Ya tenemos la subida de precios

Claro ejemplo de cómo han conseguido este precio , igual si la fabricación hubiera sido igual a la anterior PEN su precio también sería desorbitado , pero para muchos este precio aún restando calidad es muy atractivo.
Estoy de acuerdo.
Pero, en mi caso concreto, cuando yo me planteo cambiar de cámara, que me he propuesto que no pase en intervalos inferiores a 5 años (el paso de la T30 a la T5 fue una excepción porque cambié de categoría de X-Txx a X-Tx), primero valoro la calidad y prestaciones que me ofrecen.
Si algo no está a la altura, como por ejemplo alguna crítica que he leído sobre el WR de la nueva Pen, que la construcción gane en plástico, ..., pues posiblemente no me interese, siendo un excedente de dinero prefiero gastarme 200 EUR más para que no pierda en eso.

En mi caso de alguna forma, acabamos normalizando la subida de precios. Concretamente, cuando busqué iniciarme en el sistema X, empecé a buscar una XE4 de segunda mano, ya que me cubría todas las necesidades fotográficas. Pero entre que no son fáciles de encontrar, y que el precio de segunda mano está en 700 800 €, empiezas a echar cuentas y ves que la XE5 se te va a 1600 €, pero te trae un objetivo cojonudo, tiene más metal que plástico, tiene estabilizador en el cuerpo, tiene un sensor mucho más avanzado, pues al final todo esto va sumando y te vas autosugestionando de que al final no es tanto disparate gastarte ese dinero. También mi idea es que no voy a comprar otro cuerpo de cámara de aquí a cinco años…

En mi caso de alguna forma, acabamos normalizando la subida de precios. Concretamente, cuando busqué iniciarme en el sistema X, empecé a buscar una XE4 de segunda mano, ya que me cubría todas las necesidades fotográficas. Pero entre que no son fáciles de encontrar, y que el precio de segunda mano está en 700 800 €, empiezas a echar cuentas y ves que la XE5 se te va a 1600 €, pero te trae un objetivo cojonudo, tiene más metal que plástico, tiene estabilizador en el cuerpo, tiene un sensor mucho más avanzado, pues al final todo esto va sumando y te vas autosugestionando de que al final no es tanto disparate gastarte ese dinero. También mi idea es que no voy a comprar otro cuerpo de cámara de aquí a cinco años…
Así es , yo mismo miré la X100VI de segunda mano , pero que me podía ahorrar 200€ sin garantía ? Pues al final sacando cuentas me decanté por una nueva .

Pero es difícil poner de acuerdo a esos 200000.
Más cuando esa compra se produce por tener un excedente de dinero que no lo necesitamos para vivir.
No y No.
Yo no he dicho que haya que poner de acuerdo a 200.000 (ni a dos). Repasa. Eso lo has interpretado tú.

Y no, que esto no sea pan o leche no quiere decir necesariamente que tengamos que caer en un derroche irresponsable (para la economía personal, porque pareciera que pintándolo así, cualquiera que se compre una cámara, incluida una modesta y usada, tiene dinero a espuertas. Y no tiene por qué ser así. De hecho, estadísticamente, será lo más probable que la inmensa mayoría de los que lo hacemos, somos cualquier cosa menos millonarios).

Me dices que no las debería haber comprado como estrategia para conseguir que Fuji baje el precio?
Yo no lo veo.
Ah, se me olvidaba, la T4 ni se me pasó por la cabeza comprarla. 😜
No y No.
Yo no te he dicho semejante cosa 🤷‍♂️

A estas alturas ya debes saber que no consiento que nadie me diga qué cámara debo comprar (pongamos una aburrida T5 en lugar de una hípermegamaravillosa T4 o una fea-maldiseñada T30 en lugar de una guapa-casi-perfecta T20 😜) y, en coherencia, nunca se me ocurriría decirte qué debes o no debes comprar.
Me confundes con otro, ¿tal vez uno que ves en los espejos de tu casa? 😝

Y no, la T4 ni se te pasó por la cabeza porque no se la venden a cualquiera.
Para eso ya tienen las T5 😜

Última edición:

No y No.
Yo no he dicho que haya que poner de acuerdo a 200.000 (ni a dos). Repasa. Eso lo has interpretado tú.

