Apurando el paso

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas, compañer@s

Pues aquí la foto de un señor que a buen seguro otros amigos de Fujistas tienen realizada, no en vano la tomé durante la KDD Fujista Gallega de septiembre de 2025 (sí, ya sé, procesando ahora fotos de septiembre, pero el año ha dado lo que ha dado, o más bien el trabajo, y apenas he dispuesto de tiempo libre), me llamó la atención la seguridad, firmeza, de su paso, aun ayudándose de un bastón, quién sabe si más como complemento, recordando a aquellos caballeros de mi niñez para los que el bastón era a su figura lo mismo que la pipa en los labios o los gemelos en la camisa. Sea como fuere, no este caballero picheleiro avanzaba por una de las más fotogénicas calles de Santiago, rincón que conozco a la perfección, de modo que me aposté en el lugar que consideré correcto y lo inmortalicé, quizás para esa colección de personajes locales que atesoro después de dieciséis años fotografiando la ciudad y sus gentes.

DSCF0444.jpg

Fuji X-T5
XF 56mm f/1.2
f/2
1/280
ISO 125

Dado que esta es mi primera publicación del año, recién llegado de la tradicional visita a la familia por tierras levantinas, no quiero pasar la ocasión de enviaros mis más sinceros deseos de un próspero 2026, en especial en lo relativo a la salud de todos los compañeros y sus familias. Equipo creo que todos tenemos de sobra, así que seamos prudentes, pidamos por lo principal y que el año que viene estemos en las mismas (pero con más fotos mostradas en esta nuestra Santa Casa).

Un saludo,

Última edición:
Pues muy bien elegida la foto para empezar el año.
Me gusta ese revelado en BN y la composición separando al sujeto del fondo.
Por curiosidad, todo el desenfoque es de la lente con ese f 1,.2, o tiene algo en el revelado..?
Lo dicho, un BN muy elegante, que marida con el bastón del señor.
Saludiños.

Buenas, compañer@s

Pues aquí la foto de un señor que a buen seguro otros amigos de Fujistas tienen realizada, no en vano la tomé durante la KDD Fujista Gallega de septiembre de 2025 (sí, ya sé, procesando ahora fotos de septiembre, pero el año ha dado lo que ha dado, o más bien el trabajo, y apenas he dispuesto de tiempo libre), me llamó la atención la seguridad, firmeza, de su paso, aun ayudándose de un bastón, quién sabe si más como complemento, recordando a aquellos caballeros de mi niñez para los que el bastón era a su figura lo mismo que la pipa en los labios o los gemelos en la camisa. Sea como fuere, no este caballero picheleiro avanzaba por una de las más fotogénicas calles de Santiago, rincón que conozco a la perfección, de modo que me aposté en el lugar que consideré correcto y lo inmortalicé, quizás para esa colección de personajes locales que atesoro después de dieciséis años fotografiando la ciudad y sus gentes.

Ver el adjunto 159717

Fuji X-T5
XF 56mm f/1.2
f/2
1/280
ISO 125

Dado que esta es mi primera publicación del año, recién llegado de la tradicional visita a la familia por tierras levantinas, no quiero pasar la ocasión de enviaros mis más sinceros deseos de un próspero 2026, en especial en lo relativo a la salud de todos los compañeros y sus familias. Equipo creo que todos tenemos de sobra, así que seamos prudentes, pidamos por lo principal y que el año que viene estemos en las mismas (pero con más fotos mostradas en esta nuestra Santa Casa).

Un saludo,
De hecho estaba en el momento que sacaste esa foto. Algún día te tienes que animar a hacer un libro por que seguro tienes material de sobra.
Poco que comentar de la toma, muy buena como nos tienes acostumbrados. Por pedir yo hubiera intentado darle un poco más de suelo, pero eso ya son cosas mías.

Pues muy bien elegida la foto para empezar el año.
Me gusta ese revelado en BN y la composición separando al sujeto del fondo.
Por curiosidad, todo el desenfoque es de la lente con ese f 1,.2, o tiene algo en el revelado..?
Lo dicho, un BN muy elegante, que marida con el bastón del señor.
Saludiños.

Gracias por comentar, compañero. Todo el desenfoque es del 56mm f/1.2 abierto a f/2, al ir andando el caballero no creí prudente una apertura mayor, aun así ya ves que a f/2 el objetivo se comporta cojonudamente.

