Tricholoma terreum, fredolics.

Fujifilm X-H2 + Tamron 17-70
Estos ya están cocinados, un dia de estos os explico cómo los hice y foto del resultado;-)
_DSF5554F.jpg

Una vez sepa la receta tuya miraré si los encuentro en una plaza que ponen los sábados al lado de mi casa.
En la foto están para comérselos.
Un abrazo

Quieres decir que ya están digeridos, supongo :p
Yo soy torturador de modelos de estas, pero comer como poco porque ya sabes... si no no se conoce y/o se está bien seguro, mejor dejarlas estar.
Y realmente conocer conozco cuatro, como quien dice. Y mira que me gustan.
Pero para que te hagas una idea, tardé años en zamparme una Macrolepiota procera, aunque todos esos años me decían "¿pero no te las comes?, están buenísimas". Y no fue hasta que un año las llevé a un servicio de identificación micológica y según me vieron llegar con ellas, las identificaron y me dijeron "¡A la sartén!".
Y dicho y hecho. Pero si no... aún seguirían allí.
¿Al inquilino de la concha te lo zampaste también? :Laugh:

Ayer las cociné, con sofrito de tomate y cebolla, y hoy caerán junto con garbanzos cocidos, ya pondré una foto del evento ;-). Las macrolepiotas también se pueden cocinar de la manera que te digo, o sea que ya sabes!
Lo del caracol y una pinya que se medio vislumbra detrás a la izquierda, es atrezzo, para que la foto no sea tan aburrida, hehehe. Hoy íbamos a ir con mi cuñao a coger más porque les llevé una ración y les gustó, pero està lloviendo, así que iremos mañana :)
WhatsApp Image 2026-01-21 at 14.20.44.jpeg

Una vez sepa la receta tuya miraré si los encuentro en una plaza que ponen los sábados al lado de mi casa.
En la foto están para comérselos.
Un abrazo
Estos en concreto no se si los encontrarás porque son muy fràgiles y se rompen con mucha facilidad, no aguantan el transporte y manipulación. Por eso en cuanto llegué a casa los cociné pasándolos por la sartén con aceite virgen de oliva i ajo a daditos hasta que soltaron el agua, y luego los añadí a un sofrito de tomate y cebolla. El resultado está para chuparse los dedos, junto con pasta (macarrones, spaguetti) es un plato exquisito!

Un truco: cuando cojo setas las corto con la navaja a ras de suelo por dos motivos: para dañar lo menos posible el micelio (raiz) y para evitar que entre tierra en el recipiente donde los voy acumulando boca abajo mientras los cojo, de hecho los limpio todo lo posible de broza y tierra antes de meterlos allí. Así me ahorro la faena de limpiarlos en casa, si se mete tierra entre las laminillas es un faenon para limpiarla y de esta manera se evita :-)