Probando el sigma 10-18mm f2.8

Sergio Wiki

Fujista Participante
Pues eso... primera prueba del sigma 10-18mm f2.8 en la X-E5.
Mi prueba es:
- Solamente fotos reales, ya que es como lo voy a usar, nada de análisis técnico de aberraciones, flare y demás.
- No hago zoom al 100% o al 200%.
- Mi necesidad de nitidez está muy por debajo de la necesidad de saber hacer fotos buenas, por lo que queda en muy segundo plano... aunque comentaré lo que he visto.

Pues bien:
- Pequeño
- Ligero
- En la X-E5 va genial
- En el centro y cerca del centro excelente en nitidez desde 2.8 (que tampoco va a ser un objetivo que vaya a usar a 2.8 excepto en interiores y de noche)
- Desde f4 yo lo veo genial en todo la foto, como hay luz lo he usado a f5.6 y de sobra.
- El no tener anillo de apertura me daba miedo, pero no me ha importado en absoluto. La rueda delantera para cambiar la apertura y súper ágil y contento, la verdad.
- Para mi recomendable para la gente que le guste angulares, para viajes y para el día a día. El tener el 28mm (equivalente le da juego y con los 40mpx de la X-E5 si en algún momento necesito recortar un poco sin problema).

Y ahora unas fotos (desgraciadamente nada del otro mundo) pero es lo que hay (todas f5-f5.6)

Adjuntos

• DSCF0176-Pan.jpg
    DSCF0176-Pan.jpg
    306,2 KB · Visitas: 103
  • DSCF0269.JPG
    DSCF0269.JPG
    444,2 KB · Visitas: 98
  • DSCF0267.JPG
    DSCF0267.JPG
    422,9 KB · Visitas: 85
  • DSCF0256.JPG
    DSCF0256.JPG
    473,5 KB · Visitas: 84
  • DSCF0248.JPG
    DSCF0248.JPG
    1,1 MB · Visitas: 86
  • DSCF0237.JPG
    DSCF0237.JPG
    782,9 KB · Visitas: 81
  • DSCF0236.JPG
    DSCF0236.JPG
    561,2 KB · Visitas: 78
  • DSCF0233.JPG
    DSCF0233.JPG
    575,8 KB · Visitas: 83
  • DSCF0232.JPG
    DSCF0232.JPG
    443,3 KB · Visitas: 83
  • DSCF0225.JPG
    DSCF0225.JPG
    758,6 KB · Visitas: 85
  • DSCF0210.JPG
    DSCF0210.JPG
    236,5 KB · Visitas: 84
  • DSCF0198.JPG
    DSCF0198.JPG
    550,7 KB · Visitas: 80
  • DSCF0196.JPG
    DSCF0196.JPG
    778,4 KB · Visitas: 71
  • DSCF0188.JPG
    DSCF0188.JPG
    339,2 KB · Visitas: 83
  • DSCF0219.JPG
    DSCF0219.JPG
    736,4 KB · Visitas: 81
Es un objetivo que me tienta mucho y que cubriría todas mis necesidades golosas de angular

Hace poco se me averió el Fujinon 14mm, un objetivo que se ha convertido en imprescindible para mi y todavía estoy pensando si mandarlo a reparar o comprar otro y como soy goloso con los angulares, por cubrir ciertas ansias me compré el 7Artisans 10mm f3.5 y sigo sin saber que hacer

El 7Artisans es un juguete, divertido pero un juguete, claro que por lo que cuesta no hay que pedirle peras al olmo, pero me falta calidad para algunas cosas

Introduces muy bien la descripción del objetivo y tu filosofía fotográfica pero me gustaría poder ver esas fotos con mayor resolución

Pues eso... primera prueba del sigma 10-18mm f2.8 en la X-E5.
Mi prueba es:
- Solamente fotos reales, ya que es como lo voy a usar, nada de análisis técnico de aberraciones, flare y demás.
- No hago zoom al 100% o al 200%.
- Mi necesidad de nitidez está muy por debajo de la necesidad de saber hacer fotos buenas, por lo que queda en muy segundo plano... aunque comentaré lo que he visto.

