Recomendaciones papel fotográfico

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
Ya he pedido la impresora Canon Pixma G-650 Megatank, se supone que llega el miércoles y ahora viene la otra pregunta
¿ Que tipos de papeles serán adecuados para empezar ha hacer pruebas ?

Mi intención es usar tanto papeles RC como algún baritado.
RC para tener un archivo a mano y Baritado para copias especiales

¿ Que papeles recomendáis para empezar ? ahora mismo preferiblemente RC mate y semimate

Muy buenas compañero,

Yo uso actualmente:

- Ilford Satin Photo (anteriormente usaba el Ilford Prestige Lustre, que diría que es idéntico, pero ahora es difícil encontrarlo). Tiene un precio razonable dentro de lo caros que son los papeles en general.
- Ilford Smooth Pearl. que es muy parecido al anterior, un poco menos blanco y con un ligero perlado.
- Canson PhotoSatin. Es muy similar al Satin Photo de Ilford, muy blanco. Me gusta mucho. Si estuviese al mismo precio que el Ilford lo eligiría, pero en tamaño A4 salen más ofertas en el Ilford Satin Photo.

Con estos papeles hay que tener paciencia para conseguir alguna oferta y yo recomiendo acotar tamaños para poder comprar paquetes de 100 o 200 papeles. Yo solo uso dos medidas ahora. 13x18 y A4. Tengo un paquete de papeles A3+ que uso muy de vez en cuando. Si los papeles están bien mantenidos, sobre todo los RC, aguantan años almacenados sin deformarse ni nada.

En papeles baritados, probé muchos con los packs de las marcas y me gustaron la mayoría, pero al final me quedé solo con uno: Canson Platine Fibre Rag, que me gusta tanto para ByN como para color. He de decir que imprimo muy muy poco en estos papeles, aunque el acabado es muy chulo.

Los packs de prueba de las marcas, aunque son muy caros, están muy bien para conocerlos y hacer pruebas. Canson, Ilford y Hahnemuehle tienen packs de este tipo.

Espero que sea de ayuda,

Muchas gracias, a alguno de estos ya les había echado el ojo

Canson me gusta mucho por alguna impresión que he pedido al laboratorio y Ilford fue el papel que más usé en laboratorio analógico, tanto RC como baritado y tengo cajas llenas de fotos que aguantan extraordinariamente bien el paso del tiempo

Para 13x18 estaba pensando en papeles más económicos para montar algún álbum y regalar fotos familiares a la family

En alguna búsqueda aleatoria me he topado con alguna marca que ni conocía y de la que nunca he oído hablar

Yo estoy con los dos Ilford que cita el compañero @Martin C . Me gusta la textura y el acabado. El smooth Pearl es de 310 gr y el otro de 265, para tu impresora (que es la mía también) no hay problema, lo único es que Ilford no proporciona perfiles para ella. Yo ando probando con el perfil del Marrut que se supone es muy similar.
A mí, en concreto, me salen las copias demasiado cálidas con respecto a lo que veo en mi portátil; le echo la culpa a la calibración del mismo y también a la inexperiencia en la impresión. La verdad es que he gastado unas cuantas hojas (demasiadas) tratando de conseguir el resultado apetecido pero no he llegado a ese punto. Estoy toqueteando tratando de personalizar perfiles a base de mover los amarillos y los cianes y aún no he llegado al punto ideal, aunque en general las copias se ven muy bien, y en ojos ajenos no se ponen tan tiquismiquis como yo.
Me interesa mucho la opinión y las experiencias de los que imprimen en casa.

