Ya tenemos la subida de precios

Pues allá quien viva su vida y su afición haciendo caso y creyéndose pies juntillas a toda esa jarca de personajes (ahora quieren que los llamemos "content creators". Patético).

Si supieran que la inmensa mayoría cobran (en dinero o en producto) por decir lo que dicen... igual dejaban de darles tanta importancia.

Personalmente estas batallitas de sistemas, tamaños y marcas, me parecen infantiles y absurdas. Y me aburren soberanamente.
Pero eso... allá cada uno.

Yo tengo claro que prácticamente todo lo que hacemos los aficionados se puede hacer con cualquier marca, sistema, tamaño de sensor y resolución.
Y me atrevería a decir que también mucho de lo que hacen algunos que viven de ello (digo mucho, no digo todo ni todos).

Pero en este río revuelto que son los foros, las redes sociales, el cacharreo y el consumismo, pescan muchos interesados, empezando por las propias marcas y la industria, y terminando por todo aquel que pille algo en el salseo.

Yo no tiraré la primera piedra, desde luego, porque me gusta cacharrear. Pero veo una distancia grande hasta esa fe ciega en lo que decidan los departamentos de marketing y el talibanismo ridículo que gastan algunos, defendiendo marcas y sistemas como si defendieran a su familia.

Repito: allá cada uno

Un abrazote
He tenido la OM-3 en las manos y es todo un caramelo.
Yo con 20Mpx ya iría bien también, aunque bienvenidos los 40Mpx, no les hago ascos.
Lástima que estoy casado (empecé el noviazgo en 2019) con los diales manuales y las pantallas no articuladas (como la de la T4😜, pesaico el niño), si no sería una pretendiente seria a mi trono.

Última edición:
He tenido la OM-3 en las manos y es todo un caramelo.
Yo con 20Mpx ya iría bien también, aunque bienvenidos los 40Mpx, no les hago ascos.
Lástima que estoy casado (empecé el noviazgo en 2019) con los diales manuales y las pantallas no articuladas (como la de la T4😜, pesaico el niño), si no sería una pretendiente seria a mi trono.

Yo también la he tenido en las manos y es una preciosidad. Como me lo ha parecido siempre la Pen F. Desde el minuto 1 que la sacaron (además, ya te lo contaré, pude probarla antes de que estuviera en las tiendas. Al café y los churros, invitas o no te lo cuento :Whistling:)

Pero no entiendo la relación de una cosa con otra (tu cita de mi mensaje para decir esto que dices)... ¿¿¿???
Porque la parte esa de que me aburren las batallitas estas de foro y me la soplan las marcas, los Mp, los tamaños de sensor... ¿te la has saltado?
Sigo creyendo que no me entiendes, será culpa mía, que me explico fatal :(

A ver:

La m con la o, mooooo.
La t con la o, toooooo.
Venga, ahora todo junto: A-MO-TO !!! :Laugh:

O sea, que bajes las escaleras como quieras y te cases con quien te guste, caramba!
(es lo que hago yo, ya lo sabesssss, pero casarme no gracias, eso os lo dejo a otros ;)).

Pues allá quien viva su vida y su afición haciendo caso y creyéndose pies juntillas a toda esa jarca de personajes (ahora quieren que los llamemos "content creators". Patético).

Si supieran que la inmensa mayoría cobran (en dinero o en producto) por decir lo que dicen... igual dejaban de darles tanta importancia.
Content creators, influencers e incluso los de nueva generación que no quieren que les etiqueten así pero que hacen lo mismo, hay que huir de ello. Yo huyo de ellos como de la peste, en el momento que veo un canal, podcast, o lo que sea que huele a eso, por muy buenos que sean, informados que estén, o bien realizado el vídeo, etc., venden su alma al diablo y luego van a por la del incauto que se deja arrastrar.
Que es legal que las marcas "los compren", sí. Pero moral o ético, NO. @JotaEseGé creo que es cuestión de tiempo que esa "fauna" desaparezca, cuando el pensamiento crítico racional impere en la sociedad.

