Estabilización y nitidez

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
¿ Afecta el estabilizador a la nitidez ?

He hecho algunas fotos a velocidades no muy lentas como 1/15 s - 1/20 s con la X-E5 y el 18-55mm y me ha dado la sensación que la nitidez se ha resentido un poco. Sin estar movidas me ha dado la sensación que el foco está super justito, blando

Al fin y al cabo un estabilizador hace que el sensor se mueva un poco para compensar nuestro propio movimiento
O eso o ha sido casi como un falso enfoque

Saludos

Creo que desde el punto de vista físico no deberías hablar de nitidez como tal. Obviamente que el ibis tiene un límite y cuando te acercas a el, pues es normal empezar a verle las costuras. Creo que es lo mismo que sin Ibis. Hasta que velovidad (en determinado contexto y luminosidad) puedes sacar una foto nítida a mano alzada? pues en el límite justo, se empezara a ver que la cosa pasa de super nítida a movida poco a poco...

Claro solo que no considero haber disparado a velocidades tan críticas, si no es que mi pulso está peor de lo que pensaba

Es verdad que pueden haber sido varios factores, intentaré llegar más a fondo de la cuestión

También hay que tener en cuenta la focal usada. Lo de multiplicar por dos la focal y que esa sea la velocidad mínima. 18(28mm en full frame) debería ser mínimo 56 de velocidad. Con estabilizador podrías bajar, pero si la focal es 55(80mm) velocidad mínima 160. Es normal que aunque haya ibis, te puedan salir un poco movidas. A veces va mejor otras peor, y a veces es una combinación de focal velocidad y pulso...

*

¿ Afecta el estabilizador a la nitidez ?

He hecho algunas fotos a velocidades no muy lentas como 1/15 s - 1/20 s con la X-E5 y el 18-55mm y me ha dado la sensación que la nitidez se ha resentido un poco. Sin estar movidas me ha dado la sensación que el foco está super justito, blando

Al fin y al cabo un estabilizador hace que el sensor se mueva un poco para compensar nuestro propio movimiento
O eso o ha sido casi como un falso enfoque

Saludos
Hola @Dr.Strangelove

Quizá tu problema no esté en el estabilizador ni en la velocidad de exposición. Hay una opción en las Fuji que, según cómo esté configurada, puede llevarnos a resultados óptimos o decepcionantes. Me refiero a esto:

Menú AF/MF > Prioridad Disparo / Enfoque, que ofrece dos opciones al fotografiar con AF fijo (AF-S) o continuo (AF-C): 1) prioridad al enfoque o 2) prioridad al disparo. Con la primera, la cámara no tomará la foto hasta que el enfoque sea correcto; en cambio, con la segunda, disparará en el momento en que pulses el obturador a fondo, esté o no bien enfocada la imagen, sin tener en cuenta si el AF ha tenido tiempo de adquirir el foco o no.

Durante mucho tiempo tuve seleccionada la opción de prioridad al disparo, pensando que es mejor una foto mal enfocada de un momento único que no tenerla porque el AF ha tardado en enfocar … con el consiguiente riesgo de perder el “scoop” de mi vida y el hipotético Premio World Press Photo que iban a darme por ello 😁📷

La realidad me puso en mi sitio cuando me di cuenta de que fallaba el foco en más fotos de las que consideraba normales. Tras darle muchas vueltas, caí en dónde estaba la causa. Cambié la prioridad de disparo a “enfoque” y se acabaron mis penas. Ya no ganaré el World Press Photo, pero al menos obtengo imágenes decentemente nítidas.

Desconozco si este pudiera ser también el origen de tus problemas, pero, por si acaso, ahí te lo dejo.

Saludos cordiales,
Fernando

Yo pienso que es justo al contrario, que no sólo no afecta para mal, sino que afecta pero para bien.

