Fotografiar el Eclipse?

Buenas

En primer lugar si los administradores consideráis que el tema no va aquí (no tenía claro donde ponerlo) ya lo ubicaréis donde toque.

Parece que podré estar en un lugar, el esperado 12 de agosto, donde -si el tiempo lo permite- habran buenas condiciones para ver el eclipse solar.

Y, si se puede ver más o menos bien, habrá que poder retratarlo igual de bien, no?

Tengo más o menos claro que aparte de lo básico (trípode, disparador, desconectar el estabilizador, etc..) habrá dos fases.
La primera, mientras de va tapando el sol y la segunda con el sol totalmente cubierto por la sombra de la luna.

Aquí empiezan mis dudas.

Para la primera fase parece imprescindible el uso de un filtro pero no tengo claro exactamente qual.

Y, para la segunda, parece que el uso del filtro ya no sería necesario.

Dicho esto la óptica más "larga" que tengo es l 75mm de Víltrox. ¿Será suficiente?

A ver si los expertos en astro y foto nocturna me podéis orientar.

Gracias y un saludo

Yo voy a comprar el de 20 pasos para el 70-300, tengo el sitio pensado solo espero que la salud me permita ir a afotar.
Yo si llego a fotografiarlo lo haré con dos poarizadores B+W que tengo y puedes llegar al oscurecimiento total, tampoco quiero gastar dinero y que aquel día esté nublado, hace unos años le hice fotos al sol así.
Saludos

Yo si llego a fotografiarlo lo haré con dos poarizadores B+W que tengo y puedes llegar al oscurecimiento total, tampoco quiero gastar dinero y que aquel día esté nublado, hace unos años le hice fotos al sol así.
Saludos

Te refieres a dos ND?
El polarizador no oscurece, polariza. ¿No?
Hasta dónde se, no es lo mismo un filtro para poder fotografiar directamente el sol que poner dos ND que sumen ND16, necesita además ser irk
Si no es así que alguien me corrija.

*

Hola, yo quiero hacer el eclipse pero como paisaje, utilizaré el Sigma 17-40mm. ¿Qué filtro con esta focal? Tengo un ND 1000 y no se será suficiente.

Te refieres a dos ND?
El polarizador no oscurece, polariza. ¿No?
Hasta dónde se, no es lo mismo un filtro para poder fotografiar directamente el sol que poner dos ND que sumen ND16, necesita además ser irk
Si no es así que alguien me corrija.

*
Como he comentado más arriba, una vez que estaba yo en Casanova Foto, me comentó un profesional lo de los dos poarizadores, que al poner los dos juntos a medida que los giras se va produciendo un escurecimiento total para fotografíar cosas muy brillante como puede se el sol, compré dos e hice pruebas y funcionaba, ayer miré y solo encuentro uno por lo cual compraré otro de la misma marca, B+W, por si puedo ir a fotografíar el eclipse.
Como tu dices y yo lo he hecho servir como polarizador, pero uno solo, prueba con dos puestos en el objetivo y ya verás como al jirarlos consigues un oscurecimiento obsuluto.

Como he comentado más arriba, una vez que estaba yo en Casanova Foto, me comentó un profesional lo de los dos poarizadores, que al poner los dos juntos a medida que los giras se va produciendo un escurecimiento total para fotografíar cosas muy brillante como puede se el sol, compré dos e hice pruebas y funcionaba, ayer miré y solo encuentro uno por lo cual compraré otro de la misma marca, B+W, por si puedo ir a fotografíar el eclipse.
Como tu dices y yo lo he hecho servir como polarizador, pero uno solo, prueba con dos puestos en el objetivo y ya verás como al jirarlos consigues un oscurecimiento obsuluto.

Desconocía completamente que esto se podía hacer con dos polarizadores, algo nuevo que he aprendido, gracias.

*

Ojo que lo normal si los cruzas cerca del máximo de atenuación (90°) es que te salga la cruz de San Telmo (me he inventado el nombre pero la cruz es real):

map.png

Salu2!

