Consejo: Ricoh GR IV o iPhone 17 Pro

Coincido en la primera parte, llegas tarde, y con la decisión tomada.

Ahora mismo tengo el iPhone 17 Pro, y las fotos que hace son un auténtico escándalo. Eso no quita que lleve siempre una cámara conmigo, que es la Ricoh GR IIIx (de momento). El iPhone no es solo vídeo, hace fotos (el 16 pro y el 17 pro, que son los modelos de los que puedo opinar), y las hace muy bien.
Yo no digo que haga malas fotos. Muchas veces salgo solo con el iphone y consigo resultados dignos. Digo que 99 de cada 100 veces prefiero las fotos de la Ricoh. Ya que la diferencia sea la suficiente como para justificar la compra de una cámara cada uno sabrá.

El combo que mencionas tú es el que yo he usado muchas veces y creo que funciona súper bien. Y entiendo perfectamente que si el compañero necesitaba un móvil nuevo igualmente, la sacrificada sea la Ricoh y no el móvil. Pero para mí el iphone sigue lejos de cámaras dedicadas en cuanto a fotografía, o como mínimo creo que exige más si quieres llegar a unos resultados similares. Al menos con el 15 pro que es el que yo tengo. Estoy seguro de que el 17 pro ha recortado distancias, aunque seguirá teniendo impedimentos físicos.

En situaciones de alto contraste vas a tener que elegir, recuperar sombras lo lleva entre mal y muy mal.
Me extraña esto que dices. Los ProRAW de Apple son archivos multiexposición lo que les da un rango dinámico muy grande. Un sensor tiene que ser MUY grande para superar en rango dinámico a otro más pequeño que haga multiexposición. Una regla sencilla sería que para ganar un paso de rango dinámico el sensor debería ser 4 veces más grande, para ganar dos pasos 16 veces más grande,...

Ejemplo de DNG:

arbol512.jpg

proraw15.jpg

Salu2!

Me extraña esto que dices. Los ProRAW de Apple son archivos multiexposición lo que les da un rango dinámico muy grande. Un sensor tiene que ser MUY grande para superar en rango dinámico a otro más pequeño que haga multiexposición. Una regla sencilla sería que para ganar un paso de rango dinámico el sensor debería ser 4 veces más grande, para ganar dos pasos 16 veces más grande,...

Ejemplo de DNG:

arbol512.jpg

Ver el adjunto 157876

Salu2!
Es un apunte interesante y que tiene su lógica, pero mi experiencia de uso es bastante irregular en ese sentido. A veces recupera sombras decentemente si lo que quieres es algo sutil, y otras quedan tan mal o artificial que no tiene sentido intentarlo. También te hablo de situaciones exigentes de mucho contraste, en las que igualmente no pienso que tenga sentido pelear con el RD y sí buscar una imagen más natural.

Más allá de su capacidad, que en matemáticas no entro, por resultados reales no es la cámara que yo usaría si quiero recuperar sombras ni si tengo poca luz. De nuevo no digo que no pueda hacerlo, y en algunas situaciones hacerlo incluso muy bien, pero no sería mi primera opción, igual que no lo sería para hacer fotos en general. Con apps como Project Indigo mejora la cosa, eso sí.

Buenos días. Retomo el tema sobre el consejo que os pedí en relación al iPhone 17 PRO o la Ricoh GR IV. Después de valorar todos los comentarios compré el 17 PRO. Lo compré en la tienda de Apple de Sol en Madrid, y como no las tenía todas conmigo pregunté si se podía devolver en los 14 días que marca la ley. Digo esto porque hace años un producto de Apple abierto y activada la cuenta no se podía devolver (así me pasó con un iPad en el corte inglés). Así que me llevé el iPhone co la garantía de poder devolverlo si no me convencía. El 17 PRO es una auténtica maravilla como teléfono y como cámara. Objetivamente no le puedo poner ni una sola pega. Pero no es para mí. Es grande y aparatoso al menos para mí que estoy acostumbrado siempre a móviles pequeños (iPhone 5- 5 SE - 12 mini). En definitiva, mi experiencia de uso no fue la que yo esperaba, ni como teléfono ni como cámara. Y teniendo eso en cuenta y los 1300 euros que cuesta pues no tuve ningún problema en devolverlo y cambiar la batería a mi 12 mini por 100 euros. Veo que hay gente que hace maravillas con los móviles, pero yo al menos me sigo quedando con una cámara especialmente por la experiencia de uso. Solo una cosa más, hablando del tema de la portabilidad, la ricoh es más pequeña que el iPhone 17 PRO. Un saludo y feliz 2026.

Bueno @Juancar1958 , al menos has podido salir de dudas a coste cero , sino siempre te hubieras quedado con eso. Una cámara es una cámara y aunque un teléfono actual te permite hacer muy buenas fotos, con el añadido para mi el más importante, que siempre lo llevas encima. Una cosa no quita la otra , para mi se complementan perfectamente. Disfruta de la Ricoh

Buenos días. Retomo el tema sobre el consejo que os pedí en relación al iPhone 17 PRO o la Ricoh GR IV. Después de valorar todos los comentarios compré el 17 PRO. Lo compré en la tienda de Apple de Sol en Madrid, y como no las tenía todas conmigo pregunté si se podía devolver en los 14 días que marca la ley. Digo esto porque hace años un producto de Apple abierto y activada la cuenta no se podía devolver (así me pasó con un iPad en el corte inglés). Así que me llevé el iPhone co la garantía de poder devolverlo si no me convencía. El 17 PRO es una auténtica maravilla como teléfono y como cámara. Objetivamente no le puedo poner ni una sola pega. Pero no es para mí. Es grande y aparatoso al menos para mí que estoy acostumbrado siempre a móviles pequeños (iPhone 5- 5 SE - 12 mini). En definitiva, mi experiencia de uso no fue la que yo esperaba, ni como teléfono ni como cámara. Y teniendo eso en cuenta y los 1300 euros que cuesta pues no tuve ningún problema en devolverlo y cambiar la batería a mi 12 mini por 100 euros. Veo que hay gente que hace maravillas con los móviles, pero yo al menos me sigo quedando con una cámara especialmente por la experiencia de uso. Solo una cosa más, hablando del tema de la portabilidad, la ricoh es más pequeña que el iPhone 17 PRO. Un saludo y feliz 2026.
Hola compañero.

Dudas despejadas. Si eres de móviles pequeños, no hay más vueltas que darle, en tu caso.

La Ricoh, si, es más pequeña, adjunto foto (terrible, hecha con un tablet)

IMG_0213.jpeg

Pues no llegué tan tarde al final :D

Yo creo que has tomado buena decisión y no te vas a arrepentir. Lo mejor es poder comprobarlo de primera mano como ha sido tu caso, así que me alegro de que hayas podido hacerlo y tomar la mejor decisión.

Atrás