Ya ha llegado, mañana me pelearé con ella, de momento la he instalado y solo he hecho unas pocas copias de prueba sin meterme en ajustes
El único papel que he encontrado en tienda ha sido un Epson Mate de 170 gramos, nada del otro mundo pero para gastarlo en pruebas sin perfil ICC ya voy viendo un poco por donde irán los tiros

En principio tiende a oscurecer un poco las copias y a darles un tono ligeramente cálido, sin embargo las transiciones de luces a sombras las trata bastante bien

Y con respecto al BN lo cierto es que no aprecio dominantes, muy bien en este aspecto

Última edición:
A mí, en concreto, me salen las copias demasiado cálidas con respecto a lo que veo en mi portátil; le echo la culpa a la calibración del mismo y también a la inexperiencia en la impresión. La verdad es que he gastado unas cuantas hojas (demasiadas) tratando de conseguir el resultado apetecido pero no he llegado a ese punto.

Yo no entiendo lo de la calibración del PC/portátil versus calibración de la impresora, creo que son dos cosas distintas

A mi en el laboratorio donde imprimo habitualmente me dijeron que no les importaba la calibración de mi pantalla, que ellos lo que tenían que calibrar eran las impresoras. Todo esto dicho en mi desconocimiento sobre el tema. A ver si alguien puede dar un poco de luz a este tema

A todo esto hay que decir que todas las impresiones que he encargado a mi laboratorio de confianza hasta ahora han sido muy buenas

Sobre el tono cálido general a mi también me está costando un poco llevarlo a tonos para mi más neutros, de momento me he acercado bastante bajando un poco la saturación de la copia editada antes de imprimir con la siguiente ruta :

- Preferencias de la impresora - Ajuste manual del color - Coincidencia - Ninguna.

Al menos mientras no tengo un perfil ICC designado al papel parece funcionar bastante mejor, pero todavía no he llegado al punto que el blanco sea blanco sin una ligera dominante cálida

Para el BN imprimo en escala de grises y la dominante cálida desparece por completo

Sin embargo también tengo que subir un poco el brillo ( tanto en BN como en color ), si no la tendencia es que la copia es más oscura, aunque el papel mate sin pretensiones que estoy usando igual tampoco es el más adecuado

Me acabo de zampar el primer paquete de papel, mañana iré a por más a ver que encuentro, al menos mientras espero un pequeño pedido de papel

Seguiremos informando

Yo no entiendo lo de la calibración del PC/portátil versus calibración de la impresora, creo que son dos cosas distintas

A mi en el laboratorio donde imprimo habitualmente me dijeron que no les importaba la calibración de mi pantalla, que ellos lo que tenían que calibrar eran las impresoras. Todo esto dicho en mi desconocimiento sobre el tema. A ver si alguien puede dar un poco de luz a este tema

A todo esto hay que decir que todas las impresiones que he encargado a mi laboratorio de confianza hasta ahora han sido muy buenas

Sobre el tono cálido general a mi también me está costando un poco llevarlo a tonos para mi más neutros, de momento me he acercado bastante bajando un poco la saturación de la copia editada antes de imprimir con la siguiente ruta :

- Preferencias de la impresora - Ajuste manual del color - Coincidencia - Ninguna.

Al menos mientras no tengo un perfil ICC designado al papel parece funcionar bastante mejor, pero todavía no he llegado al punto que el blanco sea blanco sin una ligera dominante cálida

Para el BN imprimo en escala de grises y la dominante cálida desparece por completo

Sin embargo también tengo que subir un poco el brillo ( tanto en BN como en color ), si no la tendencia es que la copia es más oscura, aunque el papel mate sin pretensiones que estoy usando igual tampoco es el más adecuado

Me acabo de zampar el primer paquete de papel, mañana iré a por más a ver que encuentro, al menos mientras espero un pequeño pedido de papel

Seguiremos informando
Hola @Dr.Strangelove, tienes toda la razón en que la calibración del PC/portátil es una cosa distinta de la calibración de la impresora.

Que tu pantalla esté calibrada, lo que te garantiza es que los colores que tú ves en tu monitor se corresponden con los colores guardados en tu archivo.

Por ejemplo, si el archivo de tu fotografía (jpg o raw) tiene una temperatura de color perfectamente equilibrada, pero tu pantalla no está calibrada y representa una temperatura más cálida, de manera inmediata tú corregirás con los deslizadores para equilibrar la imagen que te ofrece la pantalla, reduciendo la temperatura hasta que la veas correctamente.

