Yo pienso que es justo al contrario, que no sólo no afecta para mal, sino que afecta pero para bien.
Siempre que... saber que tienes estabilizador no te lleve al error de base que se deduce de lo que comentan los compañeros, claro: como lo tengo, siempre va a salir todo bien, no importa la velocidad que use ni las condiciones del disparo (no digo que sea tu caso, digo que nos podría llegar a pasar a cualquiera, malacostumbrados a confiarnos por tener esa ayuda extra).
Usar dos cuerpos al mismo tiempo, uno con y otro sin -T1y T4 en mi caso-, me demuestra que funcionar, funciona. Y que el porcentaje de fotos "buenas" crece o decrece gracias al estabilizador. Lo tengo clarísimo.
Porque justo en ese punto que decía
@BeBoP del límite, con una tienes la foto y con la otra, la tiras a la papelera. Así de simple y de obvio.
Creo que ese punto es en el que el exceso de confianza o expectativa, nos puede hacer pensar que quizá algo ha ido mal. Y culpamos antes a la cámara que al "camarero". Porque oye...si llevo al señor ese para que se lo curre compensando mi pulso de robapanderetas (hablo de mi caso

), pues igual se ha distraído o estaba en su hora del bocadillo o algo.
No puede ser otra cosa. No puedo ser yo, que espero milagros.
Y eso con la nitidez, sirve también. Porque muchísimas veces que pensamos que a la foto le falta nitidez, lo que le falta es, precísamente estabilidad. O le sobra movimiento, aunque sea micromovimiento. El suficiente para que no llegue a asegurar una foto.
Si no fuera así, creo que nunca conseguiríamos esas fotos perfectas (en cuanto a nitidez) que nos sorprenden y nos permiten pensar "qué nitido es este objetivo". Y no me refiero, por supuesto, a fotos hechas a velocidades altas. Sino a fotos tomadas en ese rango de velocidades en el que, muy probablemente, ese nítido objetivo no habría podido demostrar su virtud, por un micromovimiento nuestro.
Y eso vale también para el punto donde situamos, tal vez erróneamente, la "velocidad crítica" de la que hablabas, a la que consideramos que no tendría porqué necesitarse el trabajo del estabilizador, o debería haber sido útil tenerlo.
Puede que sin darnos cuenta, todo eso influya nuestro criterio o nuestro juicio.
Esa es mi percepción.