El por qué de mi decisión de abandonar la fotografía.

shizarre

Gurú Fujista
No tengo ninguna obligación ni necesidad de dar explicaciones de mis actos ( siempre que no este cometiendo ningún delito, claro esta) pero después de haber publicado el hilo de la venta de mi equipo argumentando mi salida de la fotografía, he recibido muchos mensajes a parte de la gente interesándose por algo en concreto de la venta, de muchos compañeros dándome muestras de afecto al saber de la noticia.
Es por ellos y ya lo hago general a todos el que me encuentre escribiendo estas líneas sincerándome sobre esta decisión.
En primer lugar esta el tema de la salud, hace tiempo se consideraba tabú hablar de la salud mental, afortunadamente hoy en día es algo con lo que mucha gente convive y se tiende a visibilizar de una manera muy normal, es necesario dar el paso y hacer uso de las herramientas para solucionar los problemas que mucha gente padece hoy en día, ansiedad, vértigo, inseguridades, miedos, fobias, estamos expuestos en nuestra vida a sufrir de alguna manera cualquiera de estos ejemplos que os muestro y la mejor medicina o remedio es acudir a un profesional para que ayude a uno a dominar la situación para ir eliminándola progresivamente de la mente.
Estos síntomas en principio entran sin hacer ruido pero cuando se hacen grandes influyen mucho en la vida de uno a todos los niveles, personales, profesionales, pareja, familiares, es por ello que hay que ser fuerte y siempre bien aconsejado tomar las riendas del asunto.
A día de hoy yo me encuentro muy bien, ya que hace tiempo de esto y he ido dominando la situación, con lo cual podría decir que estoy bien a todos los niveles.

La fotografía hoy en día se ha desvirtuado tanto que ya no la reconozco.
Esta seria la segunda razón que me hace abandonarla, evidentemente todos tenemos las 24 horas del día una cámara en el bolsillo en forma de tlf móvil, decir que abandono la fotografía no es decir que ya no piense hacer ninguna foto mas en mi vida, hasta ahí podríamos llegar, no? Además conservo cámaras en casa que no se van a vender por muy viejas o estropeadas, así que si en un momento dado me apetece sacar una foto a una flor o a una puesta de sol siempre habrá a mi alrededor algún dispositivo para tomar una foto.
Pero vuelvo a repetir que la fotografía para mi ha terminado, la ilusión de cuando uno empezaba ya no está, el ir y venir de cámaras y objetivos, accesorios y programas de edición ya no tienen cabida para mi y es aquí donde os quiero hacer la reflexión...
Es necesario todo esto?
Realmente hasta donde te llega a satisfacer la fotografía hoy en día?
Mi ejemplo es el siguiente, con Canon habré cambiado como 30 veces de cámaras, con Fuji lo habré hecho pienso que unas 15 veces.
Tanto de una marca como de la otra no puedo llevar la cuenta de los objetivos que he comprado, vendido o cambiado.
Me vuelvo a hacer la pregunta, me ha satisfecho todo este desembolso de dinero? yo te doy la respuesta NO.
Lo único que he conseguido con esto es generar una adicción a algo que nunca ha llegado a cubrir mis necesidades a nivel de decir lo satisfecho que he llegado a estar, claro que al ser muchos años en la fotografía digital y por las circunstancias de mi vida he podido tocar muchas marcas y entenderlas tanto Canon como Nikon o Fuji o Sony, al igual que los objetivos, he podido "saborear" muchísimos cristales que con el paso del tiempo me ha legado el tener cierto criterio en este mundillo.
Pero sigo en las mismas, pasados los años no encuentro satisfacción en esto por la siguiente razón que será la tercera.

