Recomendaciones papel fotográfico

Pantalla re-calibrada y nuevas impresiones, esto ha mejorado mucho, aunque sigo conservando el perfil anterior para todo lo que no sea impresión

Digo esto porque la calibración con la que estoy trabajando hasta ahora es un poco más fría, pero con la nueva calibración el BN es mucho BN puro
Para un futuro o quien pueda estar interesado en impresiones B&W existen impresoras con opciones dedicadas para esto, sin añadir dominantes de color, la configuración Epson suele incluir una opción Advanced B&W Photo que da unos resultados extraordinarios aunque sin llegar (por poco) al uso del ICC. Supongo que los modelos nuevos de Epson u otros fabricantes tendrán esa opción, es algo que desconozco porque mientras siga funcionando mi impresora, es un tema que no me preocupa.

Mi impresora tiene una opción para BN, pero es ahí donde, hasta la nueva calibración, las dominantes eran más acusadas

Ahora, pudiendo comparar ambas calibraciones las diferencias son notables, aunque me gustaría poder acceder a un ajuste de la temperatura de color, una opción que no tengo

En cualquier caso estoy satisfecho aun comprendiendo las posibilidades de este tipo de impresoras, ahora toca amortizarla y seguir aprendiendo con copias de carácter más personal y privado

Todo lo que vais explicando y todo lo que leo en internet deja claro que la perfección no existe en este tipo de impresoras y que hay que subir unos cuantos escalones más para acercarse y descomprimir en la medida de lo posible el cuello de botella

Esta tarde o mañana ya probaré con papel Canon de cierta calidad y empezaré en serio con perfiles y/o compatibilidades

Pues yo creo que no debería haber ningún tipo de dominante, se supone que solo emplea tinta negra y gris.

Ayer calibré la pantalla del portátil con un antiguo Spyder2, de hecho estuve a punto de tirarlo a la basura hace un mes porque no encontraba software. Buscando, me di cuenta de que tenía el DisplayCAL descargado hace tiempo y me puse a enredar. Después de la calibración vi que no tenía nada que ver con lo que había antes. Hice unas pruebas rápidas de impresión y sigue la dominante cálida amarillenta, salvo en una en la que le metí en la impresión, con CO, el perfil icc de la reciente calibración (a 6500°K). Hasta ahora las pruebas eran con sRGB, Adobe o un perfil que me bajé de la marca Marrut. También me he dado cuenta de que al instalar la G650 tengo cargado un perfil propio de Canon (IJ...no se qué), que no sé si probarlo. También creo que me voy a dedicar exclusivamente a imprimir a través de CO porque parece que tiene una gestión de perfiles que no hay en Faststone.

Después de todo esto, pienso que tengo un batiburrillo mental importante y que tengo que partir de cero patatero; creo que mi forma de trabajar no es la adecuada y mi método es bastante chapucero.

Os sigo, aunque en breve marcho de vacaciones a tierras baleares y a la vuelta me gustaría imprimir fotorrecuerdos con la calidad adecuada.

El perfil propio de Canon a mi me da muy malos resultados

Desde CO y ON1 está la vista previa y se aprecian los cambios entre el perfil de Canon y el resto de perfiles, con Fastone no se puede solo que ya le había empezado a coger el truquillo

Pues yo creo que no debería haber ningún tipo de dominante, se supone que solo emplea tinta negra y gris.

Pero es posible que esa tinte tenga un tono frío que tiende al azul. Tengo un amigo que fue ebanista y siempre me decía que para conseguir un tono de negro neutro había que añadir unas gotas de tinte rojo
Otra explicación más fotográfica serían los papeles tradicionales de BN, los había neutros, cálidos y fríos

Os sigo, aunque en breve marcho de vacaciones a tierras baleares

Pues avisa si pasas por Palma y tienes tiempo y nos tomamos algo

El acabado/tono del papel tiene que influir en el acabado, seguro.
Me llamaréis tonto, pero acabo de conectar el portátil a un monitor Dell bastante majo (mío pero que usa mi hijo) y las fotos se parecen bastante más en este que en el integrado; con lo cual uno de los problemas de partida es ese: el visionado de lo que vamos a imprimir.

Pues voy a Menorca. Habrá que dejarlo para otra ocasión

Por partes, no se bien el lio que os traéis con la temperatura del color, que tiene sentido cuando haces fotos para ajustar la captura a la iluminación que existía en ese momento. Pero al modificarla para imprimir estaremos metiendo dominantes de color que se traducen en grises más o menos claros o contrastados y para eso mejor modificar los canales del color específico desde el programa de revelado.

Nunca vamos a conseguir que la imagen del monitor sea como el papel, está claro que son dispositivos diferentes y como mucho podremos aproximarnos, pero nunca será al 100% y menos si es el monitor de un portátil no específico para foto, seguro que los de la manzana mordida estarán en desacuerdo porque para ellos siempre es lo mejor de lo mejor.