El efecto que consigues es que, esa foto, mientras la veas sólo en ese monitor la verás perfectamente ajustada; pero, en el momento que exportes a otro monitor (que esté calibrado o que, no estándolo, tenga unos ajustes diferentes al tuyo) o la mandes a imprimir (en el caso de tu laboratorio habitual, como sí que tienen bien calibradas las impresoras) los resultados serán totalmente diferentes a lo que tú esperabas de acuerdo con lo que veías en tu monitor.

El ejemplo de la temperatura de color resulta aplicable al resto de parámetros. Si tu archivo contiene una orden "Rojo 235" y tu monitor no está calibrado, harás ajustes con los deslizadores para que se represente ese Rojo 235, y lo que, en realidad conseguirás es modificar el archivo y dejar, por ejemplo, en Rojo 255. Cuando lo imprimas, la impresora lee ese dato en el archivo, no el que tú ves en tu monitor, por lo que el rojo que represente no será el que tú esperabas.

Por eso en tu laboratorio dicen que lo que les preocupa es SU calibración, claro, es que en la calibración de tu monitor ellos NO pueden hacer nada.

En mi caso, aparte de tener el monitor calibrado, en Capture One en la pestaña Ver > Perfil de prueba, selecciono el perfil ICC del papel (o al menos, de la impresora) en la que voy a imprimir. Escojo "Canon IJ Color Printer Profile 2015", que es el perfil ICC que me instaló en Windows cuando descargué el Driver de la impresora Canon Pixma G650.

Una vez terminado el revelado en Capture One, exporto el jpg y, para imprimir (lo hago con FastStone Image Viewer), cuando se abre el cuadro de diálogo, ahí sí que me permite escoger el tipo de papel que voy a utilizar (Brillo II, Semibrillante, Mate, etc).

Por ahora, el resultado de las fotos que he imprimido con la impresora G650 es bastante satisfactorio, sin dominantes, temperatura adecuada, exposición y brillo conformes, etc. y con una semejanza bastante próxima a la imagen representada en el monitor.

No sé si te he aclarado alguna duda. Siendo que tenemos la misma impresora, si en algo puedo ayudarte, no dudes en comentarlo.

Un saludo,

Tengo el monitor calibrado y siempre que he enviado algo a imprimir el resultado ha sido muy bueno, aunque como tu dices eso ellos no lo saben

Y el brillo lo tengo al 50%

Veo que partimos del mismo sitio ( fastone image viewer ) que también es el punto de partida que me está dando mejores resultados, porque desde Capture One y ON1 no sale igual aun indicando los mismos parámetros ( tanto desde C1 y ON1 se puede acceder igualmente a las propiedades de la impresora )
Es verdad que no tengo perfil ICC del papel que he estado usando

Pero hay un tono cálido que hace que el blanco no acabe de ser blanco y además la imagen es más oscura de como la veo en el monitor
De momento lo estoy solucionando re-editando un poco la foto antes de imprimirla subiendo el brillo y bajando la saturación en los controles de la impresora pero aún así no acaba de llegar al punto que quiero

Las pocas impresiones en BN demuestran más lo que digo ya que si no indico que quiero escala de grises salen casi sepia, un BN cálido muy agradable pero no es lo que debería. En escala de grises salen bastante bien

En la elección de papel he hecho pruebas con "Papel Mate" y "Otras marcas" con un resultado igual o muy parecido. Imagino que donde pone Papel Mate se refiere a los propios de Canon ya que no hay ninguna otra indicación y yo estoy usando Epson

De todas maneras insisto en que estoy usando un papel mate de Epson muy barato y poco gramaje y es la primera vez en mi vida que imprimo