Siempre que... saber que tienes estabilizador no te lleve al error de base que se deduce de lo que comentan los compañeros, claro: como lo tengo, siempre va a salir todo bien, no importa la velocidad que use ni las condiciones del disparo (no digo que sea tu caso, digo que nos podría llegar a pasar a cualquiera, malacostumbrados a confiarnos por tener esa ayuda extra).

Usar dos cuerpos al mismo tiempo, uno con y otro sin -T1y T4 en mi caso-, me demuestra que funcionar, funciona. Y que el porcentaje de fotos "buenas" crece o decrece gracias al estabilizador. Lo tengo clarísimo.
Porque justo en ese punto que decía @BeBoP del límite, con una tienes la foto y con la otra, la tiras a la papelera. Así de simple y de obvio.

Creo que ese punto es en el que el exceso de confianza o expectativa, nos puede hacer pensar que quizá algo ha ido mal. Y culpamos antes a la cámara que al "camarero". Porque oye...si llevo al señor ese para que se lo curre compensando mi pulso de robapanderetas (hablo de mi caso 😂), pues igual se ha distraído o estaba en su hora del bocadillo o algo.
No puede ser otra cosa. No puedo ser yo, que espero milagros.

Y eso con la nitidez, sirve también. Porque muchísimas veces que pensamos que a la foto le falta nitidez, lo que le falta es, precísamente estabilidad. O le sobra movimiento, aunque sea micromovimiento. El suficiente para que no llegue a asegurar una foto.

Si no fuera así, creo que nunca conseguiríamos esas fotos perfectas (en cuanto a nitidez) que nos sorprenden y nos permiten pensar "qué nitido es este objetivo". Y no me refiero, por supuesto, a fotos hechas a velocidades altas. Sino a fotos tomadas en ese rango de velocidades en el que, muy probablemente, ese nítido objetivo no habría podido demostrar su virtud, por un micromovimiento nuestro.

Y eso vale también para el punto donde situamos, tal vez erróneamente, la "velocidad crítica" de la que hablabas, a la que consideramos que no tendría porqué necesitarse el trabajo del estabilizador, o debería haber sido útil tenerlo.
Puede que sin darnos cuenta, todo eso influya nuestro criterio o nuestro juicio.

Esa es mi percepción.

Última edición:
.
En general creo que los valores que dan de estabilidad los fabricantes tiran a optimistas, aunque evidentemente hacen su trabajo. 1/15 o 1/20 según la focal puede dar fotos algo movidas. Es también un tema de probabilidad, entre varios disparos a esas velocidades es fácil que unas se vean mejor que otras. Otro tema que podría contribuir es la vibración de obturador, caso de usarse mecanico, mejor a esas velocidades usarlo con la primera cortina electrónica. Es todo lo que se me ocurre.

Saludos !
.

Hola @Dr.Strangelove

Quizá tu problema no esté en el estabilizador ni en la velocidad de exposición. Hay una opción en las Fuji que, según cómo esté configurada, puede llevarnos a resultados óptimos o decepcionantes. Me refiero a esto:

Menú AF/MF > Prioridad Disparo / Enfoque, que ofrece dos opciones al fotografiar con AF fijo (AF-S) o continuo (AF-C): 1) prioridad al enfoque o 2) prioridad al disparo. Con la primera, la cámara no tomará la foto hasta que el enfoque sea correcto; en cambio, con la segunda, disparará en el momento en que pulses el obturador a fondo, esté o no bien enfocada la imagen, sin tener en cuenta si el AF ha tenido tiempo de adquirir el foco o no.

Durante mucho tiempo tuve seleccionada la opción de prioridad al disparo, pensando que es mejor una foto mal enfocada de un momento único que no tenerla porque el AF ha tardado en enfocar … con el consiguiente riesgo de perder el “scoop” de mi vida y el hipotético Premio World Press Photo que iban a darme por ello 😁📷

La realidad me puso en mi sitio cuando me di cuenta de que fallaba el foco en más fotos de las que consideraba normales. Tras darle muchas vueltas, caí en dónde estaba la causa. Cambié la prioridad de disparo a “enfoque” y se acabaron mis penas. Ya no ganaré el World Press Photo, pero al menos obtengo imágenes decentemente nítidas.

