Mi experiencia con el AF-C en la X-T5 - Capítulo 2 - Aves en vuelo

marioman

Gurú Fujista
Buenas tardes.
Esta tarde le ha tocado a las gaviotas y alguna que otra golondrina (creo).
La configuración de la cámara, AF-C, modo AF amplio/seguimiento, detección de sujeto (pájaro), ajustes personales AF-C en la opción 2 (ignorar obstáculos y continuar el seguimiento del objeto).
X-T5 + 150-600mm, ISO auto (máx 12800) con velocidad mínima 1/2000, a pulso.
Con las condiciones de luz que tenía, sol, a 600mm, 1/2000, F8 e ISO400.
Para poder realizar el seguimiento medianamente bien, he partido siempre de una focal de 300mm para poder seleccionar la gaviota y he ido variando la focal en el rango de 300mm a 600mm mientras disparaba, según se acercaban o alejaban de mí.
Un buen % de fotos enfocadas (no doy el dato porque ya sabemos que Sony lo supera y no quiero dedicar tiempo a repasar todas y cada una de las 1000 fotos aprox.).
Con el cielo de fondo, detectaba el pájaro (o pájaros) sin problemas.
El seguimiento solo lo perdía cuando se salía del encuadre.
Teniendo de fondo un bosque arbolado, con menos contraste, pocas veces las reconocía, he podido aprovechar muy pocas de estas.
Para mi nivel de exigencia, aficionado, me satisface, he podido sacar algunas buenas fotos.
Pongo unos ejemplos.
Haré más sesiones en diferentes condiciones.

DSCF7747-20250526-DxO_DeepPRIME XD2s.jpg

DSCF7820-20250526-DxO_DeepPRIME XD2s.jpg

DSCF6142-20250526-DxO_DeepPRIME XD2s.jpg

DSCF6329.JPG

Buenos días.
Enfoque disociado, solo enfoca pulsando el AF-ON, no a medio recorrido del disparador.
Número de puntos de enfoque, 117.
Sin PRE-AF.
Modo BOOST (alto rendimiento).
Velocidad de ráfaga lenta (CL), 7 Fps, que junto con los 299 MBps de velocidad de escritura de las Sony Tough me permiten alargar un poco el tiempo de ráfaga. Este es uno de los talones de Aquiles de la T5, un búfer ridículo para lo que es la cámara.
Teniendo en cuenta que he disparado a pulso, hasta 600mm y en constante movimiento persiguiendo los pájaros, en otra sesión subiré la velocidad a 1/3000 o 1/4000, a ver si mejoro la nitidez.
Espero vuestros comentarios y configuraciones, quizás se me escapa algo que pueda hacer mejorar los resultados.

Última edición:
Se me ocurre una mejora para el 150-600mm (y primos).
Fujisan, toma nota.
Estaría bien limitar la abertura del diafragma a su valor más bajo en estas circuntancias, un botón más en el objetivo, para evitar que cambie tocando el anillo accidentalmente en el fragor de la batalla, aunque fragor no, acostumbrado a usar el obturador mecánico (en otras circunstancias me refiero), al usar el electrónico, las primeras fotos he comprobado que las estaba capturando.

Última edición:
Se me ocurre una mejora para el 150-600mm (y primos).
Fujisan, toma nota.
Estaría bien limitar la abertura del diafragma a su valor más bajo en estas circuntancias, un botón más en el objetivo, para evitar que cambie tocando el anillo accidentalmente en el fragor de la batalla, aunque fragor no, acostumbrado a usar el obturador mecánico (en otras circunstancias me refiero), al usar el electrónico, las primeras fotos he comprobado que las estaba capturando.
Ya lo tienes, pon el botón del medio en La A roja, y solo se podrá mover el diafragma con los diales de cámara.
Lo de la velocidad, pues depende de la luz que tengas, si hay buena luz dale caña, si escasea juega un poco para que no te penalice el ruido
saludotes

Esa A, a parte de cambiar el selector manual, es para modo automático, en alguna circunstancia podría decidir la cámara cambiar la abertura.
Yo me refería a uno para su bloqueo, igual que tiene el AF-LOCK.

Gracias por compartir la experiencia.
La configuración que yo usé en mi segunda prueba con el 100-400 (la primera fue una catástrofe) fue velocidad 1/1000 ISO AUTO 3200 F8
Enfoque disociado, sin PRE-AF. Detección de sujeto AVES, amplio / seguimiento.
Como te pasaba a ti, cuando los pájaros estaban en una zona con vegetación, me costaba bastante mantener el seguimiento con muchas fotos fuera de foco. También me pasaba lo mismo a una distancia media. Con las aves más cerca, la cosa mejoraba sustancialmente.
De momento ni me planteo los pájaros en vuelo, aún estoy en fase de aprendizaje para conseguir mantenerlos en el encuadre.
Probare a subir la velocidad e ISO auto a ver si así consigo mejores resultados.
Saludos!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gracias por compartir la experiencia.
La configuración que yo usé en mi segunda prueba con el 100-400 (la primera fue una catástrofe) fue velocidad 1/1000 ISO AUTO 3200 F8
Enfoque disociado, sin PRE-AF. Detección de sujeto AVES, amplio / seguimiento.
Como te pasaba a ti, cuando los pájaros estaban en una zona con vegetación, me costaba bastante mantener el seguimiento con muchas fotos fuera de foco. También me pasaba lo mismo a una distancia media. Con las aves más cerca, la cosa mejoraba sustancialmente.
De momento ni me planteo los pájaros en vuelo, aún estoy en fase de aprendizaje para conseguir mantenerlos en el encuadre.
Probare a subir la velocidad e ISO auto a ver si así consigo mejores resultados.
Saludos!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Gracias por comentar.
Lánzate con los pájaros volando, esto requiere mucha práctica y hay que empezar cuanto antes.

Atrás