Y no, que esto no sea pan o leche no quiere decir necesariamente que tengamos que caer en un derroche irresponsable (para la economía personal, porque pareciera que pintándolo así, cualquiera que se compre una cámara, incluida una modesta y usada, tiene dinero a espuertas. Y no tiene por qué ser así. De hecho, estadísticamente, será lo más probable que la inmensa mayoría de los que lo hacemos, somos cualquier cosa menos millonarios).

No y No.
Yo no te he dicho semejante cosa 🤷‍♂️

A estas alturas ya debes saber que no consiento que nadie me diga qué cámara debo comprar (pongamos una aburrida T5 en lugar de una hípermegamaravillosa T4 o una fea-maldiseñada T30 en lugar de una guapa-casi-perfecta T20 😜) y ,en coherencia, nunca se me ocurriría decirte qué debes o no debes comprar.
Me confundes con otro, ¿tal vez uno que ves en los espejos de tu casa? 😝

Y no, la T4 ni se te pasó por la cabeza porque no se la venden a cualquiera.
Para eso ya tienen las T5 😜
"Siempre es fácil y cómodo pensar "bah, por mucho que yo haga..."
Pero si eso lo piensan, pongamos, 200.000 "yoes", es cuando la cosa cambia.
Un garbanzo no estropea el cocido, media olla... igual sí."
La cifra la has puesto tú.
Y para que esto funcione, tendrán que ponerse de acuerdo en, por lo menos, qué cámara no comprar?

Derroche irresponsable?
Qué parte de mi escrito te hace pensar que yo he dicho eso?
Mantengo que poder gastarse un excedente del presupuesto anual necesario para vivir en una cámara digital, es un lujo.
Si por hablar de 2000 EUR ya tenemos que ser millonarios...

"Siempre es fácil y cómodo pensar "bah, por mucho que yo haga..."
Pero si eso lo piensan, pongamos, 200.000 "yoes", es cuando la cosa cambia.
Un garbanzo no estropea el cocido, media olla... igual sí."
La cifra la has puesto tú.
Y para que esto funcione, tendrán que ponerse de acuerdo en, por lo menos, qué cámara no comprar?
Yo he puesto la cifra, no he dicho que tengan que ponerse de acuerdo.
Más bien significaba -o esa era mi intención al menos- que la suma de tomas de decisión individuales, podrían tener ese efecto. Nadie habló de organizarse ni nada parecido.

Vamos a tener que, una de dos: asistir a clases de comprensión escrita o, mejor aún, dejar de acomodar lo que otros dicen a lo que nos convendría que hubieran dicho.

A ver si ahora no malinterpretas eso. 😂

Existe una cosa que se llama autonomía de pensamiento y acción (o libre albedrío).
Y siempre decimos aquí que "cada uno con su dinero..." pero en realidad no es más que un eufemismo.

Derroche irresponsable?
Qué parte de mi escrito te hace pensar que yo he dicho eso?
Mantengo que poder gastarse un excedente del presupuesto anual necesario para vivir en una cámara digital, es un lujo.
Si por hablar de 2000 EUR ya tenemos que ser millonarios...
Todo es opinable, guste o disguste.
Y a mi algunas actitudes, sean mías o de quien sea, me parecen irresponsables (con la sensatez, con una economía personal razonable, con el medioambiente... e incluso con esa autonomía de pensamiento cuando se ve manipulada por el marketing, la moda, o lo que sea).

No es más -ni menos- que lo que piensa alguien que no eres tú.
No le des tanta importancia.
Que tal vez no deberías darte por aludido.

Y todo porque eliges* mal las Fuji que te compras ;)

(*) ahí sí, ahí deberías darte 100% por aludido :Roflmao:

Última edición:
La nueva OM Pen por menos de 1000 euros demuestra que se puede fabricar un buen producto sin especular con el precio, yo creo que será una cámara que se venderá muy bien

hablo de la nueva PEN de OM , la verdad es que es muy atractiva y va bien equipada y por poco más de 1000€ con su objetivo kit estabilizado .

