Retratero barato

• Iniciador del tema Iniciador del tema xabs81
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

xabs81

Fujista Participante
Buenas Gente,

Os voy a contar mis comedoras de tarro. Alguno cuando lea esto va a pensar que no estoy muy cuerdo...

Os adelanto, estoy dudando entre un retratero y un samyang 12...

Tenía una canon 400D con un Tamron 17-50 2.8 y un sigma 10-20. que me pesaban demasiado, por eso me pasé a Fuji.

Tengo una X-T10 con el 18-55. El objetivo me gusta y tienes más nivel como objetivo que yo como fotógrafo.

El asunto viene en cómo completarlo para tener un equipo "parecido" en focales a lo que tenía en canon. Estaba convencido de que lo que me hacía falta era el Samyang 12mm, pero últimamente estoy dudando mucho.

El tema es que para retrato con el tamron que tenía, a 50mm y 2.8 de apertura me parecía que el desenfoque era suficientemente bueno. Pero con el 18-55 de fuji, al no ser 2.8 en toda la focal, y quedarse en un mucho más modesto 4, no me termina de convencer para retratos.

Entonces la primera duda es.... ¿algo para retrato o el samyang?

Antes hubiese ido a por el samyang, pero con una criatura de 20 meses superfotogenica (qué va a decir su padre), creo que retrataré más de lo que haré arquitectura o paisaje, por lo que por ahora gana el retratero.

Tengo una yashicoa 50mm 1.7 que es una caña, pero creo que en el último intento solo saque enfocada 1 foto de las 200 que le hice a mi hija, asi que los manuales quedan descartados.

Ahora el gran quid de la cuestión, ¿cuál? No quiero gastar mucho dinero, 400€ máximo. Con eso no sé si hay posibilidades...

estoy dándole vueltas al 35 f2. (incluso el f1.4, pero retratando a la peque el supuesto autofoco lento de este objetivo le resta puntos). De focal se queda algo corto, pero creo que los 56, o parecidos se me van de presupuesto, y algún zoom 55-XX no serán muy luminosos para entrar en el presupuesto por lo que....

Resumiendo, busco objetivo retratero luminoso, autofoco, barato. ¿existe?

Pues eso, si alguno ha llegado hasta aquí... ¿qué me recomendais?

Buenas... Con esas condiciones, creo que tu objetivo podría ser el XF60 o el XF35...

El 60 enfoca parecido al 35 1.4, con lo que igual también sería lento... El 35 f2 no lo he probado (aunque hay ganas...), pero si enfoca como dicen, igual es lo que necesitas... Lo ideal sería que los probases y ya decidieses...

Saludos!

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

www.facebook.es/jaimevinasfotografia

Otra opción sería vender el 18-55mm y comprarte los dos (el 12mm y el 35mm f2), siempre que estés dispuesto a prescindir de él. Si no, por lo que se comenta, yo iría a por el 35mm f2.

gracias a los 3. El 60mm también podría ser una opción, pero lo del enfoque... da un poco de miedo.

La opción de vender el 18-55 no lo había pensado. No es mala opción, pero habiendo trabajado siempre con zoom, pasarme a dos fijos me parece complicado, aunque quizás empiece con el 35. y si se queda soldado a la cámara, como decís alguno, pues a vender el 18-55 y hacerme con el samyang 12, o algo menos angular (por no tener el 18), o.... Sois malos! ya me estáis metiendo ideas en la cabeza!!!

Saludos,

gracias a los 3. El 60mm también podría ser una opción, pero lo del enfoque... da un poco de miedo.

La opción de vender el 18-55 no lo había pensado. No es mala opción, pero habiendo trabajado siempre con zoom, pasarme a dos fijos me parece complicado, aunque quizás empiece con el 35. y si se queda soldado a la cámara, como decís alguno, pues a vender el 18-55 y hacerme con el samyang 12, o algo menos angular (por no tener el 18), o.... Sois malos! ya me estáis metiendo ideas en la cabeza!!!

Saludos,
e 18-55 vale un poco para todo , los fijos dan un plus de calidad, así que yo me plantearía que necesitas para el uso que tu le vas a dar, cualquiera de los objetivos mencionados son muy buenos , el 60 es muy bueno ópticamente, el enfoque hay que planteárselo de una forma diferente a otras ópticas, en autofocus para uso general y ponerlo en manual para macro, la focal casi se solapa con el 18-55 y si no vas a a hacer macro yo me quedaría con el 18-55 que también hace muy buenos retratos, y ya si quieres un fijo de mas calidad entonces el 35f2 es el tuyo, otra opción muy interesante para retrato son los tele mas largos, el 90 ,que se pasa de tu presupuesto, el 55-200 e incluso el 50-230, lo dicho el 35 f2 es tu mejor opción

Nunca pensaba que diría esto, pero por 400e no vas a encontrar mejor retrartero que el 55-200. El 60 para críos yo lo descartaría totalmente, enfoca casi como uno manual xD. Los 35 se pueden usar para retrato, pero no es lo más indicado...

