Fujifilm 8-16 + 16-55 I vs Sigma 10-18 + Tamron 17-70/Sigma 18-50/Fuji 16-80?

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LuisQS

Fujista Participante
Buenas noches,

Soy usuario de una X-T4 que uso mayoritariamente para fotografía de paisaje, arquitectura y viajes por lo que normalmente van combinados con el Fujifilm 8-16 2.8 y el Fujifilm 16-55 2.8 (1ª versión).

El caso es que cambié a Fujifilm debido al exceso de peso para mi gusto de mi equipo Nikon y pasé a tener un 18-55 y el Samyang 12, posteriormente tras varios cambios llegué a la configuración actual que da una calidad inmejorable, pero es cierto, que esas ventajas en cuanto a peso y tamaño que venía buscando las he perdido debido a los objetivos con los que hoy trabajo y con los que estoy encantado con su rendimento, no así con su peso y volumen.

Por tanto, me planteo probar nuevas combinaciones gracias a las opciones que hay en el catálogo de objetivos de terceras marcas, no el de la propia Fuji, que nunca entenderé el rumbo que lleva en lo que respecta a las (no) novedades que presenta.

El cuerpo de cámara será el mismo, ahí no habrá cambios, por tanto saco el cuerpo de la ecuación de pesos.

Fuji 8-16 + Fuji 16-55. 805g + 655g = 1460 gramos (e imposibilidad de uso de filtros en el Fuji 8-16)

Cuestiones a tener en cuenta para buscar sustituto al 8-16. Quiero que sea lo más angular posible, al menos un 10mm, quiero que tenga autoenfoque y que la calidad óptica sea similar o parecida al del 8-16, entendiendo que sería inferior ya que hablamos de uno de los mejores objetivos ópticamente hablando que se han fabricado para Fujifilm. Quiero poderle poner filtros de rosca. Me da igual si es de plástico, si no tiene anillo de diafragma, si es un objetivo feo y no es indispensable que sea sellado.

La opción más clara sería un Sigma 10-18 2.8, cumple todo lo que comento y pesa 260 gramos frente a los 805 gramos de Fujifilm, pero si escribo aquí es porque estoy abierto a otras opciones.

Las cuestiones referentes a la sustitución del Fuji 16-55 son similares, quiero una calidad óptica similar, me da igual que sea plasticoso, sellado y que tenga o no anillo de diafragma, lo que si quiero es que sea más ligero.

Aquí si tengo más dudas, tengo varios candidatos y no se por cual decidirme. Son el Sigma 18-50 2.8, el Tamron 17-70 2.8 (mi favorito a priori) o el Fujifilm 16-80 f4, aquí necesito todavía más ayuda por vuestra parte porque no conozco ningún de los 3 objetivos a nivel de calidad óptica y nitidez.

El Sigma me seduce por su bajo peso (285 gramos) pero me parece un rango corto de distancia focal conociendo las otras opciones.

El Tamron me lo quedaría por su 70mm de distancia focal máxima y su f2.8 contínuo. Pero pesa 525 gramos, no ahorraría mucho peso.

Y del Fuji me gusta su rango focal y su peso (440 gramos) pero no me gusta su f4 continuo.

Para acabar, y como extra que no llevaría siempre sino solo a casos donde fuese a usarlo seguro, me gustaría tener un angular más extremo, me da pena perder esos 8mm del Fuji 8-16, entendiendo este caso me daría igual que tuviese enfoque manual, porque es para un uso muy concreto.

Me he planteado el Fuji 8mm 3.5 pero pesa y es muy caro para el uso que voy a darle.

Me he planteado también el Viltrox 9mm, pero me falta ese milímetro extra.

Me he planteado buscar un objetivo de otra montura y adaptarlo.

Y finalmente me he planteado un ojo de pez que no tenga demasiada distorsión y que pueda corregirla sin perder mucha foto.

Aquí es donde más perdido estoy, porque a priori la opción más clara es el Viltrox, que cumple con todo lo que quiero excepto con que le falta ese mm extra.

Siento la enorme turra que os he dado, cualquier idea, debate o consejo se agradece.

Muchas gracias,
LuisQS

Creo que mi elección iria por el 10 18 de sigma y el 16 55 versión dos.

Por otro lado, tienes la XT mas pesada de todas. Una xt50 reduciría bastante el peso.

edit: el fuji 8mm pesa realmente poco...

