En el mundo Nikonista pleistocénico de las reflex ya hubo mucho de este dedate cuando apareció la D850. Si bien por densidad de píxeles es menor que una APS de 24 (el recorte DX que llaman ellos corresponde a una imagen sobre 20 MPX...vamos que tenías en la misma cámara una D850 y un D500) por experiencia personal, he usado todos los objetivos que tenía de mis D700 o D750 sin el menor problema, incluso algunos de mala fama como el 50 1,4G o los zoom f/4 como el 16-35 o 24-120.
Y de hecho objetivos bastante humildes como toda la serie de fijos f1,8 o viajas glorias como mi querido 28-105 funcionan de perlas, más aun si los cierras un poco.
Pero luego ya se sabe, lees en los foros que para que tienes una cámara así si no le pones lo mejor de lo mejor delante, que si tal o cual objetivo es un culo de vaso...
El tema de los MPX me da mucha flexibilidad con recorte y al menos con las reflex guardaban en el exif del raw el formato que guardabas (recorte APS, recorte 1,2, recorte 5:4) pero creo que solo funcinaba con los originales (luego miro si tambien lo hace Capture 1 la verdad es que siempre tiro en FF y luego ya recorto en el programa). Al igual que, al menos con la D850 el visor óptico aparece sombreado con el recorte que haces y le puedes asignar botones de acceso directo para recortar. En un EVF debe ser incluso más fácil
Y efectivamente, te da mucha flexibilidad, Por ejemplo, con el 24-120 tengo casi un 24-200 con una imagen final de 20 mpx...lo que le hace un objetivo excelente para viajes donde si no vas específicamente para hacer fotos no te hace falta mucho mas. Y lo mismo cuando salgo con fijos, si voy con el 28 y el 50 (una de mis combinaciones favoritas) puedo usar el 28 bastante rato con la flexibilidad de poder recortar hasta 35-40mm manteniendo una resolución muy buena.
Aparte de eso, al menos en mi experiencia con FF, los muchos MPX permiten trastear mucho más con los RAW tanto cuando metes máscaras de enfoque, reduccion de ruido etc y en general mi experiencia ha sido que cuando exporto resultados a la misma resolución que tenía con la D750, los resultados me gustan más.
Algunas cámaras ya van incorporando esto de recortar desde la cámara de forma más o menos automática. De hecho la Fuji compacta de medio formato creo que ya lo incorpora y alguna Leica tambien.