Fotografiar el Eclipse?

Buenas

En primer lugar si los administradores consideráis que el tema no va aquí (no tenía claro donde ponerlo) ya lo ubicaréis donde toque.

Parece que podré estar en un lugar, el esperado 12 de agosto, donde -si el tiempo lo permite- habran buenas condiciones para ver el eclipse solar.

Y, si se puede ver más o menos bien, habrá que poder retratarlo igual de bien, no?

Tengo más o menos claro que aparte de lo básico (trípode, disparador, desconectar el estabilizador, etc..) habrá dos fases.
La primera, mientras de va tapando el sol y la segunda con el sol totalmente cubierto por la sombra de la luna.

Aquí empiezan mis dudas.

Para la primera fase parece imprescindible el uso de un filtro pero no tengo claro exactamente qual.

Y, para la segunda, parece que el uso del filtro ya no sería necesario.

Dicho esto la óptica más "larga" que tengo es l 75mm de Víltrox. ¿Será suficiente?

A ver si los expertos en astro y foto nocturna me podéis orientar.

Gracias y un saludo

Tendrías que usar un filtro ND100000 (16.6 pasos), incluso puedes ir más arriba y pillar un ND1000000 (20 pasos) pero por lo que he oído, como estará ya un poco bajo el sol, con el ND100000 vas bien. El filtro debe cortar los IR y los UV para proteger el sensor totalmente. Parece ser que los K&F, aunque no lo especifiquen, si que los cortan. Son los que he comprado yo.
También hay unas "laminas" que usan para hacer filtros para telescopios, más barato pero lo veo engorroso el sistema.
Con un simple filtro ND1000 te arriesgas a quemar el sensor, no se si te merece la pena.

Para la fase 1 disparas con filtro, en la fase de eclipse total los tienes que quitar rápidamente (te pueden ir bien anillos adaptadores magnéticos) y volver a poner el filtro cuando se acaba la fase de totalidad.

En Youtube hay bastante información al respecto, por ejemplo;

Sobre la focal, depende lo que quieras hacer, para sacar solo el eclipse si que es corta.

El IGN tenia un visualizador para planificar el eclipse que daba los datos en función de la ubicación pero lleva unos días "caído"...

Se esperan que vengan unos 10 millones de turistas extranjeros para ver el eclipse, ve pillando sitio... ;)

Última edición:
Tendrías que usar un filtro ND100000 (16.6 pasos), incluso puedes ir más arriba y pillar un ND1000000 (20 pasos) pero por lo que he oído, como estará ya un poco bajo el sol, con el ND100000 vas bien. El filtro debe cortar los IR y los UV para proteger el sensor totalmente. Parece ser que los K&F, aunque no lo especifiquen, si que los cortan. Son los que he comprado yo.
También hay unas "laminas" que usan para hacer filtros para telescopios, más barato pero lo veo engorroso el sistema.
Con un simple filtro ND1000 te arriesgas a quemar el sensor, no se si te merece la pena.

Para la fase 1 disparas con filtro, en la fase de eclipse total los tienes que quitar rápidamente (te pueden ir bien anillos adaptadores magnéticos) y volver a poner el filtro cuando se acaba la fase de totalidad.

En Youtube hay bastante información al respecto, por ejemplo;

Sobre la focal, depende lo que quieras hacer, para sacar solo el eclipse si que es corta.

El IGN tenia un visualizador para planificar el eclipse que daba los datos en función de la ubicación pero lleva unos días "caído"...

Se esperan que vengan unos 10 millones de turistas extranjeros para ver el eclipse, ve pillando sitio... ;)

Muchísimas gracias por la información. Justamente una de las dudas que tenía era la referente al tipo de filtro.

Lo del soporte magnético parece lo más practico.

Miraré el vídeo con atención.

Sobre la foca tendré que tomar alguna decisión. Tal vez vea la posibilidad de alquilar un 300 o mejor un 600 no?

Sitio, en principio, lo tengo en un pueblito por la Matarraña. A ver como va la cosa

Gracias

Muy buen sitio el Matarraña para el eclipse, si. Busca un sitio sin montañas altas en la orientación del eclipse.

Supongo te refieres a elegir entre los Fujinon 70-300 o el 150-600. Yo alquilaría el 150-600, o el 100-400, si solo quieres captar el eclipse sin nada de paisaje. Por lo que he leído, la focal máxima, equivalente, es 600mm si quieres que las llamaradas solares nos se salgan fuera de tu encuadre.

Hay quien aconseja hacer un horquillado de exposición para asegurar una toma correctamente expuesta o montar un hdr.

Supongo que ya sabes que por la zona, la fase de totalidad será a las 20:31 y dura solo unos 90 segundos.

Por cierto, yo nunca he fotografiado un eclipse, solo comparto la información que he podido recopilar para intentar hacerlo este agosto.

