¿Alguien tiene ya el Fujinon XF 23mm f/2.8? ¿Se sabe algo más de su salida?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Hoid
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
De aquellos que ya tenéis este objetivo (creo que por aquí ya estáis algunos) ¿que nos podéis decir de él? ¿El AF sigue siendo tan ruidosos conmigo en el 27mm?

Añado algo más de información sobre este objetivo, que lo pude probar esta pasada semana y ayer comparar rápidamente con el 23mm f2:

• Idéntico al 27mm, que lo tuve cuando compré la X-E4. Mismo tamaño y rosca de filtro. No ocupa nada y la verdad que ya sólo por eso a mi me ha ganado. El f2 es pequeño, pero cuando salgo en bici, montaña o ski, el hecho de poder meter la cámara en un bolsillo o pegada a tu cuerpo cuando llueve es un puntazo. Lo complemento con el 16-80 que es más para uso específico y con estos dos me vale para todo lo que hago.
  • El motor de enfoque es igual que el 27mm. Se mueve y puedes oírlo. Comparado con el f2, que es totalmente silencioso, pues hay diferencia. Tampoco me parece más lento, y el ruido, a no ser que estés en interiores tú solo, no lo escuchas.
  • Al encender, apagar, y entrar en el menú de fotos, el enfoque tiene que reposicionarse. Esto hace que la cámara tarde un pelín más que con el f2 en realizar estas acciones. En algún foro vi a alguien diciendo que perdía fotos por ello. Tampoco es tan exagerado, no llega ni a un cuarto de segundo más lento...
  • A nivel de nitidez, es mucho mejor en el rango hasta 2.8-4, donde el f2 sobre todo enfocando de cerca sí que perdía. Esto lo he notado al momento y a mi parecer hace que sea más versáti para fotos de cerca y retratos. La diferencia entre 2 y 2.8 a nivel de luz es mínima, y con la ISO de hoy en día no es un problema.
  • Por último, y algo quizá bastante raro, es que en mi caso, el f2 tardaba un pelín en actualizar la apertura en el visor o pantalla. Es como si llevase "lag" al girar el anillo de apertura. Este es instantáneo, como debería ser. Igual es un problema con mi f2, no lo sé. Pero el 16-80 también tiene un mini retraso, aunque no tan grave.
En resumen, copia del 27mm en versión 23mm en todo. Por la diferencia de tamaño a mi ya me tiene ganado y venderé el f2. Si ya lo tienes, depende de si el tamaño o el enfoque mínimo pesan más que el extra paso de luz y el enfoque.

• A nivel de nitidez, es mucho mejor en el rango hasta 2.8-4, donde el f2 sobre todo enfocando de cerca sí que perdía. Esto lo he notado al momento y a mi parecer hace que sea más versáti para fotos de cerca y retratos. La diferencia entre 2 y 2.8 a nivel de luz es mínima, y con la ISO de hoy en día no es un problema.

Hombre, aún no he tenido oportunidad de probarlo (espero que no tarden mucho más en enviarme la E5), pero de 2 a 2.8 hay un paso entero, eso es la mitad de luz a f2.8 respecto de f2. Que f2.8 es válido en la mayoría estoy de acuerdo, pero poco no es.

Hombre, aún no he tenido oportunidad de probarlo (espero que no tarden mucho más en enviarme la E5), pero de 2 a 2.8 hay un paso entero, eso es la mitad de luz a f2.8 respecto de f2. Que f2.8 es válido en la mayoría estoy de acuerdo, pero poco no es.
Sí se nota, si
Está claro que puedes subir el ISO, pero se va notando.... Yo procuro no comprar nada por debajo de f2.8, salvo teles largos que se disparan de precio.

Obviamente, un paso es un paso :) Pero al menos para el tipo de fotos que yo hago, no he notado de momento una diferencia como para considerar quedarme con el f2.
Si fuese f1.4 ya tendría más dudas...

Muy interesantes las opiniones de primera mano

Sobre el ruido, si es igual que el del 27mm por mi estará bien, creo que la gente exagera un poco con este tema, en la calle no lo oigo ni yo y tal vez en algún interior completamente silencioso pueda llegar a oírse

Un paso no solo se soluciona con ISO, sino también con el estabilizador a no ser que estemos tirando de 3200 ISO y subiendo, para muchísimas situaciones no creo que sea un problema

Qué pena.
Si es como el 27mm lo descarto por completo.

Me quedo con el TT 27 que no es una cafetera. No entiendo que no hayan podido mejorarlo años después… 🫣
Aún aguantas con ese solo por un poco de ruido que lo que hace es confirmarte que ha enfocado, como antiguamente?
A pesar de no estar muy contento con él, de no convencerte su funcionamiento, de tener un viñeteo bestia y de que lo publiciten con unas imágenes más retocadas que la Carmen de Mairena?
😜

Pues os comprendo a los dos, por eso os di like a ambos : me siento reflejado en vuestras opiniones.

He tenido el TTArtisan 27 mm f2.8 y justo esta semana lo he vendido; y ahora mismo estoy con un cacao mental de campeonato: ¿me compro el 27 mm? ¿Espero al 23 mm? ¿O directamente no me compro ninguno y me resigno?

