Análisis del objetivo de la X10, X20 y X30

• Iniciador del tema Iniciador del tema Destral
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Destral

Fujista de renombre
He encontrado un análisis bastante completo sobre el objetivo 28-112mm (equivalente en FF) f2-2.8 que equipan la X10, X20 y X30. Una cosa que no sabía es que está estabilizado y que su punto dulce está en aperturas muy amplias, entre f2.5 a 28mm y f4 a 112mm. El video está en inglés, pero pueden activarse los subtítulos automáticos en español. A los que tengan esta cámara, la hayan tenido o se planteen llegar a tenerla, estoy seguro que les resultará interesante.

Aquí les dejo un resumen, gracias a la IA.

Especificaciones técnicas del objetivo​

El objetivo de la X10 presenta características técnicas destacables para una cámara compacta:
  • Rango focal: 28-112mm (equivalente en formato completo), 7.1-28.4mm real
  • Apertura variable: f/2.0-f/2.8 a lo largo del rango de zoom
  • Construcción: 11 elementos en 9 grupos con cristales asféricos y ED (Extra-low Dispersion)
  • Diafragma: 7 hojas circulares para bokeh suave
  • Estabilización óptica: Incluida para mejorar rendimiento en condiciones de poca luz

Funcionalidad única e innovadora​

Una característica distintiva es que el objetivo funciona como interruptor de la cámara: girarlo la enciende, creando una experiencia táctil única. En posición de reposo, el objetivo se colapsa significativamente, haciendo la cámara extremadamente portátil.

Capacidades macro excepcionales​

El objetivo cuenta con modos macro y super-macro, permitiendo enfocar desde 10cm hasta apenas 1cm del sujeto, convirtiendo la X10 en una herramienta macro sorprendentemente capaz para su categoría.

Análisis de nitidez: resultados reveladores​

El autor realizó pruebas exhaustivas de nitidez a diferentes aperturas y distancias focales, midiendo:
  • Centro del encuadre
  • Esquinas
  • Nitidez general

Puntos óptimos por distancia focal:​

• 28mm: f/2.5
  • 50mm: f/3.2
  • 112mm: f/4.0
Los resultados muestran que el objetivo rinde mejor completamente abierto, comportamiento atípico que lo diferencia de la mayoría de objetivos. La nitidez se mantiene excelente entre f/2.2 y f/4.5 en todas las focales.

Control de aberraciones y características ópticas​

• Distorsión: Bien controlada por corrección JPEG
  • Aberración cromática: Excelente control gracias a elementos ED
  • Viñeteado: Mínimo, principalmente visible a f/2.0 y 28mm
  • Flare y ghosting: Prácticamente ausentes

El misterio del filtro​

Un aspecto curioso es el tamaño del filtro, descrito como 40mm o 40.5mm según fuentes, pero difícil de encontrar en el mercado, lo que añade al "misterio" mencionado en el título.

Carácter visual distintivo​

El objetivo, junto al sensor 2/3" EXR CMOS, produce un rango dinámico comprimido que muchos usuarios describen como "retro" o reminiscente de los años 70, diferenciándolo claramente de las cámaras modernas con sensores más grandes.

Última edición:
Le tengo muchas ganas a una de estas pero no estoy dispuesto a pagar su precio prohibitivo de segunda mano.

Gracias por compartir la info!

Idem.
De hecho, comence buscando una hace tiempo antes de meterme de lleno en fuji de nuevo. Pero me parecio obsceno. Tengo un amigo que tiene una X20, que me podria llegar a vender, pero sinceramente, teniendo cualquier otra fuji ya no le veo sentido.

Bueno, en mi opinión tiene todo el sentido complementar cualquier Fuji que puedas tener con una compacta tan pequeña, práctica, bonita, buena y con un objetivo 28-105mm f2-2.8 de tanta calidad como las X10, X20 o X30, a pesar de sus años y su pequeño sensor. Otra cosa es que la burbuja de precios de segunda mano que hay en torno a la marca haya encarecido hasta el absurdo algunos modelos. Mi X20 la compré hará dos años por 300€, absolutamente impoluta, casi sin usar. Hace unos días vi en MPB dos X20 por aproximadamente ese precio... rotas, sólo para piezas.

Tengo la X10, una cámara maravillosa se usar. Y de ver, es muy bonita.
El problema es que el visor óptico es prácticamente inútil. Creo que lo sustituyeron en la 20 o en la 30 pero no pienso pagar el pastón que piden por ahí.

Tengo la X10, una cámara maravillosa se usar. Y de ver, es muy bonita.
El problema es que el visor óptico es prácticamente inútil. Creo que lo sustituyeron en la 20 o en la 30 pero no pienso pagar el pastón que piden por ahí.

El visor es curioso, no sé cómo diablos lo hicieron para que se amplíe la imagen cuando haces zoom, no siendo réflex. El visor electrónico lo metieron en la X30.

Bueno, en mi opinión tiene todo el sentido complementar cualquier Fuji que puedas tener con una compacta tan pequeña, práctica, bonita, buena y con un objetivo 28-105mm f2-2.8 de tanta calidad como las X10, X20 o X30, a pesar de sus años y su pequeño sensor. Otra cosa es que la burbuja de precios de segunda mano que hay en torno a la marca haya encarecido hasta el absurdo algunos modelos. Mi X20 la compré hará dos años por 300€, absolutamente impoluta, casi sin usar. Hace unos días vi en MPB dos X20 por aproximadamente ese precio... rotas, sólo para piezas.

Hombre, claro que tiene sentido! es una camarita fantástica. A 300 ya compraría yo. Pero a 800 me parece una ridiculez teniendo fujis hasta estabilizadas por ese dinero!

Atrás