El Sigma 10-18 parece la mejor opción para lo que buscas en cuanto a angular. Como zoom, el 16-55 II o el Sigma 17-40 f1.8 serían mis opciones favoritas, seguidas del Tamron 17-70. Una opción muy buena y ligera es el XF16-50mm f2.8-4.8, pero tiene la contra del 4.8 en el tele.

Última edición:
Yo uso para fotografía de viaje el TAMRON 17-70 y el único pero que le encuentro es el tamaño, por lo demás es una lente que me encanta.

*

Creo que mi elección iria por el 10 18 de sigma y el 16 55 versión dos.

Por otro lado, tienes la XT mas pesada de todas. Una xt50 reduciría bastante el peso.

edit: el fuji 8mm pesa realmente poco...

El Fuji 16-55 II no llegué ni a considerarlo, está por encima de 1200€ lo cual me parece una salvajada absoluta, para acabar pesando prácticamente lo mismo que el Tamron 17-70.

Respecto al cuerpo se que es un cuerpo pesado, pero ahí no quiero cambiar, estoy acostumbrado a las prestaciones que me da y a la "ergonomicidas" que tiene, las XT-X0 me parecen bastante desagradables de usar.

Y el Fuji 8mm es muy caro (como casi todos los Fuji) y más para el uso tan concreto que voy a darle.

Muchas gracias por tus ideas.

El Sigma 10-18 parece la mejor opción para lo que buscas en cuanto a angular. Como zoom, el 16-55 II o el Sigma 17-40 f1.8 serían mis opciones favoritas, seguidas del Tamron 17-70.

El Sigma 10-18 parece decidido. El 16-55 II lo descarté de inicio por su desorbitado precio y el Sigma 17-40 2.8 también por su elevado peso, prácticamente lo mismo que el fuji 16-55 que tengo y por su escaso rango focal.

Gracias por tus ideas.

Yo uso para fotografía de viaje el TAMRON 17-70 y el único pero que le encuentro es el tamaño, por lo demás es una lente que me encanta.

*

Gracias por escribir, se te hace demasiado grande el tamaño del Tamron? A mi el tamaño no me preocupa demasiado si no es pesado.

La verdad es que no. Al principio lo llevaba con una correa de mano y después de un rato se me hacía incómodo pero cuando pasé a correa de cuello se terminó el problema.
El luminoso, nítido y la focal la veo muy versátil

*

Yo no lo conocía, lo descubrí cuando empecé a curiosear sobre el posible cambio. La focal me parece más versátil que en sus competidores, tiene buena luminosidad y solo me faltaba saber como era de nítido. Además según veo, se puede encontrar por unos 450€ en el mercado de segunda mano, lo cual me parece un precio asumible.

Hola.
Yo no te voy a recomendar ningún otro.
Solo decirte que tengo el 8-16mm he empezado a usar filtros clip-in de Kase, ya no necesito arandelas para el diámetro de los diferentes objetivos.
Cierto que el polarizador circular no se le puede poner.
De momento quiero mantener la calidad de este objetivo.

Última edición:
Lo del 10-18 de Sigma está claro pero también tienes de Sigma el 18-50, ambos f2.8 fijos, reduces mucho peso y no solapas focales

Otra opción ( aunque eso ya depende de tu uso del angular ) sería el 18-50mm f2.8 de Sigma o el nuevo Fuji 16-50 y un ultra angular fijo de 9 o 10mm donde tienes opciones en 3º marcas tipo Laowa

Y no te digo nada del Fuji 14mm porque ya has dicho que tiras hacia los 10mm

Yo tengo el 7Artisans 10mm f3.5 aunque es un juguete, divertido pero un juguete y si buscas cierta calidad en arquitectura lo veo muy justito

Hola.
Yo no te voy a recomendar ningún otro.
Solo decirte que tengo el 8-16mm he empezado a usar filtros clip-in de Kase, ya no necesito arandelas para el diámetro de los diferentes objetivos.
Cierto que el polarizador circular no se le puede poner.
De momento quiero mantener la calidad de este objetivo.

A mi es que precisamente el único filtro que me interesa es el polarizador, por tanto no se sirve ese tipo de filtro, lo pensé en su momento.

Lo del 10-18 de Sigma está claro pero también tienes de Sigma el 18-50, ambos f2.8 fijos, reduces mucho peso y no solapas focales

Otra opción ( aunque eso ya depende de tu uso del angular ) sería el 18-50mm f2.8 de Sigma o el nuevo Fuji 16-50 y un ultra angular fijo de 9 o 10mm donde tienes opciones en 3º marcas tipo Laowa

Y no te digo nada del Fuji 14mm porque ya has dicho que tiras hacia los 10mm

Yo tengo el 7Artisans 10mm f3.5 aunque es un juguete, divertido pero un juguete y si buscas cierta calidad en arquitectura lo veo muy justito

Si, el 18-50 de Sigma está entre las opciones, es muy liviano y tiene buenas valoraciones, pero si es cierto que estando el Tamron 17-70 parece más versátil en cuanto a distancia focal.