Ponerle pegas a la nueva PEN como yo lo veo solo puede tener dos orígenes: no es de la marca de mis amores (y seguramente ya le gustaría que lo fuera), o no es la gama de cámara que uno busca (elección legítima pero personal).

El producto tal y como lo ha planteado OM en diseño, prestaciones y precio es sólido de narices (aunque sea de plástico ).

Ya el mero hecho del plástico, por muy bueno que sea, por ahorrar costes para obtener más beneficios, me hecha atrás. Será que soy muy mayor ¡Uy, que digo...! Avanzado en edad ;)

Bueno, mi X100F todavía puede durar muchos años, y cuando rompa...

Pues yo tengo además de la X-T3, una X100S, y de esta última no me desprendo. Antes me romperé yo, que ella. A fecha de hoy me da buenos momentos 😍. Para mi, sigue dando una calidad muy buena, y aunque no tenga funciones como las últimas de su familia, a mi me acompaña a todas partes...

Ya el mero hecho del plástico, por muy bueno que sea, por ahorrar costes para obtener más beneficios, me hecha atrás. Será que soy muy mayor ¡Uy, que digo...! Avanzado en edad ;)
No es para obtener más beneficios sino para poder venderla por 1000€, una cuestión de posicionamiento. Hay un montón de cámaras que no tienen el cuerpo de metal. La E-P5 y la PEN F tenían metal por todas partes pero corregidas por la inflación serían hoy cámaras de 1300€ y 1600€ respectivamente.

Salu2!
Screenshot_20260928-141240~2.jpg

Pues yo tengo además de la X-T3, una X100S, y de esta última no me desprendo. Antes me romperé yo, que ella. A fecha de hoy me da buenos momentos 😍. Para mi, sigue dando una calidad muy buena, y aunque no tenga funciones como las últimas de su familia, a mi me acompaña a todas partes...
Sinceramente, lo único que me gustaría que tuviese mi X100F que no tiene son los mpx que disfruto en la X-T5, por lo demás no me hace falta la X100VI. Además, viendo cómo sube todo menos mi sueldo, como que me quedo como estoy.

Un saludo,

Sinceramente, lo único que me gustaría que tuviese mi X100F que no tiene son los mpx que disfruto en...

¡Ay, Señor, Señor, megapixels hemos nombrado! ;)😂
Una reflexión ¿Es necesario tanto megapixel para una buena foto?

Con todo el respeto, no entro de lleno en los gustos de compañeros en relación a los megapixels, pero como estoy seguro que hay mucho lurker leyendo por el foro, recomiendo estos artículos y mi comentario:

A relación de tu comentario (gracias), me has animado a leer este artículo de Geoff Livingston. Es un fotógrafo profesional que publicó un artículo titulado “Why I'm Taking a Chance on the Nikon Z6”, recomiendo su lectura, muy interesante, y más porque ya tiene bastantes años y con ese tiempo con menos tecnología, él hacía una crítica constructiva a la vorágine de los megapixels. Thom Hogan, hace otra reflexión sobre el tema, más actual, francamente curiosa y lógica.

Estos artículos no entran en dicotomías populistas, de marcas o simplemente de heaters hacia “lo uno” versus “lo otro”. Aborda el tema de los megapixels desde la profesionalidad y la técnica.

Resumo, aunque recomiendo su lectura y aprendizaje integro, en mi humilde opinión creo que no es necesario tanto megapixel. Eso es más una trampa comercial para justificar nuevas cámaras. La tecnología no avanza tanto en el fotografía, ahora el caramelo para seguir vendiendo más es: más megapixels e incorporación de la AI.

