Receta fuji Leica Monopan 50

pepa80

Fujista Habitual
A ver si algún mañoso con las recetas, es capaz de emular la nueva película Leica monopan 50. O la Adox HR50, que parece que son lo mismo. He hecho un googlazo y no consta todavía. Y la IA me da instrucciones un poco vayas y difusas.

@pepa80 , te dejo los parámetros que me indica la IA. No lo he probado así que poco te puede ayudar en este sentido , pero viendo algunas fotos hechas con el Leica Monopan 50 , tampoco es que haya mucha cosa aún en internet, me cuadran los parámetros
Un saludo

Para emular el carrete Leica Monopan 50 en una cámara Fujifilm X-H2, se recomiendan los siguientes parámetros:

• Film Simulation: Monochrome + Ye Filter
  • Grain Effect: Strong
  • Highlight Tone: +2
  • Shadow Tone: +2
  • Sharpness: +2
  • Noise Reduction: -2
  • Clarity: +2
  • Contrast: +2
  • Exposure: 0 (ajustar según la escena)
Estos ajustes buscan replicar el alto contraste y el grano fino característicos del Leica Monopan 50. Sin embargo, es importante recordar que cada escena es única y puede requerir ajustes adicionales para obtener el resultado deseado. Se recomienda hacer pruebas y ajustar los parámetros según sea necesario.

A mí me parece que grano debería ser pequeño pero fuerte. Por lo demás, pues sí, un Achros + Ye, y subir contraste con +1/+2 de luces y de sombras.

Por probar que no quede pero yo no lo veo

El grano debería ser pequeño o directamente a cero, la definición, la claridad, el contraste a cero, es más fácil ajustarlos en edición y la reducción de ruido - ¿ de que ruido, me pregunto para emular una película de 50 ISO ? desactivada

Yo empezaría con Monochrome o Across, aplicaría el filtro según la escena aunque el amarillo es un buen término medio, dejaría de entrada las luces en +1 y las sombras en esos +2

¿Y balance de blancos?

Daylight -6 red -3 blue

Todo esto susceptible de ir probando y reajustando si se prefiere

ISO entre esos 50 ISO y 200 ISO máximo, no veo ningún sentido a disparar a más, ni tiene lógica emular una película de sensibilidad baja a sensibilidades altas y por seguir con esta lógica DR 100

Cámara, trípode y unos cuantos disparos sobre la misma escena anotando lo que se hace

Aunque ya con poca luz por la hora (19:30), pruebo con:
DR100, luz día red-6 y -3 blue, iso NR 0, luces +1, sombras +2, nitidez +2, claridad 0, grano strong-small.

TT 27mm, monochrome amarillo, iso 64, 1/8.5, f6.4
DSCF5358.jpeg

Y cambiando a Acros rojo
DSCF5361.jpeg

También con acros rojo.
Estas me parece que salen más contrastadas, pero no he cambiado especificaciones.
DSCF5372.jpeg
DSCF5373.jpeg

Atrás