A mi es que precisamente el único filtro que me interesa es el polarizador, por tanto no se sirve ese tipo de filtro, lo pensé en su momento.
En objetivos tan extremos como el 8-16 el polarizador no funciona correctamente, porque la incidencia de la luz es tan diversa que realzas unas zonas y otras no. Se ve raro, yo lo probé con el Laowa 9mm y opte por no usar el polarizador.

Yo no soy o mejor dicho no era de zoom, pero la semana pasada compré el SIGMA 10-18 y es una auténtica locura en nitidez y calidad general, es más nítido que algunos fijos FUJINON a igual distancia y en cualquier apertura. Mi tipo de foto no es mucho de angulares, pero el tamaño y peso de este, invita a llevarlo en la bolsa y por supuesto a usarlo. Sobre los filtros elegí los magnéticos de K&F un UV y un pack de 4 ND.

Actualizo mi situación con respecto a esta tesitura en la que me encontraba.

Por juguetear e ir probando opciones compré el Viltrox 9mm, de 140€ en Aliexpress y resulta que en cuanto a nitidez a f2.8 y f5.6 le da 6 patadas al Fuji 8-16, a partir de f8 se igualan, así que le he puesto un lacito añ 8-16 y ha volado del nido, así que por ahora en lugar de un zoom angular tendré un fijo angular, y si sale una buena oportunidad de compra de un Sigma 10-18 me lo plantearé en función del precio.

La siguiente acción que he llevado a cabo es la compra del Sigma 18-50, para ver si tiene una nitidez equiparable a las del 16-55, con que la pérdida exista, si es poca pérdida no me importaría quedármelo, ya que como comentaba priorizo la ligereza del equipo casi por encima de todo, siempre y cuando mantenga una calidad suficiente.

Ya publicaré la comparación de nitidez entre el Viltrox 9 y el Fuji 8-16, y llegado el caso también publicaré la comparación entre el Viltrox 9 y el Sigma 10-18.

Seguiremos informando.

Actualizo mi situación con respecto a esta tesitura en la que me encontraba.

Por juguetear e ir probando opciones compré el Viltrox 9mm, de 140€ en Aliexpress y resulta que en cuanto a nitidez a f2.8 y f5.6 le da 6 patadas al Fuji 8-16, a partir de f8 se igualan, así que le he puesto un lacito añ 8-16 y ha volado del nido, así que por ahora en lugar de un zoom angular tendré un fijo angular, y si sale una buena oportunidad de compra de un Sigma 10-18 me lo plantearé en función del precio.

La siguiente acción que he llevado a cabo es la compra del Sigma 18-50, para ver si tiene una nitidez equiparable a las del 16-55, con que la pérdida exista, si es poca pérdida no me importaría quedármelo, ya que como comentaba priorizo la ligereza del equipo casi por encima de todo, siempre y cuando mantenga una calidad suficiente.

Ya publicaré la comparación de nitidez entre el Viltrox 9 y el Fuji 8-16, y llegado el caso también publicaré la comparación entre el Viltrox 9 y el Sigma 10-18.

Seguiremos informando.
Esto que acabas de decir son palabras mayores.
Quiero creer que tenías un problema con tu unidad del Fuji.
Ese Viltrox no es mejor en nada, excepto en relación calidad/precio, que es insuperable.

No, pero tengo el 8-16mm y puedo dar fe de sus bondades.
Hay reviews.
Yo también puedo dar de fe de las bondades del 8-16, ha sido el objetivo que más he usado en los últimos 3 años con mucha diferencia, pero hay que ser realista y ver las fotos sin la venda fujista en los ojos.

Y como yo he tenido tanto el Viltrox 9 como el Fuji 8-16, puedo decir que comparando la nitidez de ambos objetivos a 9mm, el Viltrox es mejor a f2.8 y f5.6, tendiendo a igualarse a f8.

Sin la venda fujista?
Esperando la comparativa.
Estaría bien que pasaras también los raw.
A ver cómo andan de consistencia, uniformidad, esquinas, microcontraste, situaciones complicadas (contraluz, ...), detalle fino, ...
Que conste que yo solo he dicho que el Viltrox no supera al Fuji, nada más.

Atrás