Desconozco si este pudiera ser también el origen de tus problemas, pero, por si acaso, ahí te lo dejo.

Saludos cordiales,
Fernando
Muchas gracias por la recomendación, no sabía de la existencia de esta opción y en mi XT30 tenía la prioridad en disparo y ya está cambiada.
Saludos,

Otro truco suele ser disparar en ráfaga, aunque sea tres tomas, la primera siempre vibra un poco más que la segunda, debido a la pulsación del obturador. Pero vamos que es algo mínimo.

*

En mis pruebas,sí, afecta negativamente a la nitidez (aunque mas afecta si se te trepida claro).
Aquí dejo el experimento que hice en su día sobre un trípode:

En mis pruebas,sí, afecta negativamente a la nitidez (aunque mas afecta si se te trepida claro).
Aquí dejo el experimento que hice en su día sobre un trípode:

Lo había leído en su momento y no lo recordaba, muy interesante y revelador

Voy revisando

- El AF lo tenía y lo he tenido siempre en prioridad al enfoque
- Es posible que mi falta de estabilidad en alguna postura sea la causante, y de hecho me doy cuenta de los pequeños y ligeros movimientos que hace la imagen en el visor si no tengo un punto de apoyo
En general creo que los valores que dan de estabilidad los fabricantes tiran a optimistas, aunque evidentemente hacen su trabajo. 1/15 o 1/20 según la focal puede dar fotos algo movidas.

Totalmente de acuerdo, sin embargo he conseguido disparos completamente nítidos a velocidades inferiores aunque en una proporción muy variable

.
En general creo que los valores que dan de estabilidad los fabricantes tiran a optimistas, aunque evidentemente hacen su trabajo. 1/15 o 1/20 según la focal puede dar fotos algo movidas.

Es un poco a lo que me refería, entre nuestro optimismo y el que nos venden...
¿A que nunca hemos podido creernos los consumos "oficiales" que dan las marcas de coches?
Pues es lo mismo, no olvidemos que nos están vendiendo un producto.
Y el marketing es lo que es.
Vale más fiarse de lo experimentado por uno mismo, con sus objetivos, su pulso y sus circunstancias.
Y ajustarse a ello.

Otro truco suele ser disparar en ráfaga, aunque sea tres tomas, la primera siempre vibra un poco más que la segunda, debido a la pulsación del obturador. Pero vamos que es algo mínimo.

*
+1.
Yo siempre disparo en ráfaga, 4 o 5 fotos, uno de los motivos es para conseguir una con la mínima trepidación.
Otro es para enganchar el momento adecuado, sobretodo con caras y ojos.

No quería entrar pero, dependiendo de marca el estabilizador es muy bueno o bueno. Con mi Om 5 MarkII he tirado a 1/20 a 100 mm con el 35-100 mm 2.8 y fotos perfectamente nítidas. Con la Om3 OMSYSTEM tiro a velocidades muy bajas sin problemas. Hay gente que han tirado 3-4 segundos sin problemas. Con la Sony A7III no llega a esas velocidades bajas, pero hace un buen trabajo en interiores de catedrales. También es verdad que no es lo mismo disparar a personas en movimiento o cosas estáticas. También esta el hecho de si tienes un buen estabilizador y mal enfoque, no ayuda mucho.

+1.
Yo siempre disparo en ráfaga, 4 o 5 fotos, uno de los motivos es para conseguir una con la mínima trepidación.
Otro es para enganchar el momento adecuado, sobretodo con caras y ojos.
No paro de intentar imaginarte haciendo ráfagas con tu Rollei y tu Chuzbao: ratatatatá!!!!
(¿o será "latatatatá"? 🤣)

* Recuérdame que NO te compre una cámara de segunda mano, ametralladorMan 😂

Atrás