En cuanto a los diferentes tipos de papel, blanco brillante, perlado, dorado y sus distintas texturizaciones, no hay que hacer nada a la imagen o la estaremos liando parda, el blanco en impresión es la ausencia de color, pues si el medio es dorado el blanco tendrá esa ligera dominante y el resto de colores igual, solo que en el blanco canta más.

Sobre las impresoras, si no es especifica para B&W, es decir no tiene varias tintas negras, será muy complicado que la foto no tenga una determinada dominante, por eso hay impresoras que aparte de color son indicadas para B&W, sin dominantes.

Principalmente tengo problemas con la tonalidad del BN, parece imposible conseguir un BN completamente neutro y si tengo que elegir prefiero una ligera dominante cálida a una fría, sin embargo la gestión del color me resulta más fácil

Cuando digo dominantes me refiero al blanco, que para mi debería ser blanco independientemente del resto de tonos que si podrían tener dominantes o sería más lógico que las tuvieran y el problema es que varía mucho dependiendo del papel

Parece ser un problema típico de Canon, buceando en canonistas hay opiniones al respecto que vienen de lejos y se indica que aunque la impresión sea en BN Canon usa todas las tintas. Aclaro que la Impresora que estamos usando @jafopin y yo mismo tiene un tanque de tinta negra y otro de gris

Ayer conseguí unas copias en BN muy decentes con papel Epson ) y muy malas con papel Canon Luster ( otra vez la dominante azul ) y el monitor recién calibrado

Ahora toca sentarse tranquilamente al lado de la impresora y coger una libreta para ir anotando cada pequeño cambio, al menos hasta que consiga perfiles ICC o acabe comprándome un calibrador para impresoras que es un gasto que no tenía previsto pero dado el volumen de lo que pretendo imprimir podría ser un gasto perfectamente justificable

Pero ( insisto ) en que sigo trabajando sin un perfil ICC y papeles económicos

Hoy le tocará a Ilford, ya veremos

Principalmente tengo problemas con la tonalidad del BN, parece imposible conseguir un BN completamente neutro y si tengo que elegir prefiero una ligera dominante cálida a una fría, sin embargo la gestión del color me resulta más fácil

Cuando digo dominantes me refiero al blanco, que para mi debería ser blanco independientemente del resto de tonos que si podrían tener dominantes o sería más lógico que las tuvieran y el problema es que varía mucho dependiendo del papel

Parece ser un problema típico de Canon, buceando en canonistas hay opiniones al respecto que vienen de lejos y se indica que aunque la impresión sea en BN Canon usa todas las tintas. Aclaro que la Impresora que estamos usando @jafopin y yo mismo tiene un tanque de tinta negra y otro de gris

Ayer conseguí unas copias en BN muy decentes con papel Epson ) y muy malas con papel Canon Luster ( otra vez la dominante azul ) y el monitor recién calibrado

Ahora toca sentarse tranquilamente al lado de la impresora y coger una libreta para ir anotando cada pequeño cambio, al menos hasta que consiga perfiles ICC o acabe comprándome un calibrador para impresoras que es un gasto que no tenía previsto pero dado el volumen de lo que pretendo imprimir podría ser un gasto perfectamente justificable

Pero ( insisto ) en que sigo trabajando sin un perfil ICC y papeles económicos

Hoy le tocará a Ilford, ya veremos
Si tu blanco tiene dominante eso quiere decir que la imagen que le mandas a la impresora ya tiene esa dominante de color, puede que sea por cambiar la temperatura o yo que se.... pero un blanco puro se traduce como no imprimir nada y dejarlo del color del soporte, papel. Aunque supongo que ya tendréis alguna imagen test de escala de grises os dejo esta y probad a imprimirla.

Aclaro que la Impresora que estamos usando @jafopin y yo mismo tiene un tanque de tinta negra y otro de gris
Creo que no es suficiente para B&W sin dominantes, vuestras impresoras están mezclando colores para obtener la escala de grises. Mi impresora, por ejemplo, utiliza 4 tintas Nego Mate, Negro Foto, Gris Claro, Gris Claro Claro.

Tampoco es tan dramático, se nota más en copias con una gama de grises muy amplia, en fotos contrastadas casi no se nota

Otra cosa que me ha pasado y que me ha llevado a error es que cada vez que imprimo tengo que volver a ajustar algunos parámetros de impresión ya que no los mantiene y a veces me he olvidado de algunas cosas, por lo que mejor matizar algunos de mis comentarios

Los papeles parecen marcar diferencias, hoy con Ilford Studio Pearl he conseguido resultados muy buenos. En color casi clavados y en BN acercándome mucho, pero éste ya me parece un papel muy interesante

Las dominantes se suavizan mucho y no son tan evidentes ( aunque están ) pero está claro que cuantas más tintas mejor, pero ahora ya está hecho y habrá que acostumbrarse
Lo próximo será ir probando perfiles ICC aunque sean por aproximación o equivalencias y papeles mejores que vengan con su propio perfil

En algún momento he hecho pruebas alocadas y me doy cuenta ( otra vez ) que las prisas son malas compañeras

No voy a aburrir con los parámetros de ajuste de una impresora en particular porque imagino que todas tendrán los suyos y serán distintos