Dejo esta cita:
More megapixels won’t make you a better photographer
- James Brandon

PD.: Francamente no se la diferencia técnica entre mi querida X100S y tu magnifica X100F, pero por estilo, practicidad, ambas son muy cucas y fáciles de llevar... 😍😅

No es para obtener más beneficios sino para poder venderla por 1000€, una cuestión de posicionamiento. Hay un montón de cámaras que no tienen el cuerpo de metal. La E-P5 y la PEN F tenían metal por todas partes pero corregidas por la inflación serían hoy cámaras de 1300€ y 1600€ respectivamente.

Salu2!Ver el adjunto 177072

¿Realmente crees que la diferencia entre un cuerpo de metal y uno de plástico, aunque sea de policarbonato de última generación, tiene un impacto en el precio de 300-600 euros? Me puedo equivocar, pero creo, en mi opinión, que las grandes marcas de fotografía se han contagiado del efecto de la mercadotecnia de las grandes corporaciones. Subidas de precio injustificadas, con mano de obra barata en países asiáticos, ganando márgenes comerciales. La inflación es en occidente, no creo que lo sea en Asia de donde se hacen las piezas y se obtienen los materiales. Y sobre todo, donde se montan las cámaras.

Personalmente creo que suben porque desean más beneficios con menos ventas (el sector de la industria de la fotografía y sobre todo de las cámaras, las están pasando canutas).

Estas subidas me recuerdan a la subida del precio de los carburantes sin la justificación real en relación al precio del barril de Brent y/o las reservas.

Resumiendo @Guillermo Luijk , creo en mi humilde opinión que podían haberlo hecho con un cuerpo de metal: sino de magnesio, sí de aluminio. Saludos. 😊

¿Realmente crees que la diferencia entre un cuerpo de metal y uno de plástico, aunque sea de policarbonato de última generación, tiene un impacto en el precio de 300-600 euros? Me puedo equivocar, pero creo, en mi opinión, que las grandes marcas de fotografía se han contagiado del efecto de la mercadotecnia de las grandes corporaciones. Subidas de precio injustificadas, con mano de obra barata en países asiáticos, ganando márgenes comerciales. La inflación es en occidente, no creo que lo sea en Asia de donde se hacen las piezas y se obtienen los materiales. Y sobre todo, donde se montan las cámaras.

Personalmente creo que suben porque desean más beneficios con menos ventas (el sector de la industria de la fotografía y sobre todo de las cámaras, las están pasando canutas).

Estas subidas me recuerdan a la subida del precio de los carburantes sin la justificación real en relación al precio del barril de Brent y/o las reservas.

Resumiendo @Guillermo Luijk , creo en mi humilde opinión que podían haberlo hecho con un cuerpo de metal: sino de magnesio, sí de aluminio. Saludos.

Que me cuelguen si he entendido qué quieres decir con todo eso. Tanta pregunta y no sé si los 1000€ de esta PEN te parecen caros, baratos, o todo lo contrario frente a las anteriores PEN metálicas y cámaras de la competencia

Salu2!

Osea, a ver si lo he entendido bien; para hacer buenas fotos no hacen falta muchos mega píxeles pero si un cuerpo enteramente metálico.
No hace falta la dichosa IA pero si cámaras con unas líneas que te "inspiren" a hacer grandes fotos.
Pues a la tarde compro un carrete y se lo meto a la Contarex, voy a hacer unas fotos que os vais a cagar...😉

Resumiendo @Guillermo Luijk , creo en mi humilde opinión que podían haberlo hecho con un cuerpo de metal: sino de magnesio, sí de aluminio. Saludos. 😊
Entonces tampoco estaras de acuerdo con la Xe5 , que si lleva la placa superior metalica pero lo demás tiene también plástico? La Pen también sigue la misma linia , estructura metalica y plástico exterior. Con la diferencia de que esta sellada.