Otra cosa, justamente hoy es el "gemelo" del eclipse del 12 de agosto. Esto quiere decir que si esta tarde te vas a la localización de Matarraña que tienes pensada, veras al sol en la trayectoria que seguirá el 12 de agosto. Te puede ir bien para ver por donde van "los tiros".
Si no puedes ir esta tarde, no creo que cambie mucho la posición si te pasas este sábado.

Sobre la foca tendré que tomar alguna decisión. Tal vez vea la posibilidad de alquilar un 300 o mejor un 600 no?
Depende de que tipo de foto quieras hacer:
  • Puro eclipse a primer plano: al menos 400mm
  • Eclipse integrado con paisaje: unos 50mm en horizontal / 80mm en vertical
  • Secuencia de todas las fases: 35mm como mucho
Siempre filtro ND y por supuesto siempre para los ojos. Si quemas tu Fuji tienes excusa para pillar el ultimo modelo, si quemas los ojos... caca.
En cualquier caso temo que posiblemente vayas tarde en cuanto a alquiler para esas fechas, espero equivocarme.

Si no puedes hacerte con un tele largo, puedes cambiar de estrategia; hacer un paisaje que incluya el eclipse y entonces podrías ahorrarte el ND100000 si usas un angular. Aquí te lo explica.

Interesante hilo, Francesc y muy bien aconsejado y explicado por jkarlos y Javier. Yo también ando interesado en el tema y preguntado a Gemini por filtros y parámetros con la XT5 (y el 70-300 al caer) dice que es un combo perfecto para el evento. Filtro aconsejado, que ya lo he visto en la web, el K&F CONCEPT Nano-Xcel 55mm ND Filtro ND100000 (16.6 Pasos),Filtro ND de Densidad Neutra ND100000, Filtro de Vidrio Óptico HD con Nano Revestimiento 28 Capas.

Según indicaciones de Gemini:

Fotografiar el eclipse total del 12 de agosto de 2026 con una Fujifilm X-T5 y el XF 70-300mm es una combinación excelente. Tienes resolución de sobra (40 megapíxeles) para recortar y una focal que, con el factor de recorte de Fuji (1.5x), equivale a un 450mm en Full Frame, lo cual es ideal para llenar buena parte del encuadre con el Sol.

Aquí tienes los consejos específicos para tu equipo y este evento en particular:

1. El Filtro: Tu prioridad absoluta

No uses filtros ND convencionales (como un ND1000). Para las fases parciales necesitas un filtro solar certificado (ISO 12312-2) o un filtro ND de 16 a 20 pasos (como el Urth Solar ND100000).
  • Tamaño: El Fuji 70-300mm usa filtros de 67mm. Asegúrate de comprarlo con ese diámetro.
  • Seguridad: El filtro debe ir delante del objetivo. Si no lo usas, el sensor de 40MP de tu X-T5 se quemará literalmente en segundos bajo el calor concentrado.

2. Configuración de la X-T5

• Dispara en RAW: Vital para recuperar detalles en la corona durante la totalidad.
  • Enfoque Manual (M): No confíes en el autoenfoque. Usa el Focus Peaking (puedes ponerlo en color rojo) y la lupa de enfoque de tu X-T5 para enfocar el borde del Sol o las manchas solares si las hay.
  • Obturador Mecánico: Aunque la X-T5 tiene un gran obturador electrónico, para este tipo de fotos el mecánico evita posibles efectos de rolling shutter si mueves la cámara.
  • Estabilización (IBIS/OIS): Si usas trípode (muy recomendado), desactiva tanto el OIS del objetivo como el IBIS de la cámara para evitar trepidaciones fantasma.

3. Parámetros de disparo

Para las fases parciales (con filtro puesto):
  • ISO: 125 (el base de la X-T5).
  • Apertura: f/8 o f/11 (punto dulce del 70-300mm).
  • Velocidad: Ajusta según el filtro, suele rondar entre 1/500 y 1/2000.

4. La Estrategia de los 300mm

A 300mm, el Sol se moverá rápido por tu visor.
  • Anticipación: No lo centres justo antes de disparar; deja que "desfile" por el encuadre.
  • Fase de Totalidad: Solo durante los 1-2 minutos de totalidad debes quitar el filtro para capturar la corona solar. En cuanto veas el primer destello de luz (el "anillo de diamante"), vuelve a ponerlo inmediatamente.
  • Bracketing: Durante la totalidad, usa el modo de horquillado (Bracketing) de exposición de la X-T5 para tomar 5 o 7 fotos con distintos pasos. La corona tiene un rango dinámico que un solo disparo no puede captar.

Un detalle crucial para España 2026

El eclipse del 12 de agosto ocurrirá muy cerca del atardecer. Esto significa que el Sol estará bajo en el horizonte (entre 2° y 10° según tu ubicación).
  • Tu ventaja: Con el 70-300mm podrás intentar incluir elementos del paisaje (montañas, edificios lejanos) junto al eclipse, creando fotos mucho más interesantes que un simple círculo negro sobre fondo negro.
  • Planificación: Usa apps como PhotoPills para saber exactamente por dónde bajará el Sol en tu zona específica.
Según decían los medios estos días y jkarlos, esta semana el sol está en la misma posición que lo estará el día del eclipse. Habrá que estar al tanto porque el miércoles aquí estuvo nublado y no lo vi, pero ayer a las 20'30 h. lo veía perfectamente desde la ventana de casa. Sería la leche.

