Una semana con la XE-5…

• Iniciador del tema Iniciador del tema luin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

luin

Principiante
Pues eso, llevo una semana y sigo familiarizándome con la cámara. Nunca tuve anteriormente cámara de este tipo de sistemas, así que os doy las primeras impresiones que tengo, obviamente mientras sigo aprendiendo y practicando:

Lo que me gusta:

Tamaño y estética. Llama mucho la atención, y de alguna forma se sale de lo que es habitual en las cámaras digitales
Gran cantidad de simulaciones de película, y además prácticamente sin editar o con edición mínima de los JPG que se obtienen.
Conexión con el iPhone mediante Bluetooth para que añada los datos de geo localización en las fotos. Esto es un tema que tengo que explorar porque algunas no incorporan y otras no
El tamaño y las simplicidad de este sistema, que hace que a la hora de salir siempre o casi siempre cargue con la cámara.

Lo que menos me gusta:

La batería no es que dure poco, es que dura un suspiro. La primera vez apenas hice 15 fotos, pero obviamente estuve probando ajustes, configuraciones, etc. con lo que se me fue ahí toda. La carga de la batería a través de la cámara también es algo que no me habitúo. De todas formas esto tiene fácil solución porque ya he encargado dos baterías de un poco más de capacidad de KF
El empacho de recetas, a veces me siento como un niño a la puerta de una confitería. Entro en algunas apps y veo infinidad de recetas y no sé por dónde empezar.
La opción de recorte. Esta opción, incluso las compactas, nunca la he visto, porque entiendo que es lo mismo sacar una fotografía con la opción de recorte que después recortarla en edición. Pero es que en una cámara con objetivos intercambiables, no entiendo la utilidad de esta opción.
El sistema de auto foco aún me cuesta. Es posible que necesite más tiempo para entender la cantidad de configuraciones y opciones que tiene. Soy más de disparar en modo manual. Tampoco me gusta el anillo de enfoque manual en el objetivo de 23, que no tiene tope y gira sin fin, pero supongo que esto es práctica común a todos los objetivos de este tipo porque también un TT Artisan lo hace.

Respecto a los accesorios que he comprado, le he puesto una correa de mano de Peak Design, he visto que en AliExpress hay correas de este tipo desde cuatro euros, pero al final me he gastado 30 y tantos euros no sé a que se me caiga o se me rompa un equipo de 1600 € .
También he comprado un conversor de KF para utilizar objetivos nikkor Ais, y en camino están dos baterías con su correspondiente cargador de KF, y otro objetivo Tt artisans 14 3.5.

Unas fotos del equipo:

c86b3a3ae5086aac05d04865a820e36f.jpg

f2ae734e4d9ec914cca866d47ed7283f.jpg

Con el 50 1.4 de Nikon:

0c87f5aa408dbe23d58f540864b9f5d7.jpg

Gracias por leer.

Pero es que en una cámara con objetivos intercambiables, no entiendo la utilidad de esta opción.
Pues una opción muy interesante, para múltiples usos.

Si lleva fijo el 23mm y un día quieres tener la focal más larga, usas el recorte.

Si usas un zoom (yo tenía el 70-300) y se hace corto, aplicas recorte en toda la sesión (ráfagas, etc).

Para una foto esporádica, igual no tiene mucho sentido... cuando aplica a cientas, sí.

Lo que menos me gusta:

La batería no es que dure poco, es que dura un suspiro.

Ahí le has dado, aunque es un problema conocido, pero has batido el récord con 15 fotos 🙃

La carga de la batería a través de la cámara también es algo que no me habitúo.

Compra un cargador, es lo mejor y más cómodo. Antes todas las cámaras venían con uno y me parece una cutrez por parte del fabricante no incluirlo aunque sea un detalle menor

El empacho de recetas, a veces me siento como un niño a la puerta de una confitería. Entro en algunas apps y veo infinidad de recetas y no sé por dónde empezar.

Yo no vería esto como un problema, aunque te doy la razón en que hay demasiado donde elegir antes de ir acotando
La opción de recorte. Esta opción, incluso las compactas, nunca la he visto, porque entiendo que es lo mismo sacar una fotografía con la opción de recorte que después recortarla en edición. Pero es que en una cámara con objetivos intercambiables, no entiendo la utilidad de esta opción.

La opción recorte para mi es una tontería, hacerlo en edición es lo mismo y ya de paso se reencuadra mejor

Yo hubiera preferido poder cambiar de resolución al estilo de la Leica Q3 ( 40 - 24 y 16 mp por ejemplo )

Lo que me gusta:

Tamaño y estética.

El tamaño y las simplicidad de este sistema, que hace que a la hora de salir siempre o casi siempre cargue con la cámara.

Acabemos con final feliz, tamaño, peso, portabilidad y calidad de construcción son sus puntos fuertes. La calidad de imagen es muy buena aunque trabajar con 40 mp complica el trabajo posterior si no tienes un buen PC.
La guerra de pixels ni ha acabado ni acabará, a los fabricantes les gustan mucho las cifras

La ergonomía la dejo aparte, tampoco hay dos manos iguales y es meterse en un jardín. Para mi es muy cómoda pero entiendo que haya gente que necesite un grip

Una cámara ideal para llevar siempre encima y callejear, hacer paisaje y en general foto tranquila y pausada, eso es un perfil de usuario muy bien definido

Enhorabuena por la compra , aunque yo al final me decanté por la X100VI , me planteé seriamente la opción de la EX-5 , la cual veía con muy buenos ojos, no voy a decir para no alargar lo que ve convencía o no de ella, pero al final la balanza se inclinó por la que he dicho al principio, solo por un factor , la incertidumbre siempre de no saber que objetivo llevarte o incluso no saber a qué distancia focal dispara en caso de tener la debilidad de comprar otros objetivos por qué al final esa es la gran baza de esta cámara frente a la x100vi , la cual está te obliga y te acostumbras a ella , sin tener esos dolores de cabeza , luego a mismo precio , el factor reventa , aunque no sea mi caso , también puntúa .

Atrás