Yo no entiendo lo de la calibración del PC/portátil versus calibración de la impresora, creo que son dos cosas distintas
A mi en el laboratorio donde imprimo habitualmente me dijeron que no les importaba la calibración de mi pantalla, que ellos lo que tenían que calibrar eran las impresoras. Todo esto dicho en mi desconocimiento sobre el tema. A ver si alguien puede dar un poco de luz a este tema
A todo esto hay que decir que todas las impresiones que he encargado a mi laboratorio de confianza hasta ahora han sido muy buenas
Sobre el tono cálido general a mi también me está costando un poco llevarlo a tonos para mi más neutros, de momento me he acercado bastante bajando un poco la saturación de la copia editada antes de imprimir con la siguiente ruta :
- Preferencias de la impresora - Ajuste manual del color - Coincidencia - Ninguna.
Al menos mientras no tengo un perfil ICC designado al papel parece funcionar bastante mejor, pero todavía no he llegado al punto que el blanco sea blanco sin una ligera dominante cálida
Para el BN imprimo en escala de grises y la dominante cálida desparece por completo
Sin embargo también tengo que subir un poco el brillo ( tanto en BN como en color ), si no la tendencia es que la copia es más oscura, aunque el papel mate sin pretensiones que estoy usando igual tampoco es el más adecuado
Me acabo de zampar el primer paquete de papel, mañana iré a por más a ver que encuentro, al menos mientras espero un pequeño pedido de papel
Seguiremos informando
Hola
@Dr.Strangelove, tienes toda la razón en que la calibración del PC/portátil es una cosa distinta de la calibración de la impresora.
Que tu pantalla esté calibrada, lo que te garantiza es que los colores que tú ves en tu monitor se corresponden con los colores guardados en tu archivo.
Por ejemplo, si el archivo de tu fotografía (jpg o raw) tiene una temperatura de color perfectamente equilibrada, pero tu pantalla no está calibrada y representa una temperatura más cálida, de manera inmediata tú corregirás con los deslizadores para equilibrar la imagen que te ofrece la pantalla, reduciendo la temperatura hasta que la veas correctamente.
El efecto que consigues es que, esa foto, mientras la veas sólo en ese monitor la verás perfectamente ajustada; pero, en el momento que exportes a otro monitor (que esté calibrado o que, no estándolo, tenga unos ajustes diferentes al tuyo) o la mandes a imprimir (en el caso de tu laboratorio habitual, como sí que tienen bien calibradas las impresoras) los resultados serán totalmente diferentes a lo que tú esperabas de acuerdo con lo que veías en tu monitor.
El ejemplo de la temperatura de color resulta aplicable al resto de parámetros. Si tu archivo contiene una orden "Rojo 235" y tu monitor no está calibrado, harás ajustes con los deslizadores para que se represente ese Rojo 235, y lo que, en realidad conseguirás es modificar el archivo y dejar, por ejemplo, en Rojo 255. Cuando lo imprimas, la impresora lee ese dato en el archivo, no el que tú ves en tu monitor, por lo que el rojo que represente no será el que tú esperabas.
Por eso en tu laboratorio dicen que lo que les preocupa es SU calibración, claro, es que en la calibración de tu monitor ellos NO pueden hacer nada.
En mi caso, aparte de tener el monitor calibrado, en Capture One en la pestaña Ver > Perfil de prueba, selecciono el perfil ICC del papel (o al menos, de la impresora) en la que voy a imprimir. Escojo "Canon IJ Color Printer Profile 2015", que es el perfil ICC que me instaló en Windows cuando descargué el Driver de la impresora Canon Pixma G650.
Una vez terminado el revelado en Capture One, exporto el jpg y, para imprimir (lo hago con FastStone Image Viewer), cuando se abre el cuadro de diálogo, ahí sí que me permite escoger el tipo de papel que voy a utilizar (Brillo II, Semibrillante, Mate, etc).
Por ahora, el resultado de las fotos que he imprimido con la impresora G650 es bastante satisfactorio, sin dominantes, temperatura adecuada, exposición y brillo conformes, etc. y con una semejanza bastante próxima a la imagen representada en el monitor.
No sé si te he aclarado alguna duda. Siendo que tenemos la misma impresora, si en algo puedo ayudarte, no dudes en comentarlo.
Un saludo,