Cuando publico alguna foto, en realidad lo que busco es tener opiniones; positivas o negativas, me da igual, siempre se aprende. Los "likes" esos sin comentarios me parecen vacíos y carentes de sentido, aunque a veces he caído en esa trampa por vagancia.
Cuando comento u opino sobre una fotografía siempre lo intento hacer con el máximo respeto y sobretodo, si el comentario es negativo, procuro recalcar muy mucho que se trata de mi opinión o punto de vista. Por desgracia hay gente que ni siquiera responde para crear una especie de tertulia sobre su publicación; cuándo no se mosquea...
Yo también echo en falta a veces el "generar tertulia" sobre alguna fotografía, mira tú por dónde, incluso me parecería una sección chula para el foro, poner una foto, que puede llevar el nombre del autor o sin él y debatir sobre ella. En cualquier caso también puedo entenderlo, tengo tendencia al análisis, ya puede ser de una foto, un coche...por el mero disfrute de hacerlo, pero no todo el mundo, ni mucho menos, tiene que disfrutar haciéndolo.
Bueno, para comentar que vengo medio desaparecido estos dias con un proyecto nuevo iniciándose, vengo a aportar alguna mirada.
Creo que cada uno usa el foro como quiere. Que hay algunas que no me gustan? desde ya, en este caso comparto la mirada.
A mi por ejemplo también me pasa que casi nunca comento fotos de otras marcas, por mas buenas que estén. Porque no considero que sea el espíritu del foro ni me interesa ir por esos caminos. Pero vamos, que esta permitido y muchos usan esa sección, o la analógica con mayor asiduidad que el resto de secciones y bien por ellos.
En fin, con respeto cualquier cosa. Total, ignorar lo que no es del agrado de uno, si se practica es fácil.
edito, por cierto, el proyecto que estoy iniciando es con drones, lo cual me va a dar material para subir en otras marcas, pero me contendré de ello jaja
Yo uso todas las secciones del foro que puedo, el hilo de la Ricoh GR es el más longevo en activo del foro, en el de otras marcas hay cosas muy interesantes, tanto como en las secciones de fotos de cámaras Fuji, y bueno, aquí muchos usamos dos o tres marcas, no veo motivo para no dejar un rinconcito para esas otras fotos...
Esperamos ver esas fotos hechas con drones, esa perspectiva que te da la fotografía con drones, unida a la tierra donde habitas, puede dar para grandes alegrías.
Voy a participar para que no me critiqueis.
Sinceramente; suelo valorar con comentarios mayormente positivos si creo que la foto es muy buena y con los likes lo que está bien. Pero ya me corto mucho de decir que algo no me gusta (no comment) y he reducido bastante las críticas constructivas porque la gente se mosquea y ya me he hecho mayor para discutir inútilmente.
En general me parece que el Foro es bastante friendly para lo que se estila en las redes sociales, así que a mí no me molesta como funciona/funcionamos y tampoco me fijo en quien no comenta y sube solo fotos.... Los foreros más activos ya sabemos quienes son, y son los que dan vidilla a esto. Si funcionará mal me preocuparía, creo que hay equilibrio....
El participar o no aquí o en el foro en general no te va a librar de la crítica, compañero
Sinceramente tampoco creas que me quitan el sueño aquellos compañeros que no participan más que para "hablar de su libro", pero estamos en verano, época perfecta para fomentar la verdulería, que para algo tenemos esta sección
Hola. Pues algo de razón tienes, porque seguro que muchas veces reina la comodidad y cuesta hacer el esfuerzo de comentar y aportar con nuestra opinión. En mi caso asumo mi culpa, pero muchas veces me cuesta hacer comentarios. Con la edad me he hecho asquerosamente selectivo y me gustan pocas cosas. Intento hacer algún comentario cuando me gustan o cuando creo que tengo algo que aportar, pero muchas veces no doy el paso. Cuando las fotos no me gustan directamente me abstengo de realizar ningún comentario. Por experiencia la gente es muy sensible y las cosas se cogen a la tremenda. Y yo paso de malos rollos.
Por otra parte subo pocas fotos, porque sencillamente no estoy seguro de tener muchas más cosas que valgan la pena.. Si tuviese más fotos con un mínimo (desde mi punto de vista), las subiría para compartirlas.
