Pues hazme un bizumEn este caso sí que la diferencia justifica el precio, sin duda iría a por el G, el D es bastante más blando a máxima apertura y los teles son (en mi opinión, eh!) para abusar de toda su luminosidad.
Un saludo,
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Pues hazme un bizumEn este caso sí que la diferencia justifica el precio, sin duda iría a por el G, el D es bastante más blando a máxima apertura y los teles son (en mi opinión, eh!) para abusar de toda su luminosidad.
Un saludo,
SI. confirmo que el sensor es una pasada.Por curiosidad:
Ver el adjunto 162410
A place to relax by Rubén GB, en FlickrDe acuerdo en casi todo Rubén.La D600 / D610 / D750 / Z5 MK I llevan básicamente el mismo sensor así que si veis pequeñas desviaciones en DXO es solo por variaciones dentro de rendimientos entre unidades. La principal diferencia de ellos es que el filtro de paso bajo se va haciendo cada vez más débil (en la D750 seguro y no se si en la Z5 I directamente lo quitan y le incluyen los puntos de detección por fase) pero para el resto son iguales.
El de la Z6, Z5 II o ZF si que es diferente, con doble ganancia, más rápido mejorando ligeramente al otro sobre todo a partir de ISO400.
Y si, es un pedazo de sensor, desde que salió (y sus primos hermanos APS de 24mpx) las mejoras de los sensores para foto fija han sido realmente mínimas en cuanto a calidad de imagen. Mejoran velocidad, video etc que para las ML también influye a nivel AF pero como a una réflex eso le da igual (tienen un sensor específico para el enfoque) pues lo mismo da.
Por el precio que se ven ahora, para foto tranquila las D600/D610 (que son lo mismo al 99% solo que la segunda no suelta aceite como una sarten haciendo huevos fritos…se de lo que hablo porque tuve la primera y finicon me la acabó cambiando por la segunda) y sobre todo paisaje son una maravilla y puedes sacar petróleo de los RAW.
En retrato ese sensor no me gusta tanto. Si tienes buena luz va / luz de estudio va muy bien, pero para retratos menos preparados, un poco con la luz que encuentras, si recuperas sombras y altas luces o procesas mucho la imagen hay que pelearse un poco con el resultado porque tiende a variar los colores. En eso la D700 es mucho mejor. Si no quieres tirar en RAW como te dicen tendrás que currarte un poco los Picture Control, de serie en Nikon son un poco blandos y apagados, con un poco de paciencia tienes realmente muchas variables para que queden bien
El AF de la D610 no va tan mal como parece y de hecho con luz natural va muy bien incluso con cosas que se muevan. Claro que no es tan listo como una ML y lo mejor es usar los 9 puntos centrales con sensibilidad horizontal y vertical que van realmente muy bien, dejando al sujeto en medio de esos puntos. Me he hartado a hacer fotos de deportes así. Lo que si que es peor es en condiciones de contraluz, que tiende a fallar más y sobre todo con luz artificial muy cálida, donde con según que objetivos, sobre todo los fijos luminosos (depende un poco de cual) tiende a hacer back focus.
Pero vamos, que es un pedazo de cámara
Respecto a otros comentarios, también de acuerdo con el tema de la durabilidad de la cámaras. Las series D200/D300/D500 o las D7000/D7100/D7200 o todas las FF son realmente duras y no parecen haber generado problemas a largo plazo. Sin embargo las gamas inferiores (tanto las de entrada como las D70/D80/D90) si que dan problemas con los años, sobre todo por los engranajes del mecanismo del obturador, de plástico, que acaban problemas con el tiempo porque por las mismas características del material se acaban por romper y hay que desarmar media cámara para solucionarlo. Solo hay que ver la de modelos de estas cámaras que ves a la venta con el famoso ERR. De las otras verás algunas con fallo, pero son más aleatorios, a algunas les falla la pantalla, a otras el tarjetero, pero no una tema tan común o habitual como lo de ERR de las otras
En cuanto a los objetivos, todos los fijos 1,8 G van muy bien. Es verdad que tienden a ser algo más clínicos que los modelos antiguos. Quizás la única excepción es el 28 1,8G que a mi personalmente, usado a máxima apertura me parece un objetivo con mucho carácter y muy tridimensional. El 50 1,4 G también es un poco rara avis, a mi no me parece para nada clínico, de hecho es otro de esos que tiene ese noseque y un desenfoque muy bonito. Es verdad lo que comentan del focus shift pero en las Nikon modernas (creo que la D700 no) lo corrige la misma cámara marcando un punto de enfoque diferente si tiras a 1,4 o si cierras diafragma un par de pasos.
Los fijos de la serie D suelen funcionar muy bien en las FF de 12 o 24 mpx. Para mi gusto los angulares no son muy brillantes (mi orden de preferencia sería 20-24-28) pero a partir del 35 2.0D dan buenos resultados. El 85 1,8 D es buen objetivo pero creo que el 85 G es una maravilla
Todo esto que comento lo hago desde mi propio uso que quitando las Zeta, casi todo ha pasado por mis manos. Después de este rollo, en mi opinión:
Si quieres probar CCD, me iría a una D200.
Si quieres FF tanto la D610 como la D700 son buenas opciones, la primera más ligera y mejor para paisajes o foto general. La segunda con mejor enfoque, mejor para retratos, un autentico panzer y que tiene un noseque que enamora. Si quieres aprovechar 100% los objetivos que tienes las FF son la mejor opción y con los precios que traen ahora no cuesta tanto.
Y una que se consigue barata y que me encanta es la D300, sobre todo ahora que se encuentran por 100 y pico euros.. Igual de dura que una D700, el AF muy bueno (tiene el mismo modulo que la D700 pero por tamaño de sensor cubre casi todo el cuadro) y a mi personalmente el sensor me gusta, para nada me parezca que tiene colores apagados. Esta foto que pongo es con una D90 procesada con C1 (que lleva el mismo sensor). Yo personalmente la veo muy bien
A place to relax by Rubén GB, en Flickr
De acuerdo en casi todo Rubén.
Salvo en lo del 50/1.4G. El Focus shift en d600/610 no se corrige solo (primera noticia de que algo así pase). Es un infierno. Solo cabe calibrar el enfoque para una apertura determinada y usar el objetivo siempre con esa apertura. Una lastima,porque es verdad que los resultados, cuando el enfoque esta bien, son muy buenos
Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
Con las que tengo ahora en casa, la D750 y la D850 cambian el punto de enfoque tirando por visor dependiendo de si tiras más abierto o más cerrado.
La D700 que es la otra que tengo como decía no corrige y pasa como comentas aunque buena parte de lo que sucede se lo come la PDC una vez que tiras de 2,8 para arriba
Y la colección de DX vintage que tengo por casa tampoco pero estas son todas mas viejas que la D700
Pero si, es un tema á tener en cuenta con ese objetivo
*
Bueno . ahora he buscado en la IA el numero de serie y me dice esto , que tiene más lógica:No es una Rollei, pero está muy bien.
Tienes que saber que la IA te va a decir lo que quieres oir y como lo quieres oir, sobretodo cuando no tiene ni idea.Bueno . ahora he buscado en la IA el numero de serie y me dice esto , que tiene más lógica:
"Año estimado: Es muy probable que tu unidad fuera fabricada entre 2015 y 2017"
Coño , entonces es cómo yo cuando me pregunta mi mujerTienes que saber que la IA te va a decir lo que quieres oir y como lo quieres oir, sobretodo cuando no tiene ni idea.

El clack es adictivo ,que maravilla de sensaciónY qué tal el ‘clack’?![]()