¿y el ejemplo es pedir 1.000 euros por un cuerpo de gama media que ni siquiera es metálico?

Por 999 euros y dado el panorama actual está de coña y no hace falta hablar de metales o plásticos. Los plásticos son ligeros, ideales para una cámara ligera para el día a día. No se, a mi no me ha caído nunca una cámara al suelo y sobre el peso pues mejor, hace tiempo que lo digo y nunca he hecho ascos a un objetivo XC, he tenido el 35mm, el 50-230 y ahora tengo el 13-33mm que es casi mi joya de la corona, que somos aficionados y no vamos a cubrir una guerra de fotorreporteros

Ojito a esa PEN, dará que hablar, yo mismo estoy pensando en vender la X-T2 para pillármela

Por 999 euros y dado el panorama actual está de coña y no hace falta hablar de metales o plásticos. Los plásticos son ligeros, ideales para una cámara ligera para el día a día. No se, a mi no me ha caído nunca una cámara al suelo y sobre el peso pues mejor, hace tiempo que lo digo y nunca he hecho ascos a un objetivo XC, he tenido el 35mm, el 50-230 y ahora tengo el 13-33mm que es casi mi joya de la corona, que somos aficionados y no vamos a cubrir una guerra de fotorreporteros

Ojito a esa PEN, dará que hablar, yo mismo estoy pensando en vender la X-T2 para pillármela

Uf!
Aunque tienes mucha razón en lo del peso y los materiales (yo mismo uso mucho los zoom XC y hace poco que tengo un Viltrox AIR y estoy encantado con él), no "te compro" lo del modelo nuevo de OM System. Y mucho menos para sustituir una T2. Ni muerto.

Es que el formato 4:3 no es para mi (salvo en vertical, pero son 4 veces). Lo he usado, lo tengo en casa... y sé que no es mi formato.
Tendría que recortar el 99% de mis fotos. Y eso sería absurdo.
Ya hay veces que el 3:2 se me hace "estrecho" -no muchas, pero las hay- como para hacerme al 4:3.
No, no. Para quien lo quiera, como todo.

Yo como nunca hago mucho caso al formato y soy el rey del recorte no me preocupa mucho y lo de vender la X-T2 seguramente no porque para lo que pagan me la quedo, aunque a veces tengo mis dudas y me planteo que para que narices necesito yo 3 cámaras y mucho menos mantener 2 sistemas

Yo he puesto la cifra, no he dicho que tengan que ponerse de acuerdo.
Más bien significaba -o esa era mi intención al menos- que la suma de tomas de decisión individuales, podrían tener ese efecto. Nadie habló de organizarse ni nada parecido.

Vamos a tener que, una de dos: asistir a clases de comprensión escrita o, mejor aún, dejar de acomodar lo que otros dicen a lo que nos convendría que hubieran dicho.

A ver si ahora no malinterpretas eso. 😂

Existe una cosa que se llama autonomía de pensamiento y acción (o libre albedrío).
Y siempre decimos aquí que "cada uno con su dinero..." pero en realidad no es más que un eufemismo.

Todo es opinable, guste o disguste.
Y a mi algunas actitudes, sean mías o de quien sea, me parecen irresponsables (con la sensatez, con una economía personal razonable, con el medioambiente... e incluso con esa autonomía de pensamiento cuando se ve manipulada por el marketing, la moda, o lo que sea).

No es más -ni menos- que lo que piensa alguien que no eres tú.
No le des tanta importancia.
Que tal vez no deberías darte por aludido.

Y todo porque eliges* mal las Fuji que te compras ;)

(*) ahí sí, ahí deberías darte 100% por aludido :Roflmao:
Continuará...
Pero con una buena dosis de porras con chocolate caliente delante.
Y ojo con esa flamante T2, no la pierdas de vista...