La tercera razón es quizás la que más me duele y es la ausencia prácticamente en su totalidad de foros de fotografía o en su defecto de foreros que COMPARTIAN Y ENSEÑABAN, tantos que conocía en este foro y en otros que han ido desapareciendo por diversas causas y esas ausencias no han tenido un relevo digno para continuar con esto. Hoy en día todo fluye muy rápido y a golpe de scroll vamos pasando una imagen detrás de otra sin ni siquiera pararse a analizarla, embutidas en pequeñas pantallas de móviles solo reaccionamos a golpe de vista para con el pulgar dar like de una manera autómata sin sentimiento diría yo.
A los amigos y a los amigos de mis amigos, ese like es para ellos, pero no queremos salir de esa zona de comfort, que triste, pero es que hoy en día ya está casi todo inventado y no hay nada ni nadie que nos ofrezca una bocanada de aire fresco que haga que nuestra mente atrofiada por el scroll reaccione.

Habrá gente que no compartirá lo que está leyendo, obviamente no todos somos iguales y vemos las cosas de la misma manera, pero a grandes rasgos el asunto poco más o menos es este.

Hemos perdido la identidad y el estilo propio, preferimos gastar dinero en equipo, libros de fotógrafos y ostias varias antes que pulir nuestra manera de mirar y fotografiar.
Solo vales si estás a la última, de eso ya se hacen cargo las grandes marcas de recordártelo cada nueva temporada con anuncios de nuevos juguetes que NECESITAS tener para ser feliz, y como somos, en verdad es que somos la leche, somos como borreguitos que van de un lado al otro guiados por el perro del pastor.
Si no es la marca la que te hace caer en la necesidad es el mismo fotógrafo o aprendiz de fotógrafo quien te hace comerte infumables videos de demostración o te presenta fotos de lo bien que trabaja la última cámara u objetivo que ha tenido el privilegio de ser de los primeros en adquirir.

En porcentajes hay mas de estos últimos por los foros que de los que antes os comentaba que anhelaba tanto.

En este foro se me ha tratado siempre muy bien y he sido muy feliz, es por ello que no pienso dejarlo, pero si es cierto que dejo este mundillo que ya no me da ninguna satisfacción, veré vuestras imágenes y daré like a las que me gustarán, me atreveré a seguir comentando dentro de mi criterio y de mi experiencia las fotos que estime oportuno, intentaré al nuevo enseñarle, pero como los toreros cuando terminan su carrera me corto la coleta y mirare los toros desde la barrera.

Muchas gracias amigos del foro y muchísimas gracias al equipo de personas que mueven esto, lo que hacen no tiene precio el dedicar su tiempo a que los engranajes de la maquina siempre estén engrasados y funcionando correctamente.

Saludos!!!

unnamed.jpg

Muy interesante tu reflexión y comparto la gran mayoría de cosas que comentas , desde el tema de la salud mental que he vivido en mis propias carnes , pasando por el tema de las redes y por supuesto la del cacharreo continuo. Yo actualmente estoy en una situación similar , aunque no tan grave como la tuya que me obligue a "cortarme la coleta" . Agradezco tus palabras porque sin quererlo me han ayudado. Deberíamos pasar más tiempo practicando y aprendiendo sobre fotografía que en otros menesteres como mirar reviews de objetivos , obsesionarnos con los likes y otras cosas que al final no nos enriquecen como fotográfos.
Solo espero que sea un achaque pasajero y en el futuro recuperes algo de tu ilusión por este bonito arte
Muchos ánimos

Hola.
Discrepo de algunas afirmaciones que has hecho, sobre los integrantes de los foros, este mismo, y las tendencias vinculadas al móvil, pero es sano discrepar.
En términos generales puede que sea así, pero si rascas más allá de la superficie aparece un halo de aire fresco.
Que es solo mi opinión, por supuesto.
No hemos interactuado mucho, pero quería desearte suerte en tu nueva etapa (dejando atrás la fotografía me refiero) y decirte que es muy acertado dejar de lado todo aquello que no te satisface para centrarte en lo que sí.

