Si hablamos de iMac yo compraría un M4 24 GB de ram y 512 Gb de disco duro (2149 euros).
Digo que compraría si no existiese el Mac Mini, que cuesta 1099 euros con la misma configuración.
1050 euros de diferencia es mucho dinero. Da para comprar un buen monitor de 27 en lugar del 24 del iMac.

A mí, escasamente hace un mes en pc componentes 1999€. Hay que tener paciencia y mirar a diario porque los precios y ofertas fluctúan constantemente.
El Mac mini es muy buena opción, pero para los fans de iMac... siempre iMac, además los nuevos modelos son una preciosidad y auténticas máquinas. Simplemente las pantallas iMac retina ya son una virguería, no digamos ya el teclado y ratón.

Buenos días
Yo preferiría un iMac nuevo, porque otro de los problemas es ya que no se me actualiza el LR porque el Mac es muy viejo y además para que estoy pagando una mensualidad por el LR si uno lo puedo aprovechar.
La idea del mini me gusta, pero no quiero andar buscando monitor, así que iré por un iMac.  He preguntado a Apple si puedo comprar un Mac mini y quedarme con mi monitor, pero lamentablemente no es posible.
Si a tí te da bien con 24GB pues iré por eso que me ahorro un poco más.
Tú tienes tus fotos en un HHD?yo tenía el catálogo también ahí y ahora lo he cambiado y lo he puesto en el PC a ver si me anda un poco más rápido.
Me podrías recomendar algún SSD con USB - 3,2, ese creo que es el rápido, no?
Gracias por tu respuesta
Patricia

Claro, tu problema con LR es precisamente lo que me ha llevado a mí a comprar uno nuevo, porque el anterior ya tenía 5 años más que el tuyo, y me quedé en la versión 5 de LR.
Y sí, toda mi colección de fotos la tengo en un Hdd WD de 4tb conectado permanentemente al nuevo iMac, y aún siendo mecánico tiene una buena velocidad de 430Mb/s y va de cine. En él también tengo copias actualizadas de los catálogos de Lightroom, porque el más reciente y con el que trabajo está en otro SSD que acabo de comprar de 1tb a otro thunderbolt. Es un Crucial usb-c ó 3.2 (120€), pero también tienes SanDisk, LaCie... que para los nuevos iMac con puertos thunderbolt 5, más rápidos aún, a pesar de que no aprovechemos toda su velocidad, son los recomendados. Luego tengo copias adicionales tanto de las fotos como de los catálogos actualizados en discos externos hdd que se me han ido quedando pequeños, pero para copias de respaldo me valen.

Yo soy de los que piensan que una herramienta, por encima de todo, tiene que responder tal como uno espera de ella.
Poner en riesgo el buen funcionamiento de todo un iMac por tener algún tiempo más de actualizaciones, emho, es un riesgo que no me compensa.
Todo lo referente a IT avanza exponencialmente, así que yo compro lo justo para lo que necesito en ese momento, habrá que cambiarlo igualmente.
Una actualización de disco va muy bien para recuperar un buen rendimiento si es eso solamente lo que se persigue.
Tendríamos que ver si la conexión de discos externos consigue el mismo rendimiento que los internos, normalmente no es así.
Lo mismo con los mac mini, su máxima es que ocupe poco espacio, sacrificando hasta cierto punto el resto de características. Hay que compararlos bien para ver que tendrán el mismo rendimiento en todos los aspectos.

Pero es que Mario, por poco dinero literalmente revives un iMac o un pc, siendo una muy buena solución si en pocos años no necesitas software nuevo.
En cuanto a conexiones, velocidad o rendimiento, un SSD externo no irá igual de fluido que el interno, siempre que sea SSD también. Pero actualizar un Hdd mecánico por uno SSD interno siempre va a merecer la pena en un ordenador que no esté obsoleto, claro.

Mi anterior iMac ( 2017 - i5 - 16GB - SSD 256GB ) no movía  el catalogo de LR ( ubicado en un SSD externo LaCie Rugged )
Finalmente ( como no quieria abandonar la gama iMac ) elegí uno de 24GB - SSD 1TB .
Las fotos están en un SSD externo SanDisk Extreme y te puedo asegurar que LR 15 ( salido esta semana ) se mueve de maravilla.
Ver el adjunto 155412
...este cambio cuesta dinero , pero inexorablemente las nuevas tecnologías reclaman nuevos pasos.
Un saludo

Pues no sé qué decirte o cuál sería el problema, porque el mío siendo 5 años más antiguo (actualizado a SSD 1tb + 32gb RAM) movía y mueve el catálogo de Lightroom con más de 70 mil fotos sin problema.
De todas formas tu solución también es muy buena, pero es que los ssd aún están muy caros en cuanto pasamos de 1tb.

Es lo que estoy pensando, iMac con 24GB, 1 TB, und disco SSD externo para el catálogo y otro SSD externo para las fotos tengo ya casi 4 TB de fotos, tengo que empezar a borrar fotos también, jajaja

La opción que mencionas está muy bien, pero de 500gb a 1tb de configuración hay 250€ de diferencia. Para mí era mucha diferencia.
Y sí, al margen de todo esto, te recomendaría un buen repaso de fotos, con paciencia, e ir eliminando porque de una pasada seguro que desechas un 20-30% de fotos. 
Todo esto basado únicamente en mi experiencia personal, claro.