Quizás si subieras esas fotos que no sabes si merecen la pena, obtendrías una visión ajena de ellas y podrías darle una vuelta a muchas de ellas, no sé. En cualquier caso, cada uno comparte lo que entiende y apetece.
Y no estoy diciendo que haya que comentarlo todo, por supuesto, pero creo que una participación activa en el foro es muy importante para la salud y buen funcionamiento de Fujistas, en esta vida hay que alimentar y cuidar todo, para que no se marchite.
La crítica/opinión personal fotográfica es difícil, no tengo el don de la palabra y ni siquiera podría describir exactamente mis propias fotos porque en la mayoría de casos obedecen a impulsos
Admiro la técnica clásica, tradicional pero también el riesgo y la experimentación y ver las fotos de los demás me enseña muchas cosas que, al igual que mis propias fotos, me entran por los mismos impulsos por los que fotografío
Comentar las fotos de los demás me cuesta, me gustaría saber añadir algo a lo ya dicho, muchas veces no comento porque coincido con comentarios previos y doy un like o hago un quote de algún comentario para decir que también me gusta - o no en algunos casos - y aunque a todos en el fondo nos gusta un comentario o un like prefiero una crítica constructiva aunque no esté de acuerdo pero que me sirve para ver y comprender otros puntos de vista
Es relativamente sencillo comentar sobre técnica fotográfica y muy difícil comentar las sensaciones que una fotografía te produce, a lo que hay que añadir el estado de ánimo del momento o el tiempo disponible
En foros se repiten mucho el mismo tipo de comentarios técnicos- que si la perspectiva, que si las luces, que si las sombras, etc.... mea culpa también porque al final es como si te arrastra una corriente y te dejas llevar, pero ¿ como comentar una percepción ? que no tiene porque ser la misma que la del autor ¿ como comentar el porqué del uso de una técnica u otra ?
Y..... ¿ que pasa cuando la foto te llega pero no hay por donde cogerla técnicamente ?, ¿ que pasa cuando ves que a alguien solo le interesa y se parapeta única y exclusivamente en la técnica ?
Esto es aquello de : Solo se que no sé nada
Y hay buenos ejemplos de todo ello en el foro
Por mi parte solo me queda intentar aprender a mejorar mis comentarios
La h****a, para no tener don de palabra menudo ladrillo nos has soltado, Miquel

Sí, cierto, muy cierto lo que comentas sobre el tipo de comentarios que muchos emitimos, los técnicos digo, yo peco de ello desde el primer día, pero hay que tener en cuenta que la técnica es importante en fotografía, sobre todo cuando se empieza, y es mucho más sencillo valorarla porque sabemos que ésta tiene un gran impacto en la imagen, luego lo artístico...es mucho más subjetivo y hay quién artísticamente es un patán, como yo, que probablemente si analizo mi fotografía podría llegar a la conclusión de que en parte, aunque sea muy pequeña, realizo fotografía social porque no soy capaz de crear algo más abstracto y por ende artístico...
En cuanto a las dos últimas preguntas que planteas, si las fotos de alguien habitualmente llegan pero no hay por dónde cogerlas técnicamente...probablemente estamos ante un@ tip@ con bastante talento o con bastante suerte. La respuesta a la segunda pregunta me recuerda a un compañero cuyas fotografías sólo destacaban por su perfecta exposición y revelado, nada más...su fotografía me resultaba aburridisima pero él perseguía eso, de modo cuando comentaba sus fotografías me ceñía a analizar los aspectos de su fotografía los que él daba importancia.
Pues acabo de volver de unas mini-vacaciones con alguna foto presuntamente interesante por alguna razón, pero al leer a
@asueto ha sido como un bofetón, por si se diera el caso que un servidor fuera uno de los criticados. Quien quita la ocasión quita el peligro...
PD: Yo he observado que los comentarios van por "grupetes" que raramente interaccionan extra grupos. Hay no obstante quien comenta casi todo. Y hay otros que no comentan nada de los demás, aun siendo muy buenos fotógrafos.
Bueno, compañero, sabes perfectamente que cualquier posible aludido no va a aparecer por este hilo, entre otras cosas porque probablemente no visite más que sus propios hilos. En cuanto a lo de los "grupetes"...no había caído en ello, prometo próxima publicación en la verdulería analizando ese curioso fenómeno

Un saludo,