Añadir que, respecto a la salud mental, la fotografía es mi cura, mi escape para el mundo, por lo que abandonarla me iba a suponer un gran problema.
Lo de los foros, redes sociales, y todo lo demás, es secundario. No comparto el 5% de las fotos que hago y rara vez busco ayuda, o que me enseñen, es más, hoy en día intento quitarme muchas de las reglas o enseñamientos adquiridos a lo largo de los años en los foros. Eso sí, devoro todo lo que puedo de libros, documentarios, etc.

Gracias por compartir. Evidentemente la salud mental es vital, me alegra leerte sacar el tema y más aun leer que ahora estás muy bien.

Lo que comentas de la industria, las novedades, los influencers... pues toda la razón. Es cierto que nada nos impide seguir haciendo fotos con cámaras no tan recientes, pero el bombardeo del marketing es tal que es difícil ver más allá del ruido de lo nuevo.

Espero que este descanso te ayude. Y si quieres volver, pues genial; y si no, pues también genial. Hay muchas más cosas en la vida para estar haciendo algo que no disfrutamos.

Primero lo importante, y luego lo urgente.
No se si hemos cruzado palabra, pero siempre da pena que alguien abandone la afición. Las cosas no nos dan la felicidad ni la ilusión, las personas y los momento sí. Espero que encuentres este u otros quehaceres que te generen buenas sensaciones... Y que WWEDU disfrute de ese chollazo de XH1 tanto como seguramente te hizo a ti disfrutar en el pasado.
¡Salud!

No tengo ninguna obligación ni necesidad de dar explicaciones de mis actos ( siempre que no este cometiendo ningún delito, claro esta) pero después de haber publicado el hilo de la venta de mi equipo argumentando mi salida de la fotografía, he recibido muchos mensajes a parte de la gente interesándose por algo en concreto de la venta, de muchos compañeros dándome muestras de afecto al saber de la noticia.
Es por ellos y ya lo hago general a todos el que me encuentre escribiendo estas líneas sincerándome sobre esta decisión.
En primer lugar esta el tema de la salud, hace tiempo se consideraba tabú hablar de la salud mental, afortunadamente hoy en día es algo con lo que mucha gente convive y se tiende a visibilizar de una manera muy normal, es necesario dar el paso y hacer uso de las herramientas para solucionar los problemas que mucha gente padece hoy en día, ansiedad, vértigo, inseguridades, miedos, fobias, estamos expuestos en nuestra vida a sufrir de alguna manera cualquiera de estos ejemplos que os muestro y la mejor medicina o remedio es acudir a un profesional para que ayude a uno a dominar la situación para ir eliminándola progresivamente de la mente.
Estos síntomas en principio entran sin hacer ruido pero cuando se hacen grandes influyen mucho en la vida de uno a todos los niveles, personales, profesionales, pareja, familiares, es por ello que hay que ser fuerte y siempre bien aconsejado tomar las riendas del asunto.
A día de hoy yo me encuentro muy bien, ya que hace tiempo de esto y he ido dominando la situación, con lo cual podría decir que estoy bien a todos los niveles.