Última edición:
Hola a todos. Veo que últimamente la Omsystem Pen da mucho que hablar 😀. Por una cámara nueva que está por debajo de 1000 euros y vamos a sacarle pegas ,que si es de plástico, que el sensor malo etc. Pues no estoy de acuerdo, será de plástico ( que no es el plástico de los 80 ) pero con chasis de magnesio, sellada, bateria que aguanta bien , el Af mejorado por IA etc. Para un fotógrafo que quiere llevarla con el y que no pese , que le permite cambiar objetivos y que no se preocupe de lluvia , me gustaría ver que otras opciones tiene por ese dinero. Y no me digáis que ese sellado no vale ,ya que el Xp1 esta por encima del sellado de la Sony A7III y yo me he pasado 2h largas en nieve y agua nieve con la Sony y ningun problema. Por lo cual esta Pen con un zoom como el 12-45 mm f4 o el de kit aguanta mejor que muchas cámaras más caras. En cuanto a los 20 mpx , parece que todo el mundo imprime fotos de 3x2 metros y aún asi yo he visto esos tamaños con sensor de 16 mpx. Yo mismo he vendido una foto con la Sony A7III de 24 mpx al ayuntamiento de Segovia y con esa foto recortada a mitad han hecho un cartel para la feria de Turismo de 3x2 metros. Además parece que ya se toman mas en serio también los jpeg, que ahora mismo puedes cargar desde la aplicación recetas de usuarios y con buenos resultados. Que no hay tantas que las Fuji ,bueno poco a poco. Pero también lo de las recetas me parece un poco loco , ya que yo en las Om3 uso 2 o 3 como mucho y ya me vuelvo loco. Las cámaras reflex de antes del mismo precio no tenian ni la mitad de lo que tiene esta y todos estaban tan felices. Un saludo

Hola a todos. Veo que últimamente la Omsystem Pen da mucho que hablar 😀. Por una cámara nueva que está por debajo de 1000 euros y vamos a sacarle pegas ,que si es de plástico, que el sensor malo etc.

Lo del sensor malo no lo he leído yo en este hilo. Se me habrá escapado o tal vez haya sido en algún otro hilo.
Pero muchos aquí estamos usando en 2026 un sensor de 16 Mp que ya es veterano (a mi eso siempre me parece algo positivo, al contrario que a mucha gente) y jamás se nos ocurriría decir o pensar que es malo.
Y algunos somos tan...¿? (que cada cual ponga ahí lo que prefiera, me da igual, peor voy a pensar yo de ellos :Laugh:) que ocasionalmente seguimos usando sensores de hace 20 y mas años.

A lo mejor lo que es malo no es el sensor, sino más bien quien no sepa aprovecharlo, sea el de Olympus, el de Fuji o cualquier otro.

Lo del sensor malo no lo he leído yo en este hilo. Se me habrá escapado o tal vez haya sido en algún otro hilo.
Pero muchos aquí estamos usando en 2026 un sensor de 16 Mp que ya es veterano (a mi eso siempre me parece algo positivo, al contrario que a mucha gente) y jamás se nos ocurriría decir o pensar que es malo.
Y algunos somos tan...¿? (que cada cual ponga ahí lo que prefiera, me da igual, peor voy a pensar yo de ellos :Laugh:) que ocasionalmente seguimos usando sensores de hace 20 y mas años.

A lo mejor lo que es malo no es el sensor, sino más bien quien no sepa aprovecharlo, sea el de Olympus, el de Fuji o cualquier otro.
Si no lo digo por ti , lo digo porque algún influencer y mas de un usuario de Fuji piensa que un sensor m43 tercio no vale para nada . Y por curiosidad he mirado y y supuestamente ese sensor de 20 mpx de Olympus tiene solo 0.8 Ev a iso base que una Xt5 . La Olympus 12.6 Ev y la Fuji Xt5 13.6 Ev. Yo soy usuario tanto de Sony A7III como de la Om3 y la Sony A7III últimamente casi no sale de casa 😀. Muchos quieren los 40 mox y yo mismo mas de una vez he pensado en pillar alguna A7 R pero solo de pensar en los discos duros , memoria Ram de ordenador, se me quita las ganas. El iso ahora mismo es un espanta brujas con los nuevas programas de eliminar ruido , las cámaras estan muy igualadas. Me gustaría ver una estadística de los usuarios del foro de cuanto por % de sus fotos pasan de 6400 iso . Se llevarían la sorpresa que no llegan a 20% .