Lo único que quiero es un objetivo compacto para mi X-T5 —no quiero llevar siempre el 28 mm f/4.5 de Viltrox, que aunque es gracioso, la calidad es bastante justa—. Y, sinceramente, me arrepiento un poco de haber vendido el TTArtisan: por su precio y tamaño tenía su encanto. Pero, por otra parte, muchas de las críticas al Fujinon 27 mm (como las que comenta @oskar) me echan bastante para atrás: el ruido del enfoque, el viñeteo, la sensación de que se queda corto en refinamiento…

Por eso os entiendo tanto a los dos. Lo idean habria sido que Fujifilm hubiese aprovechado el lanzamiento de este nuevo pancake para sacar un 23 mm (puestos a pedir, un f/2) con un motor de enfoque más silencioso y refinado, de ser asi, estaríamos hablando de una auténtica joya, una verdadera maravilla.

Así que aquí sigo, atrapado en el limbo: deseando tener ese 27 mm, pero con dudas, muchas dudas, porque esto me tira mucho para atrás:

Y arrepintiéndome estos días a ratos de haber vendido TTArtisan 27mm 2.8… que realmente no está tan tan mal…

Así que así estoy, sin saber qué hacer, porque quiero algo pequeño para la cámara, pero que no sea un dolor de cabeza constante… y me parece, que no se puede soplar y sorber a la vez

Última edición:
Pues os comprendo a los dos, por eso os di like a ambos : me siento reflejado en vuestras opiniones.

He tenido el TTArtisan 27 mm f2.8 y justo esta semana lo he vendido; y ahora mismo estoy con un cacao mental de campeonato: ¿me compro el 27 mm? ¿Espero al 23 mm? ¿O directamente no me compro ninguno y me resigno?

Lo único que quiero es un objetivo compacto para mi X-T5 —no quiero llevar siempre el 28 mm f/4.5 de Viltrox, que aunque es gracioso, la calidad es bastante justa—. Y, sinceramente, me arrepiento un poco de haber vendido el TTArtisan: por su precio y tamaño tenía su encanto. Pero, por otra parte, muchas de las críticas al Fujinon 27 mm (como las que comenta @oskar) me echan bastante para atrás: el ruido del enfoque, el viñeteo, la sensación de que se queda corto en refinamiento…

Por eso os entiendo tanto a los dos. Lo idean habria sido que Fujifilm hubiese aprovechado el lanzamiento de este nuevo pancake para sacar un 23 mm (puestos a pedir, un f/2) con un motor de enfoque más silencioso y refinado, de ser asi, estaríamos hablando de una auténtica joya, una verdadera maravilla.

Así que aquí sigo, atrapado en el limbo: deseando tener ese 27 mm, pero con dudas, muchas dudas, porque esto me tira mucho para atrás:

Y arrepintiéndome estos días a ratos de haber vendido TTArtisan 27mm 2.8… que realmente no está tan tan mal…

Así que así estoy, sin saber qué hacer, porque quiero algo pequeño para la cámara pero que no sea un dolor de cabeza constante porque quiero algo una cosa para otra… y me parece, que no sea puede soplar y sorber a la vez
Pues te vienes a la quedada de Galicia y pruebas ambos, así sales de dudas XD.

Así que así estoy, sin saber qué hacer, porque quiero algo pequeño para la cámara pero que no sea un dolor de cabeza constante porque quiero algo una cosa para otra… y me parece, que no sea puede soplar y sorber a la vez
Aclarado, jeje.
Esos puntos débiles, cuando miras las fotos los ves y dices quiero un objetivo mejor?
O solo es sobre el papel?
La mejor manera de salir de dudas es como dice el compañero, tocándolos.
Hazte con un Fuji 27mm y podrás ver realmente si te encaja.
Como dices, no podemos pedirle peras al olmo, y Fuji no está dispuesta a pisotearse el F2 de la X100, imagina una X-E5 con un objetivo como el de la X100 e intercambiable.

Pues te vienes a la quedada de Galicia y pruebas ambos, así sales de dudas XD.
Algún compañero tendrás relativamente cerca que te lo deje probar, si no el 27mm no se devalúa mucho que digamos, uno de segunda mano y si no te encaja pues de vuelta al mercado. Yo es que si solo me pudiera quedar con uno sería el 27mm.

Ni por asomo mi 27mm hace esa cantidad de ruido como el que sale en el video.

Está grabado con mala baba para potenciarlo, o simplemente grabado de forma chapucera, basta darse cuenta del ruido que hace la cámara al moverla sobre la mesa

Si tenéis esas referencias o el objetivo está mal o hacéroslo mirar

Aún aguantas con ese solo por un poco de ruido que lo que hace es confirmarte que ha enfocado, como antiguamente?
A pesar de no estar muy contento con él, de no convencerte su funcionamiento, de tener un viñeteo bestia y de que lo publiciten con unas imágenes más retocadas que la Carmen de Mairena?
😜
Ojalá fuera sólo un poco de ruido... ver el extremo moviéndose continuamente me enerva. Cuando no consigue enfocar ya sabes, TRTRTRTRTRTR.

Sigo pensando que el nuevo, con la XE5, con lo que cuesta, es vergonzoso. Pero claro está, ¿para qué mejorar si nos va bien?

Nos quisieron vender que el 23mm que probamos era una unidad de prueba... cuando apuesto todo lo que tengo en los bolsillos ahora mismo a que es igual.

Algún compañero tendrás relativamente cerca que te lo deje probar,
Pues claro. Yo mismo si vive en Madrid.
Es verdad que hasta que no tienes algo en tus manos y lo pruebas, da igual todo lo que leas y te cuenten.

Yo no soy precisamente un apasionado del 27mm. (por focal más que nada) y me había planteado la posibilidad de cambiarlo más adelante por el 23mm nuevo. Pero lo cierto es que vi una prueba y me pareció que sonaba más que el 27mm., lo siento @marioman , será hiperacusia o simple manía 😝. Así que me he enfriado y creo que optaré por uno no pancake y f1.8

Atrás