Pues bien:
- Pequeño
- Ligero
- En la X-E5 va genial
- En el centro y cerca del centro excelente en nitidez desde 2.8 (que tampoco va a ser un objetivo que vaya a usar a 2.8 excepto en interiores y de noche)
- Desde f4 yo lo veo genial en todo la foto, como hay luz lo he usado a f5.6 y de sobra.
- El no tener anillo de apertura me daba miedo, pero no me ha importado en absoluto. La rueda delantera para cambiar la apertura y súper ágil y contento, la verdad.
- Para mi recomendable para la gente que le guste angulares, para viajes y para el día a día. El tener el 28mm (equivalente le da juego y con los 40mpx de la X-E5 si en algún momento necesito recortar un poco sin problema).

Y ahora unas fotos (desgraciadamente nada del otro mundo) pero es lo que hay (todas f5-f5.6)
Gracias por la muestra de fotos, justo mi duda era ver qué tal se llevaba con los 40 Mpx y parece que la combinación no defrauda ... ahora tengo dudas.

Creo que hiciste buena compra yo las fotos las veo muy bien, que lo disfrutes.
Un saludo
Yo también lo creo.
Y sin duda es un objetivo súper interesante para viaje, yo lo estuve considerando muy seriamente y a punto de comprarlo, me parecía ideal en tamaño y luminosidad. Y tengo muy buenas experiencias con Sigma desde hace décadas. La última, el 56mm f1.4, al que solo le falta el aro de diafragmas para ser perfecto. Pero es tan bueno, pequeño y ligero, que se le puede perdonar.

Al final encontré un 10-24mm f4 WR a estrenar por el precio del Sigma nuevo, y el sellado (siempre me pilla o llovizna, o niebla, o gotitas de olas que trae el viento, y ya he tenido experiencias amargas al respecto), el estabilizador y ese margen tan útil hasta 24mm, inclinaron la balanza.

Pero... mi último viaje urbano con la T4 y ese 10-24mm pegado con Loctite, siempre en la mano, al final me costaba. Y entonces me volvía a acordar del Sigma (y de una X-M5 :Laugh:).

@Sergio Wiki : Las fotos son tus fotos -y algunas están muy bien-, compartimos el mismo criterio de que eso es lo único que cuenta: si nos va bien o no un equipo para nuestras fotos.

Por cierto, entiendo que cuando hablas de tener "un 28mm equivalente" te refieres al 24mm, un 36mm equivalente, más bien.

Al final he comprado otro Fuji 14mm aprovechando el mercadillo, me gusta demasiado ese objetivo y ya me había acostumbrado

Es curioso porque he tenido el Fuji 16mm f2.8 y el Samyang 12mm pero el que desde el primer momento me enganchó fue el 14mm, aunque no descarto en algún momento volver a tener el 16mm y estoy a la espera de ver si sustituyo el 10mm por el Viltrox 9mm cuando salga para Fuji en el mercado europeo

Yo también lo creo.
Y sin duda es un objetivo súper interesante para viaje, yo lo estuve considerando muy seriamente y a punto de comprarlo, me parecía ideal en tamaño y luminosidad. Y tengo muy buenas experiencias con Sigma desde hace décadas. La última, el 56mm f1.4, al que solo le falta el aro de diafragmas para ser perfecto. Pero es tan bueno, pequeño y ligero, que se le puede perdonar.

Al final encontré un 10-24mm f4 WR a estrenar por el precio del Sigma nuevo, y el sellado (siempre me pilla o llovizna, o niebla, o gotitas de olas que trae el viento, y ya he tenido experiencias amargas al respecto), el estabilizador y ese margen tan útil hasta 24mm, inclinaron la balanza.