La fotografía hoy en día se ha desvirtuado tanto que ya no la reconozco.
Esta seria la segunda razón que me hace abandonarla, evidentemente todos tenemos las 24 horas del día una cámara en el bolsillo en forma de tlf móvil, decir que abandono la fotografía no es decir que ya no piense hacer ninguna foto mas en mi vida, hasta ahí podríamos llegar, no? Además conservo cámaras en casa que no se van a vender por muy viejas o estropeadas, así que si en un momento dado me apetece sacar una foto a una flor o a una puesta de sol siempre habrá a mi alrededor algún dispositivo para tomar una foto.
Pero vuelvo a repetir que la fotografía para mi ha terminado, la ilusión de cuando uno empezaba ya no está, el ir y venir de cámaras y objetivos, accesorios y programas de edición ya no tienen cabida para mi y es aquí donde os quiero hacer la reflexión...
Es necesario todo esto?
Realmente hasta donde te llega a satisfacer la fotografía hoy en día?
Mi ejemplo es el siguiente, con Canon habré cambiado como 30 veces de cámaras, con Fuji lo habré hecho pienso que unas 15 veces.
Tanto de una marca como de la otra no puedo llevar la cuenta de los objetivos que he comprado, vendido o cambiado.
Me vuelvo a hacer la pregunta, me ha satisfecho todo este desembolso de dinero? yo te doy la respuesta NO.
Lo único que he conseguido con esto es generar una adicción a algo que nunca ha llegado a cubrir mis necesidades a nivel de decir lo satisfecho que he llegado a estar, claro que al ser muchos años en la fotografía digital y por las circunstancias de mi vida he podido tocar muchas marcas y entenderlas tanto Canon como Nikon o Fuji o Sony, al igual que los objetivos, he podido "saborear" muchísimos cristales que con el paso del tiempo me ha legado el tener cierto criterio en este mundillo.
Pero sigo en las mismas, pasados los años no encuentro satisfacción en esto por la siguiente razón que será la tercera.

La tercera razón es quizás la que más me duele y es la ausencia prácticamente en su totalidad de foros de fotografía o en su defecto de foreros que COMPARTIAN Y ENSEÑABAN, tantos que conocía en este foro y en otros que han ido desapareciendo por diversas causas y esas ausencias no han tenido un relevo digno para continuar con esto. Hoy en día todo fluye muy rápido y a golpe de scroll vamos pasando una imagen detrás de otra sin ni siquiera pararse a analizarla, embutidas en pequeñas pantallas de móviles solo reaccionamos a golpe de vista para con el pulgar dar like de una manera autómata sin sentimiento diría yo.
A los amigos y a los amigos de mis amigos, ese like es para ellos, pero no queremos salir de esa zona de comfort, que triste, pero es que hoy en día ya está casi todo inventado y no hay nada ni nadie que nos ofrezca una bocanada de aire fresco que haga que nuestra mente atrofiada por el scroll reaccione.

Habrá gente que no compartirá lo que está leyendo, obviamente no todos somos iguales y vemos las cosas de la misma manera, pero a grandes rasgos el asunto poco más o menos es este.

Hemos perdido la identidad y el estilo propio, preferimos gastar dinero en equipo, libros de fotógrafos y ostias varias antes que pulir nuestra manera de mirar y fotografiar.
Solo vales si estás a la última, de eso ya se hacen cargo las grandes marcas de recordártelo cada nueva temporada con anuncios de nuevos juguetes que NECESITAS tener para ser feliz, y como somos, en verdad es que somos la leche, somos como borreguitos que van de un lado al otro guiados por el perro del pastor.
Si no es la marca la que te hace caer en la necesidad es el mismo fotógrafo o aprendiz de fotógrafo quien te hace comerte infumables videos de demostración o te presenta fotos de lo bien que trabaja la última cámara u objetivo que ha tenido el privilegio de ser de los primeros en adquirir.

En porcentajes hay mas de estos últimos por los foros que de los que antes os comentaba que anhelaba tanto.

En este foro se me ha tratado siempre muy bien y he sido muy feliz, es por ello que no pienso dejarlo, pero si es cierto que dejo este mundillo que ya no me da ninguna satisfacción, veré vuestras imágenes y daré like a las que me gustarán, me atreveré a seguir comentando dentro de mi criterio y de mi experiencia las fotos que estime oportuno, intentaré al nuevo enseñarle, pero como los toreros cuando terminan su carrera me corto la coleta y mirare los toros desde la barrera.

Muchas gracias amigos del foro y muchísimas gracias al equipo de personas que mueven esto, lo que hacen no tiene precio el dedicar su tiempo a que los engranajes de la maquina siempre estén engrasados y funcionando correctamente.