Contaba y cuento con un período de aprendizaje y ajustes

Muchas gracias

Papel e impresora parecen ser un binomio que hay que ajustar cada vez, especialmente si no hay un perfil ICC de por medio por eso tal vez dar indicaciones sobre una impresora determinada y un papel concreto igual no le sirven a todo el mundo pero como veo que ya somos unos cuantos con la Canon Pixma G650 iré dejando mis configuraciones y opiniones por aquí

Intentando conseguir un BN lo más neutro posible he dado con unos ajustes que ya se le acercan mucho, al menos en comparación con otros

Como se ha dicho aunque se parta directamente de una copia en BN si no se especifica en las preferencias de impresión las fotos salen con un tono cálido que no llega al sepia pero casi. Es una copia agradable de ver, generalmente los tonos cálidos son agradables pero se trata de buscar un tono lo más neutro posible

El papel en mi caso es "EPSON Premium Glossy" de 255 gramos

Las pocas copias que he impreso estos días diciéndole a la impresora que trabaje en escala de grises dan un tono excesivamente frío lo que deja una ligera dominante azulada. Todo esto dejando la configuración básica de la impresora a que controle la impresión desde sus drivers pero la copia se lanza desde un visor o un software y parece ser que puede haber interferencias

Al final y con lo que me estoy acercando mucho es darle al software el perfil sRGB ( desde Capture 1 y ON1 se puede pero no desde el visor Fastone Image Viewer ) es con la siguiente configuración

Desde el software de edición ir a:

- Imprimir - Perfil sRGB - Colorímetro relativo ( si le doy a perceptual aparece el azul, no me preguntéis porqué )
Digo esto porque tengo el monitor calibrado y por tanto el perfil de calibración me aparece en el desplegable de perfiles, pero funciona mejor el perfil sRGB

Una vez hecho esto ir a los ajustes de la impresora

- Tipo de papel. Como el papel en este caso no es Canon podría parecer que la lógica es ir a "otras marcas" sin embargo el papel en mi caso es Epson Premium Glossy 255gms y le digo a la impresora que es "Papel Brillo II"

- Después voy a "Propiedades de la impresora" y una vez allí a "ajuste manual del color/intensidad" y una vez allí :
- Contraste -5 y Brillo +8 lo que me garantiza que la copia sea igual de clara que lo que estoy viendo en pantalla y no ligeramente más oscura

Y ahora viene lo divertido, porque hasta ahora no le he dicho a la impresora que quiero escala de grises, todavía no he llegado a este punto

Voy a coincidencia y tengo 3 opciones :
- Coincidencia controlador
- ICM
- Ninguno

y le indico a la impresora que quiero una coincidencia ICM o Ninguno ( tanto dá ) entonces vuelvo atrás y marco la casilla "Escala de grises"
¿ Porque digo esto ? Porque si marco la escala de grises previamente ya no se puede acceder a "coincidencia"

Le damos a todos los "Aceptar" que tengamos e imprimimos y es la copia más neutra que he conseguido hasta ahora

No es perfecta todavía pero se le parece mucho

Yo solo he probado con papeles Ilford Satin Photo y Smooth Pearl y los resultados son practicamente iguales. Puede que los brillantes sean más frios, no sé, hablo por hablar. Para BN parto de una foto tratada ya con CO y exportada; despues la lanzo con Faststone (es curioso que coincidamos en el software). A ver si esta tarde puedo mirar los ajustes que le meto, pero no he observado ninguna dominante.
Yo, el contraste y el brillo no los toco. Tengo calibrado el portátil a mano/ojo para evitar la luz azul de la pantalla y el resultado es muy aproximado a las impresiones. Eso sí, como ya dije en algún sitio, muevo amarillo a -20(subiendo el azul) el cian a +10 y así evito la excesiva calidez.
Ahora estoy hablando un poco de memoria. Tengo que sacar tiempo e ir anotando mis pruebas para aportar.
Gracias por abrir este hilo.