Según decían los medios estos días y jkarlos, esta semana el sol está en la misma posición que lo estará el día del eclipse. Habrá que estar al tanto porque el miércoles aquí estuvo nublado y no lo vi, pero ayer a las 20'30 h. lo veía perfectamente desde la ventana de casa. Sería la leche.
El día más simétrico al eclipse sería ayer jueves 30-abr-26, pero cualquier día cercano sirve como referencia. Así que el sitio y hora por el que ande estos días el Sol a la hora del eclipse en tu ciudad/pueblo/localización, te puede dar buena idea de si lo podrás ver o te lo tapará alguna montaña o edificio.

Siendo el solsticio de verano (21-jun-26) el eje de simetría, el eclipse cae 52 días después, y ayer estábamos a 52 días del solsticio:

eclipse.png

Este mapa interactivo y en el que se puede hacer zoom, da buena idea de dónde habrá montañas que te pueden hacer la pascua (cuidado con la sierra):

eclipse2.png

Salu2!

Última edición:
De todas formas, si como todos los asturianos estáis teniendo una semana imposible en cuanto a nubes densas, siempre queda recurrir a la realidad virtual, yo uso esta que está muy bien para entornos naturales (no simula edificios), pero si conoces bien el lugar te vale para hacer una idea --> Peakfinder
La trayectoria azul es la luna y la amarilla el sol, donde se cruzan es el eclipse :)

Cuantísima información y que interesante toda ella.

Muchísimas gracias por los consejos Ricardo, Javier i Guillermo @FujiRik @Javier Castro @Guillermo Luijk

Vamos a ver si lo puedo conseguir. Según el mapa aportado por Guillermo mi ubicación prevista tiene muy buena visibilidad. Será una oportunidad magnífica.

El día más simétrico al eclipse sería ayer jueves 30-abr-26, pero cualquier día cercano sirve como referencia. Así que el sitio y hora por el que ande estos días el Sol a la hora del eclipse en tu ciudad/pueblo/localización, te puede dar buena idea de si lo podrás ver o te lo tapará alguna montaña o edificio.

Siendo el solsticio de verano (21-jun-26) el eje de simetría, el eclipse cae 52 días después, y ayer estábamos a 52 días del solsticio:

Ver el adjunto 167730

Este mapa interactivo y en el que se puede hacer zoom, da buena idea de dónde habrá montañas que te pueden hacer la pascua (cuidado con la sierra):

Ver el adjunto 167732

Salu2!
Gracias por la información, Guillermo. Gran aporte, como siempre! 👍

Seguro que en Galicia tenemos lluvia ese día...
Bueno, no solo allí. Mi pueblo en Teruel va a ser lugar privilegiado peeero......una tormenta de verano y de tarde puede ser de lo mas típico en la montaña turolense. Cruzaremos dedos y todas esas cosas que se dicen

En cuanto a nubes, yo no quiero ser aguafiestas (literalmente) pero nos han metido tantas imágenes de eclipses bucólicos y perfectos en la cabeza que luego lo que tenga que ser será, aquí un ejemplo de como estaba la piel de toro ese día del año pasado.

Adjuntos

• Nubes 2025.png
    Nubes 2025.png
    1,2 MB · Visitas: 145
Pues crucemos los dedos y que el bueno de Murphy y su ley estén de vacaciones. De todos modos y en el peor de los casos nos quedaría el de 2027, más espectacular aún porque será del doble de duración, en el Sur de la península. Para el resto será un eclipse parcial. Y luego está el de 2028, un eclipse anular, desde Huelva a Tarragona. 🤷🏻‍♂️

En cuanto a nubes, yo no quiero ser aguafiestas (literalmente) pero nos han metido tantas imágenes de eclipses bucólicos y perfectos en la cabeza que luego lo que tenga que ser será, aquí un ejemplo de como estaba la piel de toro ese día del año pasado.
De lo que no hay duda es que ese día tendremos previsiones meteorológicas a cascoporro dado el interés del mundo mundial en el evento.
A ver que nos depara. De momento, al menos en Catalunya, acabamos de tener el mes de abril más cálido desde que hay registros, casi un 3.7% superior. De hecho la temperatura ha sido 0'5º superior a un mes de mayo "normal". No vamos bien.

Curiosamente el sitio donde espero poder ver el eclipse está despejado...

Yo me estoy planteándome perder un 1,5% de totalidad pero estar en un sitio tranquilo (o eso quiero pensar).

Mi duda es si con un filtro ND 16,6 será suficiente o si un ND 20 será excesivo…
Había pensado en comprar uno de K&F, curiosamente el económico dé diámetro 82mm está fuera de stock

*

Atrás