Una pregunta
@JotaEseGé : ¿Has probado el AF 35mm F1.4 APS-C?
Te lo comento porque estoy tentado por comprar algo ligero para callejear con la X-T3, con una focal clásica entre 25/35 mm. Y la verdad es que no me decido, no se si es la edad, que cada día me abruman más los datos y opciones, o el gran abanico de opciones muy similares.
Tal como dices "me convence más lo que veo y leo de los Viltrox, o incluso el TTArtisan 35 f1.8 II", Sobre qué Viltrox te definirías, y noto en tus palabras (salvo error de percepción por mi parte) que TTArtisan te da más confianza que 7Artisan ¿es así?
Muchas gracias.
Hola. No he probado ningún 7Artisans, así que no puedo tener sobre ellos más juicio que el basado en lo que veo/leo.
En cambio sí tengo y ya he probado bien el TTArtisan 35mm f1.4 de enfoque manual. No es la perfección en todo, obviamente (aparte de lo que pueda rendir una óptica tan económica frente a otras fórmulas mucho más caras y mejoradas, por ejemplo al no tener contactos, cuando cierras el diafragma, se oscurece el visor y cuesta enfocar) pero es de las ópticas más divertidas que tengo y creo que su relación calidad/precio es algo como 100/1
Yo también llevo semanas y semanas, puede que meses, analizando, comparando, los 30-33-35mm AF.
Y por ejemplo, el 7Artisans es muy reducido y compacto para esa luminosidad, pero no parece el mejor en ninguna otra cosa, ni en contraste, ni en nitidez, ni nada salvo eso del tamaño.
El TTArtisan f1.8 ii me gusta bastante. Sus imágenes tienen un punto que me encanta, eso que llamamos "personalidad" y que en realidad pueden ser defectos más que virtudes, como un viñeteo marcado (yo le meto viñeta a muchas, muchas fotos), o mayor nitidez en centro que en esquinas (tampoco la busco, por no hacer apenas paisaje o nada que requiera la mejor resolución en los bordes).
Y lo mismo que el TTArtisan que tengo, es baratísimo.
Pero pincha en contraluces y sobre todo, en microcontraste a diafragmas abiertos y a poca distancia, que esto sí me importa bastante.
Y están los Fujinon. El XF 35 f2 me gusta mucho por tamaño, sellado, construcción (tengo el 16mm f2.8 y encantado)... pero se paga el doble y sólo en jpeg me convence, con sus defectos corregidos de oficio por la cámara, porque abres el raw y es otra cosa.
Y el XC, más caro que la competencia y peor en construcción (bayoneta plastiquera y sin aro de diafragmas, para eso prefiero los chinos), descartado por completo.
Por todo esto me he decidido por pillar el Viltrox 35mm f1.7, que es el BBB. Todo lo que veo y leo me confirma que es la mejor apuesta por el gasto más contenido. No es metálico, no tiene aro de diafragmas, pero supera a casi todos en relación precio calidad (probé el Fujinon 33mm f1.4 y me encantó, pero es otro nivel de gasto).