Yo hago pruebas para familiarizarme con todos esos ajustes y probar algunos papeles

Mi intención es tener una selección de dos papeles ( brillo y satinado ) para copias personales y no me voy a complicar mucho en este sentido, si veo que habitualmente encuentro una marca en tienda aquí me quedo. Ahora mismo a falta de probar papel Canon que por lógica tiene mejor coincidencia veo que me va bien con el Epson pero también evaluar el coste de impresión

Para mis copias de archivo ya será otra cosa, supongo que acabaré con una selección de 1 papel brillo, 1 satinado y otro mate y éste último ya lo tengo claro y será de Canson porque tengo copias impresas con ese papel y me gusta mucho

Lo de las dominantes me falta por probar a desactivar la gestión de color de la impresora e imprimir directamente desde el visor o el soft de revelado, algo he leído por ahí
Pero probaré tus ajustes a ver que tal y te cuento, la pregunta es si esos ajustes los haces desde Fastone o desde la gestión de color de la impresora

Yo tengo una Epson 3800 Pro, antigualla pero que sigue imprimiendo muy bien. Al principio era una locura intentar que las impresiones se asemejaran al monitor, pero después de comprar esto, todo se aclaró. El tema es crear perfiles ICC para la propia impresora, las tintas que usas y el tipo de papel elegido, en mi caso ILFORD. El proceso es algo coñazo, pero merece la pena.

.... la pregunta es si esos ajustes los haces desde Fastone o desde la gestión de color de la impresora
En la gestión de color de la impresora.
Me parece un poco coñ..zo que cada vez que le das al imprimir en CO se abre el diálogo de las propiedades de la impresora para confirmar los ajustes. Todavía no he investigado mucho y el flujo es un poco lento, aunque cada vez que hago una "receta" la voy guardando en las propiedades.
Creo que la impresión casera es uno de los grandes olvidados de la fotografía, y a mi me parece fundamental (soy de los que vienen del cuarto oscuro en BN) y muy entretenido; y satisfactorio cuando alcanzas buenos resultados.
Con lo del papel opino lo mismo que tú, me gusta el satinado y el perla, pero para fotos tamaño pequeño creo que el brillo es más indicado. Tendré que probar alguno...

Yo tengo una Epson 3800 Pro, antigualla pero que sigue imprimiendo muy bien. Al principio era una locura intentar que las impresiones se asemejaran al monitor, pero después de comprar esto, todo se aclaró. El tema es crear perfiles ICC para la propia impresora, las tintas que usas y el tipo de papel elegido, en mi caso ILFORD. El proceso es algo coñazo, pero merece la pena.

Seguro que funciona, pero de momento algo caro, aunque tengo un calibrador de Spider ( tengo que ver el modelo ) y ver si tengo que re-calibrar la pantalla

Tal vez más adelante si cambio de impresora a otra mucho mejor entonces si que me valdría la pena
Creo que la impresión casera es uno de los grandes olvidados de la fotografía, y a mi me parece fundamental (soy de los que vienen del cuarto oscuro en BN) y muy entretenido; y satisfactorio cuando alcanzas buenos resultados.
Con lo del papel opino lo mismo que tú, me gusta el satinado y el perla, pero para fotos tamaño pequeño creo que el brillo es más indicado. Tendré que probar alguno...

A mi me pasa lo mismo, vengo de muchos años de cuarto oscuro y poder controlar todo el proceso forma parte de mi ADN

Para copias a 10x15 o 13x18 personales y familiares tampoco me voy a poner muy finolis, de momento he pillado Epson porque es lo que había en tienda y uno de los papeles que también me llega mañana es el Ilford Studio, el más económico

Son distintas pero forman parte de la misma cadena.

Si tienes el monitor calibrado y un software adecuado estarás muy cerca de prever cómo será la impresión. Con Photoshop, que es lo que conozco, eliges que sea la impresora quien gestione los colores, el perfil del papel y activas la previsualización de coincidir colores, aviso de gama y color del papel.

