Gracias por el aporte.
Siempre he leído y escuchado que cuanto más puro mejor por lo de no dejar residuo. He utilizado siempre isopropanol 99,9% y ha cumplido su función sin efectos secundarios.
Hola,
@marioman. Yo también he leído sobre el tema de los residuos, pero: ¿qué residuo puede dejar el
isopropanol? Es un alcohol obtenido por síntesis a partir de materias primas petroquímicas que no deja residuos, y lo mismo ocurre con el
etanol (de origen vegetal). Cuando se habla de pureza, el problema suele estar en rebajarlo con agua que no esté
desmineralizada. En ese caso, los residuos provienen del agua, no del alcohol. Por esa razón maticé que es mejor rebajarlo con
etanol (sobre todo si no se tiene control del agua). Así se reduce unos pocos grados la concentración y logras una mejor tasa de evaporación, lo que te facilita la limpieza.
Por deformación profesional, suelo ver las SDS de los productos de limpieza de sensores y, francamente, veo de todo. A lo que prestaría atención es al modo y a la forma de uso: cómo lo aplicas y cada cuánto lo haces. ¿Pulverizas, aplicas por goteo o con un aplicador tipo rasqueta?
@marioman, esto es importante

: cuando menciono que es un disolvente,
me refiero a que tiene todos los efectos secundarios propios de estos productos, no hay duda. Por ejemplo, está probado (y recuerdo haber leído hace tiempo un artículo en inglés al respecto) que los alcoholes de alta graduación como el
isopropanol o metanol atacan, con el paso del tiempo y el uso, a la película que recubre y protege las ópticas de los objetivos.
No tiene por qué pasarte nada, como bien dices (
sin efectos secundarios), pero eso está supeditado a la frecuencia con la que lo hagas al año. No soy técnico en electrónica ni sé qué recubrimiento puede tener un sensor CMOS (seguro que alguno tendrá), pero, personalmente, prefiero curarme en salud: rebajar un par de grados (parece poco, pero no lo es) y ralentizar un poco la evaporación permite mejor limpieza, lo cual no significa que no se seque rápido.
Si bien es cierto que no necesito limpiar mi sensor cada dos por tres, sino de pascuas a ramos, sí lo hago con las ópticas y visores. Y me alegro de que te vaya bien, si lo deseas te podría enseñar algunas SDS de productos de limpieza de sensores, y hay de todo, creéme.