Estoy en duda entre este Viltrox AF 15 mm f/1.7 y el Samyang AF 12 mm F2 X. Teniendo los Fujinon 23 mm F2, 35 mm F1.4 y 18-55 mm F2.8-4 quizá el Samyang más diferenciada de lo que ya tengo pero también que los 15 mm quizá puedan ir mejor para lo que hago: Foto de calle, reportaje de viaje y documental. El precio es casi idéntico y ni me planteo opciones más caras, en principio le darÃa un uso ocasional

Saludos,
Uf! Te doy mi opinión de uso personal, por si te sirve: no tengo el Viltrox 15mm f1.7 (aunque sà hace poco el 35mm de esa serie y, dejando a un lado su construcción y tacto plasticosillo, me parece una maravilla en relación precio/calidad, asà que imagino que el 15mm será lo mismo).
Pero lo que sà te puedo asegurar es que en gran angular, un par o tres milÃmetros suponen una gran diferencia. No es como en otras focales. Por ejemplo en teles, aunque sean medios, 10-15-20mm no suponen una diferencia tremenda. En angulares sÃ.
Yo tuve un Samyang 12mm f2. Y entonces lo compré para complementar lo que ya tenÃa, un 18-135mm, y algunas veces me faltaba angular. Y me gustó mucho, tiene la fama bien merecida. También tengo un Fujinon 18mm f2, pero no lo usaba junto al zoom.
La cosa es que se me hacÃa demasiado salto entre 12 y 18mm. Asà que cambié el Samyang por un 14mm (el Fujinon f2.8, que es una maravilla). Y después, me hice también con un 16mm f2.8 que un amigo vendÃa muy nuevo.
Por eso, por usarlos y compararlos, te aseguro que cada uno es diferente y pueden ser compatibles. Y que no "se pisan".
De hecho, me he pasado este par de años último echando un poco de menos el Samyang cada vez que veÃa en el ordenador algunas fotos hechas con él, porque es muy bueno. Y eso a pesar de que ahora también tengo el zoom 10-24mm, pero no es lo mismo. O uso fijos o uso zooms (normalmente estos sólo en viajes familiares).
Y te puedo decir que acabo de volver a comprármelo porque me toipé con una última unidad a precio tirado.
Y estoy encantado de haberlo recuperado.
Para el uso que sueles hacer (que coincide bastante con el mÃo) y si sólo puedes tener uno de los dos, creo que el 15mm te será más versátil. Yo es el que pillarÃa primero. Y si luego te encuentras con situaciones en que se te queda "largo" de focal, siempre puedes encontrar un Samyang usado (los he visto hasta por 90 euros en Wallapop, pero hay unos cuantos sobre 110, es que hay muchos).