Ulanzi CU01 - Posible solución para el recalentamiento en cuerpos Fujifilm

LaFleurFC

Principiante
Pues eso. Acaba de llegarme el Ulanzi CU01, un sistema de refrigeración pensado para cuerpos mirrorles.

Usa un "semiconductor termostático" para enfriar el cuerpo de la cámara y debo decir que la primera prueba con la X-S20 me ha sorprendido gratamente. Aquí algunas características reseñables:
  1. Tiene una batería que se adhiere al sistema de refrigeración mediante imanes.
  2. El sistema es algo ruidoso, pero no lo suficiente como para ser molesto.
  3. Cuesta 50$ en USA.
  4. Se puede utilizar de forma continua mediante USB PD.
  5. La batería dura entre 55 y 80 minutos, según leo en internet.

Mi primera prueba: 4K@60 fps 200 Mbps en F-Log con una SD Lexar 1667x de 128GB + Viltrox 13mm 1.4 + AF-C Multi apuntando hacia mis manos en el teclado.
  • 1 hora y 13 minutos de grabación hasta que la cámara se apagó por recalentamiento. Quedaban solo 13 minutos para llenar la SD.
  • La X-S20 solo es capaz de grabar a 4K@60 200Mbps en F-log por 20-25 minutos antes de recalentarse.
  • La cámara mostró el indicador de temperatura rojo desde el minuto 20 aproximadamente.
  • Después de recalentarse, la volví a encender para grabar. Continuó hasta agotar la SD.

IMG_1961.JPG

Me está encantando. Parece una mejora sustancial frente al ventilador Ulanzi V2.
(Después de la primera prueba).

Última edición:
Serio trasto que hay que usar para corregir el mal diseño de Fuji…

Cuál era la temperatura ambiente de estos tests?
23 °C.

Es grande por la batería. Si lo usas con USB C, es menos aparatoso.

Como las baterías usan imanes, intercambiarlas es facilísimo.

Última edición:
Acabo de haber un par de pruebas más:

Segunda prueba 4K@60fps: Se apagó tras 1:18h de grabación. El aviso de recalentamiento saltó a los 40 minutos.

Grabando a 6K@30 fps 360 mbps: 50 minutos hasta agotar memoria. Antes: 35 minutos hasta recalentarse. No saltó el aviso de temperatura nunca.

Grabando a 6K@30 fps 200Mbps: 1:20h hasta agotar memoria. Antes: 45 minutos hasta recalentarse. No saltó el aviso de temperatura nunca.

Tº amb: 26 C.

No es lo ideal, pero por lo menos aporta una solución al problema de la temperatura. No se como de notable será la mejora respecto al V2, pero por 15€ de diferencia (40/55€ en Amazon) a poco que sea mejor ya vale la pena.

Está claro. Si la opción de vender la cámara y denunciar a Fuji no es possible parece una solución para ir tirando.

No es lo ideal, pero por lo menos aporta una solución al problema de la temperatura. No se como de notable será la mejora respecto al V2, pero por 15€ de diferencia (40/55€ en Amazon) a poco que sea mejor ya vale la pena.
En mi experiencia, el CU01 es bastante mejor que la v2 del ventilador. No solo el sistema de refrigeración es más avanzado, sino que refrigera más eficientemente porque la superficie fría entra en contacto con toda la parte trasera de la cámara. El ventilador incoporado es para disipar el sistema termostático, no para enfríar la cámara.

El ventilador v2 no parece intercambiar calor con la cámara, solo echa aire a la parte de atrás.

Atrás