Pero... mi último viaje urbano con la T4 y ese 10-24mm pegado con Loctite, siempre en la mano, al final me costaba. Y entonces me volvía a acordar del Sigma (y de una X-M5 :Laugh:).

@Sergio Wiki : Las fotos son tus fotos -y algunas están muy bien-, compartimos el mismo criterio de que eso es lo único que cuenta: si nos va bien o no un equipo para nuestras fotos.

Por cierto, entiendo que cuando hablas de tener "un 28mm equivalente" te refieres al 24mm, un 36mm equivalente, más bien.
Efectivamente quería un objetivo ligero, pequeño y con poco zoom para viajes. Yo soy de fijos y de viajes siempre he llevado o la X70 (aún la tengo), la X100 o alguna Fuji con un 23mm o en alguna ocasión con el 16mm f1.4. Entre medias he probado ha llevar la Sony RX100, la RX10 y la X30, pero el zoom siempre me hace "despistarme" y sacar fotos que no eran/son las que quería (no sé si se me entiende)... soy así.

Por lo que estuve dudando si esperar al Viltrox 9mm, pillar el Fuji 8mm y otras opciones, pero el que más me llamaba era el Sigma, porque tiene un gran angular extremo y llega hasta 18mm (28mm FF), que es una focal que para viajes me gusta mucho. Tengo intención de usarlo como un 10mm y un 18mm.

Además que en viajes las fotos que me gustan son las que identifican los lugares y "el estilo/forma/curiosidades de vida" del lugar, no saco detalles y en la mayoría de las ocasiones que incluyan familiares. Así que este Sigma "chequeaba" todo lo que buscaba. La X-E5 no es sellada, por lo tanto tampoco era imprescindible en mi decisión.

Cuando me refiero al 28mm equivalente, me refiero al 18mm del sigma. Con la X-E5 si necesito recortar por algún motivo llego a los 35mm sin problema. Y eso no quita que para la noche lleve algún fijo luminoso.

Al final he comprado otro Fuji 14mm aprovechando el mercadillo, me gusta demasiado ese objetivo y ya me había acostumbrado

Es curioso porque he tenido el Fuji 16mm f2.8 y el Samyang 12mm pero el que desde el primer momento me enganchó fue el 14mm, aunque no descarto en algún momento volver a tener el 16mm y estoy a la espera de ver si sustituyo el 10mm por el Viltrox 9mm cuando salga para Fuji en el mercado europeo
El 14mm es muy muy bueno. Yo también tuve el Samyang 12mm y está muy bien, pero tenía un salto muy grande hasta 18mm, cuando viajaba.

Y aunque ahora tengo opciones para elegir -el zoom y el 16mm f2,.8 también, que es algo inferior pero es una delicia de objetivo- el 14mm me gusta mucho y uso mucho esa focal equivalente a 20-21mm (en Nikon nunca salía sin el 20mm f2.8 D y algunas de mis fotos favoritas las hice con él y una D700).

El 14mm a precio y en estado razonable es una maravilla.

Última edición:
Yo al Samyang 12mm no le vi nada especial aparte del precio de 2º mano y eso que lo tuve 2 veces

El Fuji 16mm f2.8 tampoco me entusiasmó aparte de que me quedaba corto en algunas situaciones, reconozco que es un BBB, falto de un poco de carácter pero un objetivo siempre a tener en cuenta por precio y tamaño. Sin embargo teniendo el 14mm siempre puedo recortar un poco

EL 14mm sin embargo fue casi amor a primera vista y estoy dejando de lado los zooms a excepción del 18-55mm
Salir con el 14 y el 18-55mm para mi es casi tenerlo todo.
Tengo el 55-200 que prácticamente no lo uso, lo tengo casi solo por tener algo en el extremo tele o por si algún día puedo volver a viajar y estoy pensando en venderlo y comprar un tele fijo ( aunque ahora mismo no se cual ) porque teniendo los 40 mp de la X-E5 recortar ya no es tan dramático

Atrás