos y quiero comprobar la diferencia de nitidez y claridad entre ambas opciones.

He estado tanteando el XF 27mm f2.8 WR por su tamaño y las opiniones que he visto, pero también me llama el XF 23mm f2 WR por la nitidez que dicen que tiene.

Quería reabrir el debate entre estos 2 y qué deis vuestras opiniones sobre cuál os parece mejor y por qué. Hay que tener en cuenta que no me quiero dejar un dineral y qué la portabilidad se valora bastante. Si tenéis otra opción fuera de estos 2 que creáis conveniente comentadla también.

Además de esto, quería saber que opináis fuera de estos 2, ¿Cuál creéis que es el objetivo fijo más nítido y con mejores resultados? Independientemente de las premisas que he dicho antes.

Gracias y un saludo!
Yo siempre a favor de los 23mm f2 ...

Vamos a ver, no tengo tu objetivo zoom, pero apostaría a que tiene una nitidez muy buena y al respecto no vas a notar apenas diferencias con los fijos que planteas. Hoy día, con los avances a nivel de nitidez que hay creo que en un fijo hay que buscar otra cosa, que es lo que no encuentras en el zoom que tienes, esto es, luminosidad. En ese sentido el 23mm f/2 que comentas te va a ayudar determinantemente PERO no es suficientemente nítido a máxima apertura (o cerca de ella) a corta y media-corta distancia, con lo que saldrías decepcionado. El 27mm f/2.8 sí es nítido desde máxima apertura, pero no hay tanta ganancia de luminosidad como con el 23mm...

Mi apuesta, si eres capaz de adaptarte a la focal, un XF 35mm f/1.4, nítido a cualquier apertura y luminosísimo.

Un saludo,

Yo estoy de acuerdo con minitt. Si no te importa el peso y tamaño (de tamaño se asemeja al 16-80 y pesa 100gr. más) y quieres calidad y nitidez, el Viltrox es una muy buena opción.

27mm f.28 R WR, sin duda.
Al 23mm f2, le he dado no una, dos, seis oportunidades, y siempre vuelvo al 27mm.

Además, ganarías en peso y dimensiones.

Espero haber sido de ayuda.

27mm f.28 R WR, sin duda.
Al 23mm f2, le he dado no una, dos, seis oportunidades, y siempre vuelvo al 27mm.

Además, ganarías en peso y dimensiones.

Espero haber sido de ayuda.
¿Qué es exactamente lo que te ha echado atrás con el 23mm f/2? Yo el único defecto que le encuentro es eso que mencionaba, falta de nitidez a corta y media corta distancia a máxima apertura.

Un saludo,

Para hacerte más lio... he tenido los dos (el 27 en su primera versión) y el 23.
El 27 es muy nitido de principio a fin, y compacto. Sin embargo me quedé con el 23 por ser una focal que se adapta más a mi gusto (distancia).
El 23.... y su "problema" a corta distancia. Es cierto, a 30 centímetros - 1/2 metro un retrato es blando, con un cierto halo, falto de nitidez, sí. También te digo que a 40 centímetros te van a salir enfocados los ojos y poco mas. Cierras a 4-5,6 y a esa distancia te va perfecto.
El mismo retrato a 60 centímetros en adelante a f2 sale perfectamente nítido. Y cualquier paisaje, street... perfecto, nitidísimo.
No se, igual solo yo tengo una unidad que va bien.

XT5F8424.jpg

XT5F0759.jpg

A mi no me molesta en lo mas mínimo la blandura que mencionan, mas bien lo contrario.
Pero entiendo que la mayoria busca la mayor definición posible

Yo nunca he notado que el Fujinon 23f2 fuera flojo, pero es que tampoco me acerco tanto como para hacer fotos a 30cm y a f2.
Por eso probablemente no me haya dado cuenta; para mi es un objetivo que supera la relación calidad precio.
El objetivo perfecto no existe, por lo menos en esta gama de precios...

Vamos a ver, no tengo tu objetivo zoom, pero apostaría a que tiene una nitidez muy buena y al respecto no vas a notar apenas diferencias con los fijos que planteas. Hoy día, con los avances a nivel de nitidez que hay creo que en un fijo hay que buscar otra cosa, que es lo que no encuentras en el zoom que tienes, esto es, luminosidad. En ese sentido el 23mm f/2 que comentas te va a ayudar determinantemente PERO no es suficientemente nítido a máxima apertura (o cerca de ella) a corta y media-corta distancia, con lo que saldrías decepcionado. El 27mm f/2.8 sí es nítido desde máxima apertura, pero no hay tanta ganancia de luminosidad como con el 23mm...

Mi apuesta, si eres capaz de adaptarte a la focal, un XF 35mm f/1.4, nítido a cualquier apertura y luminosísimo.

Un saludo,
Y si no es capaz de adaptarse a la focal - como me pasa a mi con los 35mm, incluso con el 27mm, que tengo y ya se me hace "largo"- pues está la opción que no ha mencionado nadie, la del 23mm f1.4.
A mi es la que más me provoca.
Pero después de darle vueltas y vueltas y estar muy cerca de probar el TTArtisan de igual focal y luminosidad, al final he decidido que el que voy a probar es el AF f1.8, que de momento no es muy conocido pero lo que veo/leo sobre él, me anima a probarlo por lo que cuesta.
Y después veré si me quedo el 27mm. Si lo hago será porque no pesa ni abulta nada, pero esa focal... ni chicha ni limoná

Atrás