Última edición:
Interesante información.

Yo no sé qué hacer, me pillará en un lugar donde se tapará sobre el 93%... y me tendré que desplazar por las montañas.

Si estuviera en casa, estaría casi al 100%.

Foto de la IA, con los datos aportados:

Captura de pantalla 2026-07-12 a las 18.06.13.png

Y sobre el filtro... la IA dice esto. ¿Alguien me presta su cámara para hacer pruebas? Jejeje.

Captura de pantalla 2026-07-12 a las 18.12.42.png

Pues yo me he pillado éste, que la IA dice que es adecuado:
K&F CONCEPT Nano-Xcel Filtro ND100000 (16.6 f-Stops) de 77mm para Eclipse Solar, Filtro de Densidad Neutra para Exposiciones Ultralargas, Fotografía Solar, Vidrio Ópticocon 28 Capas Revestimiento Nano.
Pero ya me estás asustando, Oskar! 🤔

K&F CONCEPT Nano-Xcel Filtro ND100000 (16.6 f-Stops) de 77mm para Eclipse Solar, Filtro de Densidad Neutra para Exposiciones Ultralargas, Fotografía Solar, Vidrio Ópticocon 28 Capas Revestimiento Nano.
Es el mismo que me he compadro yo Ricardo. En varios sitios he visto que el filtro es adecuado (si no tocará llorar desconsoladamente)

Última edición:
Será depende de la IA… habrá la que esté a favor de que se quemen los sensores y la que no. A ver si salimos de dudas jejeje.

En la página de K&F no pone que sus filtros solares bloqueen IR y UV, yo sólo lo he visto puesto específicamente en los de Urth y los de NiSi. Sin embargo Cayetana Saiz dice que se ha puesto en contacto con la gente de K&F y le han dicho que los filtros cuentan con la certificación ISO 12312-2:2015 desde 2024 (lo pone en los comentarios), con lo que serían válidos.

Os dejo el vídeo

Yo estoy pensando en hacerlos con una lámina Baader e impresión 3D, porque no creo que les dé mucho uso y sale más barato ... aunque es verdad que es más delicado y puede dañarse (y ahí sí que me saldría caro si se quema el sensor de la cámara 😭 )

Yo, al final, después de leer, consultar a la IA, ..., solamente usaré el 150-600mm con diámetro de lente 82mm y exterior de 99mm, que si la IA no me ha mentido, que lo hace a menudo, a 600mm podré tener un primer plano y a 150mm podré coger algo de paisaje para darle contexto.
Me he decidido por un Baader AstroSolar ASSF 115mm OD 5.1 (ND125000).
En Astroshop.es me ha salido por 87 EUR con unas gafas de regalo a las que he añadido otras para mi mujer por 3,5 EUR.

Última edición:
No!, nunca!
Parece que un 1% es poco, pero la diferencia entre parcial 99% y total es abismal, como el día y la noche (literalmente 🤣 ), recomiendo encarecidamente esforzarse en ir a una zona de totalidad, para vivir el "apagón" que solo se da al 100%.

No!, nunca!
Parece que un 1% es poco, pero la diferencia entre parcial 99% y total es abismal, como el día y la noche (literalmente 🤣 ), recomiendo encarecidamente esforzarse en ir a una zona de totalidad, para vivir el "apagón" que solo se da al 100%.
Hola Javier, cómo estás?
Te tomo la palabra, maestro.
Bajaremos al sur de Catalunya.
Miraré si desde la Barra del Trabucador en el Delta podemos verlo en condiciones, si no buscaremos algo más elevado.
Gracias.

Hola Javier, cómo estás?
Te tomo la palabra, maestro.
Bajaremos al sur de Catalunya.
Miraré si desde la Barra del Trabucador en el Delta podemos verlo en condiciones, si no buscaremos algo más elevado.
Gracias.
Lo de maestro me viene grande, pero quería aclarar que, si podéis, la totalidad es mucho mejor que el 99% :)
Suerte y cielos despejados para todos!

Atrás