Comparando la nueva Pen con la T5, yo hice la compra conjunta a FotoRuano cuando la presentaron, salió IVA incluido por 1750 EUR, se puede comprar hoy en Amazon por 1700 EUR.
Sensor APS-C (M4/3 con menor rango dinámico, peor en ruido, ...), doble tarjeta UHS-II (una sola UHS-I), estabilizador 7 pasos (5,5), AF 425 puntos (121), WR (nivel básico de protección IPX1), EVF 3,69Mpx (2,36Mpx).
Por contra, menor peso/volumen y objetivos más pequeños.
Si solo tenemos en cuenta las características técnicas, y eso que la T5 ya tiene 4 años casi, yo, sin pensarlo, por 700 EUR más, siendo una cámara que me durará años, no lo dudaría, volvería a comprar la T5.
Por supuesto que, si con la Pen ya estás satisfecho, no tienes porqué gastarte 700 EUR más, pero si buscas algo mejor...
Desde este punto de vista, yo encuentro mejor relación calidad/precio en la Fuji o, incluso mejor todavía, en la OM-3 que se puede comprar hoy por 1450 EUR.

Última edición:
Osea, a ver si lo he entendido bien; para hacer buenas fotos no hacen falta muchos mega píxeles pero si un cuerpo enteramente metálico.
No hace falta la dichosa IA pero si cámaras con unas líneas que te "inspiren" a hacer grandes fotos.
Pues a la tarde compro un carrete y se lo meto a la Contarex, voy a hacer unas fotos que os vais a cagar...😉

Esto que comentas es como mezclar churras con merinas. Me explico mejor @jkarlos66 , que veo que no soy un buen redactor. El tema de los megapixels no tiene nada que ver con el tema de como está construido una cámara: son dos conceptos diferentes, hardware puro vs. tecnología. Evito mezclar esos dos temas que si bien parecen que van de la mano, no lo es realmente.

Cuando he comentado que más megapíxeles no es necesariamente mejor y he recomendado la lectura de esos artículos, seguramente, si los has leído, verás que no se hace referencia a la construcción y solidez de las carcasas de las máquinas. No mezclemos conceptos y temas, por favor, para no enredar al lector... aunque yo sea un pésimo redactor, como previamente he dicho.

Dicho esto, no he afirmado en ningún momento que para hacer buenas fotos sea necesario un cuerpo metálico. Por favor, seriedad. Matizo, y creo que el encarecimiento de las cámaras actuales y la perdida de calidad en pro al policarbonato en detrimento de los cuerpos metálicos, se debe más bien a políticas comerciales y de margenes, y beneficios, por muchos "faroles" que metan las grandes casas de fotografía.

Sí, claro que podrás hacer muy buenas fotos con una cámara de policarbonato y con menos megapixels, y muy malas con la mejor cámara, cuerpo de magnesio, sellado, etc. y más megapixels. Pero la durabilidad, la resistencia y la calidad del cuerpo de tu cámara no será la misma, ya solo por la naturaleza de los materiales policarbonato versus metal (sea magnesio o aluminio).

Y si, sí claro... si deseas hacer fotos analógicas con tu Contarex, como las que hacía yo cuando era joven con mis antiguas cámaras de carrete, adelante 😂. Seguro que como buen fotógrafo que eres las harás tan buenas como las que exponen en galerías los clásicos de los años 50' o 60'. ;) De hecho, hay una comunidad que sigue apostando por lo vintage, como se dice ahora, y la fotografía química.

Última edición:
Para decir que una cámara que cuesta un 70% más tiene mejor relación calidad/precio, hay que ser muy hombre (o no tener muy claro el concepto de relación calidad/precio, la regla de Pareto y esas cosas).

Salu2!
Bueno, ya he puesto la diferencia de características y es siempre en mi opinión.
Para mí, esa diferencia de "solo" 700 EUR hace mejorar la relación calidad/precio, más que nada porque yo valoro esas diferencias, está claro que el que no las valore no lo verá igual.
En mi caso concreto, todo lo que esté por debajo de 2000 EUR, es lo que me puedo (quiero) permitir siendo aficionado, entra dentro de la ecuación, pero si tu límite es de 1000 EUR, no hay opción a esta comparativa.