Saludos!!!

Ver el adjunto 154243
Gracias por compartir tu decisión, es valiente hacerlo y sobre todo de forma tan honesta.

Yo sí comparto lo que dices, al 100%. Por una sencilla razón: el chute de dopamina en estos ámbitos foriles viene por estrenar cámara y recibir likes -por la cámara que se ha comprado, claro-, y no por hacer fotografías y desarrollar proyectos. El objetivo... es otro, simplemente.

Viene bien darse un respiro de los foros de Internet (la inmensa mayoría proporcionan exactamente lo mismo a sus usuarios), yo hace ya mucho tiempo que lo practico y aparezco cada 3-4 meses como mucho, a veces con menos frecuencia. He llegado a estar incluso un año completo sin aparecer. También viene bien bloquear a todos aquellos que sólo postean sus compras, ventas y, por qué no decirlo, cuyas aportaciones fotográficas te aportan poco, ¿Para qué perder tiempo en siquiera verlo listado en los nuevos mensajes del foro?.

Eso, o como digo, desaparecer largas temporadas.

Dicen que si te juntas con gente pobre, acabas siendo pobre, y si lo haces con gente rica, al menos aspiras a esa riqueza...

Cambiar de ambiente es sin duda una de las mejores decisiones si uno no está a gusto y no recibe nada de valor de ese ambiente.

Saludos, y suerte en esta nueva etapa. Volverás, estoy casi seguro, aunque con otro punto de vista y energías renovadas.

Muy buenas me alegra y entristece a la vez.Me alegro de que te sientas mejor de salud, que es lo principal, y me pone triste leer tu pèrdida de afición por la fotografía, si te soy sincero estoy en un punto parecido, básicamente por estar más pendiente de otras aficiones, lo que me hace perder el interés por la fotografía, a parte que pasan los años, y sigo viendo siempre más o menos lo mismo, si te soy muy sincero, y esto quizás le pueda doler a algunos, me atraen muchísimo las imágenes creadas por IA, en ellas si que veo "creatividad", ja que en las fotos de cámara son poquísimas las que me atraen y les veo algo creativo.Dicho esto, puedo entender tu estado, pero como ya nos conocemos, sé que has/hemos pasado por esto más de una vez, ya sea por motivos económicos, por interés, o por otras necesidades, y hasta ahora siempre hemos vuelto atrás y nos hemos reenganchado con la afición. Solamente desear que esta sea una de estas otras ocasiones, y que en un tiempo te resurja el gusanillo.
Un abrazo y ánimos!!!

Hola shizarre, qué tal?
Profunda reflexión, determinación nos compartes y es muy de agradecer tu sinceridad. Sólo desearte lo mejor a partir de ahora, pero me entristece mucho que un compañero de afición tome una decisión tan drástica, aunque respetable.
Comparto, como aquí la mayoría, muchas de las cosas sobre las que reflexionas. Otras, por suerte no tanto, como el hastío y la conciencia de tanto cacharreo, capricho, gasto... Yo es que soy de ir con lo justo, así que de eso me libro. Desde 2009 que compré mi primera reflex sólo he tenido tres cuerpos de cámara, incluída mi actual X-T5, y uno o dos objetivos con cada una, y todo ello lo vendía para adquirir la siguiente. Sólo tengo de lo que necesito lo mejor que me pueda permitir mi conciencia, además del bolsillo.
Por otra parte, me alegra saber de tu intención de seguir por aquí, aunque creo también, tengo esa esperanza, que tarde o temprano te volveremos a ver y comentar alguna foto tuya, que vuelvas más despreocupado pero con ganas renovadas, pues no es fácil renunciar a esta afición y toda su idiosincrasia. Y si no es así igualmente agradecerte tus aportaciones, si no de fotos, de tus comentarios.
Un saludo, shizarre! 👍

Atrás