De hecho estaba en el momento que sacaste esa foto. Algún día te tienes que animar a hacer un libro por que seguro tienes material de sobra.
Poco que comentar de la toma, muy buena como nos tienes acostumbrados. Por pedir yo hubiera intentado darle un poco más de suelo, pero eso ya son cosas mías.

Gracias por comentar, Kike. En eso estamos gracias a la insistencia de un buen amigo, a ver si este año le doy forma al libro. En cuanto a lo de un poco más de aire por abajo, dicho y hecho, puedes mirar la foto de nuevo, llevaba un pequeño recorte.

Realmente buena, felicidades. Y Feliz Año de buenas fotos y mejor salud para ti también

Muchas gracias, compañero. Sí, que nos acompañe la salud a todos, yo no pido más (aunque esté hasta las narices de mi trabajo).

Un saludo,

Buena foto, asueto. Bonito desenfoque y bien resaltado el señor sobre un bonito entorno. Me gustan mucho esas calles y su ambiente único y si es con el acierto, como en este caso, de integrar una persona mayor en las ajadas y cansadas calles el resultado es una gran foto, una historia!
Ah, lo de una recopilación - libro con estas fotos y temática, buena idea. Tienes un buen manojo de ellas.
Salud y un saludo!

Me sumo a las felicitaciones de los compañeros, una "captura" que resume toda tu maestría por las calles compostelanas, con un blanco y negro en el que se adivina tu larga relación con las sales de plata :)

¿No te has planteado nunca elaborar un "fotolibro" con tus andanzas por las calles de Santiago? Estoy seguro de que muchos lo disfrutaríamos y compraríamos… Me ofrezco voluntario para "ayudarte" en la selección de imágenes :D

Saludos y Feliz Año!

* Edito porque soy zopenco y ni siquiera había leído los comentarios del compañero -y el tuyo-, sobre el libro. Pero me alegro barbaridad de que estés en ello 👏👏👏

Última edición:
Esta imagen es de tu estilo característico. Me gustan tus fotos y los comentarios que las acompañan; cómo reflejas la vida cotidiana de Santiago. Tienen un toque costumbrista y nostálgico.
Saludos, feliz año, y ánimo con el libro.

A estas alturas del hilo ya está todo dicho. Me sumo a los comentarios sobre la maestría de la toma, te animo a la publicación de tu capturas compostelanas y no puedo mas que desearte todo lo mejor para el año que acabamos de estrenar. Salut!

Otra gran foto, Manuel, de tu ya larga serie de personajes de Santiago.
Felicidades y gracias por tus buenos deseos, que hago extensivos a todos los compañeros del foro.

Me gusta la foto y especialmente el encuadre. ¡Que no todo va a ser la regla de los tercios y las reglas están para saltárselas! Saludos y feliz año.

Buena foto, asueto. Bonito desenfoque y bien resaltado el señor sobre un bonito entorno. Me gustan mucho esas calles y su ambiente único y si es con el acierto, como en este caso, de integrar una persona mayor en las ajadas y cansadas calles el resultado es una gran foto, una historia!
Ah, lo de una recopilación - libro con estas fotos y temática, buena idea. Tienes un buen manojo de ellas.
Salud y un saludo!

Esta calle es una de mis favoritas de Santiago, con un tele no muy largo, tipo 85mm, y apostándote al final de la calle puedes lograr captar todo el entorno y aislar a los personajes que discurren por ella. Ahora mismo estamos en los mejores meses para fotografiar en la ciudad, pocos turistas y los habituales de siempre, como este caballero, que se atreven de nuevo a deambular por SUS calles de toda la vida.

Sí, definitivamente debería hacer un fotolibro sólo de personajes de Santiago, de los habituales, de los que están y de los que se fueron, guardo buen recuerdo de casi todos ellos.

Me sumo a las felicitaciones de los compañeros, una "captura" que resume toda tu maestría por las calles compostelanas, con un blanco y negro en el que se adivina tu larga relación con las sales de plata :)

¿No te has planteado nunca elaborar un "fotolibro" con tus andanzas por las calles de Santiago? Estoy seguro de que muchos lo disfrutaríamos y compraríamos… Me ofrezco voluntario para "ayudarte" en la selección de imágenes :D

Saludos y Feliz Año!

* Edito porque soy zopenco y ni siquiera había leído los comentarios del compañero -y el tuyo-, sobre el libro. Pero me alegro barbaridad de que estés en ello 👏👏👏

Gracias, Javier. Por una parte soy un afortunada de fotografiar en Santiago, por otro lado, me gustaría salir más de viaje para poder fotografiar en otros sitios, en otros países fundamentalmente, desafortunadamente mis circunstancias personales (falta de tiempo, fudamentalmente) me lo impiden y a veces noto que me ahogo en Santiago o Galicia en general...pero por otro lado el marco de mis fotos es bastante coherente entre sí y daría para ese proyecto que comentas.