Última edición:
Ponerle pegas a la nueva PEN como yo lo veo solo puede tener dos orígenes: no es de la marca de mis amores (y seguramente ya le gustaría que lo fuera), o no es la gama de cámara que uno busca (elección legítima pero personal).

El producto tal y como lo ha planteado OM en diseño, prestaciones y precio es sólido de narices (aunque sea de plástico ).

Salu2!

Ponerle pegas a la nueva PEN como yo lo veo solo puede tener dos orígenes: no es de la marca de mis amores (y seguramente ya le gustaría que lo fuera), o no es la gama de cámara que uno busca (elección legítima pero personal).

El producto tal y como lo ha planteado OM en diseño, prestaciones y precio es sólido de narices (aunque sea de plástico ).

Totalmente de acuerdo 👏 Me hace gracia algún influencer ( alguno con algun resquemor por no seguir recibiendo cámaras o objetivos para hacer sus revisiones) y criticando que la no aporta nada nuevo en su software. Y luego resulta que han mejorado el apilado de enfoque para macro en cámara, tanto en los 15 raw que apila ,como en el la rapidez y calidad del juego resultante. Con la ventaja que si quieres usas solos el jpeg sin necesidad de apilar en un ordenador. Que si que las Fuji lo tiene ,pero no te da el jpeg . La Sony tampoco y además te obliga solo con su software. Canon si que lo hace Los filtros Gnd y ND aúnque sean por software, pero dan juego de narices y además a mano alzada. El modo alta resolución a mano alzada hay gente que lo usa para fotografía de cielo profundo etc. Y aún asi con todo ese software antiguo hace cosas que cámaras más nuevas y mas caras no hace. Por ejemplo alguno se a marchado por sus razones o porque los de OMSYSTEM no han mantenido a todos los de antes y decían que hay otros equipos mejores para macro. Y ahora han vuelto a usar las OMSYSTEM para macro y sin decir nada. Total que a veces solo por criticar ,no nos damos cuenta que hacemos el juego de que las marcas ofrezcan menos por más dinero. Un abrazo 🤗

Si no lo digo por ti , lo digo porque algún influencer y mas de un usuario de Fuji piensa que un sensor m43 tercio no vale para nada .
Pues allá quien viva su vida y su afición haciendo caso y creyéndose pies juntillas a toda esa jarca de personajes (ahora quieren que los llamemos "content creators". Patético).

Si supieran que la inmensa mayoría cobran (en dinero o en producto) por decir lo que dicen... igual dejaban de darles tanta importancia.

Personalmente estas batallitas de sistemas, tamaños y marcas, me parecen infantiles y absurdas. Y me aburren soberanamente.
Pero eso... allá cada uno.

Yo tengo claro que prácticamente todo lo que hacemos los aficionados se puede hacer con cualquier marca, sistema, tamaño de sensor y resolución.
Y me atrevería a decir que también mucho de lo que hacen algunos que viven de ello (digo mucho, no digo todo ni todos).

Pero en este río revuelto que son los foros, las redes sociales, el cacharreo y el consumismo, pescan muchos interesados, empezando por las propias marcas y la industria, y terminando por todo aquel que pille algo en el salseo.

Yo no tiraré la primera piedra, desde luego, porque me gusta cacharrear. Pero veo una distancia grande hasta esa fe ciega en lo que decidan los departamentos de marketing y el talibanismo ridículo que gastan algunos, defendiendo marcas y sistemas como si defendieran a su familia.

Repito: allá cada uno

Un abrazote

Última edición:
Me pasó con el Samyang 12mmF2.
Tenía la primera versión, estructura metálica, robusto, manual, lo usaba para paisaje y nocturnas, muy bien.
Cuando salió la versión AF, quise probarla, y la sensación no fue nada buena, mucho más ligero, con AF, ..., pero tal como entró, salió, me quedé con el manual.
Para mí, esa sensación es desagradable, es como si perdiera robustez (que no sé si realmente es así).
De ahí que opine, sin haberla tenido en las manos, que si hubiera tenido la anterior versión seguramente no me interesaría la nueva.
Sería fantástico que los fabricantes sacaran renovaciones de modelos más baratas, cosa que no pasará, pero no a ese precio, emho.

Atrás