También es interesante activar una segunda calibración de pantalla, solo para imprimir, a 5.000 o mejor 5.500 kelvin, aunque se deje la de 6.500 para el uso normal. Tampoco está de más que esa calibración tenga un brillo más bajo, entre 80 y 100 candelas.

Al menos esa es mi experiencia con Epson, nunca he tenido una Canon.

Son distintas pero forman parte de la misma cadena.

Si tienes el monitor calibrado y un software adecuado estarás muy cerca de prever cómo será la impresión. Con Photoshop, que es lo que conozco, eliges que sea la impresora quien gestione los colores, el perfil del papel y activas la previsualización de coincidir colores, aviso de gama y color del papel.

También es interesante activar una segunda calibración de pantalla, solo para imprimir, a 5.000 o mejor 5.500 kelvin, aunque se deje la de 6.500 para el uso normal. Tampoco está de más que esa calibración tenga un brillo más bajo, entre 80 y 100 candelas.

Al menos esa es mi experiencia con Epson, nunca he tenido una Canon.
En el momento que dices que la impresora gestione los colores, olvídate de perfiles ICC, porque le estás diciendo a la impresora que se lo curre, únicamente le dirás el tipo de papel, por aquello del gramaje y si es mate o brillo. Pero la interpretación de la imagen de PS la hace la impresora. Esto no quiere decir que salga un churro de impresión, para nada, Epson lo suele hacer muy bien, pero repito nada que ver con los perfiles ICC.

Desde la web de Ilford o cualquier otro fabricante de papel, puedes descargar perfiles ICC seleccionando el tipo de papel y marca / modelo de la impresora, en este caso al igual que si dejas que la impresora gestione los colores, el ICC estará diseñado para tintas originales Epson, cosa que yo no gasto ya que el kit de lo 9 colores me sale por 600€, por eso utilizo el calibrador de impresora y creo ICC específicos para mis papeles y tinta.
Yo imprimo desde LR y desde la pestaña Impresión > Gestión de Color elegir el perfil adecuado Propósito > Perceptual, después en propiedades de la impresora elegir el papel adecuado.

En el momento que dices que la impresora gestione los colores, olvídate de perfiles ICC, porque le estás diciendo a la impresora que se lo curre, únicamente le dirás el tipo de papel, por aquello del gramaje y si es mate o brillo. Pero la interpretación de la imagen de PS la hace la impresora. Esto no quiere decir que salga un churro de impresión, para nada, Epson lo suele hacer muy bien, pero repito nada que ver con los perfiles ICC.

Desde la web de Ilford o cualquier otro fabricante de papel, puedes descargar perfiles ICC seleccionando el tipo de papel y marca / modelo de la impresora, en este caso al igual que si dejas que la impresora gestione los colores, el ICC estará diseñado para tintas originales Epson, cosa que yo no gasto ya que el kit de lo 9 colores me sale por 600€, por eso utilizo el calibrador de impresora y creo ICC específicos para mis papeles y tinta.
Yo imprimo desde LR y desde la pestaña Impresión > Gestión de Color elegir el perfil adecuado Propósito > Perceptual, después en propiedades de la impresora elegir el papel adecuado.
He escrito lo contrario de lo que quería decir, se me fue la olla😂. Está claro que quería decir que no sea la impresora la que gestiona los colores. Con mi Epson tienes que decírselo primero al gestor de impresión de Epson, no sé en Canon. Luego hay que activar en Photoshop la opción de que sea él quien gestione los colores.
El problema Lightroom, que no digo que no sirva, es que es más limitado, sobre todo por la ausencia de color del papel, aunque también es interesante ver los colores que están fuera de gama, puedes hacer correcciones para que casi toda la imagen esté en gama

Última edición:
Pantalla re-calibrada y nuevas impresiones, esto ha mejorado mucho, aunque sigo conservando el perfil anterior para todo lo que no sea impresión

Digo esto porque la calibración con la que estoy trabajando hasta ahora es un poco más fría, pero con la nueva calibración el BN es mucho BN puro