Esta imagen es de tu estilo característico. Me gustan tus fotos y los comentarios que las acompañan; cómo reflejas la vida cotidiana de Santiago. Tienen un toque costumbrista y nostálgico.
Saludos, feliz año, y ánimo con el libro.

El costumbrismo, no la nostalgia, es una de mis mayores motivaciones, reflejar la vida que se escapa para nunca más regresar. Estamos en un momento en el que dentro de diez años la gente mayor será COMPLETAMENTE distinta a la que todavía podemos encontrar por las calles. Tengo ese tiempo por delante para aprovechar :D

A estas alturas del hilo ya está todo dicho. Me sumo a los comentarios sobre la maestría de la toma, te animo a la publicación de tu capturas compostelanas y no puedo mas que desearte todo lo mejor para el año que acabamos de estrenar. Salut!

Muchas gracias, compañero, me alegra que te guste la fotografía y, lo que acabas de decir, desearnos todos lo mejor para este año que acabamos de estrenar, también para Fujistas, la casa que nos acoge.

Simplemente soberbia, Manuel, felicidades por tan hermosa obra.

Gracias, Juanma. Jo, acabo de regresar del Levante y me acerqué un par de días a Elche, a ver si la próxima vez podemos coincidir y hacer unas fotos juntos.

Otra gran foto, Manuel, de tu ya larga serie de personajes de Santiago.
Felicidades y gracias por tus buenos deseos, que hago extensivos a todos los compañeros del foro.

Gracias, @jotah , vamos a encarar el año con ánimo y óptimismo, por supuesto, y que el año que viene nos repitamos lo mismo.

Me gusta la foto y especialmente el encuadre. ¡Que no todo va a ser la regla de los tercios y las reglas están para saltárselas! Saludos y feliz año.

Gracias. Coincido totalmente, las reglas están para saltárselas, aunque creo que mi composición no es tan arriesgada, quizás debería de haber dejado más espacio por delante al señor, pero por contra opté por dar protagonismo al entorno y que salieran todas las fachadas de su derecha. La próxima vez seguro que hago otra foto, pero esta vez la cosa la planteé de ese modo, además en ese momento en la calle había tres o cuatro Fujistas cámara en mano y era difícil moverse y no interrumpir a los demás, yo opté por pegarme a la pared para no salir en las fotos de los amigos.

Un saludo,

Pues lo dicho, sensacional foto!!
e igualmente feliz año nuevo a todos!!

Gracias, David, me alegra que te guste la foto.

Muy chula,como resalta el protagonista del resto de la escena,saludos desde Granollers

Gracias, el marco por el que discurría el caballero es precioso.

Me encanta la expresión del rostro.

Gracias, iba a la suya, totalmente. Supongo que también se sorprendió algo de ver tanta gente cámara en mano.

Un saludo,

Es una imagen muy entrañable. Transmite calma y humanidad, como si capturara un momento cotidiano lleno de historia y dignidad. La figura del hombre caminando despacio invita a pensar en el paso del tiempo, en las experiencias vividas y en la serenidad que dan los años. Tiene un aire nostálgico y honesto, de esos que hacen que uno se detenga un momento a observar y sentir.

Muy buena imagen Manuel, no cabe duda.

.
Un buen momento, atemporal por todo lo que hay en la foto y por ese acertado B/N. El hecho de que el personaje casi parezca salirse de la foto al siguiente paso, le da un interés adicional.

Saludos !
.

Es una imagen muy entrañable. Transmite calma y humanidad, como si capturara un momento cotidiano lleno de historia y dignidad. La figura del hombre caminando despacio invita a pensar en el paso del tiempo, en las experiencias vividas y en la serenidad que dan los años. Tiene un aire nostálgico y honesto, de esos que hacen que uno se detenga un momento a observar y sentir.

Muy buena imagen Manuel, no cabe duda.

Gracias, Manu. La gente mayor es la que más me gusta fotografiar y hacerlo en el entorno de Santiago es perfecto.

.
Un buen momento, atemporal por todo lo que hay en la foto y por ese acertado B/N. El hecho de que el personaje casi parezca salirse de la foto al siguiente paso, le da un interés adicional.

Saludos !
.

Gracias, compañero, me alegra que te guste la imagen.

Un saludo,

Atrás