Comparar dos cámaras de gamas diferentes no me parece lo más justo pero si se hace, al menos no hay que guardarse datos.

Pen; enfoque a las estrellas, LiveNd, Live Composite, LiveTime, apilado de enfoque en cámara, ProCapture a 30fps y sin recorte (la Fuji recorta imagen), IPX1 ( el grado de certificación más básico que existe si, pero pasa una certificación, Fuji no pasa ninguna solo sus pruebas internas), es 164 gramos más ligera gracias a su chasis metálico y paneles exteriores de plástico y tiene el sistema de limpieza de sensor más eficaz del mercado.
Son dos cámaras muy diferentes, dirigidas a públicos diferentes dispuestos a pagar precios muy diferentes.

¡Ay, Señor, Señor, megapixels hemos nombrado! ;)😂
Una reflexión ¿Es necesario tanto megapixel para una buena foto?

PD.: Francamente no se la diferencia técnica entre mi querida X100S y tu magnifica X100F, pero por estilo, practicidad, ambas son muy cucas y fáciles de llevar... 😍😅
NO, no es necesario en absoluto pero, manías personajes, me gusta llevar cámaras de una misma generación y si puede ser un mismo sensor, por este motivo me gustaría tener una cámara compacta que tuviera los mismos mpx que mi X-T5. Eso en lo subjetivo, en cuestión de manías, en lo objetivo, no es lo mismo (aunque yo no lo hago CASI NUNCA) recortar desde 24mpx (que son los que creo que tiene la X100F) que desde 40mpx. Repito, yo CASI NUNCA recorto pero ¿y si un día necesito hacer un recorte importante del que depende una foto que realmente me guste? Pues en ese caso y aunque sólo sea en esa ocasión, será mejor tener el sensor con más mpx.

La diferencia entre tu X100S y mi X100F es IMPORTANTÍSTIMA y es el joystick trasero que lleva mi cámara y de la que carece la tuya, en mi tipo de fotografía, la social, ese joystick me facilita la vida, de hecho me ayuda en ocasiones a ser mucho más discreto, algo imprescindible en mi fotografía.

Un saludo,

Entonces tampoco estaras de acuerdo con la Xe5 , que si lleva la placa superior metalica pero lo demás tiene también plástico? La Pen también sigue la misma linia , estructura metalica y plástico exterior. Con la diferencia de que esta sellada.

Te soy sincero, no puedo valorar al cien por cien una cámara que no he tenido en mis manos. No puedo estar o no de acuerdo. Pero sí que no estoy de acuerdo que cobren un precio excesivo mermando en la calidad de los materiales de construcción, independientemente que sea Fuji, Nikon u Olympus (OM), etc. Y para más inri, se usen falacias para justificar esos precios, inflando artificialmente otros de gama alta.

El tema de mi comentario, y no quién lo ha derivado a otro concepto, quizás sea yo que no me he explicado y eso que he releído mis posts anteriores sobre la calidad de construcción de máquinas fotográfica es:
  • Personalmente no me gustan los cuerpos ni objetivos cien por cien plasticosos de policarbonato. Esto es totalmente subjetivo: es mi gusto.
  • Que no veo y sí critico la subida de precios, o bajada de la calidad de materiales en pro a policarbonatos por abaratar costes y mantener/subir beneficios.
  • Que la inflación que occidente no tiene nada que ver con la producción de obra barata en Asia, lo cual refleja cual es la deriva de las grandes marcas en relación costes/producción.
A partir de aquí, no digo más. No soy un guru para afirmar si una cámara es peor o mejor. Si veo una foto, podré opinar si el fotógrafo es mejor o peor. 😉

El tema de los megapixels es otra historia... 😂

Atrás