Salu2

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Estuve en tu misma duda hace unos meses. Tenía manuales muy buenos, pero de 1000 fotos me salía enfocadas una. Buscaba un retratero para "nanos" y no haciendo caso de los que me lo desacosejaban por su enfoque, me pillé el 60mm. Y sí, es desesperante sobretodo con poca luz. Me pillé luego el 35 f2. Y ahora creo que me el que más me gusta, y con diferencia, es el 60. Sí, enfoca lento, pero al final le coges el truquillo y es una maravilla. El 35 f2, es más rápido, pero tampoco para echar cohetes (ya sabemos el punto flaco de nuestras maquinitas) y sobretodo, me queda corto para retratos. Mi opinión, no puedo estar más contento con el 60mm.
Tal vez sea el único que defiende el 60 frente al 35 f2., pero esa es mi opinión de fotógrafo novato

Una cosa es que seas fotógrafo profesional y te puedas permitir tener un objetivo para cada cosa y otra que seas un aficionado a nivel entusiasta que tengas que mirar con lupa en qué te gastas las perras. En este segundo grupo de fotógrafos pienso que no debería faltar un 35 f2 porque sirve para casi todo con excelente calidad. Últimamente estoy haciendo bastante retrato y los resultados son muy buenos con esta lente. Ya sabéis que un 35 es lo mismo que un 60 si nos alejamos un poco más del sujeto y posterior recorte... Evidentemente cambiará todo el tema del bokeh, pero si no nos obsesionamos mucho con eso y con el efecto tele, para empezar es un objetivo que puede valer. Si puedes acceder a un 56 pues miel sobre hojuelas. Para este estoy ahorrando pero no se si me va a llegar... A ver si Fuji saca un 60 f2 rápido, ligero y ajustadito de precio.

Nunca pensaba que diría esto, pero por 400e no vas a encontrar mejor retrartero que el 55-200. El 60 para críos yo lo descartaría totalmente, enfoca casi como uno manual xD. Los 35 se pueden usar para retrato, pero no es lo más indicado...

Salu2

Mmm... interesante... Tengo ese objetivo, y nunca lo he probado para retratos... De hecho, como no soy mucho de teles, lo estaba pensando poner en venta... Lo mismo le doy una oportunidad a ver... :)

Mmm... interesante... Tengo ese objetivo, y nunca lo he probado para retratos... De hecho, como no soy mucho de teles, lo estaba pensando poner en venta... Lo mismo le doy una oportunidad a ver... :)
Te sorprenderá, tiene un bokeh cojonudo...

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Por lo que veo las posibilidades son:
55-200
60
35

El primero tiene la pega que es poco luminoso.
El segundo es lento enfocando
Y el tercero se queda algo corto de focal

Y el que escribe quiere pedir peras al olmo.

Creo que el que más me tira es el 35, entre otras cosas porque es el más compacto de todos. Pero no sé. Creo que dejaré el tema otra temporada en barbecho a ver si dentro de unos meses tengo las ideas más claras...

Gracias a todos!

Que un retratero sea lento enfocando tampoco es importante, total el/la modelo debería estarse quieto para retratarle. Y cuando dicen que son lentos tampoco es que tengas que echar una instancia al gobierno para enfocar jaja
Si no tienes demasiado presupuesto, puedes mirar uno manual como el samyang 85mm 1.4 con las ayudas al enfoque es fácil, rápido y de calidad buenísimo.

Si tienes la X-t10 (Otra cosa es si lo combinas con la x-e1 o la X-pro1) a mi el 35 1.4 no me parece tan lento enfocando a no ser que haya una mala iluminación y con esa obertura para retrato lo veo mejor que el f/2 y más que suficiente en focal (piensa que es un 50 mm en APS-C) .

Yo tengo el 35 1.4 en la x-t10 y no lo veo lento. El f2 seguro que es más rápido, pero para el día a día y retratos no para mí no es tan imprescindible como ese paso extra.
Magnífico retratero, por cierto.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Yo no consideraría el 35 un retratero, que puede hacer retratos, sí, pero que sea retratero no... Para retrato del 56 para adelante...

Que digas tú eso...con las fotazas que acabas de subir con el 35...
No considero que mi 135mm haga mejores retratos. Simplemente son aproximaciones diferentes.

Lo de lento o rápido... pues depende con qué lo compares.

Mi modelo será (espero que durante mucho tiempo) mi hija que ahora tiene 20 meses, creo que aparecía desenfocada hasta en la ecografía.

@Kalinus , los manuales los tengo descartados, tengo un yashica 50mm 1.7 con adaptador y... no sé si he sacado alguna perfectamente enfocada a mi hija.

Le tema es, hasta ahora nunca he tenido fijos, me dan un poco de miedo. así que un 35mm para probar me parece una buena opción. y sobre todo quiero algo pequeño... y en eso el 35 parece que esta mejor que los demás...

Que digas tú eso...con las fotazas que acabas de subir con el 35...
No considero que mi 135mm haga mejores retratos. Simplemente son aproximaciones diferentes.

Si poderse usar se puede, pero para primeros planos no es una focal muy favorecedora, es una focal ideal para retratos con contexto...

Lo de la rapidez del af depende más de la cámara que de la lente en sí. Según fuji, el 35f2 en la xpro2 es el más rápido cuando el enfoque es por fase, que no es siempre. Pero cuando es por contraste, el 90 o el 16-55 son más rápidos.
Pero hablamos siempre de centésimas de segundo, el movimiento de una persona me temo que no lo supera y habrá que buscar otras causas para el error de foco.
El movimiento más rápido del mundo, que es el de un niño que no quiere que le hagas fotos, sólo se vence con el foco en manual y sabiendo lo que se hace. Eso si que es foco instantáneo.

Atrás